AMPLIAR LA CAPACIDAD DE LA BATERIA, aunque en teoría no se pueda

Datos y más datos que yo no puedo contradecirte pues no tengo ni idea, salvo lo básico. Pregunta: según tú ¿qué he de hacer?

A lo grueso: afirmas que esa batería no está pensada para viviendas y pesa 150kg ¿no te parece un poco demasiado? Afirmas también que el fabricante las vende para caravanas y similares y hasta ahora no he encontrado una publicidad que no aparezca también en una alimentación de una vivienda entera, enchufada simplemente a un enchufe cualquiera... Naturalmente otras baterías más pequeñas sí aparecen con publicidad de caravanas...

Hay algo que no me cuadra pero, insisto, yo profano en esto. Si eso no se pudiera hacer recomendarían otra cosa ¿no?
Además dicen que es plug and play y si no fuera así de fácil, recomendarían poner una "cachibamba de neutro del cachirulo derecho pasado por agua" ¿no? 😛 (pura ironía para un hilo aburrido)

(imagen visible para usuarios registrados)

Y luego está el sentido común: he ido a mis diferenciales y he realizado el test y todos han funcionado perfectamente con la corriente de la batería... Y según he entendido de lo que dices, un diferencial de la vivienda no me funcionaría ¡con la energía que sale de esas baterías...!.

Luego también afirmas que he de poner un fusible, teniendo el IGA ¿El IGA no funciona también como fusible?

Otra cosa que me llama la atención de lo que dices (que , insisto no dudo que puedas tener razón): afirmas que la batería no tiene toma de tierra. ¿Y la de los enchufes de la salida de la batería? Además, te exigen que tengas toma de tierra en los enchufes macho que conectes y en el de cargar la batería

Última edición:
Datos y más datos que yo no puedo contradecirte pues no tengo ni idea, salvo lo básico. Pregunta: según tú ¿qué he de hacer?

A lo grueso: afirmas que esa batería no está pensada para viviendas y pesa 150kg ¿no te parece un poco demasiado? Afirmas también que el fabricante las vende para caravanas y similares y hasta ahora no he encontrado una publicidad que no aparezca también en una alimentación de una vivienda entera, enchufada simplemente a un enchufe cualquiera... Naturalmente otras baterías más pequeñas sí aparecen con publicidad de caravanas...

Hay algo que no me cuadra pero, insisto, yo profano en esto. Si eso no se pudiera hacer recomendarían otra cosa ¿no?
Además dicen que es plug and play y si no fuera así de fácil, recomendarían poner una "cachibamba de neutro del cachirulo derecho pasado por agua" ¿no? 😛 (pura ironía para un hilo aburrido)

Y luego está el sentido común: he ido a mis diferenciales y he realizado el test y todos han funcionado perfectamente con la corriente de la batería... Y según he entendido de lo que dices, un diferencial de la vivienda no me funcionaría ¡con la energía que sale de esas baterías...!.

Luego también afirmas que he de poner un fusible, teniendo el IGA ¿El IGA no funciona también como fusible?

Otra cosa que me llama la atención de lo que dices (que , insisto no dudo que puedas tener razón): afirmas que la batería no tiene toma de tierra. ¿Y la de los enchufes de la salida de la batería? Además, te exigen que tengas toma de tierra en los enchufes macho que conectes y en el de cargar la batería

1. Instalar un contactor automático tierra-neutro para instalaciones aisladas.

2. Instalar un magnetotérmico con la protección correcta aguas abajo del IGA / aguas arriba del contactor y la primera batería.

3. Dimensionar bien la instalación. De nada vale tener 6mm de sección si los elementos compartidos de la misma sección no soportan la misma corriente. Además por lo que veo en el esquema toda la potencia de tu casa pasa por conexiones schuko, eso te da como máximo 16A. Si le pides más puede que funcione pero es peligro de incendio. También tienes que dimensionar bien como inyectas en la vivienda la corriente: secciones y protecciones correctas.

4. El botón de test de un diferencial no prueba si el diferencial te protege ante un calambre real, solo prueba que el diferencial internamente esté en buen estado. Error común en instalaciones aisladas.

5. Si te importa que el seguro cubra tu casa, legalizar la instalación (ahora mismo no cumple).

6. No es poner un fusible adicional. Es porque el IGA es "demasiado grande" para lo que tiene abajo, que es un contactor de 32A.

7. La batería tiene tierra en su entrada y salida para protegerte cuando toques su carcasa metálica si hay un problema interno, pero no protege aguas abajo porque el inversor funciona en modo flotante. La tierra de tu casa, digamos, "no hace nada" cuando funcionas en modo batería.

2. Instalar un magnetotérmico con la protección correcta aguas abajo del IGA / aguas arriba del contactor y la primera batería.

3. Dimensionar bien la instalación. De nada vale tener 6mm de sección si los elementos compartidos de la misma sección no soportan la misma corriente. Además por lo que veo en el esquema toda la potencia de tu casa pasa por conexiones schuko, eso te da como máximo 16A. Si le pides más puede que funcione pero es peligro de incendio. También tienes que dimensionar bien como inyectas en la vivienda la corriente: secciones y protecciones correctas.

4. El botón de test de un diferencial no prueba si el diferencial te protege ante un calambre real, solo prueba que el diferencial internamente esté en buen estado. Error común en instalaciones aisladas.

5. Si te importa que el seguro cubra tu casa, legalizar la instalación (ahora mismo no cumple).

6. No es poner un fusible adicional. Es porque el IGA es "demasiado grande" para lo que tiene abajo, que es un contactor de 32A.

7. La batería tiene tierra en su entrada y salida para protegerte cuando toques su carcasa metálica si hay un problema interno, pero no protege aguas abajo porque el inversor funciona en modo flotante. La tierra de tu casa, digamos, "no hace nada" cuando funcionas en modo batería.

Toda una lección que te agradezco tremendamente, especialmente en este casi desierto absoluto....
Ya me he enterado por encima de lo de neutro flotante y el problema que puede provocar. Y sí, lo terminaré poniendo en manos de un pro pero, ¿cuántos pro hay que sepan analizar y solucionar lo que tú me estás contando? De momento llevo consultados dos y me dicen que está bien como está...

Veremos si consigo a alguien que sepa lo que tiene entre manos y quiera legalizar la instalación (los dos me dijeron que es un engorro muy caro)

Toda una lección que te agradezco tremendamente, especialmente en este casi desierto absoluto....
Ya me he enterado por encima de lo de neutro flotante y el problema que puede provocar. Y sí, lo terminaré poniendo en manos de un pro pero, ¿cuántos pro hay que sepan analizar y solucionar lo que tú me estás contando? De momento llevo consultados dos y me dicen que está bien como está...

Veremos si consigo a alguien que sepa lo que tiene entre manos y quiera legalizar la instalación (los dos me dijeron que es un engorro muy caro)

Pregunta a alguien especializado en instalaciones solares o aisladas. A un instalador eléctrico Paco esto le sonará a chino. Además la mayoría de inversores comerciales incluyen la conmutación para TT, por eso a muchos les parecerá que eso está bien.

En todo caso cualquier electricista puede hacerte una prueba de fugas pinchando el multifuncion dentro de la instalación.

Creo recordar que la salida ecoflow cuando esta en modo aislado detecta falta a tierra, y desde luego cuando carga de la red en modo bypass si te sirven las protecciones diferenciales de la entrada de alimentacion de la power station. Neutro definido no tiene en modo aislado, pero con un transformador de aislamiento de la potencia de los inversores, ya puedes ponerte tu fase, tu neutro y por supuesto una nueva proteccion diferencial a la salida del inversor, para proteger aguas abajo.

Ese esquema lo he tenido que instalar para una caldera cuyo controlador del motor de recirculacion se averiaba porque el suministro de 230Vac era fase/fase, y segun el instalador de la caldera requeria fase/neutro.

Lo que veo peligroso es lo de bajar el interruptor general y usar un cable doble macho para alimentar todo. Para eso estan los interruptores de transferencia de energia que no es mas que un conmutador de 2 o 4 circuitos con una separacion de contactos suficiente para extinguir arco en el momento de la conmutacion en carga.

Última edición:
Como siempre, yo no me quedo solo con lo primero. Ya me he enterado del asunto del neutro flotante algo mas y sigo pensando que EcoFlow eso lo tiene solucionado internamente pues seria irresponsable si no fuera asi y recomendaran una instalación plug and play.

