*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Entiendo que, por salir, te estás refiriendo en este caso a ir a un bar a tomar algo o, ahora en verano, la típica terraza por la tarde. Yo no voy mucho al bar pero, en las ocasiones que voy, suelo pedir agua con gas o, alguna vez, una copa de vino.

Para salidas ya más hardcore, le puedes dar tranquilamente a los licores secos (whisky, ginebra, vodka...) siempre que no los mezcles con zumos o refrescos. O solos, o con hielo, o con agua, o con soda.

Si, claro.
Me refería a que bebéis?? Ahora q es verano, que quedas en la terracita pues como que no se que pedir???
El vino blanco me sienta fatal, siempre he tomado cervezas o sino cocacola cero, pero ya he leído que no son nada recomendables y agua no me apetece nada beber!!!

---------- Post added 07-jul-2018 at 19:23 ----------

Cuando hablan de congelados, entiendo que hablan de procesados congelados, como San Jacobos, Croquetas y demás productos congelados listos para freír.

(mensaje citado en revisión)

Progenitora mía. En los menús de muchos hospitales están los azúcares refinados y harinas blancas.

Podría recomendar beber un litro diario de zumo de naranja envasado, que la fruta es muy sana. O comerse una naranja entera al día. :XX:

Si, claro.
Me refería a que bebéis?? Ahora q es verano, que quedas en la terracita pues como que no se que pedir???
El vino blanco me sienta fatal, siempre he tomado cervezas o sino cocacola cero, pero ya he leído que no son nada recomendables y agua no me apetece nada beber!!!

---------- Post added 07-jul-2018 at 19:23 ----------

Cuando hablan de congelados, entiendo que hablan de procesados congelados, como San Jacobos, Croquetas y demás productos congelados listos para freír.

Pues el vino blanco asi en general no me gusta, pero dame un Albariño, incluso algun verdejo fresquito y me apunto.

Otro conforero ha dado una buena opcion vino (blanco o tinto) y agua con gas, eso no es mas que el vino con sifon de toda la vida. Le echas buenos trozos de limon y tiene que estar buenisimo y sin aditivos añadidos.

Las otras opciones veraniegas son cafe o Te con hielo. Horchata si la encuentras natural sin azucar (en Valencia es comun).

Precisamente esta tarde he venido escuchando en el coche un podcast de Fasting Talk en el que comentaban el tema del vino. Tinto con moderación sin problema, los blancos prestando atención al contenido de azúcar, mejor cuando más seco. Las bebidas de alta graduación también sin problemas, siempre que no se acompañen de refrescos, como comentaban unos mensajes más atrás.

En cualquier caso, volvemos a lo mismo que con la glucosa vs fructosa... el alcohol no sube el azúcar en sangre, pero castiga el hígado...

Mosto se le llama a muchas cosas, pero en general es un vino que solo ha empezado a fermentar... digamos que algo intermedio entre un zumo y un vino, con lo que tendrá su buen porcentaje de azúcar

Pues el vino blanco asi en general no me gusta, pero dame un Albariño, incluso algun verdejo fresquito y me apunto.

Otro conforero ha dado una buena opcion vino (blanco o tinto) y agua con gas, eso no es mas que el vino con sifon de toda la vida. Le echas buenos trozos de limon y tiene que estar buenisimo y sin aditivos añadidos.

Las otras opciones veraniegas son cafe o Te con hielo. Horchata si la encuentras natural sin azucar (en Valencia es comun).

En Valencia en ningún super venden Horchata sin azúcar. Ya lo he comprobado. Todas con azúcares para acentuar el sabor. Te tienes que ir a tiendas artesanales. O hacértela tú mismo. Es una molestia.

En Valencia en ningún super venden Horchata sin azúcar. Ya lo he comprobado. Todas con azúcares para acentuar el sabor. Te tienes que ir a tiendas artesanales. O hacértela tú mismo. Es una molestia.

Claro, como la conforera preguntaba opciones al salir, en las horchaterias de toda la vida tienen. Incluso en esos puestos callejeros que ponen en el centro la venden.

---------- Post added 07-jul-2018 at 21:29 ----------

Precisamente esta tarde he venido escuchando en el coche un podcast de Fasting Talk en el que comentaban el tema del vino. Tinto con moderación sin problema, los blancos prestando atención al contenido de azúcar, mejor cuando más seco. Las bebidas de alta graduación también sin problemas, siempre que no se acompañen de refrescos, como comentaban unos mensajes más atrás.

En cualquier caso, volvemos a lo mismo que con la glucosa vs fructosa... el alcohol no sube el azúcar en sangre, pero castiga el hígado...

Claro pero no se trata de meterse una botella al dia. Si sales de vez en cuando o el aperitivo del fin de semana. A diario bebo agua, cafes y Te.

En el hambito de lo social nadie tiene problema ni se va a cargar el higado. Eso ya estariamos hablando de adicciones y habitos nefastos.

Última edición:
Festival del humor. Entiendo que es una troleada.

El gran Julio Basulto, baluarte de la nutrición meditarranea y viva estampa de la salud y fortaleza os habla acerca del poco conocido consumo de vegetales durante esa época tan oscura y sometida a clichés como es el Paleolítico:

Cuando, al elaborar el índice de Más vegetales, menos animales, decidimos abrir el libro con un capítulo sobre lo que hemos comido, lo hicimos pensando en la importancia que tiene en nuestra sociedad la percepción de nuestro pasado para proponer pautas alimentarias en nuestro presente. Parece que cualquier propuesta, del ámbito que sea, que cuente con un pasado al que hacer referencia, goza de una mayor legitimidad o credibilidad
(imagen visible para usuarios registrados)

Por ejemplo, durante años se ha apelado a la dieta mediterránea como paradigma de una alimentación saludable, destacando de ella una serie de grupos de alimentos tradicionalmente consumidos en la cuenca mediterránea. Se trata de un modelo que presenta un alto consumo de productos vegetales, que contempla el trigo como alimento base, al aceite de oliva como grasa principal y que, honrando a la triada mediterránea, también prevé el consumo moderado de vino. Por desgracia, los efectos perniciosos del consumo de alcohol nunca han impedido que el vino ocupe un lugar destacado en esta propuesta, aunque hoy sepamos que el consejo más sensato para prevenir el cáncer es “no beba alcohol”, en palabras del Fondo Mundial Para la Investigación del Cáncer (1). Los desajustes entre esa pauta y la realidad histórica (sin olvidar que correlación –“en el mediterráneo comían ‘así’”- no significa causalidad “su salud era mejor que la de los americanos porque comían ‘así’”) tampoco han servido para renunciar a utilizar el concepto “mediterráneo” como referencia de una alimentación saludable. Y es que en el Mediterráneo también tuvieron un enorme protagonismo los productos de origen animal, algunos claramente identificados como insanos hoy en día, como los cárnicos procesados (2). De hecho, la grasa más utilizada en la cocina no era el aceite, sino la manteca. Por eso, entre otros motivos, hemos decidido no incluir en nuestro nuevo libro a la dieta mediterránea como ejemplo a seguir.
Pero no es el pasado del Mare Nostrum la única fuente de inspiración histórica para la generación de propuestas dietéticas. También los conocimientos fragmentarios que disponemos sobre las dietas prehistóricas están utilizándose para sustentar propuestas como la llamada “Paleodieta”, etiqueta bajo la cual se están llenando páginas y páginas con recomendaciones dietéticas inadecuadas (3). Es por ello que también debemos cuidarnos de los sesgos con que lanzamos una mirada hacia la Prehistoria, pues corremos el riesgo de que una perspectiva incompleta del pasado facilite la difusión de propuestas simplistas en el presente. En este caso, el riesgo principal es, en nuestra opinión, el de minimizar el papel de los productos de origen vegetal, a pesar del papel relevante que tuvieron en el Paleolítico.

La importancia de los recursos vegetales para las sociedades paleolíticas en general y para su alimentación en particular se ha visto difuminado durante mucho tiempo. Nuestra percepción de tales sociedades se fue construyendo desde el siglo XIX sobre dos ejes fundamentales: el rol del ser humano como cazador y el de precursor de la industria lítica. La principal causa, aunque no la única, es que la caza y la industria lítica han dejado abundantes testigos preservados de origen lítico o óseo, que pueden ser analizados en el contexto arqueológico. En cambio, otras actividades no han corrido la misma suerte, particularmente las derivadas de la utilización de recursos vegetales, puesto que en tanto que materia orgánica, esos materiales tienden a degradarse y a no preservarse. Para que puedan recuperarse es por lo general necesario que se hayan transformado mediante procesos de torrefacción o carbonización, o bien que se hayan preservado en circunstancias excepcionales (aridez extrema, zonas glaciares, medios muy salinos, etc.). Como exponía la investigadora Débora Zurro (4) en su tesis doctoral sobre el consumo de recursos vegetales en la Prehistoria, ello ha dado como resultado un enorme desequilibrio entre el estudio de los restos óseos y líticos, y los análisis arqueobotánicos en los yacimientos paleolíticos, los cuales, además, resultan más complejos técnicamente.

Una de las consecuencias de dicho desequilibrio fue la aparición de ciertos enfoques teóricos que magnificaban el papel de la caza sobre el resto de actividades y, como resultado de ello, el protagonismo casi exclusivo del consumo de carne en la dieta. Uno bien conocido, el del Hombre Cazador, argumentaba que la caza cooperativa había sido la precursora del desarrollo tecnológico y social de la humanidad, además del bipedismo, de la fabricación de instrumentos o de la comunicación. En esa idea subyacía además una división sensual del trabajo que daba el protagonismo al hombre y relegaba a las mujeres cuidadoras a actividades secundarias. Dichos enfoques fueron replicados ya hace mucho por diferentes autoras como Sally Linton, quien cuestionaba, por ejemplo, que la caza cooperativa pudiera desarrollarse antes de que se produjeran un conjunto de cambios de orden biológico y social tales como la repartición de los productos de la recolección, la profundización paulatina de los lazos sociales, el incremento del tamaño del cerebro o ciertas innovaciones culturales como acarrear bebés, transportar alimentos o preparar comida (5).

Hoy en día, con el conocimiento disponible, resulta lógico prescindir de estos enfoques. Para acceder a una visión más equilibrada de las dietas prehistóricas, debemos, en primer lugar, partir de tres premisas básicas, y después, tener en cuenta qué nuevos elementos de análisis nos aportan las técnicas de análisis aplicadas en la actualidad. La primera cuestión a no olvidar es que la historia del ser humano evidencia su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de dieta, desde las fuertemente centradas en el consumo de animales hasta las fundamentalmente compuestas de productos vegetales. La segunda, que los cazadores-recolectores se extendieron por todo tipo de parajes, desde el Ártico y la zona subantártica, hasta los trópicos, y en diferentes periodos climáticos, por lo que la disponibilidad de recursos ha experimentado una enorme variabilidad y las necesidades nutricionales también. La tercera, que las dietas también han estado condicionadas por la estacionalidad, que puede ser más o menos marcada según la zona geográfica, y que puede conllevar importantes contrastes entre estaciones. Teniendo en cuenta todo ello, no cabe pensar en dichas dietas como algo estático ni articulado alrededor de unos pocos productos, sino variado, dinámico y cambiante.

Pero es el conocimiento que estamos acumulando mediante la utilización de variadas técnicas de análisis lo que nos puede aportar una visión más completa de las dietas prehistóricas, especialmente en lo que se refiere al componente vegetal. Para ello disponemos de diferentes técnicas aplicables sobre restos humanos: métodos bioquímicos (oligoelementos, isótopos), análisis de patologías bucales, análisis de coprolitos, estudio de contenidos estomacales (escasamente disponibles para este periodo)… La creciente aplicación de las mismas está matizando significativamente esa visión de unas dietas básicamente decantadas hacia el consumo cárnico.

En Más vegetales, menos animales nos hemos referido a la aportación de Hardy y colaboradores (6), que subrayan la importancia de los carbohidratos para acomodar el incremento en las demandas metabólicas que exige un cerebro cada vez mayor y el papel que el consumo de plantas cocinadas ricas en almidón habría tenido para incrementar la disponibilidad de energía. Son los estudios del cálculo dental (más conocido como sarro) los que más están confirmando la ingesta de plantas cocinadas en individuos neandertales y en humanos modernos (7), apuntando incluso dicha ingesta con fines medicinales por parte de individuos neandertales (8). También los coprolitos hallados en yacimientos apuntan a un posible consumo de plantas por parte de esta especie, aunque a menudo sin concluir que tales evidencias indiquen la existencia de dietas omnívoras y no eminentemente cárnicas (9).

Es especialmente interesante ver cómo el avance del conocimiento está matizando la composición de las dietas neandertales, consideradas hasta hace poco como básicamente cárnicas. Hoy disponemos de evidencias del consumo de un amplio abanico de productos vegetales como dátiles, legumbres, gramíneas y otros tipos de plantas, así como de la aplicación de procesos culinarios en algunas de ellas (10). La percepción de la composición cualitativa de dichas dietas está cambiando, seguramente de forma irreversible, pero no sabemos lo suficiente como para cuantificar de forma fehaciente la relevancia de los productos vegetales en esta etapa de la hominización o entre los humanos modernos que vivieron durante el Paleolítico.

Ello nos obliga, por el momento, a ser cuidadosos respecto al retrato que hacemos de dichas dietas, puesto que nos queda mucho por conocer. Y si no estamos seguros de cuál era la composición de las mismas, es evidente que tampoco estamos en las condiciones idóneas para evaluar lo que nos conviene comer hoy en día a partir de lo que suponemos que comían nuestros ancestros. Por el contrario, parece que nos toca optar por la prudencia, permitir que la investigación siga avanzando y dejar de generar imaginarios nutricionales alrededor de etiquetas como “paleo” o “mediterráneo” para proponerlos como modelos ideales. Porque su identificación con un pasado o una región determinada es cuestionable pero también porque, al fin y al cabo, dicha identificación nos dice muy poco de su idoneidad para los seres que actualmente poblamos el planeta.

Bibliografía citada:

1.- World Cancer Research Fund. Alcoholic drinks. For cáncer prevention, don’t drink alcohol. 2016. En: Limit alcohol | World Cancer Research Fund International

2.- Basulto J. Cárnicos procesados (esto incluye al embutido y al jamón): el consejo es “evitarlos”. Comer o no comer. 15 de octubre de 2016. En: Cárnicos procesados (esto incluye al embutido y al jamón): el consejo es “evitarlos†| Comer o no comer

3.- Pitt CE. Cutting through the Paleo hype: The evidence for the Palaeolithic diet. Aust Fam Physician. 2016 Jan-Feb;45(1):35-8.

4.- Zurro, D. Ni carne, ni pescado (consumo de vegetales en la Prehistoria). Análisis de la variabilidad de los conjunto fitolitológicos en contextos de cazadores-recolectores. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona, 2010.

5.- Linton, S. “La mujer recolectora: sesgos hombrista en antropología”. En: Harris, O. y Young, K. Antropología y feminismo. Barcelona: Anagrama, 1979, 35-46.

6.- Hardy et al (2015). The importance of dietary carbohydrate in human evolution. The Quaterly Review of Biology, 90 (3), 251-268.

7.- Henry et al. (2014). Plant foods and the dietary ecology of Neanderthals and early modern humans. Journal of Human Evolution, 69, 44-54.

8.- Hardy et al. (2012). Neanderthal medics? Evidence for food, cooking and medicinal plants entrapped in dental calculus. Naturwissemschafen, 99 (8), 617-626.

9.- Sistiaga et al. (2014) The Neanderthal Meal: A New Perpective Using Faecal Biomarkers. KPlos One, 9 (6); e101045.

10.- Henry et al. (2011). Microfossils in calculus demonstrate consumption of plants and cooked foods in Neanderthal diets (Shanidar III, Iraq; Spy I and II, Belgium). Procceds of the National Academy of Sciencies of United States of America, 108 (2), 486-491.

Share this:

Festival del humor. Entiendo que es una troleada.

La burla principal está en describirlo como 'la viva estampa de la salud y fortaleza' cuando su aspecto físico no coincide con esa imagen.

Este tipo escribe en periódicos de tirada nacional defendiendo posturas oficiales, lo de siempre, bajo en grasas, contar calorías... en fin.

Última edición:
Julio Basaulto, con ese aspecto, "viva estampa de la salud y fortaleza"...??? :roto2:

A mi progenitora le dan mareos y vértigos y el médico no hace más que recetarle medicamentos y los mareos no se le van. Ayer estuve varias horas intentando convencerla de que no comiera pan, ni harinas en una semana a ver cómo se siente. Hoy la he llamado y he visto que no me ha hecho ni caso y además dice que es una tontería, me ha decepcionado, mejor tomar pastillas que no la curan y que pueden tener efectos adversos, que hacerle caso a su descendiente.

Efectos secundarios de muchas de las pastillitas son los mareos. La de la tension es una de ellas. La del colesterol otra. Leete los prospectos y veras que risa.

Efectos secundarios de muchas de las pastillitas son los mareos. La de la tension es una de ellas. La del colesterol otra. Leete los prospectos y veras que risa.
Las de la tensión pueden provocar hipotensión postural, por lo tanto mareos varios.
Cambiarlas pogre por magnesio es una opción.
La info la encontre en metabolismotv.com, y me ha funcionado en dos familiares.

La grasa localizada no se puede perder.

No hay secretos. Comer mejor y más deporte.

Yo hago deporte casi diario en casa ya que tengo una habitación minimamente preparada para ello.

Empecé una dieta por mi cuenta que sin saberlo era un ayuno ya que empecé la dieta haciendo una comida al dia y el resto del dia a base de te. Paso 2 meses y descubrí este hilo y es cuando empecé la paleo (no estricta).

En agosto pesaba 112kg en enero pesaba 95kg y ahora estoy en 90kg.

No pretendo bajar mucho más ya que yo en mi estado físico más optimo he estado con 87kg y de eso hace 10 años o más, asi que... Me veo muy bien.

Como digo entreno casi todo los dias en casa y un grupo muscular por dia. Entrenamiento de 1 hora máximo sin hacer nunca cardio.

Mi orden es este.
Dia 1 pecho
Dia 2 espalda
Dia 3 brazos
Dia 4 hombros
Dia 5 piernas

Siempre sigo ese orden y el entrenamiento dia dia 1 no corresponde siempre al lunes etc... Es según mi tiempo me lo permite.

Hay semanas que entreno solo 2 dias y hay otras que entreno 6...

La grasa de la barriga aun la tengo no mucha pero va bajando poco a poco, el resto del cuerpo lo tengo perfecto sin ser un bodybuilder.

Ahora mismo llevo 2 meses con 18/6 y perfecto. Llego a la hora de comer sin casi hambre.

Cuando empecé la paleo lo que más me impacto es lo fácil que es hacerla. Todo lo que como jamás pensé que podría ser una dieta y por eso me gusta.

Si voy de almuerzo con los colegas al bar todos se piden un bocata con cervezas cafes con azucar y coñac...
Yo con un plato combinado con 2 cigot un trozo de carne y unas verduras, sin pan, y aun le meto aceite de oliva por encima. cafe solo sin azucar y de beber agua...

Pero luego escuchas los comentarios cuando el camarero te trae tu plato lleno de comida y resulta que el rellenito soy yo... Me rio. Jejeje

Estuve haciendo el ayuno 24h un día a la semana este invierno normalmente era sábado desde la comida hasta la comida del domingo aprovechando que mi mujer trabajaba en ese horario y estaba solo en casa. Me fue más bien de lo esperado
Incluso llegué a entrenar esos días y sin problemas. Dejé de hacer el 24h porqué porque mi mujer está de baja y es casi imposible compaginar horarios y por eso estoy en 18/6 que me va bien de momento.

También decir que ahora en verano he bajado la intensidad del entrenamiento y creo que eso es lo que me permite el 18/6.

Básicamente lo que no como es un resumen de lo que se dice aquí en este hilo.

Azúcares añadidos. Harinas. Pasta. Procesados. Ultracongelados. Congelados etc..

El arroz sigo comiendo como 1 vez por semana en la paella de los domingos. Pan es muy raro que coma... Mi mujer lo come y algunas veces lo veo en la mesa y tengo que pillar un poco (2 dedos maximo) para refregar el plato.

Como este tipo y en este orden de cantidad de más a menos.

Verduras y cigot.
Carne y pescado.
Frutas y frutos secos.

Y de beber agua. Solo agua.

Uso mantequilla avive y aceite de coco. Sal y especias varias.

Solo comiendo esto se pierde peso si o si y para nada parece una dieta típica que abandonas a las 2 semanas.

¿Por qué omites de tu dieta los cereales integrales, semillas y germinados?

Duda para Karlos Smith y McNulty. Os he leído varias veces sobre el ajioli. ¿Podríais compartir la receta?

Gracias.

Duda para Karlos Smith y McNulty. Os he leído varias veces sobre el ajioli. ¿Podríais compartir la receta?

Gracias.

El alioli debe hacerse con aceite de girasol; como se te ocurra hacerlo con oliva no podrás con él de lo fuerte que te estará.

Ajo, aceite, sal, cigot y un poco de zumo de limón. Cueces unas patatas, las dejas enfriar y después las rebozas con el alioli. Espolvorea perejil picado y ya está. Te aguantarán bien tres días en el frigorífico.

Bocado de cardenal.

El alioli debe hacerse con aceite de girasol; como se te ocurra hacerlo con oliva no podrás con él de lo fuerte que te estará.

Ajo, aceite, sal, cigot y un poco de zumo de limón. Cueces unas patatas, las dejas enfriar y después las rebozas con el alioli. Espolvorea perejil picado y ya está. Te aguantarán bien tres días en el frigorífico.

Bocado de cardenal.

Vade retro satanas

A ver lo de fuerte es como todo...segun paladares.

Aqui si hacemos ajioli a menudo no es para meternos aceites de semillas. No es peor del mundo pero esta a millas de distancia de un buen aceite de oliva virgen extra.

Para paladares delicados puede buscar un arbequina que es muy suave. En mi caso cuanto mas fuerte mejor.

Pd. Te acostumbras al de aove y el de girasol no sabe a nada

Última edición:

Gracias.

Vamos a detallar el proceso de sobra conocido.

Estamos hablando de ajioli que no es lo mismo que alioli (entramos en guerra con los valencianos).

Ingredientes y cacharros encima de la mesa.
- Batidora y vaso.
- Un cigot campero.
- Medio limon
- Colador
- Botella de aceite de oliva virgen.
- Sal
- Dos dientes de ajo.

Procedimiento:

Se echa al vaso todo junto: cigot, ajos, pellizquito sal, y limon (colador para evitar semillas).

IMPORTANTE batir muy bien hasta que haga espuma.

Mano derecha batidora, mano izda aceite.

Se bate energicamente mientras se echa el aceite lentamente hilo de aceite y batidora todo el rato. Si se echa aceite de golpe juegas al azar para que se corte.

Se para cuando se hace duro que levantas el vaso y el ajioli.

Tiempo de elaboracion 5 min.

La burla principal está en describirlo como 'la viva estampa de la salud y fortaleza' cuando su aspecto físico no coincide con esa imagen.

Este tipo escribe en periódicos de tirada nacional defendiendo posturas oficiales, lo de siempre, bajo en grasas, contar calorías... en fin.

Julio Basaulto, con ese aspecto, "viva estampa de la salud y fortaleza"...??? :roto2:

Si si, en Twitter me tiene bloqueado porque un dia dije que el vino tinto es saludable :roto2:

Vamos a detallar el proceso de sobra conocido.

Estamos hablando de ajioli que no es lo mismo que alioli (entramos en guerra con los valencianos).

Ingredientes y cacharros encima de la mesa.
- Batidora y vaso.
- Un cigot campero.
- Medio limon
- Colador
- Botella de aceite de oliva virgen.
- Sal
- Dos dientes de ajo.

Procedimiento:

Se echa al vaso todo junto: cigot, ajos, pellizquito sal, y limon (colador para evitar semillas).

IMPORTANTE batir muy bien hasta que haga espuma.

Mano derecha batidora, mano izda aceite.

Se bate energicamente mientras se echa el aceite lentamente hilo de aceite y batidora todo el rato. Si se echa aceite de golpe juegas al azar para que se corte.

Se para cuando se hace duro que levantas el vaso y el ajioli.

Tiempo de elaboracion 5 min.

Alioli es alioli, no lo traduzcas. Y sí, soy de la terreta! Decir ajioli es pecado mortal, como intentar traducir horchata.:no:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.319
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver