Broker Naranja

• Autor del tema Autor del tema Betis2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es simple: antes las acciones españolas estaban a tu nombre en un registro central gestionado por BME porque la cuenta era nominativa. Ahora, en lugar de haber una cuenta por usuario en el registro, hay una única cuenta a nombre de ING, y el registro individualizado lo lleva ING. Vamos, que todas las acciones de todos los usuarios de ING están a nombre de ING. Es menos seguro y puede complicar el traspaso de carteras a otro broker. En teoría permite reducir los costes, pero ING no ha variado su política de tarifas.
Además, con una cuenta individual las acciones están a tu nombre y, si quiebra el broker, no las pierdes, mientras que con una cuenta ómnibus tienes que recurrir al FOGAIN para recuperarlas, y creo que el tope está en 20.000 €.
Las acciones extranjeras con ING siempre han estado en cuenta ómnibus.

Supongo que eso cuando lo hacen será legal, pero me parece una completa injusticia.
¿Sabes de alguna entidad que tenga las acciones nominativas, es decir, a tu nombre y no el del broker?
Si no es muy caro me las llevo y además le cierro la cuenta, pues después de cambiar a la web de los globitos, sólo la mantenía por las acciones del broker al ser el más económico.
Gracias.

Sí, es legal, es más, tras la última reforma del mercado de valores creo que todos los brokers tienen que usar cuentas ómnibus obligatoriamente.
Lo que no me queda claro es la garantía, porque el FOGAIN español garantiza hasta 100.000 € pero ING está cubierto por el equivalente holandés, que sólo garantiza 20.000 €.
En este enlace tienes información más completa:

Ese broker es caro.

Las comisiones de compra-venta son caras, pero hasta hace poco merecía la pena para tener una cartera a largo plazo con acciones españolas, porque no cobra ninguna otra comisión (la de custodia es gratis si se hace una compra o venta al semestre) y las cuentas eran nominativas. Ahora con la guano de las cuentas ómnibus ya me parece que no merece la pena. Hay brokers más baratos que ofrecen la misma garantía o más que ING.

Exacto, sólo merecía la pena para carteras a largo plazo, cuando tenías la garantía de tener acciones nominativas.

Es una faena cuando ya tienes la cartera medio hecha 🙁, pero lo peor es que ING te venda que "no cambia nada" cuando no es cierto, y además mantienen unas tarifas altísimas para tratarse de cuenta ómnibus.

¿Podemos ejercer el derecho desistimiento? Me gustaría vender mi cartera sin que me clavasen por cada venta :tragatochos:

No creo que se pueda, tratándose de un cambio legislativo.
Habría que asesorarse muy bien. Yo lo que hecho es limitar mi cartera a 20.000 € (máximo que cubre el FOGAIN holandés) y abrir cuenta en DeGiro para otros 20.000. Más adelante quizá me lo lleve todo a Interactive Brokers.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.680
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver