Calculando Autonomía Económica: que alguien me ayude con el IPC

Desde
15 Ago 2014
Fruta
16.330
Estoy calculando los € que necesito para 1 mes con todos los gastos incluidos, con la idea de ajustar la cantidad necesaria para el retiro de la exclavitud laboral lo antes posible. Así a groso modo, en estos momentos, unos 500€/mes serían suficientes.

Si dispongo digamos de 30K€ (5 años de autonomía económica), pero mi intención son 30 (años) de dicha autonomía. Me sale una cantidad de 180K€.

Muy bien, ya tengo una cantidad definida la cual obtener (180K€) para 30 años de autonomía económica. Pero, y ahí va mi pregunta; si metemos en la ecuación el IPC, ¿qué calculos tendría que hacer para ir cada año ajustando la cantidad?

Y una segunda pregunta; ¿qué cantidad estimáis necesaria para obtener unos 500€ en ingresos pasivos tipo bonos, letras y demás inversiones que generen intereses?

Perdonad si la terminología no es la adecuada, espero que se entienda.

Un escenario facil. Supongamos un crecimiento del IPC constante año a año de un x por ciento (es decir, si el IPC sube un 1%, x = 0.01). Las ecuaciones son las del interés compuesto y quedarían de esta manera :

Gasto primer año: 500 euros/mes * 12 meses = 6000 euros.
Gasto segundo año: 6000 * (1 + x)
Gasto tercer año: (6000 * (1 + x)) * (1 + x) = 6000 * (1 + x)^2
...
Gasto 30o año: 6000 * (1 + x)^29

Gasto total: 6000 * [Suma (de n = 1 hasta 30) de (1 + x)^(n - 1)] = 6000 / -x * (1 - (1 +x)^30)

Para n = 30 años con x = 0.01 sale un total de casi 209K euros.

Para escenarios con distintos IPCs cada año, tendrás que ajustar las ecuaciones de los años en cuestión.

El quiz de la cuestión es conseguir que la rentabilidad de los ahorros sea ligeramente superior a tus gastos, de tal forma que estos nunca disminuyan.

El problema es que a 30 años vista puede pasar cualquier cosa: salida del euro y devaluación, guerras, corralitos, etc

Con 500 euros al mes = 6000 euros al año no te retiras sin perder calidad de vida, incluso aunque siguiéramos en un eterno "business as usual" con un IPC del 2%, un euro eterno y sin cisnes zain, guerras ni nada...

Hay que meter en la ecuación el hecho de que cuanto más mayor se hace uno, pueden aparecer gastos que ahora no espera, como medicinas, dietas alimenticias especiales, etc.

Por otro lado, con 180k, si consiguieras rentabilidades del 4%, te podrías sacar 5640 al año (aunque según de dónde vengan las rentabilidades va a cambiar por los impuestos)

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.710
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver