calculadora, cuanto te queda para dejar de remar?

• Autor del tema Autor del tema urano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
la cantidad de tiempo será indirectamente proporcional al número de banderilla que lleves puestas

Un poco pobre, no tiene en cuenta el rendimiento de tus inversiones ni el interés compuesto...

Estás calculadoras de todas formas no sirven si no puedes estimar tu nivel de gastos cuando estés retirado, y ése es muy difícil de estimar.

Según la calculadora y bajando el Withdrawal rate al 2% yo ya habría llegado.

Lo cierto es que solo se debería hablar de probabilidades. Hace poco salió un white paper que decía que la regla del 4% partía de hipótesis incorrectas. La bolsa americana tiene un histórico de rentabilidad mas elevado de lo normal. Todo lo que pudo ir bien a los americanos fue bien y en otras circunstancias la rentabilidad hubiese sido menor. El documento hablaba de rentabilidades del entorno al 3%.

En cualquier caso los porcentajes fijos no me gustan. Cualquier fórmula de retiro debería tener en cuanta la tasa de descuento y la utilidad del dinero.

El libro que mejor he visto tratar este tema es “THE 7 MOST IMPORTANT EQUATIONS FOR YOUR RETIREMENT”. Desde mi punto de vista solo le falta incluir la utilidad del dinero en su formulación. Es un libro para reflexionar sobre las tasas de retiro pero no es un best seller. Ya dicen los editores que por cada fórmula que añades a un libro pierdes 100.000 lectores y este tiene 7. Si alguien lo quiere está en Amazon.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.991
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver