Autonomo por bowlings

Para tu caso de proyectista está muy bien y es razonable lo que dices. Para el caso que nos ocupa, que era sobre el que hice mis apreciaciones, que es autonomizar a un trabajador con labores comerciales, lo que dices no aplica.

Yo no renunciaría a los derechos, protección y cobertura que tiene un trabajador por cuenta ajena por esta “ventaja”, puesto que el preaviso solo son 15 días y, en todo caso, merece más la pena perder quince días de salarios por no preavisar y decir “mañana no vengo”, que estar en situación de falso autónomo con coste 0 para decir “mañana no vengo”.
Un comercial de estos en exclusiva ya se encargarán de tenerlo suficientemente esclavizado y con miedo en el cuerpo de perder el “empleo” como para que ande haciendo tonterías de trabajar para más gente. La empresa lo tiene cogidito por los cigot.

Supuestas ventajas para el trabajador:

Y la empresa te puede decir tranquilamente “los agallas”, y que como no aparezcas por allí a fichar a las nueve de la mañana y a última hora de la tarde, te rescinde el contrato de manera inmediata. La parte débil es el falso autónomo, no tiene poder para exigir eso que dices.
Si eres empleado tienes que cobrar tu nómina cada mes tal y como está establecido. Como falso autónomo con dedicación exclusiva la empresa puede empezar a mangonearte los pagos sin que puedas decir nada, disminuirlos, diferirlos, lo que sea, porque le venga mal soltar la pasta, eres un proveedor más, como el que lleva el material de ofcina; “son lentejas” te dirán, cuando como trabajador, si te dejan de pagar, las medidas a tomar son más claras y rápidas (rescisión de la relación laboral con derecho a desempleo para empezar).

Quiero decir, que yo no soy proyectista, si no ingeniero.. aunque si que es cierto que mi punto de vista es el de Ingeniero. Tengo la experiencia de compañeros mios que han trabajado "en cliente" siendo autonomos, y algunos 100% de jornada en un cliente.. y otros que hacian uno de 100% y otro del 50%.. otro que trabajaba por horas.. aunque claro, era alemania, y alli la flexibilidad laboral es mayor.

Las ventajas/desventajas son generales y nunca he tratado de "compensar".. para que compense trabajar de autonomo tienes que cobrar el doble bruto que de asalariado. Por que no tienes derecho a paro, las cuotas de la SS te las pagas tu... etc... tiene sus ventajas si el falso cliente es "razonable".

A mi si me dicen que me de alta de autonomo o me echan, que me echen... me voy al paro, tan contento. Si el empleo mereciera la pena de verdad.. pues haria el esfuerzo de intentarlo, pero intentaria negociar lo del sueldo, lo de la flexibilidad. Y siempre guardaria todo bien guardado, y nada... cuando coincida.. DENUNCIAR.

La otra de autonomo es lo de desgravar la gasolina, ropa, comidas... etc..

si, vale, me hago autonomo, pero de exclusividad para tu empresa nada y los pardo que antes les pasabais a los currantes que no tenian mas agallas que aguantarse para conservar el puesto ahora os los meteis vosotros por el pandero que yo que soy autonomo decidire (como empresa que soy) si me compensa economicamente hacerlo o no.
Sois muy listos y quereis todas las ventajas de tener autonomos y ningun inconveniente de tener asalariados.

Empresarios listos...

Totalmente deacuerdo, si quieren autónomos para ejercer un trabajo concreto para su empresa: Any problem, pero el precio se fijará deacuerdo al mercado y las horas que dedique serán en referencia a las de mi tiempo laboral y las prioridades que "yo decida", y a partir de ahí que sepan que no soy un currito a su libre albedrio que para eso soy autónomo.

Qué rescinden mi contrato, sin problema, ya me buscaré yo las castañas, pero que sepan que esa modalidad de relación laboral, se paga, y se paga bien, y sino que contraten a un asalariado con todas las cargas fiscales.

Un saludo

Última edición:
Los pequeños y medianos trabajadores, (que los hay, al igual que pequeños y medianos empresarios), deben acostumbrarse a dejar de tener un patrono que los mantiene. La vida es riesgo, y sólo en él se templa el hombre. La figura del autónomo dependiente, junto a las empresas residenciales de las que hablé el otro día, le permitirá recuperar el impulso vital que el adocenamiento de vivir bajo la protección de una empresa (para la que representaba una carga que le impedía avanzar y crecer) le había arrebatado.

En todo caso, lo de lograr contratos de exclusividad o no, que lo negocie cada uno con las condiciones de mercado existentes en cada momento. Yo, desde luego, estoy a favor de los contratos de exclusividad. La legislación exige al trabajador un deber de sigilo que se extiende más allá del tiempo que dura la relación laboral. Un autónomo que no trabajara en exclusiva, podría caer en la tentación de revelar secretos de empresa (know-how, carteras de clientes, precios, estructuras de costes...). De lo que estoy radicalmente en contra, es del autónomo con emolumentos fijos. Debe ganárselos cada mes para crecer como empresario, es decir, como hombre.

Además, estos autónomos dependientes podrían beneficiarse de las sinergias de su empresa: seguros a precio especial negociados por su empresa con otras del ramo para asegurar su pensión en función de cuánto quieren cobrar y cuándo quieren jubilarse (sin la coerción del estado que puede, por ejemplo, aumentarle la edad de jubilación a los setenta años o modificar el cálculo de las prestaciones), mediación de su empresa en la concesión de préstamos o, directamente, conversión de la empresa en prestamista a cambio de trabajos futuros, etc.

Las posibilidades de un sistema tan flexible son infinitas, redundará en los precios y todos recibiremos el maná de la libre competencia.

Creo que la creación de lonjas organizadas de contratación de autónomos sería otro gran avance, favorecido por innovaciones técnicas como internet. La productividad se dispararía.

Última edición:
En este país ya tenemos contratos de formación, contratos en prácticas, contratos por obra y servicio, contratos por circunstancias de la producción, contratos a tiempo parcial.... y como mil maneras mas de contratar a alguien por un salario de miseria y sin tener que pagarle un euro cuando se le pone en la calle.

Así que no se a que viene este interés por contratar autónomos.

Jorobar macho, eres un comunista fruta, acaso no escuchas a la CEOE y a sus vasallos peperos que hace falta una reforma laboral porque en Españistán existe una "rigidez laboral".

Es que los obreros y los autónomos vivís demasiado bien, extrangulando los beneficios empresariales, sois el cáncer del sistema económico ejspañó.

P.D.: Modo Ironic On

Última edición:
Los pequeños y medianos trabajadores, (que los hay, al igual que pequeños y medianos empresarios), deben acostumbrarse a dejar de tener un patrono que los mantiene. La vida es riesgo, y sólo en él se templa el hombre. La figura del autónomo dependiente, junto a las empresas residenciales de las que hablé el otro día, le permitirá recuperar el impulso vital que el adocenamiento de vivir bajo la protección de una empresa (para la que representaba una carga que le impedía avanzar y crecer) le había arrebatado.

En todo caso, lo de lograr contratos de exclusividad o no, que lo negocie cada uno con las condiciones de mercado existentes en cada momento. Yo, desde luego, estoy a favor de los contratos de exclusividad. La legislación exige al trabajador un deber de sigilo que se extiende más allá del tiempo que dura la relación laboral. Un autónomo que no trabajara en exclusiva, podría caer en la tentación de revelar secretos de empresa (know-how, carteras de clientes, precios, estructuras de costes...). De lo que estoy radicalmente en contra, es del autónomo con emolumentos fijos. Debe ganárselos cada mes para crecer como empresario, es decir, como hombre.

Además, estos autónomos dependientes podrían beneficiarse de las sinergias de su empresa: seguros a precio especial negociados por su empresa con otras del ramo para asegurar su pensión en función de cuánto quieren cobrar y cuándo quieren jubilarse (sin la coerción del estado que puede, por ejemplo, aumentarle la edad de jubilación a los setenta años o modificar el cálculo de las prestaciones), mediación de su empresa en la concesión de préstamos o, directamente, conversión de la empresa en prestamista a cambio de trabajos futuros, etc.

Las posibilidades de un sistema tan flexible son infinitas, redundará en los precios y todos recibiremos el maná de la libre competencia.

Creo que la creación de lonjas organizadas de contratación de autónomos sería otro gran avance, favorecido por innovaciones técnicas como internet. La productividad se dispararía.

Muy buenas observaciones, con la salvedad de que prefiero la no exclusividad, tanto por seguridad (si sólo tienes un cliente y casca ... 🙁) como por ingresos. Para guardar secretos está (o debería) la ética profesional 😉 Anda que no habré visto yo secretos de mis clientes, pero contárselos, a nadie, lo que se dice nadie.

La corrección lingüistica nos va a cancelar.

¿Porque decir TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiete) si quieren decir FRUTA (buscadle las siglas vosotros, lleva al final la A de autónomo)?

Y a las FRUTA no les exigen exclusividad.

El otro día me contaba un amigo (licenciadol, sabiendo inglés y alemán bilingüe) en paro desde enero que le habían ofrecido 3 empleos como autónomo y en los 3 la conversación fué la misma:

- Somos fabricantes de chipiritufláuticos recargados para la estructuras metálicas de la construcción. Te damos una zona en exclusiva (ohhhhhhh) y tú te haces autónomo. Tu "sueldo" son 500 € + comisiones + móvil. El coche lo pones tú y la gasolina también.

- Y si algún mes vendo poco? y no me llega para el coche y el autónomo?
- Pues cobras poco, pero eso es tema tuyo....

- Y si resulta que vendo vuestras chipiritufláuticos recargados, puedo llevar también el catálogo de chipiritufláuticos NO recargados de la competencia?
- No, no puedes.

- Entonces lo que me proponen es que yo les haga partícipes del beneficio que genero yo? y encima asumo todo el riesgo?
- Bueno, si no le interesa,... los chipiritufláuticos recargados se venden solos,...
- Entonces no necesitan un autónomo que haga beneficio con una labor tan fácil....

(Ahora siguen en el paro, cobrando 1.000 leleres al mes)

Jorobar, es que leyendo lo que has puesto:

Tu "sueldo" son 500 € + comisiones + móvil. El coche lo pones tú y la gasolina también.
- Entonces lo que me proponen es que yo les haga partícipes del beneficio que genero yo? y encima asumo todo el riesgo?
- Bueno, si no le interesa,... los chipiritufláuticos recargados se venden solos,...

O las "comisiones" llegan a los 3500€-4000€, tirando por lo bajo, o les dan mucho por pandero, todo lo demás es perder el dinero y ser un esclavo, eso sí "autónomo".

Muy buenas observaciones, con la salvedad de que prefiero la no exclusividad, tanto por seguridad (si sólo tienes un cliente y casca ... 🙁) como por ingresos. Para guardar secretos está (o debería) la ética profesional 😉 Anda que no habré visto yo secretos de mis clientes, pero contárselos, a nadie, lo que se dice nadie.

Pueden ocurrir tres cosas si se tiene un solo cliente:

- Que sea una persona jurídica (lo habitual): No "cascan". El problema no existe.

- Que sea una persona física. Estas "cascan" habitualmente. Pero suelen tener herederos. Lo normal sería continuar con la empresa, que trasciende a las vicisitudes vitales de sus propietarios.

- Que sea una persona física y su desaparición impida la continuidad de la empresa: en un entorno de libre competencia como el que propugnamos, con su experiencia y en función de su valía no debería tener problemas para captar un nuevo cliente, aunque vuelva a ser en exclusividad.

En cuanto a la ética, aunque me parece una aberración regularla mediante leyes (en una sociedad de libre mercado su existencia se hará innecesaria), no creo que funcione sólo mediante la buena voluntad de las personas. El egoísmo, bien lo sabemos, es beneficioso, pues lleva a las personas a emprender para mejorar. La ética, que es algo subjetivo, debe regularse en cada una de las relaciones que unan a dos sujetos económicos. En el caso de una empresa y un autónomo dependiente, el contrato debe atar todos los cabos para que no se infrinja la ética subyacente a la relación. Para ello, a mi juicio, lo primero es optar por la exclusividad. No es ético, en mi concepto sarracena, que un operario trabaje para mi empresa y, a su vez, (o inmediatamente, o en un plazo reducido de tiempo), para la competencia. Para atajar este execrable mercenariado, tan dañino a conceptos de propiedad intelectual, entre otros, yo en mis relaciones opino que se deben establecer cláusulas de exclusividad (con su correspondiente sanción económica en caso de incumplimiento). Es más, basándome en mi libertad contractual, en las actuales circunstancias de mercado sólo contrataría con cláusulas de exclusividad que abarcaran la duración de la relación contractual y los cinco años posteriores, prohibiendo al autónomo contratar con empresas de la competencia e incluso del sector.

Naturalmente la cáusula de exclusividad prolongada en el tiempo, no vulnera libertad alguna. Se da al autónomo la libertad de rechazarla y se busca a otro. El autónomo que desee trabajar para la competencia tras haberlo hecho para una empresa, puede negociar con ésta última un precio por la renuncia al derecho de exclusividad. Seguro que las dos partes podrán llegar a un acuerdo beneficioso para ambas.

En todo caso, no veo problema alguno en el pequeño punto que nos hace discrepar: usted contrata sin cláusula de exclusividad y yo con ella, y aquí paz y después gloria.

Última edición:
Los pequeños y medianos trabajadores, (que los hay, al igual que pequeños y medianos empresarios), deben acostumbrarse a dejar de tener un patrono que los mantiene.

¿pequeños y medianos trabajadores? acaba vd de tomar esos esos famosos pole que se mueven en las altas esferas los ejecutivos engominados?. El patrono no mantiene a ningún trabajador; por definición, si no le es rentable lo tira a la calle con o sin indeminización. Sin embargo, si el trabajador es un buen profesional y el "patrono" (etimológicamente "padre") un cliente obeso que se gasta el dinero en orgias sadomasoquistas, no hay posibilidad de "echarlo", sino que ocurre los mismo: se vuelve a echar al trabajador quien siempre tiene la culpa de todo.

No obstante, hay que reconocerle al anarkismo del S.XIX formas muy explícitas de solucionar estas dependencias mútuas...

La vida es riesgo, y sólo en él se templa el hombre.

Eso debe vd decírselo al "empresariado" español, que solo sabe trabajar con monopilios o con subvenciones y con el único Know How de explotar al trabajador.

La figura del autónomo dependiente, junto a las empresas residenciales de las que hablé el otro día, le permitirá recuperar el impulso vital que el adocenamiento de vivir bajo la protección de una empresa (para la que representaba una carga que le impedía avanzar y crecer) le había arrebatado.

El pegamento le está haciendo daño. Los únicos adocenados que conozco son los niños de papá que se funden la pasta generada por los trabajadores en ser amancebados por afamadas meretrices por las veredas de la carretera nacional.

La empresa, lejos de protejer a sus trabajadores, los porculiza. La ventaja que tienen es que éstos, en vez de apropiarse del fruto de su trabajo se van a ver la tele al bar de la esquina.

En todo caso, lo de lograr contratos de exclusividad o no, que lo negocie cada uno con las condiciones de mercado existentes en cada momento.

A mi me gustan las condiciones de mercado de Cuba para negociar con un empresaurio adocenado.

Yo, desde luego, estoy a favor de los contratos de exclusividad. La legislación exige al trabajador un deber de sigilo que se extiende más allá del tiempo que dura la relación laboral. Un autónomo que no trabajara en exclusiva, podría caer en la tentación de revelar secretos de empresa (know-how, carteras de clientes, precios, estructuras de costes...). De lo que estoy radicalmente en contra, es del autónomo con emolumentos fijos. Debe ganárselos cada mes para crecer como empresario, es decir, como hombre.

El empresario, vividor del esfuerzo ajeno, está tan alejado de la condición humana como una babosa de un Fórmula 1. Los "secretos de empresa", sobretodo en las españolas, no suelen ser más que chascarrillos sobre las últimas orgías con meretrices que se han hecho para cerrar un contrato (¿iene vd miedo a que las rebelen?);

Para flexible, el paleolítico, oyga !!!

Yo, desde luego, estoy a favor de los contratos de exclusividad. La legislación exige al trabajador un deber de sigilo que se extiende más allá del tiempo que dura la relación laboral. Un autónomo que no trabajara en exclusiva, podría caer en la tentación de revelar secretos de empresa (know-how, carteras de clientes, precios, estructuras de costes...). De lo que estoy radicalmente en contra, es del autónomo con emolumentos fijos. Debe ganárselos cada mes para crecer como empresario, es decir, como hombre.

Lo que defiendes es un modelo en el que el trabajador corra con todos los riesgos de una empresa, en vez del empresario.

Si trabajas con un comercial autonomo, la cartera de cliente es del él.. que para eso es el comercial, tuyo es el producto. Qué el tiene que vender.

Respecto al Know-How... bueno.. eso es lo que el autonomo gana de la empresa y se irá con él igualmente en caso de que se fuera a ir.

Hay que recordar que los autonomos son personas y que tienen que comer hasta el dia que se mueran... eso a los empresarios se les olvida.

Por eso estoy en contra de la Exclusividad, a no ser que el salario sea el doble que el de un asalariado normal o más.

¡Dios! ¡Qué cantidad de tópicos tan manidos! Aún quedan paraísos de los trabajadores adonde usted puede dirigirse para vivir su sueño sin afectar a nuestro desarrollo empresarial. Ya verá, ya, que bien acogen allí a la gente levantisca de ideas radicales.

Lo que defiendes es un modelo en el que el trabajador corra con todos los riesgos de una empresa, en vez del empresario.

Si trabajas con un comercial autonomo, la cartera de cliente es del él.. que para eso es el comercial, tuyo es el producto. Qué el tiene que vender.

Respecto al Know-How... bueno.. eso es lo que el autonomo gana de la empresa y se irá con él igualmente en caso de que se fuera a ir.

Hay que recordar que los autonomos son personas y que tienen que comer hasta el dia que se mueran... eso a los empresarios se les olvida.

Por eso estoy en contra de la Exclusividad, a no ser que el salario sea el doble que el de un asalariado normal o más.

No, el salario no se puede fijar en múltiplos de nada. El salario y el precio de la cláusula de exclusividad lo fija, únicamente, el mercado. Ahora vienen mal dadas y el autónomo tiene una baja capacidad negociadora. Ya se resarcirá en el siguiente ciclo alcista. Ahora es un empresario, y debe acostumbrarse a cabalgar las olas.

En cuanto a que el autónomo tenga que comer hasta el día en que se muera, lo reconozco, es terrible. A mí me pasa lo mismo, por eso tengo que cuidar de mí mismo. En todo caso, no es culpa mía.

Pues a mí me parece que muchas "personas jurídicas" sí que han "cascado" en los últimos dos años...

Y alguna responsabilidad tendrán los que han estado trabajando para ella, ¿no? Lo que no se puede pretender es querer tener las ventajas del autónomo (que es un empresario, con el reconocimiento social que esto conlleva) y los del trabajador de un koljoz de la URSS.

PD: La cartera de clientes no pertenece al autónomo; sin el producto de la empresa, jamás habría dispuesto de ella. Al revés, sí.

Última edición:
Nunca mas,nadie amenazará con despedirte😀

Sí. Hay que amenazar con despedir. Pero un buen trabajador no debe tomarse en serio las amenazas. Periódicamente, es necesario amenazar con despidos de una forma vaga. Hay que dejar pasar varias semanas antes de que este, se produzca efectivamente. Ese período de benigna incertidumbre sirve de estímulo a los trabajadores que aumentan la productividad. Al final, los trabajadores que se han sentido amenazados y no han sido despedidos (la mayoría) sienten un reconocimiento a su labor y su autoestima aumenta.

Esto, que se estudia en cualquier escuela de management o de Recursos Humanos, no deja de ser válido en el caso de los autónomos. Periódicamente, por su bien, que es el de la empresa, deben ser amenazados con la extinción de la relación contractual. Los buenos trabajadores, nada temen, pues ya saben de qué va el órdago.

Última edición:
Lo que me ofrecen de garantizado anual por la exclusividad es una pasta, el problema es que si quieren me lo quitan por que en el contrato no lo ponen y como es la unica empresa que paga pues nada a jorobar

Me autoquoteo que soy asín de modesto 😛

La relación del representante de comercio con la empresa es laboral, la cartera de clientes es de la empresa.

La relación del agente comercial con la empresa es mercantil (bajo contrato de mandato), la cartera de clientes es del agente comercial.

A un representante de comercio se le puede obligar a un pacto de no competencia tras su cese o dimisión. A un agente comercial, no. Los clientes captados por el representante de comercio engrosan la cartera de la empresa, los clientes captados por el agente comercial engrosan la cartera del agente comercial.

La empresa verá que le conviene más: si contratar un representante de comercio (que por cierto paga el 100% de las cuotas de la SS de su propia buchaca, tiene derecho a una indemnización calculada sobre las comisiones y sueldo base cobrados durante los dos años anteriores al despido y sobre la clientela captada y la obligación de no competencia durante dos años tras el fin de la relación) o un agente comercial.

Creo que me está usted hablando del Código de Comercio. Afortunadamente fue redactado en una época liberal, y la mayoría de él es derecho dispositivo, es decir, rige salvo cláusula en contrario acordada libremente por las partes. Yo y mis contratantes, lo estipularíamos de otro modo, créame.

En todo caso, las leyes son declaraciones de intenciones, no realidades.

Última edición:
Sí. Hay que amenazar con despedir. Pero un buen trabajador no debe tomarse en serio las amenazas. Periódicamente, es necesario amenazar con despidos de una forma vaga. Hay que dejar pasar varias semanas antes de que este, se produzca efectivamente. Ese período de benigna incertidumbre sirve de estímulo a los trabajadores que aumentan la productividad. Al final, los trabajadores que se han sentido amenazados y no han sido despedidos (la mayoría) sienten un reconocimiento a su labor y su autoestima aumenta.

Ahí estamos de acuerdo: yo creo que a los empresarios tambíén hay que amenazarlos con huelgas, sabotajes y paros. Debe hacerse de forma periódica y, eventualmente, aplicarlas. Si él es el responsable de su riqueza no tendrá problemas en mantenerla teniendo a toda la plantilla en paro.

Además, después de firmar un convenio que no trate a sus trabajadores como esclavos, seguro que se sienten mejor personas.

Creo que me está usted hablando del Código de Comercio. Afortunadamente fue redactado en una época liberal, y la mayoría de él es derecho dispositivo, es decir, rige salvo cláusula en contrario acordada libremente por las partes. Yo y mis contratantes, lo estipularíamos de otro modo, créame.

En todo caso, las leyes son declaraciones de intenciones, no realidades.

Destila vd que sus tratos no son entre iguales, sino entre un poderoso u opresor (usted) y un "no poderoso" u oprimido, el empleado.

Y alguna responsabilidad tendrán los que han estado trabajando para ella, ¿no? Lo que no se puede pretender es querer tener las ventajas del autónomo (que es un empresario, con el reconocimiento social que esto conlleva) y los del trabajador de un koljoz de la URSS.

PD: La cartera de clientes no pertenece al autónomo; sin el producto de la empresa, jamás habría dispuesto de ella. Al revés, sí.

¿De dónde se saca vd esa percepcion? El empresario en España es la peor vista después de militares, periodistas y jueces.

Uno se cree que su círculo de empresarios es el propio mundo

Ahí estamos de acuerdo: yo creo que a los empresarios tambíén hay que amenazarlos con huelgas, sabotajes y paros. Debe hacerse de forma periódica y, eventualmente, aplicarlas. Si él es el responsable de su riqueza no tendrá problemas en mantenerla teniendo a toda la plantilla en paro.

Además, después de firmar un convenio que no trate a sus trabajadores como esclavos, seguro que se sienten mejor personas.

Nada se lo impide. El problema es que ested me está hablando de masas y, suponiendo que se consiguiera ponerlas de acuerdo, que ya es mucho suponer, indefectiblemente, algunos de los elementos que participan en esos actos se dejan llevar por su carácter pasional -un viejo mal de nuestros compatriotas- y su falta de responsabilidad -éste, más reciente. Provocan altercados que, a veces, arrastran al resto de la masa (herd behaviour) y a veces no, pero se cometen delitos y problemas de orden público. Finalmente tienen que intervenir los antidisturbios y la acción queda abortada sin cumplir su legítima finalidad. Las acciones colectivas de los empresarios son más civilizadas, racionales y, por lo tanto, exitosas. Fíjese que logran que los pactos colusorios no trasciendan casi nunca, y que las sanciones de los tribunales o consumo sean casi inexistentes, cuando todos sabemos que existen pactos para concertar precios. No sé si es bueno o malo (ni me importa), pero es así.

Última edición:
¿De dónde se saca vd esa percepcion? El empresario en España es la peor vista después de militares, periodistas y jueces.

Uno se cree que su círculo de empresarios es el propio mundo

Lea la prensa y sus ditirambos. Yo creo que los peor valorados son los funcionarios (especialmente de educación y sanidad), sindicalistas y jueces de la jurisdicción laboral. No es un estudio científico, es una percepción personal, pero si eso no le indica por donde van los tiros...

Los tratos nunca pueden ser entre iguales. Los iguales no existen. Los empresarios, en ocasiones, se ven obligados a contratar con un trabajador imprescindible e insustituible en unas condiciones de mercado dadas. En esos casos, ellos también perciben su posición subordinada en el contrato. Por no hablarle (ya que usted ha adivinado que destilo algo) de cuando una cadena de grandes superficies le impone a uno unas condiciones leoninas y, de todas formas, hay que pasar por el aro, so pena de perjudicar gravemente la distribución del producto. En el fondo, todos nos vemos sometidos a presiones similares en momentos sucesivos. Los buenos trabajadores conocen esto.

Última edición:
Pueden ocurrir tres cosas si se tiene un solo cliente:

- Que sea una persona jurídica (lo habitual): No "cascan". El problema no existe.

Hombre, para las personas jurídicas cascar es cerrar, algo bastante frecuente hoy día.

....

En cuanto a la ética, aunque me parece una aberración regularla mediante leyes (en una sociedad de libre mercado su existencia se hará innecesaria), no creo que funcione sólo mediante la buena voluntad de las personas. El egoísmo, bien lo sabemos, es beneficioso, pues lleva a las personas a emprender para mejorar. La ética, que es algo subjetivo, debe regularse en cada una de las relaciones que unan a dos sujetos económicos. En el caso de una empresa y un autónomo dependiente, el contrato debe atar todos los cabos para que no se infrinja la ética subyacente a la relación. Para ello, a mi juicio, lo primero es optar por la exclusividad. No es ético, en mi concepto sarracena, que un operario trabaje para mi empresa y, a su vez, (o inmediatamente, o en un plazo reducido de tiempo), para la competencia. Para atajar este execrable mercenariado, tan dañino a conceptos de propiedad intelectual, entre otros, yo en mis relaciones opino que se deben establecer cláusulas de exclusividad (con su correspondiente sanción económica en caso de incumplimiento). Es más, basándome en mi libertad contractual, en las actuales circunstancias de mercado sólo contrataría con cláusulas de exclusividad que abarcaran la duración de la relación contractual y los cinco años posteriores, prohibiendo al autónomo contratar con empresas de la competencia e incluso del sector.

Naturalmente la cáusula de exclusividad prolongada en el tiempo, no vulnera libertad alguna. Se da al autónomo la libertad de rechazarla y se busca a otro. El autónomo que desee trabajar para la competencia tras haberlo hecho para una empresa, puede negociar con ésta última un precio por la renuncia al derecho de exclusividad. Seguro que las dos partes podrán llegar a un acuerdo beneficioso para ambas.

En todo caso, no veo problema alguno en el pequeño punto que nos hace discrepar: usted contrata sin cláusula de exclusividad y yo con ella, y aquí paz y después gloria.

En buena medida la conveniencia / necesidad de exclusividad la marca el tiempo de trabajo requerido por la empresa al autónomo. Así por ejemplo, a un asesor fiscal, consultor de calidad o informático (que tenemos acceso a casi todo) se nos va a exigir, qué duda cabe, una alta confidencialidad (a mi me la han pedido por contrato). Sin embargo, muchas empresas, en especial pequeñas, no necesitan tales funciones 160 horas al mes, así que so pena de tener que pagar mucho más de lo que necesitan, les compensará que tales profesionales trabajen para otras empresas, que además probablemente serán de la competencia, ya que tales profesionales no es raro que estén especializados en sectores concretos.

Personalmente soy uno de esos profesionales, y la verdad, no aceptaría tales claúsulas de confidencialidad; en lo que va de año llevo perdidos dos clientes y no me quiero imaginar que hubieran sido el único/s.

Los tratos nunca pueden ser entre iguales. Los iguales no existen. Los empresarios, en ocasiones, se ven obligados a contratar con un trabajador imprescindible e insustituible en unas condiciones de mercado dadas. En esos casos, ellos también perciben su posición subordinada en el contrato. Por no hablarle (ya que usted ha adivinado que destilo algo) de cuando una cadena de grandes superficies le impone a uno unas condiciones leoninas y, de todas formas, hay que pasar por el aro, so pena de perjudicar gravemente la distribución del producto. En el fondo, todos nos vemos sometidos a presiones similares en momentos sucesivos. Los buenos trabajadores conocen esto.

Los buenos empresarios saben que si tienen un buen producto y una buena red de comercialización no tienen porqué pasar por una aro por el que no quieran pasar. Eso se produce cuando uno tiene un producto indeferenciado y sin valor añadido. Esto es frecuente en esta tierra, donde se prefiere el látigo al incentivo en I+D. Los empresarios españoles son de los que menos se gastan en formación y en I+D. Eso sí, presumen de coche, apartamento y querida como ellos solos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.601
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver