audasa bonos a 10 años al 6% + beneficios fiscales

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

No Registrado

Guest
Ayer me hablaron de ellos y hoy he buscado información al respecto. Os lo pego aquí por si hay alguien interesado.

En medio de la recalentada guerra de depósitos aparecen productos poco habituales para los pequeños inversores. Autopistas del Atlántico (Audasa), filial de Itínere, vende obligaciones a 10 años que prometen el 6% anual y que tienen grandes ventajas fiscales. Quiere colocar 66,1 millones de euros y tiene de plazo hasta el 25 de mayo.

Audasa, cuyo único negocio es la autopista de peaje entre Ferrol y Tui con 220 kilómetros, ganó 66,6 millones de euros el año pasado, pero necesita colocar las obligaciones para cubrir la amortización anticipada de otra emisión lanzada en 2001.

La emisión actual cuenta con la garantía solidaria de Ena Infraestructuras, que controla el 100% de Audasa, y que explota otras cuatro autopistas. El resultado neto de Ena se situó en 76,9 millones el pasado ejercicio, un 25,4% menos que en 2009.

El arma secreta de esta emisión radica en sus ventajas fiscales. A los inversores solo se les retendrá el 1,2% del importe de los intereses, frente al 19% habitual. Y no solo eso: los obligacionistas se podrán deducir en el IRPF el 24% de los intereses. ¿Pero por qué? Estos bonos gozan de los beneficios tributarios que les concede la Ley de 10 de mayo de 1972 sobre construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. Los beneficios tributarios se arrastran desde entonces gracias a una norma aprobada en 1978, en plena Transición. Las sociedades que gozaban de esa prebenda a 1 de enero de 1979 la mantienen actualmente.

Al abonar la emisión un 6%, los inversores recibirán 60 euros al año por cada 1.000 y el banco les retendrá 0,72. Pero después Hacienda les descontará 3 euros del IRPF. ¿Cómo funciona? Si los bonos no gozaran de la bonificación, los inversores tendrían que tributar por el 19% de los intereses: los impuestos sobre 60 euros ascenderían a 11,4 euros. Pero se podrán deducir el 24% de esos 60 euros (14,4 euros). Los 3 euros que se ahorraría en impuestos son el resultado de los 14,4 euros menos los 11,4.

Los bonos se pueden comprar en Banco Sabadell, Popular, Caja Madrid y La Caixa. La inversión mínima es 500 euros.

Títulos a largo plazo y sin garantía estatal

La rentabilidad financiera y fiscal de los bonos es del 7,68% anual, notablemente superior a las de los depósitos bancarios, que en los mejores casos prometen entre el 4% y el 4,6% al año en plazos de hasta 24 meses. La diferencia clave está en el plazo. Los bonos de Audasa son a diez años y no existe la posibilidad de amortizarlos anticipadamente.

La única forma de obtener liquidez será vender los títulos en el mercado secundario. Y esto implica que el precio de venta esté sometido a oscilaciones. Los bonos cotizarán en AIAF pero Audasa reconoce que "no es posible asegurar que vaya a producirse una negociación activa en el mercado".

Y al contrario que las imposiciones bancarias, esta emisión no cuenta con la protección de 100.000 euros por titular que da el fondo de garantía de depósitos.

Pero hay unas limitaciones a la deducción , no?

Al final las limitaciones a la deducción suponen que nunca Hacienda te devolverá en tu renta más de lo que te han retenido.

Por tanto si de estas obligaciones te retienen el 1,20% y te deduces el 24% tendrás la ventaja si tienes otros rendimientos (nómina, rendimientos del capital, ... ) con retenciones.

La liquidez de este mercado es uno de los inconvenientes y la garantía estatal para una emisión a 10 años se echa en falta.

No obstante, ninguna emisión de autopistas ha dejado nunca de atender sus obligaciones. Esto da una cierta seguridad.

tal y como esta el tema, a las autopas les espero aun mas dolor... la gente se tira a las nacionales aunque tarde mas tiempo o a las autovias, que no esta el tema para pagar a 2€ el km de autopista.

Ayer me hablaron de ellos y hoy he buscado información al respecto. Os lo pego aquí por si hay alguien interesado.

Títulos a largo plazo y sin garantía estatal

La rentabilidad financiera y fiscal de los bonos es del 7,68% anual, notablemente superior a las de los depósitos bancarios, que en los mejores casos prometen entre el 4% y el 4,6% al año en plazos de hasta 24 meses. La diferencia clave está en el plazo. Los bonos de Audasa son a diez años y no existe la posibilidad de amortizarlos anticipadamente.

La única forma de obtener liquidez será vender los títulos en el mercado secundario. Y esto implica que el precio de venta esté sometido a oscilaciones. Los bonos cotizarán en AIAF pero Audasa reconoce que "no es posible asegurar que vaya a producirse una negociación activa en el mercado".

Y al contrario que las imposiciones bancarias, esta emisión no cuenta con la protección de 100.000 euros por titular que da el fondo de garantía de depósitos.

Uf, yo no me metería. 10 años son muchos años como para que no tengas que tener alguna necesidad de ese dinero o para que pasen muchas cosas, y en ese caso no te queda otra que ir al mercado secundario. Si el rendimiento en el mercado secundario es mayor que el rendimiento del bono, al final la diferencia entre el rendimiento del bono y el rendimiento del mercado secundario te lo van a "encasquetar" en el precio que has pagado y te van a pagar por los bonos menos de lo que pagaste. Dependiendo de cifras en determinados casos, hasta se podría palmar pasta.

Aparte de que cuando se ofrecen unos intereses tan altos, mucho más que las obligaciones del estado, a mi me dá muy mal rollo. Será que soy muy desconfiado :S.

Preferíria antes un depósito al 4%, que aunque dá menos intereses tienes la ventaja de que es menos plazo, la cancelación anticipada no te llevaría más que los costes de cancelación y además, están protegidos por el FGD. Dentro de lo cabe, preferíria sacrificar algo de rendimiento por tener más tranquilidad.

Última edición por un moderador:
Al final las limitaciones a la deducción suponen que nunca Hacienda te devolverá en tu renta más de lo que te han retenido.

Por tanto si de estas obligaciones te retienen el 1,20% y te deduces el 24% tendrás la ventaja si tienes otros rendimientos (nómina, rendimientos del capital, ... ) con retenciones.

Ya , gracias por la aclaración , pero leí algo sobre un tope en la cantidad de la deducción, independientemente de lo que has comentado. Lo vi en prensa el lunes .... pero ya no he visto más propaganda de la bonificadas estas.

En la década de los 90 fui un enamorao ( romantico que es uno ) de obligaciones de audenasa y similares..... daban el 12% .... pero eran otros tiempos y otros .... tipos.

tal y como esta el tema, a las autopas les espero aun mas dolor... la gente se tira a las nacionales aunque tarde mas tiempo o a las autovias, que no esta el tema para pagar a 2€ el km de autopista.

Ten en cuenta que las autopistas estan muy bien cuidadas... y que cuando se firma el contrato con la concesionaria ya se encargan de poner unas clausulas que indican que esta pensado que por alli pasen X vehiculos al dia de media. Y si no se llega al minimo de contrato Papa Estado paga a la concesionaria.

A mi me preocupa por la evolucion de la crisis actual y el dinero fiat, pero esas obligaciones no me preocuparian. Pagaran los euros establecidos. Falta saber si dentro de 10 años seguiremos usando el euro.

Ten en cuenta que las autopistas estan muy bien cuidadas... y que cuando se firma el contrato con la concesionaria ya se encargan de poner unas clausulas que indican que esta pensado que por alli pasen X vehiculos al dia de media. Y si no se llega al minimo de contrato Papa Estado paga a la concesionaria.

A mi me preocupa por la evolucion de la crisis actual y el dinero fiat, pero esas obligaciones no me preocuparian. Pagaran los euros establecidos. Falta saber si dentro de 10 años seguiremos usando el euro.

Si, en algunas meten esas clausulas, aunque otras no....
De todos modos, el gobierno es tan simple que las suele aceptar

Por cierto, eso de que estan bien cuidadas....:-S
No has pasado por la de Donosti-Bilbao o Burgos-Bilbao ultimamente, no? XD

Porque llevan en obras siglos y se caen a cachos....

Última edición:

Lo que dices es cierto en teoría. Pero la teoría no siempre coincide con la realidad. Ayer leyendo la prensa me encontré esta noticia.

Básicamente, el tema es que esa concesionaria está en una situación delicadísima por las grandes perdidas en su explotación. Pide ayuda al gobierno de zp y le dice que tararí que te vi.La concesionaria acude a la justicia.

Rubalcaba ha dicho que "acatará lo que diga la justicia" que, conociendo a este hombre, es casi seguro que ha venido a decir que lo tiene todo atado y bien atado para no soltar un euro. Y si el juez le sale rebelde ya se encargará de llevarlo a una instancia superior para que digan lo que le convenga.

En resumen, que salvo sorpresa, esa concesionaria tiene muchos boletos de acabar en quiebra técnica.

Y si esto pasara en el caso del que hablamos, ¿que pasaría con los poseedores de unos bonos sin respaldo gubernamental?.

Yo creo que es demasiado arriesgado por ganar un 2 o 3 % más.

Además hay que tener en cuenta que la rentabilidad queda muy mermada por la comisión de custodia de las entidades colocadoras, sobre el 0,7% anual, y que, por primera vez, van a cobrar al amortizarlas, con lo cual me parece poco interesante acudir a la colocacion

He circulado un par de dias por la autopista Eibar-Vitoria y había momentos en los que dudaba si realmente estaba abierta. Iba completamente sólo durante minutos y había que pasar de la doble-via de un lado a la del otro en un tramo. Es decir, te venían coches de frente en algunos tramos.

Por cierto, la he utilizado porque paga la empresa, que sino....

Estadísticas del foro

Temas
2.051.602
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver