Cerrar cuenta Swiqqquote, duda sobre pasos a seguir

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Fruta
261
Cerrar cuenta Swissquote, duda sobre pasos a seguir

Buenos días a todos,

Os explico mi situación. En el año 2012, abrí una cuenta bancaria en Swissquote, como mucho otros usuarios de esta página, siguiendo los pasos indicados en el hilo al respecto:

• En su momento, dado que era obligatorio (ahora ya no), presenté el modelo DD1 informando de la apertura de la cuenta.
  • Asimismo, no hice nada respecto a los intereses (opción a) por lo cual me han retenido un 35%. Asimismo, tampoco indiqué estos rendimiento en la declaración de la renta (fallo mío ya que me habrían devuelto parte de las retenciones).

Ahora mismo, la cuenta no llega al famoso límite de 50.000 € para que sea obligatorio declararla (ni llegará nunca, vaya, el saldo es muy inferior). Sin embargo, ante la complicación de estar al día con la cambiante normativa al respecto, las cuantiosas multas si no se cumple, y los pocos intereses que da la cuenta en cuestión, he decidido cerrarla y transferirme el dinero de vuelta, pero tengo algunas dudas que espero alguien más informado me sepa resolver:

• ¿Tengo que presentar algún formulario indicando el cierre de la cuenta?
  • ¿Que ocurre respecto al dinero generado en intereses estos años? ¿Como ya me retuvieron un 35% se supone que está "limpio"?
  • En resumen, ¿puedo transferirme sin más el importe de la cuenta Swissquote a cualquier cuenta española de la que sea titular y solicitar el cierre, sin más papeleo?

Actualización: He consultado con Swissquote y los impuestos de la cuenta (el famoso 35%) se pagaron en Suiza al no indicar lo contrario (opción b), con lo cual debería haberlos declarado en España para evitar la doble imposición. Si el cliente no residente lo desea, es posible pedir una devolución del dinero retenido rellenando los formularios de esta web:

Actualización 2:

Actualizo toda la información que he recopilado como respuesta a mis preguntas.

Obligaciones con el Banco de España:

He llamado al Banco de España, concretamente al departamento encargado de este tema, la Unidad de Operaciones con el Exterior. Este es el teléfono, por si tenéis alguna consulta:

91 338 54 69

Me han confirmado que, efectivamente, ya no es necesario presentar el DD1 ni ningún otro documento siempre que la posición total en el extranjero (Acciones, Propiedas, cuentas bancarias) No supere el millón de euros. Todo esto queda detallado en la circular 4/2012, que revocó la normativa anterior, y que podéis consultar aquí:

En concreto, este es el párrafo que aplica respecto a las comunicaciones:

Periodicidad anual, y no más tarde del 20 de enero del año siguiente, si los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan inferiores a 100 millones de euros. No obstante, cuando el importe no supere el millón de euros la declaración solo se enviará al Banco de España a requerimiento expreso de este, en un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de solicitud.

Obligaciones con Hacienda:

El otro límite que comentaba, lo de los 50.000 €, no es para el Banco de España sino para la Hacienda, en concreto para el modelo 720 -declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero- es una obligación tributaria de carácter informativo que tiene como objetivo la declaración de la información respecto de bienes y derechos de contenido económico ubicados o gestionados en el extranjero.

No obstante, respecto a las cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero, no existirá obligación de declarar cuando no se superen los 50.000 € de valor en conjunto.

Obligaciones respecto a los intereses generados por la cuenta bancaria:

Hay que declararlos en la declaración de la Renta, en el apartado correspondiente (casilla 023). En cuanto a las retenciones que nos hayan aplicados, se consignan en la casilla 528. Más información aquí:

Resumen final:

Si la cuenta no supera los 50.000 €, se puede cerrar sin más y transferir el dinero de vuelta, sin realizar ninguna declaración al Banco de España ni a Hacienda, salvo por los intereses que haya generado dicha cuenta, que deben haberse declarado año a año en la declaración de la renta.

Última edición:
Creo que ahora no hace comunicar al Banco de España nada de cierre ni aperturas de cuentas para gente sencilla, es decir, para saldos y movimientos de cantidades normales.
Si no has pasado de los 50.000 € de saldo, pues nada, cancela y punto.
Otra cosa será que Hacienda te pille por no haber declarado los intereses allí generados, aunque hayas pagado el 35% (en principio ese interés es tan alto para disuadir al personal, pero no te exime de declarar lo ganado en España, pues eres residente aquí). Pero si son cantidades pequeñas, yo no me preocuparía.

Saludos.

PD: Además, para enterarse debe Swissquote avisar o comunicar a la Hacienda española esos datos, que no lo va hacer, pues les has pagado un 35% (es decir, no les has autorizado a que comuniquen tu datos a la Hacienda española)

Sí, los intereses en estos 4 años creo que no llegan a 200 € en total así que tampoco ha sido gran cosa... en cualquier caso, con los movimientos de la cuenta puedo justificar que a esos ingresos se les ha retenido un 35% que teóricamente se pagaba de forma anónima a la Hacienda Española ¿no es así?

En cuanto a documentación, el DD1 está derogado así que ok. He visto que en otros posts hablan de un modelo D6, pero entiendo que tampoco aplica en este caso, ya que eso es para valores cotizados (acciones, para que nos entendamos) y en este caso yo solo tengo una cuenta de ahorro (savings account) ¿es correcto?

Supongo entonces que el único trámite es transferir el dinero de vuelta y cerrar la cuenta en cuestión... por cierto, ¿alguna recomendación de depósito en España para poner el dinero? a poder ser en un banco que no exija ningún tipo de vinculación (ni tarjetas, ni nómina, ni nada).

Muchas gracias por tu respuesta!

Buenos días a todos,

Os explico mi situación. En el año 2012, abrí una cuenta bancaria en Swissquote, como mucho otros usuarios de esta página, siguiendo los pasos indicados en el hilo al respecto:

• En su momento, dado que era obligatorio (ahora ya no), presenté el modelo DD1 informando de la apertura de la cuenta.
  • Asimismo, no hice nada respecto a los intereses (opción a) por lo cual me han retenido un 35%. Asimismo, tampoco indiqué estos rendimiento en la declaración de la renta (fallo mío ya que me habrían devuelto parte de las retenciones).

Ahora mismo, la cuenta no llega al famoso límite de 50.000 € para que sea obligatorio declararla (ni llegará nunca, vaya, el saldo es muy inferior). Sin embargo, ante la complicación de estar al día con la cambiante normativa al respecto, las cuantiosas multas si no se cumple, y los pocos intereses que da la cuenta en cuestión, he decidido cerrarla y transferirme el dinero de vuelta, pero tengo algunas dudas que espero alguien más informado me sepa resolver:

• ¿Tengo que presentar algún formulario indicando el cierre de la cuenta?
  • ¿Que ocurre respecto al dinero generado en intereses estos años? ¿Como ya me retuvieron un 35% se supone que está "limpio"?
  • En resumen, ¿puedo transferirme sin más el importe de la cuenta Swissquote a cualquier cuenta española de la que sea titular y solicitar el cierre, sin más papeleo?

Yo también tengo menos de 50k aurelios en SQB. Y de momento no pienso cerrar la cuenta savings. Esta muy seguro el dinero allí.

Y muy inseguro el de aquí.

Pero bueno, a lo que íbamos. Yo, en su momento informé al Banco de España del dinero de la cuenta, y he declarado los intereses de estos años, y los dos últimos insté al gestor a deducir lo retenido pese a la poca cuantía, pero es que ya me joroba tanto pagar y tanta gaita.

De hecho, en caso de cerrarla, lo notificaría también al Banco de España, ya que inicié el proceso declarándola. No he notificado los cambios de divisa que he hecho (frecuentes cambios de euro a dolar y viceversa para traficar un poco).

Pero conozco el caso de unos amigos íntimos que abrieron la cuenta en su momento y decidieron cerrarla hace 1 o 2 años, por aquello que "tener el dinero en Suiza..." y tal y tal, como que les daba miedo.

En cambio, ellos ni declararon la cuenta ni nada, y la cerraron devolviendo el dinero al mismo banco de donde había ansioso. O sea, les da miedo tener cuenta en Suiza y no se lo da no declarar nada como les había aconsejado.

No sé, pero en cantidades pequeñas, no creo que nadie tenga problemas, me refiero a los que tenemos menos de 50.000 euros.

El único peligro de "una cuenta en Suiza" es si eres un político o personaje público por la repercusión mediática que pueda generar, por muy legal y claro que lo tengas. Si no es así, y manteniendote en los límites fijados por las leyes, opino que el dinero está muy cuidado y seguro allí. De hecho, no conozco sitio mejor, y si se permitiera poner 100k, allá que me los llevaría, tal como está el panorama.

Hombre, yo creo que si lo has declarado al banco de españa, declarado los intereses, y presentado el modelo 720 si procede obras conforme a derecho

Lo delictivo es tener el dinero OCULTO en paraisos fiscales

Hombre, yo creo que si lo has declarado al banco de españa, declarado los intereses, y presentado el modelo 720 si procede obras conforme a derecho

Lo delictivo es tener el dinero OCULTO en paraisos fiscales

A Artur Mas, en la ultima semana electoral le acusaron (no se supo quien, o lo sabemos todos, mejor dicho = Fernadez Diaz, PP, y las cloacas del Estado) de "tener cuentas en Suiza". Lo mismo al ex-alcalde de Barcelona Trias y un largo etcetera.

Hubieran podido tenerlas, y legales. Pero es que ni eso, no tenian un centimo allende los Pirineos.

En caso de que alguno hubiera sido un burbujista con una cuenta en SQB estaria ya hundido en la miseria (politica al menos).

No hay nada mas facil que desacreditar a alguien.

Y hoy dia, algunos practican lo de "una mentira repetida se convierte en verdad". Que se lo pregunten a Inda, Maruenda, Mundo, ABC, y Gobierno Español en pleno. O que se lo pregunten a Errejon, Monedero y podemitas numerosos. O a los jugadores del Barça.

Menos mal que aqui somos todos reaccionarios! 😀😀😀😀😀😀

Pillo sitio y voy comprando palomitas. Jajaja

Desde el 2012 dice que tiene su pasta allí... Te has perdido la época aquí que daban un 4%...te has complicado la vida jugando a llevar allí tu dinero y ahora verás para traerlo... Cuidado con las comisiones y con Hacienda, te van a crujir vivo! Jaja y conozco casos de gente que convirtió su dinero a francos y después necesito el dinero y lo tuvo que convertir a euros y retornarlo, le trinc a comisiones y encima todavía está dando explicaciones. Un caso sangrante, busca en el foro y verás...

Última edición:

Desde el 2012 dice que tiene su pasta allí... Te has perdido la época aquí que daban un 4%...te has complicado la vida jugando a llevar allí tu dinero y ahora verás para traerlo... Cuidado con las comisiones y con Hacienda, te van a crujir vivo! Jaja y conozco casos de gente que convirtió su dinero a francos y después necesito el dinero y lo tuvo que convertir a euros y retornarlo, le trinc a comisiones y encima todavía está dando explicaciones. Un caso sangrante, busca en el foro y verás...

Si lo tienes 4 años en suiza y luego demuestras de que cuenta española vino ese dinero, te podran preguntar lo que quieran, pero jamas te podran hacer una paralela aunque descubran que ese dinero vino del zain y no lo declaraste.
Y es que creo que el IRPF es el unico impuesto que juega en contra de cara a conprobaciones y creo que esta salvado si no has hecho nada malo y lo pruebas.

Enviado desde mi SM-N910F usando Tapatalk 2

Última edición:

Progenitora mía como disfrutas con el mal ajeno, eso tiene que ser un problema psicológico, haztelo mirar.

En cualquier caso, no convertí mi dinero en ningún momento, siempre estuvo en €, y declaré la apertura de la cuenta con el modelo de documento que tocaba en su momento (DD1). Mi único problema son unos 200 € de intereses sin declarar, por desconocimiento (aunque sí me hicieron retención sobre los mismos, pero a saber a quien se pagó ese 35%, si a la Hacienda suiza o a la española).

Actualización: He consultado con Swissquote y los impuestos de la cuenta (el famoso 35%) se pagaron en Suiza al no indicar lo contrario (opción b), con lo cual debería haberlos declarado en España para evitar la doble imposición. Si el cliente no residente lo desea, es posible pedir una devolución del dinero retenido rellenando los formularios de esta web:

Última edición:
He actualizado el mensaje original con toda la información recopilada, para que sirva de referencia a cualquier interesado.

Por cierto, he intentado corregir el error en el título ("Swissquote", no "Swiqqquote") pero no me deja, a ver si un moderador puede cambiarlo.

En que momento exacto debes presentar el 720???suponiendo que mañana hago una transferencia y ya paso de los 50000 debo ir inmediatamente a hacienda o que margen de tiempo hay desde que pasas los 50000euros

En que momento exacto debes presentar el 720???suponiendo que mañana hago una transferencia y ya paso de los 50000 debo ir inmediatamente a hacienda o que margen de tiempo hay desde que pasas los 50000euros

El modelo 720, si estás obligado, se presenta entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar. Por tanto, si suponemos que mañana haces una transferencia y pasas de los 50.000, entiendo que tendrías que informar del 1 de enero al 31 de marzo de 2017.

Te dejo un par de enlaces que lo explican mejor:

¿Por qué le van a crujir? Ese dinero salió y vuelve sin más. Que yo sepa Hacienda te retiene de lo que genera un dinero en tu cuenta, no de si ingresas un dinero sin más. Otra cosa es que haya perdido en el cambio de divisa. Yo también lo tenía cuando daban ese 4 antes del 2012 y tengo una buena parte fuera, porque no me fío de tener mucha pasta aquí como es normal. Y cada ve me fío menos según está el tema; sobre todo del coletas acechando.

con la que está cayendo y cerrando la cuenta en Suiza....

Yo tengo la cuenta abierta desde el 2012 con saldo 0, ¿recomendais que la mantenga? tengo miedo de que cambien las leyes o me llegue algun sablazo de mantenimiento....

Pues yo siempre quise abrirme la cuenta, pero entre una cosa y otra no lo hice, aunque me llevé el dinero fuera de todos modos, aún es posible abrir la cuenta en SwisQuote no?? Yo declaro todo todo, hasta que se me hinchen los webos, retire toda la pasta y me lo funda en lo q todos sabéis, 😉

juliendres22,

¿Hay alguna opción en la web para cerrar la cuenta?
¿Se envía una petición por correo simplemente?

Muchas gracias.

Cerrar la cuenta en SQ conlleva el cierre de la cuenta en Burbuja también jeje

Estadísticas del foro

Temas
2.050.506
Miembros
190.858
Último miembro
andiamo

El blog de burbuja.info

Volver