A primera vista y ya que los diferenciales saltan con el test propio, esto es asi pero, como bien dices, es posible que no reaccionen en una fuga del neutro a tierra real en un circuito. He pensado hacer una prueba física pero parece ser que puede dar problemas en la estación, por lo que he adquirido un test de diferenciales para hacer la prueba sin cargarme nada y con total seguridad para la estación:

1.- probare los diferenciales en la forma nocturna (se carga la bateria a la vez que se alimenta la vivienda de la Red) y tambien

2.-los probare por el dia (se alimenta la vivienda solo con energía de la bateria en modo isla).

Si en ambos casos, saltan los diferenciales, he de suponer que la instalación es segura ¿no?. Eso me indicara que, al igual que muchos inversores externos, tienen ya ese ajuste realizado de fabrica cuando te toma energía de la bateria para la vivienda (plug and Play, recuerda la publicidad)

Mas cosas. Dices que los enchufes no son seguros a mas de 16A. MI potencia máxima contratada nocturna (la máxima) son 3500wh (algo menos de 16A) y por el dia (500wh, que no se utilizan salvo un poco en verano). La estación puede superar eso hasta los 18A, pero de producirse es por un periodo de tiempo muy corto (el arranque del aire acondicionado o similar). Por lo tanto, siempre he considerado que son seguros. ¿Me lo confirmas?

Tambien afirmas que el programador "de pines" que ahora tengo en la instalación es un peligro. No entiendo bien si resulta ser de hasta 16A, lo mismo que los enchufes inteligentes que tambien he llegado a poner (tambien de hasta 16A). Cierto es que estos ultimo se calientan mucho y los he eliminado...., pero no asi el programador mecánico que va bien y apenas se calienta con alta carga (3000wh)...

Todo lo demás que me has mencionado tu y algún otro compañero, ya esta en marcha...salvo encontrar un pro que se entere de este asunto y pueda legalizar la instalación si esta bien. Si estuviera mal como tu afirmas, yo le veo mala solución pues la estación trabaja con la red (por la noche) o en modo isla por el dia.

Cierto, se puede meter un interruptor de trasnsferencia con el conector que mencionas, pero al tener otro con las baterias, se me complica mucho la instalación. Esperemos a ver los test de los diferenciales...

Este foro es sorprendente: tiene un 99% de desperdicio lleno de gente que ni aporta nada, ni quiere que los demás se enteren de nada, pero, muy de vez en cuando, aparece alguno como tu, con clase, serio y aportando calidad desinteresadamente...

Sea como sea, te lo repito nuevamente, te estoy tremendamente agradecido por tus magníficas y definitivas aportaciones a mi hilo y...supongo, que a la de todos los otros interesados

Última edición:
Cuando termine las pruebas os contare una experiencia sorprendente. Pero de momento os dejo esto:

Para los que no conozcan la clasificación de Cipolla de las cuatro personalidades humanas distintas y sus efectos y consecuencias.

Mucho de lo que esta pasando ahora con los incendios
, tiene mucho que ver con este tipo de personalidades. Os dejo este video:

(vídeo visible para usuarios registrados)

¡Vaya, pues sí se han perdido mensajes interesantes, sí...!

El hilo se queda coji sin los "evaporados". Hago un resumen en unas pocas lineas para que se entere el personal.

Tras comprar el probador de diferenciales de enchufe, y viendo que con sus propios test estos saltaban, hare el experimento de hacerlos saltar con el aparato en dos situaciones:

1.- Con la bateria funcionando en isla (desconectada la vivienda de la red)
2.- Con la bateria cargando y por lo tanto conectado todo a la red

Los resultados fueron sorprendentes pues pese a que los test de los diferenciales saltaban, con el test de enchufe no lo hacían funcionando en modo isla y si en modo carga.

La conclusion es lo que decia el compañero: pese a toda la publicidad aparente (fotos e insinuaciones) de ecoflow, en modo isla estamos totalmente desprotegidos como muy bien decía el @Catacroquer Con la bateria cargando de la red, los diferenciales saltaban sin problemas. La conclusión esta clara: de nuevo @Catacroquer tiene razón: hay un problema con el neutro y la tierra

La solución es, como muy bien dice el compañero, es añadir un cachivache mas que una el neutro y tierra cuando la bateria este en modo isla y se quite automáticamente cuando no lo este (conector automatico neutro tierra)...

He quedado muy impresionado con esta prueba y le estoy muy agradecido por su información ¡Vale oro puro!. Gracias de nuevo y me molesta la publicidad de ecoflow.

Por defender algo a la marca, he de decir que los nuevo modelos DELTA 3 pro ya tienen incorporado de fabrica ese mecanismo, pero el mio mas antiguo DELTA Pro no lo lleva.... Aunque hay una solución que ellos venden, es 100% manual y a mi eso no me vale...Cierto es que en la publicidad no aparece mi modelo sino el nuevo....Pero en la original de hace un año, si aparecía con el mismo espíritu del plug and play (HDLGP)

Última edición:
Continua la información de lo borrado...

He decidido primero terminar el circuito que habia previsto consistente en:

IGE-diferencial- fusible magnetotermico- programador horario de carril- Batrerias - interruptor de transferencia- .....posteriormente montare el conector automatico, cuando se compruebe que la ampliacion de la bateria funcione bien y no de problemas

En otra intervención de @Catacroquer afirma que mis enchufes son validos con la potencia contratada que tengo y la poca carga que le puedo meter a la instalación (max 16A); que el programador de pines se gasta rápido y que es mejor lo que ahora pondré de carril; que cambie las baterías por otras fijas. Sobre esto ultimo, no estoy dispuesto pues soy muy fiel meparto:

Todo esto lo ire contando para el que tenga interés en hacer lo mismo o parecido

Última edición:
Aqui os dejo una imagen de la nueva caja eléctrica para la conexión de las baterias. Falta el conector, que pondré en otra fase cuando compruebe que todo esto funciona bien, y cablear todo ello.

Me falta comprar el contactor ¿que tipo me recomiendas? Acuérdate: yo pueblerino en esto

Ya me pillé la 3600, la estoy esperando. En Amazón, porque es el mismo vendedor y salía algo más barata.

Esto no me sale a cuenta ni mucho menos, si pagué 25 euros de luz del mes pasado -tengo bono social-. Solo somos dos personas y no abusamos, aquí ponemos ventiladores, aire acondicionado, destiladora de agua y poco más porque lo demás todo a gas. Tenemos 5 bombonas.

La he comprado porque no quiero papeles de colores. La 2400, que la estoy usando ahora con el portátil no sé lo que voy a hacer, si me la quedo o la vendo... a ver...

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
La primera corrección es de unidades: la capacidad que quieres ampliar se expresa en Wh o kWh, no en W. La DELTA Pro 3 tiene 4.096 Wh de base y una unidad puede ampliarse oficialmente hasta unos 12 kWh; los 4.000 W corresponden a potencia continua de salida. Un conmutador entre dos estaciones puede darte energía secuencial y más autonomía total, pero no las convierte en un único banco gestionado ni aumenta la potencia máxima disponible.

Más importante: un diferencial no sustituye al fusible o magnetotérmico. El primero protege frente a fugas; el segundo frente a sobrecarga y cortocircuito. Para alimentar el cuadro completo también hay que resolver aislamiento de la red, neutro, tierra, coordinación de protecciones y compatibilidad del conmutador con ambas fuentes. No energizaría ese esquema hasta que lo revise y certifique un instalador autorizado; aquí un error puede realimentar la red o dejar protecciones inoperantes.

Fuente del equipo: .
4096wh x el factor de seguridad del bms, que podría ser un 80 85%

4096wh x el factor de seguridad del bms, que podría ser un 80 85%

Vas en la dirección correcta pero ese 80-85% es una costumbre heredada del plomo, y con LFP ya no aplica igual. Conviene separar los tres descuentos, porque no son lo mismo y solo uno de ellos es de verdad grande.

Reserva del BMS. En estas estaciones el fabricante ya declara la capacidad útil, no la bruta de celdas: cuando la pantalla marca 0% todavía quedan unos voltios de colchón que el BMS no te deja tocar, pero eso ya está descontado de los 4.096 Wh. O sea que no hay que volver a restarlo, que es el error típico.

Profundidad de descarga. Aquí sí hay margen de decisión, pero no es una limitación técnica sino una elección de vida útil. El LFP aguanta ciclos al 100% sin drama, no es plomo, donde bajar del 50% te destrozaba el banco. Lo que pasa es que los ciclos nominales se declaran normalmente al 80 o al 100% de descarga, y si tú te quedas entre el 20 y el 90 multiplicas la vida bastante. Es un intercambio entre autonomía hoy y años de servicio, no un margen de seguridad.

Y el que de verdad se come los vatios, que es el que se olvida siempre: la conversión. Sacas por el enchufe de alterna, o sea celda a inversor a 230 V, y eso son unas pérdidas del 8 al 12%. Con lo cual de los 4.096 Wh de placa, en el enchufe y descargando a fondo tienes del orden de 3.600 o 3.700 Wh reales, y si además te pones un suelo al 20% te quedan unos 2.900.

Regla práctica para calcular a ojo, que es lo que le sirve al que abrió el hilo: capacidad de placa por 0,9 si vas a fondo, por 0,7 si respetas un suelo del 20%. Y si el aparato se queda encendido las veinticuatro horas, réstale además el consumo en vacío del inversor, que son 20 o 30 W tirando todo el día y en un mes se comen más que cualquiera de estos porcentajes.

Me falta comprar el contactor ¿que tipo me recomiendas? Acuérdate: yo pueblerino en esto

No es comprar el contactor y ya, es instalarlo, cablearlo, ver qué secciones metes, pensar en la lógica de disparo... de ahí mi absoluta recomendación (en el mensaje borrado de cuando se migró el foro) de vender todo lo que tienes ahora que aún está nuevo y puedes sacar dinero con ello y comprar un inversor híbrido (que está pensado exactamente para eso) + baterías Pylontech o similares ( hasta recuperarás algo de dinero) y no este tipo de soluciones que no están pensadas para instalaciones permanentes, diga lo que te diga el fabricante. Con lo que revendas hasta casi puedes tener más kWh, es legalizable, más automatizable, seguro y limpio.

Además, posiblemente eso no se pueda legalizar. Tendría que mirar la normativa pero creo recordar que las baterías portátiles no te las van a dar de paso (certificaciones varias UNE). Razón de más para venderlo y hacer bien las cosas desde el principio.

En todo caso, podrías solucionar con un contactor normalmente cerrado que ponga el neutro a tierra cuando estás tirando de batería y lo quite cuando pasas a red. Pero la historia es que lo gobierna, en teoría sería la posición del conmutador (batería o red), no por si hay tensión de red en la línea.

Si aún así quieres seguir, mira contactores DIN normalmente cerrados que se gobiernen con tensión de línea y bipolares (te vale con un polo pero son mas raros)... lo comandarías con la tensión del conmutador y actuaría como el puente N-PE, pero habría que dibujar todo muy muy bien, para no liarla parda...

Pero no te lo recomiendo. De hecho, pensándolo, es muy posible que todo esto, aunque lo hagas bien, no funcione y frías la ecoflow por dentro, porque a saber cómo tiene el circuito interno de neutro/tierra, puede que la vuelvas orate o que fundas el inversor. La única forma es preguntar a su soporte técnico...

No es comprar el contactor y ya, es instalarlo, cablearlo, ver qué secciones metes, pensar en la lógica de disparo... de ahí mi absoluta recomendación (en el mensaje borrado de cuando se migró el foro) de vender todo lo que tienes ahora que aún está nuevo y puedes sacar dinero con ello y comprar un inversor híbrido (que está pensado exactamente para eso) + baterías Pylontech o similares ( hasta recuperarás algo de dinero) y no este tipo de soluciones que no están pensadas para instalaciones permanentes, diga lo que te diga el fabricante. Con lo que revendas hasta casi puedes tener más kWh, es legalizable, más automatizable, seguro y limpio.

Además, posiblemente eso no se pueda legalizar. Tendría que mirar la normativa pero creo recordar que las baterías portátiles no te las van a dar de paso (certificaciones varias UNE). Razón de más para venderlo y hacer bien las cosas desde el principio.

En todo caso, podrías solucionar con un contactor normalmente cerrado que ponga el neutro a tierra cuando estás tirando de batería y lo quite cuando pasas a red. Pero la historia es que lo gobierna, en teoría sería la posición del conmutador (batería o red), no por si hay tensión de red en la línea.

Si aún así quieres seguir, mira contactores DIN normalmente cerrados que se gobiernen con tensión de línea y bipolares (te vale con un polo pero son mas raros)... lo comandarías con la tensión del conmutador y actuaría como el puente N-PE, pero habría que dibujar todo muy muy bien, para no liarla parda...

Pero no te lo recomiendo. De hecho, pensándolo, es muy posible que todo esto, aunque lo hagas bien, no funcione y frías la ecoflow por dentro, porque a saber cómo tiene el circuito interno de neutro/tierra, puede que la vuelvas orate o que fundas el inversor. La única forma es preguntar a su soporte técnico...

Entiendo tus razones para recomendarme la venta del equipo pero intentare por todos los medios no hacerlo. Claro que si no va a funcionar, entonces me lo planteare de nuevo.

Respecto al contactor, ya lo he comprado pues pensé que estaríais de vacaciones y esto he de solucionarlo cuanto antes (Hagel ESC2255 ) Es un contactor normalmente abierto. En este caso, me he fiado de la recomendación del chatGPT que afirma que es de alta calidad.

Cuando termine de recibir todo (creo que el lunes) empezare el montaje.

TE PIDO OTRA RECOMENDACION: el contactor, lógicamente, estará agua abajo de la bateria (en el cajetín del circuito de la bateria) y antes de los circuitos de la vivienda. ¿que me recomiendas poner entre el contactor y la bateria, provisionalmente claro, para protegerla de la posible metedura de pata con este aparato? ¿Un magentatermico de 5-10A, por ejemplo?

Ya he hecho el esquema de conexión para aclararme

De nuevo te agradezco todo tu esfuerzo. Y, no te preocupes, que tu no tienes ninguna responsabilidad si cometo un error y me empeño en seguir con este equipo

¡¡Acabo de darme cuenta que este contactor esta normalmente abierto!! y no es lo que necesito... LO CAMBIO POR UNO NORMALMENTE CERRADO QUE ES LO QUE NECESITO

Última edición:
Ya me pillé la 3600, la estoy esperando. En Amazón, porque es el mismo vendedor y salía algo más barata.

Esto no me sale a cuenta ni mucho menos, si pagué 25 euros de luz del mes pasado -tengo bono social-. Solo somos dos personas y no abusamos, aquí ponemos ventiladores, aire acondicionado, destiladora de agua y poco más porque lo demás todo a gas. Tenemos 5 bombonas.

La he comprado porque no quiero papeles de colores. La 2400, que la estoy usando ahora con el portátil no sé lo que voy a hacer, si me la quedo o la vendo... a ver...

(adjunto visible para usuarios registrados)
¿Que es eso de papeles de colores? No te he entendido. Con la 2400 (que es un engaño pues en realidad has de se 1500wh) mas la 3600 (que esta si han de ser 3600wh) puedes tener una bateria de 5000wh directos y algo mas (no se cuanto en esa marca) con algo que baje el voltaje.

Para eso, lo puedes hacer a mano (lo que hago yo hasta ahora, y que estos ignorados dicen que es una burrada- ¿?-) es decir, cuando se te acabe una bateria, la desenchufas de tu instalación, enchufas la otra y listo. Pero acuérdate de que tu vivienda ha de estar aislada del exterior bajando el ICP (IGA) general. Y no podrás encenderlo de nuevo hasta que desenchufes las baterías.

Yo crei que has hecho bien comprando esa bateria pues la otra ya habrás comprobado que es un engaño pues tiene muy poco capacidad, mucho menos de lo que dicen

Entiendo tus razones para recomendarme la venta del equipo pero intentare por todos los medios no hacerlo. Claro que si no va a funcionar, entonces me lo planteare de nuevo.

Respecto al contactor, ya lo he comprado pues pensé que estaríais de vacaciones y esto he de solucionarlo cuanto antes (Hagel ESC2255 ) Es un contactor normalmente abierto. En este caso, me he fiado de la recomendación del chatGPT que afirma que es de alta calidad.

Cuando termine de recibir todo (creo que el lunes) empezare el montaje.

TE PIDO OTRA RECOMENDACION: el contactor, lógicamente, estará agua abajo de la bateria (en el cajetín del circuito de la bateria) y antes de los circuitos de la vivienda. ¿que me recomiendas poner entre el contactor y la bateria, provisionalmente claro, para protegerla de la posible metedura de pata con este aparato? ¿Un magentatermico de 5-10A, por ejemplo?

Ya he hecho el esquema de conexión para aclararme

De nuevo te agradezco todo tu esfuerzo. Y, no te preocupes, que tu no tienes ninguna responsabilidad si cometo un error y me empeño en seguir con este equipo

¡¡Acabo de darme cuenta que este contactor esta normalmente abierto!! y no es lo que necesito... LO CAMBIO POR UNO NORMALMENTE CERRADO QUE ES LO QUE NECESITO

Como mínimo un magneto de la intensidad máxima de la línea de la batería, si la la delta pro saca 4kW, pues un magneto de 20A.

Sobre el contactor, ojo porque en esa bobina (A1 y A2) no puede haber absolutamente ninguna tensión cuando estás alimentando la casa con fuerza de la calle.

Pero en todo caso, recomiendo MUY encarecidamente hablarlo con la marca primero porque como comenté, tras pensarlo, puedes freír toda la batería, o el inversor... muy posiblemente a la entrada haya una fuente de alimentación conmutada. Lee muy bien el manual, tal vez la batería tenga la opción de puentear sin necesidad de equipo externo... no lo se.

Si puenteas N-PE, esas fuentes están, por diseño, pensadas para fugar a tierra algun microamperio. Puede que al puentear los condensadores de filtro no aguanten o peten y fundan la electrónica de entrada. O peor, hacer explotar los transistores de salida. No sabemos cómo está diseñado el inversor/fuente por dentro. Creo que hay otra batería de ecoflow que si esta pensada para ello.

Me tenía que haber callado sobre el embeleco de las renovables, pero eso os lo cambio por el aporte de como puedo llevar la electricidad a la casa de campo (en caso de necesitarlo)

Hay muchos sistema para ampliar la capacidad de una bateria, aunque en teoría no se pueda, a base de conectar por el canal de 12V (paneles solares ) otra bateria corriente.

Pero aqui me referiría a ampliar mucho mas un sistema. Por ejemplo un ecofow DELTA 3 Pro cuya capacidad máxima es de 12.000w y queremos ampliar hasta el doble, es decir, 24.000w.

Podría pensarse que se pueden conectar en cascada (la salida de una es la entrada de la siguiente) pero, desgraciadamente es un sistema aparente, pero con un rendimiento muy malo.

Lo mejor es hacerlo con un interruptor de transferencia entre las dos baterias, de tan manera que si la principal se agota, entre en funcionamiento la segunda independiente de esa primera. En este caso ambas baterias tendrán el rendimiento máximo, y podremos duplicar la capacidad de la primera. Solo falta cargar las dos al unísono bien por paneles solares independientes o bien por la red.

Aqui os dejo un esquema de lo que yo estoy haciendo para montar el referido interruptor:

NOTA. Donde dice fusible, en el cajetín electrico, ha de ser un diferencial que, en mi caso, sera de rearme para no estar pendiente por si hay cortes.

Este es un circuito para alimentar toda la vivienda, basado en el anterior que coloco aqui abajo, tambien:

El primero se intercalará en este tras el programador horario de la izquierda...
Cuando este funcionando al completo, os lo enseñare al completo...

NOTA IMPORTANTE: se pueden hacer mezclando varias marcas de baterias con distintas capacidades. NO es necesario vender una bateria para ampliar su capacidad; se compra la nueva , se instala asi y listo

Pero que dices burraco.
A la que conectes las dos baterias a la misma salida saltas por los aires.
Eso no va asi.

Las Ecoflow tienen "un puerto de expansion" que SI puedes meterle una o dos Lifepo4 sin "marca" que hoy por hoy te lo aguanta.

Hay gente que via puerto solar les mete las baterias.

Total no pueden diferenciar si es un panel solar o una bateria, el tema es que la carga pierde eficiencia.

Pero hay gente que conecta a pelo, via puerto de expansion. (Una locura sin BMS, porque cargar a saber que capacidad "ve" la powerstation)

Y hay gente que va probando los puertos de EXPANSION DE BATERIA pero dudo que pueda ser realmente bidireccional de carga y descarga, porque realmente no estan diseñadas para meterles, 10kwh de lifepo4

Yo me estoy mirando el tema porque tengo un par de ankers c2000, te aseguro que no es tan simple subirlas a 22kwh cada una, y lo mas facil es usar el puerto solar (max 800w) para cargar cosas, luego para cargar los bancos rellenitos de lifepo4 los cargaria pero tirando de red o de solar como punto intermedio, dejando que la propia anker se coma los picos... Y que claro, constante constante sacaré de las dos, en circuitos separados 1600w como mucho de forma constante.
La gracia es que puedes tener una nevera que si que se lleva un buen pico de arranque, o herramientas tochas mientras recarga de forma lenta (puerto solar) o de noche en lugares aislados.

O simplemente te pillas un inversor y las recargas individualmente a toda velocidad, con las perdidas que conlleva, ahi si puedes tener lo que te de la gana y ni puertos ni nada. Creo que es la forma mas segura y en la que sí te puede valer realmente "una expansion de bateria"

He encontrado esta chorradita que igual a vosotros os descubre algo nuevo:(vídeo visible para usuarios registrados)

Se parte, de la red eléctrica y de un generador (eso parece). Solo teneis que poner, en vez de eso, dos baterias solares y listo. Seguro que alguno sigue teniendo problemas para entenderlo...
Si es que realmente no te hace falta.
Coge las baterías y les metes energía vía inversor como carga normal de red.
Como si le metes el mptt y la carga solar a las baterias, y que el sistema de gestion de la ecoflow o bluetti o lo que tengas.. ya hace.

Si es que realmente no te hace falta.
Coge las baterías y les metes energía vía inversor como carga normal de red.
Como si le metes el mptt y la carga solar a las baterias, y que el sistema de gestion de la ecoflow o bluetti o lo que tengas.. ya hace.
Chico, creo que soy torpe. No me he enterado de nada yo, o quizás has sido tú. ¿Me lo explicas con más sencillez?

Pero que dices burraco.
A la que conectes las dos baterias a la misma salida saltas por los aires.
Eso no va asi.

Las Ecoflow tienen "un puerto de expansion" que SI puedes meterle una o dos Lifepo4 sin "marca" que hoy por hoy te lo aguanta.

Hay gente que via puerto solar les mete las baterias.

Total no pueden diferenciar si es un panel solar o una bateria, el tema es que la carga pierde eficiencia.

Pero hay gente que conecta a pelo, via puerto de expansion. (Una locura sin BMS, porque cargar a saber que capacidad "ve" la powerstation)

Y hay gente que va probando los puertos de EXPANSION DE BATERIA pero dudo que pueda ser realmente bidireccional de carga y descarga, porque realmente no estan diseñadas para meterles, 10kwh de lifepo4

Yo me estoy mirando el tema porque tengo un par de ankers c2000, te aseguro que no es tan simple subirlas a 22kwh cada una, y lo mas facil es usar el puerto solar (max 800w) para cargar cosas, luego para cargar los bancos rellenitos de lifepo4 los cargaria pero tirando de red o de solar como punto intermedio, dejando que la propia anker se coma los picos... Y que claro, constante constante sacaré de las dos, en circuitos separados 1600w como mucho de forma constante.
La gracia es que puedes tener una nevera que si que se lleva un buen pico de arranque, o herramientas tochas mientras recarga de forma lenta (puerto solar) o de noche en lugares aislados.

O simplemente te pillas un inversor y las recargas individualmente a toda velocidad, con las perdidas que conlleva, ahi si puedes tener lo que te de la gana y ni puertos ni nada. Creo que es la forma mas segura y en la que sí te puede valer realmente "una expansion de bateria"
Bueno, amigo. Había visto tu intervención posterior antes y por eso ahora te entiendo: no te has enterado de nada.

Te recomiendo que, si te interesa, te leas antes mis intervenciones en el hilo pues, las de casi todos, lo único que meten es ruido y por eso no te has enterado de nada. Cuando las leas, me dices...

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.093
Miembros
190.948
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver