Alternativa a los depósitos. ¿Deuda pública?

Rafacoins

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Fruta
924
Hola a todos. ¿Alguien de por aqui ha contratado algun producto de deuda publica?.

He leido que puede ser mas rentable que muchos de los depositos actuales, pero no me queda claro eso de "las subastas". ¿Acaso es que te presentas con x pasta y participas en una puja al estilo Discovery Max para ver quien ofrece su dinero por el menor interés?

¿Todo esto es rentable, o no vale la pena?, ¿hay comisiones?

¿Que tan fiable es todo esto?. Perdon por mi ignorancia/inocencia, pero al menos esto esta respaldado por un gobierno.

¿Sabeis de algun sitio donde se expliquen estas inversiones de forma clara?

gracias como siempre y feliz primavera

Te vas a la oficina del BDE mas cercana con el dinero en el bolsillo. Les dices lo que quieres contratar (letras, bonos, etc), te lo hacen y listo.

Lo de la subasta, los minoristas es no competitiva lo que quiere decir que te aplican lo que salga.

Las letras o bonos se compran al descuento, osea que la rentabilidad es la diferencia de lo que pagas con su valor nominal.

Si no ha cambiado nada, no tienen retencion de hacienda.

Gracias reydmus, siempre tan predispuesto a ayudar.

Lo de ir a la oficina mas cercana del BDE lo veo dificil ya que la tengo a unos 100kmts.
Me parece mas practico hacerlo por internet, en la web del tesoro publico, en un minicursillo de como invertir en deuda publica, hablan de que España es uno de los primeros paises en ofrecer este servicio...

¿Te importaria explicar esto con mas detalle?...
"Las letras o bonos se compran al descuento, osea que la rentabilidad es la diferencia de lo que pagas con su valor nominal."

¿Te importaria explicar esto con mas detalle?...
"Las letras o bonos se compran al descuento, osea que la rentabilidad es la diferencia de lo que pagas con su valor nominal."

Si por ejemplo inviertes 100 euros en letras del tesoro a 12 meses con un 3% de interes. Ahora pagas 97 y dentro de 12 meses te reembolsan 100.
Ten en cuenta que si lo haces por internet en tesoro.es, hay un gasto asociado a la transferencia cuando te pagan los 100e.
No recuerdo bien, pero creo que era en torno al 0'3%

Si por ejemplo inviertes 100 euros en letras del tesoro a 12 meses con un 3% de interes. Ahora pagas 97 y dentro de 12 meses te reembolsan 100.
Ten en cuenta que si lo haces por internet en tesoro.es, hay un gasto asociado a la transferencia cuando te pagan los 100e.

Del gasto asociado a la transferencia no te libra ni la santísima trinidad si ingresas el dinero directamente en ventanilla del BdE.

Última edición:
Eso de que está respaldado por un gobierno vamos a dejarlo....no olvides que en la deuda pública puede haber "quitas" y este país no está para fiestas, yo le veo un candidato para ello. El año pasado se modificó por BOE la calidad de la deuda pública como producto, ...el tema pasó desapercibido como todo lo que no les interesa que se hable.... aviso a navegantes

Te vas a la oficina del BDE mas cercana con el dinero en el bolsillo. Les dices lo que quieres contratar (letras, bonos, etc), te lo hacen y listo.

Lo de la subasta, los minoristas es no competitiva lo que quiere decir que te aplican lo que salga.

Las letras o bonos se compran al descuento, osea que la rentabilidad es la diferencia de lo que pagas con su valor nominal.

Si no ha cambiado nada, no tienen retencion de hacienda.

Hola ,

Solo matizar que las letras y pagares SI se compran con descuento pero los bonos NO. Se compran a un precio dado ( el de mercado en ese momento) , siendo el precio al que se cotiza excupon ( precio sucio) y es al precio que tu compras ( por eso muchas veces los bonos se compran por TIR). En las letras y pagares la evolucion del precio te la da el tiempo hasta vencimiento siendo su mayor riesgo el del emisor (importa menos pero si que importa el riesgo de tipos) mientras que en el bono ( bien sea de deuda publica o emisor privado) el riesgo te va a venir dado por el emisor y la curva de tipos .

Personalmente , ahora mismo no compraba deuda publica salvo que se fuera a mantener hasta el vencimiento y la inversion se centrara en el cobro del cupon. La deuda publica ha corrido mucho y esta muy cara , en cuanto comienzen las subidas de tipos el precio de dichos bonos va a comenzar a caer en picado ( esto no afecta si mantienes a vencimiento pero como quieras vender en un mercado secundario te puedes llevar un mala sorpresa).

Un saludo

comprate unas alstom.

de nada y tal.

No recuerdo el porcentaje exacto pero lo que si recuerdo es que no es por cien sino por mil. Osea, si es el que pones, seria el 0.3 por mil.

¿Con el dinero en el bolsillo?
Ten cuidadín con la A.Tributaria e ingresos en efectivo superiores a 3000 euros...

Última edición:
No recuerdo el porcentaje exacto pero lo que si recuerdo es que no es por cien sino por mil. Osea, si es el que pones, seria el 0.3 por mil.

Lo acabo de mirar y el porcentaje que me aplicaron en la transferencia fué del 0.15%, es decir de 1.5 por mil.
Esto fue en el año 2011, así que es posible que ahora apliquen comisiones diferentes.

¿Y donde se puede consultar esto?, he estado mirando en varios sitios, pero no veo que % de beneficios obtienes.

Por lo que han comentado mas arriba sobre las posibles quitas, yo diria que si el interes no llega al 4% al menos, no compensa meterse en esto.

Me gustaria entender este negocio: El gobierno pide dinero prestado a (por ejemplo) la Union Europea, y luego tiene que pagar letras mensualmente para devolverlo. Como tampoco tiene dinero para pagar estas letras, "nos pide prestado a nosotros", a cambio de un interes X.
Osea: Ya no hablemos lo que se sigue pidiendo. Esta deuda no la esta pagando nadie, y a nosotros nos dan el interes, de los intereses de las letras que tiene que pagar el gobierno.

Siendo asi, no me extraña ver el el grafico de Maragold tan "en rojo". Esto tiene que petar de un momento a otro.
Si tu no pagas tu hipoteca religiosamente, papa gobierno te mete de patitas en la calle. Ahora bien, si papa gobierno no le paga al abuelo U.E. ....??¿?¿?

Tal vez me quedo corto con ese 4%, deberia ser mas para que compense el riesgo, y a muy muy muy corto plazo (1 a tres meses maximo)

La burbuja de la deuda soberana puede estallar en cualquier momento.
Así que prefiero instrumentos con más liquidez como los fondtesoro o los fondos de inversión en deuda euro a corto.
Ganaré algo menos pero puedo salir en cuanto quiera.

Duda obvia: ¿Podemos abrir depósitos en bancos extranjeros, que nos den más interés al no estar sujetos a la arbitraria legislación que se sacaron de la manga?

¿Y donde se puede consultar esto?, he estado mirando en varios sitios, pero no veo que % de beneficios obtienes.

Por lo que han comentado mas arriba sobre las posibles quitas, yo diria que si el interes no llega al 4% al menos, no compensa meterse en esto.

Me gustaria entender este negocio: El gobierno pide dinero prestado a (por ejemplo) la Union Europea, y luego tiene que pagar letras mensualmente para devolverlo. Como tampoco tiene dinero para pagar estas letras, "nos pide prestado a nosotros", a cambio de un interes X.
Osea: Ya no hablemos lo que se sigue pidiendo. Esta deuda no la esta pagando nadie, y a nosotros nos dan el interes, de los intereses de las letras que tiene que pagar el gobierno.

Siendo asi, no me extraña ver el el grafico de Maragold tan "en rojo". Esto tiene que petar de un momento a otro.
Si tu no pagas tu hipoteca religiosamente, papa gobierno te mete de patitas en la calle. Ahora bien, si papa gobierno no le paga al abuelo U.E. ....??¿?¿?

Tal vez me quedo corto con ese 4%, deberia ser mas para que compense el riesgo, y a muy muy muy corto plazo (1 a tres meses maximo)

Hola Rafa!

En serio te has dado cuenta de ésto hoy, tras años postando en burbuja??? :8:

Pues échale un vistazo a la deuda usana o a la japonesa, verás! :cook:

Por qué te crees que muchos alertamos de que la verdadera y más peligrosa burbuja es la de las deudas soberanas y que una de las mejores maneras de protegerse contra el posible cataclismo financiero es el oro físico???

Saludos

Bueno, he de decir que no soy ningun experto en inversiones y que nunca habia prestado atencion a este tipo de activos. Solo que ahora me entro curiosidad, y dado el alto riesgo que supone la compra de deuda en estos momentos, quise mirar si la rentabilidad era equiparable a ese riesgo.

Yo al oro lo veo como un instrumento mas de diversificacion, al igual que puede llegar a ser la inversion en una cartera de acciones, fondos de inversion, depositos o bien deuda publica que es de lo que estamos hablando en este hilo.

Lo que no termino de averiguar por ningun sitio, son las rentabilidades de esta inversion

Precisamente lo bueno que tiene la renta fija es que conoces perfectamente la rentabilidad que le puedes sacar.

Cuando compras un bono ( bien deuda gobierno o corporativo) sabes en todo momento la TIR ( que no cupon) con la que la estas comprando y esa es la rentabilidad que le vas a sacar a la inversion.

Esto se cumple bajo tres premisas:

1) que mantengas la posicion a vencimiento
2) que no quiebre el emisor ( un default en toda regla).
3) que no se modifiquen antes del vencimiento las condiciones de la emision.

Con que se cumplan esas tres cosas tu obtendras una rentabilidad que sabes de antemano al momento de hacer la compra del bono.

Sera cuestion de cada uno el saber si esta dispuesto a soportar las posibles incertidumbres que pueda tener el emisor y el riesgo de que llegue un buen dia y diga que no paga ( caso Grecia).

Ahora bien , si lo que vas es a comprar un bono y esperas venderlo en mercado secundario ten por seguro que el precio del bono se va a mover y se va a ver influenciado por como evolucione la curva de tipos , " issuer events" , liquidez de la emision , covenants , call , step up si los hay.... un cigot de cosas.

Como decia antes , los bonos gobierno ahora mismo estan caros ya que los tipos que pagan son muy peuqeños ( ver evolucion del diferencial de la deuda) por lo que aunque se mantenga el diferencial con el emisor libre de riesgo ( en este caso la merkel) basta con que la curva de tipos alemana comienze a empinarse para que detras vaya la del resto de paises con la consecuente subida de rentabilidad y caida del precio del bono que has comprado. Esto se puede evitar haciendo principalmente coberturas de duracion que para una persona que no este en ese mundillo es dificil y caro de hacer ( entiendde la duracion como lo que varia el precio del bono al variar el tipo de interes o bien lo que tardas en recuperar la pasta invertida via cupones + principal).

En fin , yo ahora desaconsejo entrar en deuda publica a no ser en un fondo con gestion activa ( absolute return) y aun en este caso eligiendo muy bien en cual entrar ( para un gestor de fondos es relativamente sencillo alterar la duracion del fondo comprando/vendiendo futuros de renta fija en el punto de curva que quiera tocar).

Un saludo

Precisamente lo bueno que tiene la renta fija es que conoces perfectamente la rentabilidad que le puedes sacar.

Cuando compras un bono ( bien deuda gobierno o corporativo) sabes en todo momento la TIR ( que no cupon) con la que la estas comprando y esa es la rentabilidad que le vas a sacar a la inversion.

Esto se cumple bajo tres premisas:

1) que mantengas la posicion a vencimiento
2) que no quiebre el emisor ( un default en toda regla).
3) que no se modifiquen antes del vencimiento las condiciones de la emision.

Con que se cumplan esas tres cosas tu obtendras una rentabilidad que sabes de antemano al momento de hacer la compra del bono.

Sera cuestion de cada uno el saber si esta dispuesto a soportar las posibles incertidumbres que pueda tener el emisor y el riesgo de que llegue un buen dia y diga que no paga ( caso Grecia).

Ahora bien , si lo que vas es a comprar un bono y esperas venderlo en mercado secundario ten por seguro que el precio del bono se va a mover y se va a ver influenciado por como evolucione la curva de tipos , " issuer events" , liquidez de la emision , covenants , call , step up si los hay.... un cigot de cosas.

Como decia antes , los bonos gobierno ahora mismo estan caros ya que los tipos que pagan son muy peuqeños ( ver evolucion del diferencial de la deuda) por lo que aunque se mantenga el diferencial con el emisor libre de riesgo ( en este caso la merkel) basta con que la curva de tipos alemana comienze a empinarse para que detras vaya la del resto de paises con la consecuente subida de rentabilidad y caida del precio del bono que has comprado. Esto se puede evitar haciendo principalmente coberturas de duracion que para una persona que no este en ese mundillo es dificil y caro de hacer ( entiendde la duracion como lo que varia el precio del bono al variar el tipo de interes o bien lo que tardas en recuperar la pasta invertida via cupones + principal).

En fin , yo ahora desaconsejo entrar en deuda publica a no ser en un fondo con gestion activa ( absolute return) y aun en este caso eligiendo muy bien en cual entrar ( para un gestor de fondos es relativamente sencillo alterar la duracion del fondo comprando/vendiendo futuros de renta fija en el punto de curva que quiera tocar).

Un saludo

Muchas gracias falldown75, luego de investigar durante unos dias sobre esta inversion, me sumo a tu opinion sobre no invertir en estos momentos en deuda publica.

Buscando y rebuscando por internet sobre algun sitio que hablase de % de beneficios en las inversiones en deuda, me encontre con que la respuesta la teniamos en casa...

Ahi he leido que los intereses son muy bajos (1-1.5%), a excepcion de alguno de 5% o asi de algunas comunidades autonomas, y tal vez en paises donde esto podria ser mas interesante como por ejemplo Alemania, pues el interes es aun menor.

Visto lo visto casi mejor abrir algunos mierdepositos al 1,75-2% que hay por ahi ahora mismo, que comerse la cabeza por dos duros.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.016
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver