Bernake. El oro:otra burbuja que va a estallar ?

kuzumoto

Madmaxista
Desde
10 Abr 2011
Fruta
49
Bernanke. El oro:otra burbuja que va a estallar ?

No digo hoy ni en un mes pero a medio plazo.
La cara de Bernake cuando le preguntan si el oro es dinero(del 4:30 en adelante) no tiene precio.
[YOUTUBE] [/YOUTUBE]

Última edición:
También es algo para reflexionar...

Enlazando con otros videos, es interesante el "I want a definition for money": Menuda caña le dan, eso sí es un examen. Ahí no hay opción de acomodarse en el cargo..

Cuando se habla de burbuja de oro, siempre se hace referencia a la cotizacion en dolares o euros, lo que a mi parecer no es muy valido, porque las monedas fiat son viento. El oro es oro, y los euros son papeles de colores.

Sin embargo, el hecho de que el oro cotiza muy por encima de sus promedios historicos con respecto a otros metales, es señal de burbuja. Llamativo es el caso del platino, el oro cotizaba hoy a 1790 $, y el platino a 1820$, creo recordar. A este paso, en un par de semanas el oro va a ser más caro que el platino, lo que si no me equivoco sería una situación inédita...

Para muestra, un botón:
"En mayo de 2008, una onza de platino compraba 2.4 onzas de oro"

En definitiva, mi orden de prioridad en este momento sería:

1) Plata o platino
2) Oro
3) Moneda fiat

¿Y como se llega a la conclusión de que exista esa hipotética burbuja?. Yo no la veo, otra cosa es que la última escalada en vertical tenga una inflexión temporal en esa tendencia para, a continuación seguir subiendo. Algún argumento he aportado en otra ocasión, pero veamos:

No se puede analizar el comportamiento del oro como si fuera una MP más o un valor bursátil basado en el analisis técnico, ni apenas por uno fundamental, por la sencilla razon de que el oro esta intervenido, supervisado, controlado y regulado por los acuerdos entre los BCs basados en Central Bank Gold Agreement y el Gold Carry Trade, que son la continuación de los acuerdos del London Gold Pool en los años 70s cuando los BCs mantuvieron estable el precio en 35$.
El COMEX colabora en esa manipulación. El acuerdo con los BC´s preveía la venta de oro en el mercado para que su precio no superara los $1000/onza; esa estrategía funcionó hasta que, después de varios saltos, es barrera fue abatida.

Lo que sí es sorprendente en el comportamiento del oro, salvo que se tengan in mente esos acuerdos, es que con la mayor crisis económica conocida desde la del 1929 no hubiera roto desde mucho antes esa barrera de los $1000 y que no esté ahora a más de $2.000. Y vuelvo a unos datos/argumentos que me dio un experto y también expuse entonces:
En el periodo 1935 (con el precio fijado en $35 por onza) hasta nov2008, el oro solo dio un retorno real del +0.6%

Si se compró oro en 1981 para protegerse contra el riesgo de inflación, con el precio a $640 la onza y la inflación US creciendo a una tasa anual del 3.4%, si el oro se hubiera comportado como activo refugio para protegerse contra la inflación, su precio en el 2007 debería de haber sido de $1.530/onza, pero solo fue de $840, y estamos hablando nada más que de compensar inflación, no de obtener ganancia.
En cambio, se perdió un 2.37% anual de poder adquisitivo durante ese periodo,o un 56% acumulado.

¿Y a eso se le llama burbuja?

Si llevamos meses en los que los BCs no venden oro como antes, la prueba es que no han conseguido frenar su precio, ¿No es más lógico pensar que lo están acaparando (los que pueden hacerlo, claro)?.

¿Y para que lo acaparan, al igual que hacen los chinos, si hay riesgo de burbuja?. ¿Para pagarlo más caro y perder dinero después cuando explote?. ¿O están cubriendo la posible explosión de otra cosa que no es precisamente de oro?

Recordad lo que también comenté sobre el oro hace meses. En el 2005, el préstamo de oro entre BCs y BBs fue de 2.970 toneladas, la demanda de India y ME de joyas fue 2.700 toneladas, la inversión del resto del mundo de 740 toneladas y la venta de los BCs de 656 toneladas.

Pero la producción fue de 2.500 toneladas. Parte del oro producido y manufacturado se pierde en sus distintoa usos, no todo se recupera. Las cuentas no salen. Burbuja posible, sí, pero no en el oro fisíco y difícilmente en las compañías mineras, sí existe será en los ETFs.

¿Y no hay burbuja en las cotizaciones del dólar o del euro?. ¿De donde creeis que salen esos centenares de miles de millones de euros para ayudas a Grecia, Portugal, Irlanda y la constitución de ese fondo europeo de más de 700.000 k€ que se anunció el año pasado?. ¿De papel real impreso por el BCE o de las líneas swap interestatales USA-Europa.?

A este respecto, donde hay una burbuja, sugiero la lectura que este experto economista de muy alto nivel que escribe bajo seudónimo, nos dejó en este artículo:

El principal problema del oro es para el inversor pequeño, porque no debe ser la mayor parte del total de su cartera y al mismo tiempo no sale rentable de verdad con inversiones/compras por debajo de los $55.000.

Yo desearía en estos momentos tener un millón de euros disponibles. Medio millón para invertir en esa burbuja dorada y otro medio para aguantar la inversión sin necesidad de tener que vender ni una sola onza.

Un saludo.

.

Última edición:
Todos sabemos de sobra que aun no hay burbuja de oro, la gente esta muy pobre como para entrar en esos precios. Cuando ven un compro oro y compro plata se echan a reir porque les asombra que alguien tenga oro para vender, para que haya burbuja deberian estar entrando los palomos a manos abiertas (los bankeros).

Para mi, el precio del oro es abusivo, ni aunque pudiera permitirmelo entraria. $1800 la onza es un precio al que no puedo entrar asi que como si sube a $10.000 estoy fuera. Ademas, la mayoria de los que ha comprado oro no lo compro a $1800, haciendo media igual salen $1000 la onza por tanto que mas da que haya una "burbuja" de $300, cualquier correccion sera bienvenida porque los que andamos cortos de oro y los que andan largo pues cargaran mas.

Soros

[YOUTUBE] [/YOUTUBE]

[YOUTUBE] [/YOUTUBE]

Imagino que este hombre no se ha hecho rico pregonando lo que hay que hacer, y si es justo al revés? y ahora que ha liquidado los fondos de inversión se ha metido de lleno a comprar oro?

Imagino que este hombre no se ha hecho rico pregonando lo que hay que hacer, y si es justo al revés? y ahora que ha liquidado los fondos de inversión se ha metido de lleno a comprar oro?

posibilidad real exite pero también de que quiera que pensemos eso que dices

Estadísticas del foro

Temas
2.050.983
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver