¿Altramuces son buenos?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Los altramuces, también conocidos como chochos, han copado los debates de consumo responsable. Se venden como snack proteico, bajo en grasas y rico en fibra, pero no todo es lo que parece. Una de las voces más optimistas los presenta como ideales para control de peso: «aportan pocas calorías y resultan muy saciantes».

Leer el resumen completo →

BilloGatos

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Fruta
25.431
En los frascos que venden en supermercados, tienen muchas propiedades nutricionales como alto valor proteico, pocas grasas e hidratos.

En los frascos que venden en supermercados, tienen muchas propiedades nutricionales como alto valor proteico, pocas grasas e hidratos.

Son el encurtido más calórico que hay, sólo después de las aceitunas.

Tienen aproximadamente 6 veces más calorías que los pepinillos, cebolletas, berenjenas de Almagro, banderillas, ajos en salmuera, guindillas y similares.

Sí, los altramuces son muy buenos y saludables. Son una legumbre con un perfil nutricional excelente, conocidos por su alto aporte de proteínas vegetales, fibra y minerales como el hierro y el calcio. [1, , 3, 4, 5]
Principales beneficios:
  • Ideales para dietas de control de peso: Apenas contienen grasas malas, aportan pocas calorías y resultan muy saciantes.
  • Control del azúcar: Ayudan a reducir el nivel de glucosa en sangre, lo que los hace muy beneficiosos para personas con diabetes.
  • Salud cardiovascular: Contribuyen a disminuir el colesterol "malo" (LDL) y a regular la presión arterial.
  • Digestión: Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y cuida la microbiota. [1, 2, 3, 4, 5, 6]
Aspectos a tener en cuenta:
Se suelen consumir en salmuera (en remojo con agua y sal), por lo que su contenido en sodio es elevado. Es recomendable enjuagarlos bien antes de comerlos, especialmente si sufres de hipertensión o retención de líquidos. Además, al ser legumbres, pueden causar gases en algunas personas y están desaconsejados para alérgicos al cacahuete o a otras legumbres. [1, 2, 3, 4]
Puedes consultar más detalles sobre cómo incluirlos en tu dieta y sus propiedades prebióticas en el artículo de .
Si te interesa, puedo ayudarte a:
  • Darte ideas de recetas para incluirlos más allá del típico aperitivo.
  • Comparar su valor nutricional con el de otros snacks.
¿Te gustaría explorar alguna de estas opciones?

Yo los compro en tarros de 4kg porque me salían superbaratos hace unos años, se conservan bien una vez abiertos. Los botes pequeños me parecía un poco robo para lo que es un altramuz

Yo los compro en tarros de 4kg porque me salían superbaratos hace unos años, se conservan bien una vez abiertos. Los botes pequeños me parecía un poco robo para lo que es un altramuz
Dígame dónde si es tan amable.

Parte importante de mi dieta de verano...

Estas ricos ???

No he probado eso nunca

Es un encurtido verdad ??
Bueno, tienen un sabor parecido a las habas fritas pero en húmedo.

Con una cerveza y unas aceitunas cuando empieza a refrescar son un gran aperitivo. Luego ya un poco de jamón, unas anchoas, más cerveza...

Voy a parar que me estoy poniendo [...]

Son el encurtido más calórico que hay, sólo después de las aceitunas.

Tienen aproximadamente 6 veces más calorías que los pepinillos, cebolletas, berenjenas de Almagro, banderillas, ajos en salmuera, guindillas y similares.

No te diré que no, pero personalmente me gusta comer los altramuces como un substituto de los frutos secos, si me apetece picar algo.

Por ejemplo, 100 gramos de cacauhetes ya son unas 500 calorias. Mientras que 100 gramos de altramuces en conserva son unas 120.

Si son altramuces crudos si que se van hacia las 400 calorias. Y los cocidos unas 200.

Los que vienen en tarro traen conservantes y algunos con sulfitos.

Lo suyo es comprarlos secos, en tienda de legumbres o de semillas, y ponerlos uno mismo en remojo para hacerlos comestibles.

Se vendían por las calles, un cucurucho de papel de periodico con una medida de cuerno (un tramo de cuerno de vaca) 5 pelas. Y al cine a ver a Marisol! O a Joselito!

Una vez oí a un señor mayor (más que yo) que venían bien para la próstata.
No tengo base científica para afirmarlo.

Ojo que tienen un alto potencial alergénico, de hecho son de declaración obligatoria...
Pero el que no sea alérgico a los schoschos... a por ellos que están muy ricos...

Enésimo hilo del tema:

Son legumbres con muchas proteinas, no se puede comparar.

Claro que se puede comparar. Te los comes en el mismo contexto que unos pepinillos o unas banderillas, por lo tanto son perfectamente comparables (son encurtidos al fin y al cabo).

No te diré que no, pero personalmente me gusta comer los altramuces como un substituto de los frutos secos, si me apetece picar algo.

Por ejemplo, 100 gramos de cacauhetes ya son unas 500 calorias. Mientras que 100 gramos de altramuces en conserva son unas 120.

Si son altramuces crudos si que se van hacia las 400 calorias. Y los cocidos unas 200.

Pues vaya sustituciones tan raras que haces. Si a mí me apetecen almendras o cacahuetes, en ningún caso los cambiaría por altramuces ni por aceitunas, pero es que tampoco lo haría a la inversa porque son cosas que no tienen nada que ver.

Es como si me dices que si no tienes chocolate te bebes un zumo de piña, poco más o menos.

Cuento X. Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces

Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio, su consejero, de este modo:

- Patronio, bien sé que Dios me ha dado mucho más de lo que me merezco y que en todas las demás cosas sólo tengo motivos para estar muy satisfecho, pero a veces me encuentro tan necesitado de dinero que no me importaría dejar esta vida. Os pido que me deis algún consejo para remediar esta aflicción mía.

- Señor conde Lucanor -dijo Patronio-, para que vos os consoléis cuando os pase esto os convendría saber lo que pasó a dos hombres que fueron muy ricos.

El conde le rogó que lo contara.

- Señor conde -comenzó Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no le quedaba en el mundo nada que comer. Habiéndose esforzado por encontrar algo, no pudo más que encontrar una escudilla de altramuces. Al recordar cuán rico había sido y pensar que ahora estaba hambriento y no tenía más que los altramuces, que son tan amargos y saben tan mal, empezó a llorar, aunque sin dejar de comer los altramuces, por la mucha hambre, y de echar las cáscaras hacia atrás. En medio de esta congoja y este pesar, notó que detrás de él había otra persona y, volviendo la cabeza, vio que un hombre comía las cáscaras de altramuces que él tiraba al suelo. Este era el otro de quien os dije también había sido rico.

Cuando aquello vio el de los altramuces, preguntó al otro por qué comía las cáscaras. Respondiole que, aunque había sido más rico que él, había ahora llegado a tal extremo de pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho de encontrar aquellas cáscaras que él arrojaba. Cuando esto oyó el de los altramuces se consoló, viendo que había otro más pobre que él y que tenía menos motivo para serlo. Con este consuelo se esforzó por salir de pobreza, lo consiguió con ayuda de Dios y volvió otra vez a ser rico.

Vos, señor conde Lucanor, debéis saber que, por permisión de Dios, nadie en el mundo lo logra todo. Pero, pues en todas las demás cosas os hace Dios señalada merced y salís con lo que vos queréis, si alguna vez os falta dinero y pasáis estrecheces, no os entristezcáis, sino tened por cierto que otros más ricos y de más elevada condición las estarán pasando y que se tendrían por felices si pudieran dar a sus gentes aunque fuera menos de lo que vos les dais a los vuestros.

Al conde agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, esforzándose, logró salir, con ayuda de Dios, de la penuria en que se encontraba. Viendo don Juan que este cuento era bueno, lo hizo poner en este libro y escribió unos versos que dicen:

(mensaje citado en revisión)
​

Pues vaya sustituciones tan raras que haces. Si a mí me apetecen almendras o cacahuetes, en ningún caso los cambiaría por altramuces ni por aceitunas, pero es que tampoco lo haría a la inversa porque son cosas que no tienen nada que ver.

Es como si me dices que si no tienes chocolate te bebes un zumo de piña, poco más o menos.
Porque los frutos secos me encantan. Si dispongo de ellos y no voy con cuidado, puedo pasarme a comer 3 o 4 puñados seguidos. Buena forma de ganar peso... Con los encurtidos no me pasa. Me como un puñado o incluso menos, y ya me quedo satisfecho.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.621
Miembros
190.967
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver