nunca _bajan
Madmaxista
- Desde
- 5 Nov 2006
- Fruta
- 583
Para tu caso de proyectista está muy bien y es razonable lo que dices. Para el caso que nos ocupa, que era sobre el que hice mis apreciaciones, que es autonomizar a un trabajador con labores comerciales, lo que dices no aplica.
Yo no renunciaría a los derechos, protección y cobertura que tiene un trabajador por cuenta ajena por esta “ventaja”, puesto que el preaviso solo son 15 días y, en todo caso, merece más la pena perder quince días de salarios por no preavisar y decir “mañana no vengo”, que estar en situación de falso autónomo con coste 0 para decir “mañana no vengo”.
Un comercial de estos en exclusiva ya se encargarán de tenerlo suficientemente esclavizado y con miedo en el cuerpo de perder el “empleo” como para que ande haciendo tonterías de trabajar para más gente. La empresa lo tiene cogidito por los cigot.
Supuestas ventajas para el trabajador:
Y la empresa te puede decir tranquilamente “los agallas”, y que como no aparezcas por allí a fichar a las nueve de la mañana y a última hora de la tarde, te rescinde el contrato de manera inmediata. La parte débil es el falso autónomo, no tiene poder para exigir eso que dices.
Si eres empleado tienes que cobrar tu nómina cada mes tal y como está establecido. Como falso autónomo con dedicación exclusiva la empresa puede empezar a mangonearte los pagos sin que puedas decir nada, disminuirlos, diferirlos, lo que sea, porque le venga mal soltar la pasta, eres un proveedor más, como el que lleva el material de ofcina; “son lentejas” te dirán, cuando como trabajador, si te dejan de pagar, las medidas a tomar son más claras y rápidas (rescisión de la relación laboral con derecho a desempleo para empezar).
Quiero decir, que yo no soy proyectista, si no ingeniero.. aunque si que es cierto que mi punto de vista es el de Ingeniero. Tengo la experiencia de compañeros mios que han trabajado "en cliente" siendo autonomos, y algunos 100% de jornada en un cliente.. y otros que hacian uno de 100% y otro del 50%.. otro que trabajaba por horas.. aunque claro, era alemania, y alli la flexibilidad laboral es mayor.
Las ventajas/desventajas son generales y nunca he tratado de "compensar".. para que compense trabajar de autonomo tienes que cobrar el doble bruto que de asalariado. Por que no tienes derecho a paro, las cuotas de la SS te las pagas tu... etc... tiene sus ventajas si el falso cliente es "razonable".
A mi si me dicen que me de alta de autonomo o me echan, que me echen... me voy al paro, tan contento. Si el empleo mereciera la pena de verdad.. pues haria el esfuerzo de intentarlo, pero intentaria negociar lo del sueldo, lo de la flexibilidad. Y siempre guardaria todo bien guardado, y nada... cuando coincida.. DENUNCIAR.
La otra de autonomo es lo de desgravar la gasolina, ropa, comidas... etc..