Alquiler por habitaciones para estudiantes

erizocanadiense

Madmaxista
Desde
5 Jun 2007
Fruta
3.492
Lugar
Durham, NC
Recientemente he adquirido una vivienda en una ciudad universitaria y pretendo ponerla en alquiler por habitaciones para estudiantes (si, voy a contracorriente I know).
Para aquellos que ya lo estais haciendo, teneis algun consejo?
Haceis los contratos de un año? notais alguna diferencia significativa entre alquilar a chicos o chicas?
Muchas gracias y cualquier consejo es bienvenido!!

Recientemente he adquirido una vivienda en una ciudad universitaria y pretendo ponerla en alquiler por habitaciones para estudiantes (si, voy a contracorriente I know).
Haceis los contratos de un año? notais alguna diferencia significativa entre alquilar a chicos o chicas?
Llevo años haciéndolo. De las mejores inversiones de mi vida y si, consejos traigo pero basados en la experiencia:

1. NUNCA alquiles a españoles. Aparte de los problemas que dan (gritos, fiestas, suciedad), al ser españoles pueden convertirse en okupas. También suelen ser mal pagadores. Que si, que si, que yo cuando era estudiante era muy pulcro y pagaba rápido, pero dejemos las excepciones para los gilipilas. Usa el sentido común para saber a personas de qué pais debes aceptar.

2. Mejor si pagan los padres. El contrato ideal es con los padres como responsables. Eso en sí ya les mete el respeto en el cuerpo y hace que los padres se encarguen de mantener a los descendientes a dosis de poleo. Cuando digo "que los padres paguen" digo que ellos también deben firmar en el contrato.

3. El contrato que sea hecho de forma profesional, con copia en español y en inglés (o el idioma de la persona a quien alquiles). Pon cláusulas de ruido (con decibelos máximos), fotos de los muebles que vayas a dejar y el precio que deben pagar por desperfectos (mis pisos los amueblé con Ikea), y exige que NADIE que no sean los estudiantes puede pasar la noche ahí.

Cuando hagan el contrato lo leeis punto por punto, y al final que firmen cada página en la esquina. En el propio contrato pon que cada página ha sido leida y aprobada.

El contrato se los envías antes de que vayan a ver el piso, para que luego no digan que no sabían ésto o aquello.

4. Especial hincapié en que solo los estudiantes contratados pueden dormir allí. Como sólo vamos a alquilar a extranjeros, algunos podrían traerse a familiares o amigos como turistas. Evítalo.

5. Mejor si lo haces deacuerdo con la universidad. Yo en su día me pasé por el departamento internacional de la universidad con quien lo hago. En mi caso la universidad encantada porque siempre hay problemas de falta de sitio y en mi caso hablo idiomas y también ayudo a la universidad con éstos estudiantes. Mi piso es casi una extensión de la universidad, lo cual también me asegura estudiantes serios.

6. Alquila en principio por un curso escolar si tu piso puede ser turístico. Así los meses de verano puedes alquilarlo mas caro, pero dependerá de cuanto quieras sacar al piso, ya que eso significa mas trabajo para ti. Por otro lado, si un estudiante dá problemas siempre puedes ir cambiándolo. Aqui todo depende de tí.

Espero que te sirva de ayuda.

PS: Para tí y para quien me lea. No voy a dar datos de dónde lo hago, ni pasar copias de mi contrato, ni decir la universidad con quien lo hago. Lo digo para ahorrar privados que no voy a leer ni responder.

¿A cómo se están alquilando las habitaciones para estudiantes en un piso que esté decente y en una ubicación más o menos buena? Entiendo que se comparte baño y el resto de zonas comunes, no?

En verano esas habitaciones puedes alquilarselas a las fruta y sacas mas pasta.
Tambien puedes poner un prostibulo o un narcopiso, o mejor las 3 cosas juntas, asi los universitarios tienen todo a mano.

Puedes ofrecerles habitaciones a cambio de sesso y luego vendes ese sesso sobrante si no das la talla.

Tambien puedes meter amegos que te menudeen la droja y las fruta a cambio del alojamiento.
Tambien pueden vender segarros para te.

Hay un grupo de Telegram bastante activo sobre este tema , busca alquiler por habitaciones en Telegram y entra en gratuito

Yo alquilaría a chicas. Si luego les va mal la cosa y no pueden pagar, siempre te puedes cobrar de otras formas.

Sí, cobrarás con una denuncia por abusa.

Ninguno de los que conozco alquilaría jamás a una muyer jóven, ni siquiera en UK donde las leyes no son tan perniciosas como en España donde sólo hace falta la palabra de una orate para que lleven esposado y antes de volver del calabozo ya te han cambiado la cerradura para disfrutrar de 5 añitos en pleitos legales para recuperar tu casa.

muchísimas gracias a los que habeis contestado!
No sabia lo del grupo de Insta, y la verdad que esta muy interesante lo del departamento de relaciones internacionales! Le voy a echar un vistazo.

Buenas, yo lo hago desde el 2015

Resumen rápido:

-Te da igual el sesso, chicas suelen llamar mucho por pijadas del tipo atascar sumidero de pelo o no saber apretar un tornillo, pero son en general un poco más limpias. Yo en mi caso me da igual, si me dieran a elegir mejor chicas, llamarán mas pero también estas mas al día de todo lo que pasa.

- Alquila a gente de ciencias, yo lo tengo clarísimo y lo he hablado con otro inversor que dice lo mismo. Para mi es muy importante. MI experiencia en esto ratifica la experiencia de universitario. Si has ido a una universidad grande me entenderás.

- Único contrato con todos. Busca un buen modelo de contrato. Yo no pongo a los padres como avalistas, les da pie a llamarte ellos y te puede tocar algún pesado (lo hice una vez y me llamaba el padre para decirme que su descendiente estaba pensando en dejar la universidad, que a ver como lo arreglábamos... tiene fácil solución pero yo huyo de estas cosas). Tu relación es con los estudiantes. Sus padres y los compañeros de habitación no les van a permitir que dejen de pagar. (por si te preocupa esto, si son estudiantes van a pagar, no lo dudes)

- Busca un grupo que se conozcan (te encontrarán ellos), No se cuantas habitaciones tiene la vivienda, pero imagina mezclar gente que no se conoce. Ellos suelen organizarse para buscar y te contactan ya teniendo el grupo o a falta de uno. Es importante que ese UNO que falta lo seleccionen ellos entre la gente que conozcan o que vayan a conocer. Háblalo con ellos y pensarán igual.

- Si estas a tiempo seguro de casa con manitas. Incluye clausula de poder entrar para arreglar desperfectos, Te ahorras pagar a un fontanero por apretar el grifo o desatascar el bote sifónico.

- La puertas con cerraduras les gustan aunque sea una guano de cerradura(por si estas a tiempo). Aunque esten entre amigos.
-
- Si amueblas y te cabe cama grande. Lo prefieren en general. No digo , pero camas de 80-90 no gustan en general

Alquilar a estudiantes suena a comprar plazas de garaje.
Oldie.

No puedo dar mi opinión como propietario porque no alquilo pisos, pero he vivido 5 años en pisos de estudiantes, al menos según mi experiencia, mejor que los que alquilen sean los padres, los chavales se van a cortar más sabiendo que si pasa o hacen algo sus padres van a ser los responsables y les pueden cortar el grifo o a la primera queja llamada a los padres y les ponen firmes rapidito.

Chicos mejor que chicas, puede que tengan la cocina y su habitación más sucia, pero al menos todos los cursos, en mis pisos y en los de mis amigos, siempre se limpiaba a fondo el piso el finde antes de devolverlo, he visto pisos de tías que daba angustia entrar igualmente, y lo dejan todo lleno de pelos y su querida progenitora. Como mucho se juntarán a jugar a la play y tomar 4 kalimotxos una vez al mes sin armar mucho jaleo.

Además de como bien ya te han comentado, van a llamarte 40.veces por tonterías que un chico ni se preocupa por ello, desde que ejqueee la ducha parece que ha perdido potencia, pff el agua caliente tarda mas de 3segundos en salir llama a un fontanero, que he visto una hormiga jorobar igual tenemos una plaga llama a un fumigador, y otras bobadas como la puerta de.un armario que abre mal, que es apretar un tornillo si no lo aprieto yo también hubieran llamado al casero, y así con todo. Unas incluso el último mes no lo pagaban nunca, por si me ibas a hacer la de quedarte la fianza, cobratelo de ahí.

La nacionalidad: he vivido en pisos de estudiantes en españa con españoles, con extranjeros y en el extranjero con españoles y con extranjeros, y aunque nos guste hablar mal de nosotros mismos, no he visto a ningún español llegar a niveles de cerdismo como sí he visto a extranjeros, todavía me acuerdo un francés que me pidió si podría regarle unas plantas que tenía en su habitación mientras iba 1 semana por ahí, increíble, Diógenes se queda corto, montañas de latas de birra, platos con restos pegados de hace semanas, periódicos por el suelo, decenas de bolsas de patatas fritas vacías por el suelo... Vaya que por ser extranjero no creas que va a fregar la casa con lejía y echar ambientador todos los días.

Además que los extranjeros que vienen sin conocer a nadie al segundo mes van a hacer amigos en su clase y se van a querer ir a vivir con ellos y como tengan la posibilidad te van a mandar a tomar por pandero y te vas a ver en noviembre con 1 habitación vacía y saber si colocas a alguien rápido o te la comes, eso también lo he visto, tanto en España como estando de Erasmus, de hecho un curso estuve sólo de noviembre a abril por eso mismo, 2 extranjeros se cambiaron a un piso con otros de su clase y el dueño no encontró a nadie con el curso ya empezado. Y llámales y diles que tienen un contrato firmado y tal que se van a reír de tí.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.932
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver