Buenos dias, mi problema es el siguiente: Mi padre una persona de 70 años, tenia participaciones preferentes de tipo A en Bankia desde hace tiempo. El banco le llama ayer y le dice que se pase para comprar acciones de Bankia, que el banco de España ha paralizado el producto que el tenia y a de cambiarlo por las acciones de Bankia. Las acciones no las puede vender hasta unas fechas determinadas y en partes. Al final accedio y ha hecho el cambio a acciones como le ha aconsejado el director del banco. Si no las cambiaba ese dinero según el director, iba a perder valor ya que nadie las iba a comprar al precio que el las compro. MI pregunta es : es cierto todo esto, el banco de España ha paralizado estos productos en todos los bancos, creéis que es una buena inversión las acciones de Bankia? Vendo en cuanto pueda aunque pierda algo de dinero o espero al caso hipotético de que suban arriesgándome a perder mas? Gracias y perdonar mi total ignorancia en estos temas.
Es todo mentira, por supuesto. Un refinamiento más en "la banca no es tu amiga". Entiendo que el canje es ya un hecho consumado.
- Si tu padre hubiese mantenido las preferentes, habría cobrado el cupón. El cobro del cupón está vinculado a que la entidad tenga beneficios, y cobran ANTES que las acciones (de ahí lo de preferentes, entre otras cosas). Una entidad no puede pagar dividendo y no pagar cupón sobre su renta fija.
- Bankia las ha amortizado con acciones. Si consigue canjearlas TODAS, podría dejar de pagar dividendo o pagar una miseria, comparado con lo que tendría que pagar de cupones.
- Además le aumenta el core capital, cual ampliación de capital por la patilla. A master piece.
- Colocan un producto aún más complejo que las preferentes a los incautos que las pillaron.
Ahora como está la cosa: tu padre las puede vender ahora al 75%, es decir, asumir una pérdida del 25% en su patrimonio, o aguantar y esperar a que le ingresen un 8.33% cada ¿seis? meses, hasta completar el 100% del valor inicial en junio del 2013. Entonces la apuesta es "bajarán las acciones de Bankia más de un 25% antes de junio del 2013?". Si crees que sí, vende rápido. Si crees que aguantarán, mantén y vende en junio de 2013. Si te interesa mantenerte como accionista, no vendas nunca.
Las nuevas acciones están "retenidas" fuera del mercado hasta el 3 de abril, creo. A partir de ese día podrán venderse, y me da la sensación de que habrá tal presión compradora que harán catacroquer y se pulirán el -25% de margen en menos de uno o dos meses.
Resumen: está dolido, y perderá bastante dinero de la inversión inicial.
---------- Mensaje añadido a las 18:34 ---------- El original se escribió a las 18:29 ----------
te comento lo que yo he aprendido aquí:
El valor de las preferentes ahora mismo tiende a 0,por lo que no las quiere nadie. No se nada de que el banco de España las haya "paralizado", a lo mejor es un cuento del comercial de Bankia.
El valor de las acciones de Bankia está en caida libre. Creo que las sacaron a bolsa a 3,65 + 0 -, y hoy valen menos de tres euros.
Yo las vendería cuanto antes y recuperaría lo que pudiera antes de que fuese tarde.
Bankia tendrá que ser absorvido por algún banco de los "fuertes", una vez saneado entre todos nosotros.
Para comprarlas en el secundario con descuento es el mejor momento en AÑOS. No las perpetuas, claro está. Pero imagínate pillar unas a 50 céntimos por euro que den el 7% de cupón sobre el nominal y que amorticen en el 2020... ¡Un depósito a 8 años al 14%! Y no sólo eso, sino que en 2020 te amortizarían a 1€, con lo que tendrías el principal a salvo de una inflación del 4% anual sin contar el cupón (es decir, ese 14% de rentabilidad sería limpio antes de impuestos).