silverdaemon
Será en Octubre
- Desde
- 27 Mar 2009
- Fruta
- 69.820
Yo he comido a veces el corned beef del Primaprix.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Son 340 grs, 4.25 euros. Es carne en un 98.7% % según la lata (carne de ternera + cabeza de vaca + corazón de vaca). Proteinas 21%, grasas 15%.
Sale el kg a 12.50 euros no me parece caro. Yo me lo he comido siempre frío, no está mal.
¿incluye eso los sesos?
porque cuando yo era jovencito hubo mucha movida con la ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS y desonozco si el riesgo ha sido totalmente erradicado
según la IA de google es extremadamente bajo....en la UE. Peroooooo el CORNED BEEF que ud. pone tiene su origen en el reino unido, que ya no es parte de la UE
El riesgo actual de contraer la enfermedad de las «vacas locas» (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) en Europa es extremadamente bajo para la salud pública. Las estrictas medidas de seguridad alimentaria, la trazabilidad del ganado y la eliminación de materiales de riesgo (MER) han controlado la crisis sanitaria iniciada en los años 90. [1, 2, 3]
Puntos Clave sobre el Riesgo Actual:
- Controles Rigurosos: Desde la crisis, la Unión Europea implementó sistemas estrictos de control "del campo a la mesa", eliminando harinas cárnicas y controlando materiales de riesgo (MER).
- Casos Testimoniales: La aparición de casos es excepcional y los animales detectados no entran en la cadena alimentaria, por lo que no representan peligro.
- Seguridad Humana: No se conoce ningún caso reciente en humanos de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y la seguridad alimentaria en la UE garantiza la eliminación del riesgo. [1, 2, 3]
Según google podemos estar tranquilos con la carne del reino unido, pues su sistema de control desde el BREXIT es incluso mas estricto
A fecha de mayo de 2026, el riesgo de contraer la enfermedad de las "vacas locas" (Encefalopatía Espongiforme Bovina - EEB) por el consumo de carne de vacuno en el Reino Unido es considerado poco apreciable. A pesar de la salida de la Unión Europea (Brexit), los estrictos controles de seguridad alimentaria se han mantenido y, en algunos aspectos, han certificado una mayor seguridad. [1, 2, 3, 4, 5]
Aquí están los puntos clave sobre la situación actual:
- Riesgo oficial "Poco apreciable": En junio de 2025, la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) reclasificó al Reino Unido con un estatus de riesgo poco apreciable de EEB clásica, la categoría de menor riesgo posible.
- Reconocimiento de la UE: Los estados miembros de la UE votaron a favor de reconocer este estatus de "riesgo poco apreciable" del Reino Unido a finales de 2025, aceptando que las normas británicas cumplen con los más altos estándares, permitiendo la exportación de productos cárnicos.
- Casos Aislados y Atypicales: Se siguen detectando casos muy raros, generalmente de tipo "atípico" (que ocurre de forma espontánea y natural en animales viejos, no por comer piensos contaminados), como uno detectado en Essenses en mayo de 2025. Estos casos demuestran que el sistema de vigilancia pasiva funciona, sin representar una amenaza para la cadena alimentaria, ya que el animal no entró en ella.
- Controles Post-Brexit: Tras salir de la UE, el Reino Unido ha mantenido sus estrictas medidas de seguridad, incluyendo la prohibición de harinas de carne y hueso en piensos y la eliminación de materiales de riesgo.
- Sin casos en humanos: No se han reportado nuevos casos de la variante humana de la enfermedad (vCJD) vinculados a la alimentación desde 2016