Hola, tengo pensado invertir en bolsa y tengo algunas dudillas a ver si me las podrías resolver. Mi pensamiento es invertir 3000€ en empresas del ibex35 através del banco santander .
-¿Desde que yo doy la orden de venta automáticamente esa venta se efectua al precio de cotizacion a esa hora, o tarda algun tiempo hasta que se realiza la venta?
-¿Qué comisiones acarrean una orden de compra o/y venta?
-¿En el reparto de dividendos, el dividendo se "descuenta" a el valor de cotizacion de la accion? ¿Se puede saber cuando una empresa reparte dividendos?
Muchas gracias de antemano, espero que me ayudeis.
Tu nivel es tan bajo que te recomiendo encarecidamente que inviertas en un fondo indexado, buscando las mínimas comisiones posibles. Respondiendo:
1. Depende. Hay diferentes tipos de órdenes. Imagínate que quieres comprar 100 acciones, que cotizan a 10.20€. Ese número indica dónde se han cruzado por última vez una orden de compra y una de venta: realmente habrá una pila de gente pidiendo 10.21€ o más, y otra pila ofreciendo 10.19€ o menos. Si lanzas tu orden
a mercado, comprarás las 100 acciones más baratas que haya, sea a 10.21€ o una vez acabadas éstas subiendo por la pila de oferta hasta que tengas tus 100 acciones. Si lanzas una orden de compra
limitada a 10.19€, te colocan el último de la pila, esperando a que alguien te las venda a ese precio: igual se ejecuta en 10 segundos, igual no se ejecuta nunca si la acción sube. Por último tienes una orden
por lo mejor, que es una mezcla de ambas: comprarías todas las acciones ofrecidas a 10.21€ hasta cubrir tu demanda pero sin ofrecer más, es decir, no subirías por la pila de 10.22€, 10.23€, etc.
2. Tienes varias comisiones: compra-venta, canon de bolsa, custodia y dividendo. La comisión de compra-venta suele ser de unos pocos euros más un porcentaje de lo que te gastes. El canon de bolsa suele ser un dinero fijo. La custodia es parecida a la de compra-venta, pero calculada sobre todas las acciones que tengas "paradas" en tu cuenta bancaria. Y la de dividendo es un pequeño porcentaje que te cobran del dividendo los días de cobro.
3. Lo del descuento del dividendo es de lógica. Si yo llevo una acción a 10€ que mañana a primera hora me dará 1€ de dividendo, lo normal es que después de cobrar el dividendo, la acción valga 9€. Sería de simple pensar que mirando los días de cobro voy comprando acciones el día antes a 10€, cobro 1€ y la vendo por 10€... No. Lo que sí suele haber es "calentamiento" las semanas previas a un dividendo fuerte: la gente compra las acciones con vistas a cobrar el dividendo, y la presión compradora empuja el precio al alza.
y 4. Por supuesto. En la página web de cualquier cotizada encontrarás apartado "accionistas e inversores", con todas las fechas interesantes: pago del dividendo, publicación de noticias y resultados, junta de accionistas, etc.