Articulo de como invertir en energias renovables

tom_aeri

Baneado
Desde
2 Ago 2011
Fruta
72
Articulo de como invertir en energias alternativas

link:

Refloto este hilo

A dia de hoy no os gusta mas esto que las dichosas petrolelas ?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Mi cartera en renovables en España la planteé a 3 sub-sectores: fotovoltaica (Solaria y Solarpack), eólica (Grenergy) y biomasa (Greenalia) y como entré pronto, no me han ido mal, pero su comportamiento ahora la verdad que es bastante malo con tendencia bajista. Confío en que en el futuro vayan remontando, pero el bajón en el precio del petróleo no creo ayude (y otra cosa es que las renovables son energías fuertemente subvencionadas... en esta crisis que habrá que gastar con más cuidado, seguro que afecta porque no son tan rentables como otras industrias energéticas).

Yo le tengo echado el ojo a una empresa de renovables que espero que se anime a dar el salto al mercado bursátil, a ver si dan el paso: ¿Qué hace falta para que Forestalia salga a bolsa?

Renovables? En España?

Siemens Gamesa e Iberdrola

Y ya

Por qué el petróleo barato no va a afectar a las energías renovables
Los incentivos públicos y la reducción de los costes de producción han hecho que la energía solar o la eólica sean menos susceptibles a los vaivenes por el precio del petróleo
Por

28/04/2020 - 05:00

Cuando los precios del petróleo se dispararon a finales de los setenta, el presidente estadounidense Jimmy Carter decidió instalar paneles solares en el tejado de la Casa Blanca. Por norma general, la subida y la bajada del precio del crudo provocan el auge y el enfriamiento del uso de renovables. A día de hoy, sin embargo, las cosas han cambiado y los mínimos históricos del petróleo no van a acelerar el desarrollo de las energías limpias.

Lo que más importa ahora es la regulación. Por la mente de los inversores ronda la duda de cómo de lejos van a llevar los gobiernos sus prioridades medioambientales una vez se establezca la hoja de ruta para la recuperación poscovid.

El y las renovables no son sustitutos directos: el primero se usa mucho para el transporte mientras que las segundas se utilizan para producir electricidad. Pero sí hay áreas en que son compatibles. Los coches pueden tener baterías y además motores de combustión, la calefacción puede ser eléctrica o de gas y las fábricas pueden funcionar con energía solar, eólica, carbón o gas natural, que suele ser un derivado de la producción petrolífera.

Los usuarios tienen opciones para elegir, pero una vez que compran una tecnología, el petróleo queda bloqueado. Eso ha provocado que los que los precios al contado. No hace tanto que las turbinas eólicas y los paneles solares eran caros, pero ahora, gracias a las ayudas estatales, los precios están parejos al petróleo, y todo apunta a que seguirán bajando.

Para los : los altos precios generan más beneficios y eso permite hacer inversiones en proyectos limpios. Los gigantes europeos como Royal Dutch Shell o han invertido para probar cómo pueden seguir ganando dinero en un escenario con niveles de emisiones que respeten los Acuerdos de París. Esas inversiones están ahora en riesgo, pero, por suerte para el sector renovable, la industria petrolera solo representa un porcentaje de las inversiones.

Gran parte de los proyectos solares o eólicos está impulsada por servicios públicos o financiada por , como compañías de seguros o . Las inversiones en renovables crean un vínculo a largo plazo. Los bajos intereses ayudan a financiar los pagos iniciales, los costes de producción son bajos y el beneficio está casi garantizado a través de programas de compra de energía con gobiernos locales y otras compañías.

Los incentivos públicos fueron un apoyo importante para la industria durante el fuerte avance de los precios del petróleo, entre 2014 y 2016. Ahora, los proyectos pueden ser competitivos sin la ayuda de los gobiernos, aunque esos incentivos siguen siendo una buena baza. La ayuda pública será necesaria para el desarrollo de las redes de carga del coche eléctrico o las unidades de almacenamiento de energía inteligentes, cruciales para que renovables más intermitentes puedan aportar.

El aprobó en diciembre incluye inversiones en tecnologías con bajas emisiones. China también ha incluido programas similares en sus recientes paquetes de estímulos. EEUU, bajo el mandato de Donald Trump, sigue siendo la excepción entre las grandes potencias económicas.

La crisis del cobi19 va a retrat las inversiones en , muy abajo en la lista de prioridades ahora que hay que lidiar con el parón económico. Para otros será el momento de tomarse más en serio los avisos de los científicos en cuanto al cambio climático. Los paquetes de medidas para la recuperación podrían incluir ayudas al coche eléctrico en EEUU o China, y acelerar la descarbonización.

Para los inversores 'verdes', hay otros riesgos más allá de la intervención estatal. Encontrar emplazamientos para, por ejemplo, granjas eólicas será más difícil y los precios fluctuarán más. Con la crisis del elbichito-19, será más complicado conseguir liquidez y eso podría retrat proyectos.

Los bajos precios del petróleo son un desastre recurrente para la industria petrolera. Ahora, además, van a hacer inmune y más maduro el sector de las renovables.

No hace tanto que las turbinas eólicas y los paneles solares eran caros, pero ahora, gracias a las ayudas estatales, los precios están parejos al petróleo, y todo apunta a que seguirán bajando.
...
Gran parte de los proyectos solares o eólicos está impulsada por servicios públicos o financiada por , como compañías de seguros o . Las inversiones en renovables crean un vínculo a largo plazo. Los bajos intereses ayudan a financiar los pagos iniciales, los costes de producción son bajos y el beneficio está casi garantizado a través de programas de compra de energía con gobiernos locales y otras compañías.

Los incentivos públicos fueron un apoyo importante para la industria durante el fuerte avance de los precios del petróleo, entre 2014 y 2016. Ahora, los proyectos pueden ser competitivos sin la ayuda de los gobiernos, aunque esos incentivos siguen siendo una buena baza. La ayuda pública será necesaria para el desarrollo de las redes de carga del coche eléctrico o las unidades de almacenamiento de energía inteligentes, cruciales para que renovables más intermitentes puedan aportar.

La crisis del cobi19 va a retrat las inversiones en , muy abajo en la lista de prioridades ahora que hay que lidiar con el parón económico. Para otros será el momento de tomarse más en serio los avisos de los científicos en cuanto al cambio climático. Los paquetes de medidas para la recuperación podrían incluir ayudas al coche eléctrico en EEUU o China, y acelerar la descarbonización.

Interesante aportación, pero en rojo he marcado lo que veo problemático de cara al corto plazo. Si hay una industria energética "eficiente" y/o más barata (como pueden ser las centrales nucleares o térmicas) no las van a desmantelar ahora para implantar renovables que requieren mucha inversión pública. La excepción se dará en aquellos lugares donde la desmantelación ya está hecha o en camino (Como las térmicas de carbón de -Teruel- y -Palencia-, en las que ya hay programadas centrales de biomasa por Forestalia por ejemplo)... Veremos qué ocurre. Está claro que a largo plazo acabará ocurriendo (al menos así planteé yo mi cartera), pero al corto/medio... tendencia bajista en general.

Última edición:
Mi cartera en renovables en España la planteé a 3 sub-sectores: fotovoltaica (Solaria y Solarpack), eólica (Grenergy) y biomasa (Greenalia) y como entré pronto, no me han ido mal, pero su comportamiento ahora la verdad que es bastante malo con tendencia bajista. Confío en que en el futuro vayan remontando, pero el bajón en el precio del petróleo no creo ayude (y otra cosa es que las renovables son energías fuertemente subvencionadas... en esta crisis que habrá que gastar con más cuidado, seguro que afecta porque no son tan rentables como otras industrias energéticas).

Yo le tengo echado el ojo a una empresa de renovables que espero que se anime a dar el salto al mercado bursátil, a ver si dan el paso: ¿Qué hace falta para que Forestalia salga a bolsa?

La eolica puede ser muy rentable incluso sin subvenciones, en la ubicacion correcta es impresionante su rendimiento/inversión. La solar es el futuro a dia de hoy no le veo el potencial sin subvenciones.

La eolica puede ser muy rentable incluso sin subvenciones, en la ubicacion correcta es impresionante su rendimiento/inversión. La solar es el futuro a dia de hoy no le veo el potencial sin subvenciones.

Estoy de acuerdo, pero la eólica tiene un problema: los mejores emplazamientos ya están cogidos. Cada nuevo molino implantado es un poco menos productivo que el anterior

Estoy de acuerdo, pero la eólica tiene un problema: los mejores emplazamientos ya están cogidos. Cada nuevo molino implantado es un poco menos productivo que el anterior

Pero bueno, aun no siendo tan productivos sigue siendo un tecnologia "barata" y rentable al largo plazo. Y lo bueno es que puede basarse en 100% en tecnologia y mano de obra local, por lo que cada euro invertido se queda en casa. Mucho mas eficiente subvencionar eolica que la compra de coches eléctricos importados.

La energia de las mareas seria increible si se da con la tecla, en un pais de aguas profundas encarece y complica las cosas, pero no ser aguas calmadas tiene un potencial infinito. Y ya estamos tardando en entrar, al coste que sea....

Última edición:
El océano es muy grande

Antes lo digo...

Con la tecnología Eolica actual en fácil abarcar mares poco profundos, pero no es el caso del litoral nacional ni de todo el oceano 😉
Iberdrola ha hecho un buena apuesta en los mares del norte. Pero ya que tienen los recursos deberian innovar en la fuerza de las mareas.

El océano es muy grande

Hay menos emplazamientos, pero la tecnología avanza y lo que era un emplazamiento pobre ahora con nuevos molinos y mas altura cambia.

En cuanto a la solar se esta empezando a mover grandes plantas, si el elbichito no cambia las estrategias sera un sector con movimiento.

Hoy sale en prensa precisamente Siemens Gamesa, y las noticias no son precisamente halagüeñas (y la bolsa, como no, castigando).

Lo veo como algo transitorio, en cuanto se retome la actividad de desarrollo de proyectos van a seguir como estaban antes

@Lapua dices que Grenergy es eólica, pero realmente se dedican incluso más a la solar. Y por otro lado me parece curioso que todos sus proyectos estén en distintas fases de construcción. ¿aun no han acabado ningún parque?
¿los que estan en pogre estan vendiendo MW de electricidad?

@Lapua dices que Grenergy es eólica, pero realmente se dedican incluso más a la solar. Y por otro lado me parece curioso que todos sus proyectos estén en distintas fases de construcción. ¿aun no han acabado ningún parque?
¿los que estan en pogre estan vendiendo MW de electricidad?

Eso es cierto (proyectos en fase de construcción por valor de 60 MW eólicos vs. 174 MW fotovoltaicos). Aquí en España la eólica está dominada por las "grandes eléctricas" tipo Iberdrola y Endesa, y ya a nivel más específico Siemens Gamesa - , aunque sin duda es líder en el sector-, pero Grenergy se ha metido fuerte en el sector eólico en Sudámerica.

Respecto al estado de sus parques, es cierto que una gran mayoría de sus proyectos están en distintas fases de desarrollo todavía, pero ya tienen algunos . Según sus cuentas, el objetivo para este año era alcanzar los 350 MWs de potencia instalada agregada como IPP (y los 5.000 MWs en Proyectos en desarrollo), pero no lo van a cumplir (hasta ahora acababan vendiendo sus proyectos para seguir expandiéndose).

Eso es cierto (proyectos en fase de construcción por valor de 60 MW eólicos vs. 174 MW fotovoltaicos). Aquí en España la eólica está dominada por las "grandes eléctricas" tipo Iberdrola y Endesa, y ya a nivel más específico Siemens Gamesa - , aunque sin duda es líder en el sector-, pero Grenergy se ha metido fuerte en el sector eólico en Sudámerica.

Respecto al estado de sus parques, es cierto que una gran mayoría de sus proyectos están en distintas fases de desarrollo todavía, pero ya tienen algunos . Según sus cuentas, el objetivo para este año era alcanzar los 350 MWs de potencia instalada agregada como IPP (y los 5.000 MWs en Proyectos en desarrollo), pero no lo van a cumplir (hasta ahora acababan vendiendo sus proyectos para seguir expandiéndose).

Y sobre la eólica, no se ha nombrado a Acciona, que genera 7,000 MW propios y gestiona otros 1,500 MW ¿que tiene más peso en la empresa, la parte energetica o construccion/servicios?

Y sobre la eólica, no se ha nombrado a Acciona, que genera 7,000 MW propios y gestiona otros 1,500 MW ¿que tiene más peso en la empresa, la parte energetica o construccion/servicios?

ACCIONA es un gigante, según su propia web (eólica, solar fotovoltaica, hidráulica, biomasa y termosolar).

El año pasado las renovables fueron de la compañía, pero es una empresa que no conozco en profundidad (en realidad tampoco las otras, para qué vamos a engañarnos).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.081
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver