Ayuda con extinción de condominio

Desde
22 Jul 2016
Fruta
1.846
Mi padre y mi tía comparten la propiedad de un piso; mi tía posee el 75% y mi padre el 25%.

Mi tía vive bien y no tiene los problemas económicos por los que atraviesa mi padre, así que le gustaría cederle su parte. Entonces la cuestión que me hago es qué opción sería económicamente más favorable y cómo realizarla de la mejor manera posible.

Entiendo que lo mejor sería una extinción de condominio frente a una compraventa o donación, ya que se ahorra el pago de impuestos. Pero claro, no sé cómo se las podría arreglar él para pagarle a mi tía su parte ya que no tiene tanta liquidez. Quizás mediante un acuerdo de pagos a plazos ficticios (por ejemplo tres cuotas anuales de tanto).

Bueno, si alguien puede aclararme qué resulta mejor en este caso le estaría muy agradecido. Gracias y saludos.

La extinción del condominio no tributa por Transmisiones Patrimoniales, sino por Actos Jurídicos Documentados (suponiendo, claro está, que se recoja en escritura pública). La base será el mayor valor entre el de escritura o el catastral (corregido por un coeficiente variable según el municipio). El tipo es del 1%, pero las autonomías suelen haberlo subido hasta el 1,5%

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk

Documento privado de reconocimiento de deuda en un plazo X. Si no se reclama se extingue al cabo de 10 o 15 años de forma natural, por lo que yo haría la deuda a 5 años para darle credibilidad, no pagar nunca para que no tenga que tributar tu tía y tu padre como segarro ante ella. Si tu tía nunca exige la deuda esta caducará y se extingue la misma. Dejar los documentos bien firmados y claros. El unico inconveniente es que tu tía tenga descendientes y si falleciera tus primos reclamaran la deuda.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Muchas gracias por la explicación, esta es una solución muy buena, gracias.

---------- Post added 09-jul-2017 at 22:02 ----------

Gracias a todos por las respuestas. Tengo una duda más, ¿por extinción de condominio tendría que pagar la plusvalía?

Muchas gracias por la explicación, esta es una solución muy buena, gracias.

---------- Post added 09-jul-2017 at 22:02 ----------

Gracias a todos por las respuestas. Tengo una duda más, ¿por extinción de condominio tendría que pagar la plusvalía?
No está sujeto a plusvalía. Igualmente pregunta en tu ayuntamiento si quieren que hagas la declaración.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.485
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver