*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

OMS | Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina

No me lo esperaba.

Personas con obesidad en situación de pobreza. ¿Cuál será la causa? ¿Los chuletones? ¿Los pollos de corral? ¿Los aguacates de saldo?

...o el pienso barato accesible a cualquier bolsillo que ya sabemos qué contiene.
Brutal la esa época en el 2020 de la que yo le hablo a nivel mundial.

Este artículo hace referencia a un estudio del Lancet que tengo que buscar. Relación directa entre obesidad y diabetes y muchos tipos de cáncer, entre un 25-50% de los casos.

Ya hemos comentado aquí que las pruebas de que el combo azúcar/harina/insulina alta y cáncer empieza a ser un clamor. Demasiados estudios que seguirán acumulándose para que esto siga en la sombra.

Con la comida ultraprocesada y barata se ha conseguido un combo perfecto. Población pobre, con obesidad, desnutrida y enferma.

Y del artículo esto que he leído es de lo más lamentable:
'En las zonas rurales de algunos países de Asia y el Pacífico, los cuidados de una persona diabética pueden requerir más de una tercera parte de los ingresos totales del hogar. En muchos países, los costos asociados a los servicios de cuidado de la diabetes llegan a absorber el 20% de todo el presupuesto de salud.'

Han inventado la forma perfecta de extraer recursos de los más pobres del planeta y de sistemas públicos occidentales.

Poned enlaces de eso.

Tengo un amigo que está muy rellenito al que el médico le ha puesto una dieta en mi opinión inadecuada, y le trato de explicar el círculo vicioso de picos de insulina-comer-engordar y no me hace caso porque el "ejperto es el que sabe". Es frustrante y no sé qué hacer más que hacerme a la idea de que allá cada cual.
:´(

---------- Post added 03-feb-2018 at 22:16 ----------

¿Qué pasa cuando reduces carbohidratos? Beneficios de la dieta cetogénica

Aunque habla de cetosis, está más o menos bien escrito. Ahora bien lees los comentarios que no tienen desperdicio alguno.

Le voy a enviar ese enlace para que lo lea, que lo dice la prensa, y esos son "ejpertos".

Una duda compañeros, sirve de algo el ayuno intermitente a partir del mediodia?

Soy de los que cae redondo si no desayuna (pese a no tocar harinas ni azucar) y para empezar a acostumbrar al cuerpo me iria bien empezar por ahi.

me cito a ver si alguien me ilustra

me cito a ver si alguien me ilustra

No quiero pontificar con esto porque no puedo aportar pruebas, solo indicios de que es mejor ayunar desde la cena a la comida o a la siguiente cena.

Evolutivamente tiene mas sentido empezar el dia con ayuno. Por la noche hormonalmente se activa la oxidacion de grasas y la gluconeogenesis con mas intensidad para mantener el metabolismo basal. Si tu metabolismo funciona como Dios manda con algo calentito para salir de casa deberia de bastar (cafe, cacao).

Despues de las comidas se activan mecanismos de descanso y no tiene sentido salir petado de desayunar para encarar la actividad diaria. Igual que no tenia sentido salir a cazar con el estomago lleno.

Seguir el ayuno durante la mañana te activa la atencion, la concentracion y las funciones motoras.

Si no es asi, es porque durante la cena o el dia anterior has metido algun refinado en la ecuacion, o todavia llevas poco tiempo comiendo limpio y AUN NO es el momento de ayunar.

No salteis de comer pienso a querer ayunar antes de dos o tres meses (no se si es tu caso) porque no se recupera el equilibrio metabolico en dos dias.

Los primeros meses hay que comer mucho y a todas horas pero limpio.

Pd. Ademas de comer limpio si no subes la cantidad de grasa de la dieta la cosa no chuta.

Última edición:
Por lo que sé da lo mismo, lo importante es el número de horas seguidas que estés en ayuno. Hay quien dice que lo ideal es precisamente ayunar tarde-noche mejor que noche-mañana.

Pues siempre esta el listo que le pone etiquetas a la comida y a hacer caja como si hubiese inventado la pole.

Eso es una 'primal' de libro, que es una paleo con lacteos fermentados, legumbres y algun cereal poco inflamatorio (avena y arroz principalmente).

Pd. El quoteo era por el tema de Letizia fallo de dedo

---------- Post added 04-feb-2018 at 14:15 ----------

Y lo bien que queda la barata caballa en el menú, oiga.

Seguro que sin cámaras cenan mero o besugo, si no atún salvaje.

Puede ser, pero todo hay que decirlo, nutricionalmente la caballa es una pasada.

Última edición:
Aqui esta el estudio de The Lancet:

Y aqui en el New York Times comentando el estudio en Español:

La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer

Y la grafica resumen sacada del estudio que es brutal:

(imagen visible para usuarios registrados)

Hay mas datos, graficas y tablas es un estudio muy extenso sobre 175 paises. Lo importante es la conclusion que yo saco:

Vale que contaminacion, predisposicion genetica, tabaco, diesel y todo lo que Ud quiera provoca cancer pero metale altos niveles de azucar y se dispararan lo casos.

Luego salen casos de cancer de pulmon en señoras que nunca han fumado en pueblos de la España profunda sin contaminacion (tengo dos en mi familia politica) y nadie se lo explica.

Y luego seguimos para bingo con estudios poco rigurosos sobre la grasa de palma, que sera mala vale, pero no es el componente principal del bollo/galleta de turno, y sale una semana en todos los medios. Eso de tirar balones fuera lo hacen muy bien y llevan decadas.

Última edición:
Hoy he visto en el aldi entrecot de black angus criado con pasto, creo que de Irlanda, pero de esto último no estoy seguro. He googleado a ver si venía pero no he encontrado nada. Unos 10-12€ el entrecot dependiendo del peso...

¿Cuantos kilos es normal perder al mes con esa dieta?

Desde el mes pasado solo como salvado de trigo y avena, lino, unos 70-80 gramos entre las 3 cosas. Leche de soja, 1/2 litro más o menos y algún yogur y ensalada para comer y he perdido unos 8 kilos. Vida sedentaria.

Eso sí hambre no paso.

Me peso en una bascula de farmacia cada semana y mi peso normal esta entre 64 y 83 kilos ahora peso 95 vestido.

Desde el mes pasado solo como salvado de trigo y avena, lino, unos 70-80 gramos entre las 3 cosas. Leche de soja, 1/2 litro más o menos y algún yogur y ensalada para comer y he perdido unos 8 kilos. Vida sedentaria.

Eso sí hambre no paso.

Me peso en una bascula de farmacia cada semana y mi peso normal esta entre 64 y 83 kilos ahora peso 95 vestido.

El primer mes para tu peso por lo menos cuatro kilos, despues dependiendo de lo estricto que seas 2-4 kilos al mes.

Salvado y leche de soja como que no te va a ayudar mucho.

Eso sí hambre no paso.

¿Comorr?¿20 kg de intervalo?

Me suena a que está usando la chufa del IMC para estimar su normopeso.

Y no sólo eso, sino que encima de que es un indicador poco fiable, lo ha entendido usted mal.

El normopeso se define entre 19 y 25 para la POBLACIÓN, no para el individuo.

Para cada individuo, el normopeso va asociado a un rango mucho más estrecho de IMC, relacionado con su complexión, estructura ósea y características específicas.

Así, para un ectomorfo, un IMC normal puede ser 19-21, o para un endomorfo ser 23-25, pero el primero estaría fondón/sobremusculado si tuviera un IMC de 25, y el segundo estaría desnutrido/sarcopénico con un IMC de 19.

Déjese de la chorrada esa del IMC y busque una buena forma de estimar su % de grasa corporal

¿Comorr?¿20 kg de intervalo?

Me suena a que está usando la chufa del IMC para estimar su normopeso.

Y no sólo eso, sino que encima de que es un indicador poco fiable, lo ha entendido usted mal.

El normopeso se define entre 19 y 25 para la POBLACIÓN, no para el individuo.

Para cada individuo, el normopeso va asociado a un rango mucho más estrecho de IMC, relacionado con su complexión, estructura ósea y características específicas.

Así, para un ectomorfo, un IMC normal puede ser 19-21, o para un endomorfo ser 23-25, pero el primero estaría fondón/sobremusculado si tuviera un IMC de 25, y el segundo estaría desnutrido/sarcopénico con un IMC de 19.

Déjese de la chorrada esa del IMC y busque una buena forma de estimar su % de grasa corporal

A mí me da igual el IMC, mi peso para estar bien, como estaba hace 10 años, son 70 kilos. mido 183.

En el ticket que deja la máquina es lo que pone. Para 183 el peso normal está entre 62 (no 64) y 83 kg.

A mí me da igual el IMC, mi peso para estar bien, como estaba hace 10 años, son 70 kilos. mido 183.

En el ticket que deja la máquina es lo que pone. Para 183 el peso normal está entre 62 (no 64) y 83 kg.

Weno, pues eso, que entonces el que no entiende el IMC es el que diseñó la báscula 😀

De todos modos, insisto en que el peso es muy mal indicador, porque no distingue a un obeso de un atleta, ni a un tirillas barrigudo (que los hay) de un tipo fornido, pero definido.

Y aún digo más: no entender que el peso es un mal indicador es lo que nos lleva a tomar decisiones erróneas porque tratamos de optimizar el indicador (peso), en lugar del objetivo (salud y buena forma física).

Así vienen las dietas milagro y los disparates nutricionales, que parecen funcionar porque perdemos mucho peso, pero que en realidad nos están cavando una tumba futura porque sólo estamos perdiendo densidad ósea, musculatura e hidratación, con lo que nuestra salud y forma física, de hecho, está empeorando a pesar de supuestamente adelgazar.

O lo contrario: igual lo está uno haciendo bien, perdiendo GRASA y aumentando MÚSCULO (adelgazar no es perder peso, sino mejorar la proporción grasa/músculo), pero como su peso no se mueve, se desespera y lo manda todo ATPC.

Weno, pues eso, que entonces el que no entiende el IMC es el que diseñó la báscula 😀

De todos modos, insisto en que el peso es muy mal indicador, porque no distingue a un obeso de un atleta, ni a un tirillas barrigudo (que los hay) de un tipo fornido, pero definido.

Y aún digo más: no entender que el peso es un mal indicador es lo que nos lleva a tomar decisiones erróneas porque tratamos de optimizar el indicador (peso), en lugar del objetivo (salud y buena forma física).

Así vienen las dietas milagro y los disparates nutricionales, que parecen funcionar porque perdemos mucho peso, pero que en realidad nos están cavando una tumba futura porque sólo estamos perdiendo densidad ósea, musculatura e hidratación, con lo que nuestra salud y forma física, de hecho, está empeorando a pesar de supuestamente adelgazar.

O lo contrario: igual lo está uno haciendo bien, perdiendo GRASA y aumentando MÚSCULO (adelgazar no es perder peso, sino mejorar la proporción grasa/músculo), pero como su peso no se mueve, se desespera y lo manda todo ATPC.

Se supone que sí lo distingue la báscula.

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia para medir nuestro porcentaje de masa grasa?

A mi me sale el IMC también. 28,4

20 centimos me cuesta, hay también de un euro pero no sé que más llevará.

Se supone que sí lo distingue la báscula.

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia para medir nuestro porcentaje de masa grasa?

A mi me sale el IMC también. 28,4

20 centimos me cuesta, hay también de un euro pero no sé que más llevará.

Hombre, la bioimpedancia es mejor que nada, pero es un sistema con mucha dispersión de medida, por lo que hace difícil seguir los pogre.

Supongo que la báscula de la farmacia será de esas que pesan, miden y tienen dos asas que permiten hacer la medición de la impedancia.

Supongo también que por el euro, lo que le darán extra será esto último.

El IMC no es más que una fórmula general y aproximada que introduce el dato de la altura en el cálculo (por aquello de que es absurdo pensar que tengan que pesar lo mismo Torrebruno y Pau Gassol):

IMC = masa (kg)/ altura^2 (m^2)

Así, con sus 1,83 y 95 kg, su IMC es 28,367 ~ 28,4

El % de grasa corporal es otra cosa. Se trata de, por diferentes medios (más o menos aproximados, más o menos fiables) estimar qué porcentaje de su peso corporal se debe a los diferentes "flotadores" ubicados por todo el cuerpo.

La ventaja de ese indicador es que distingue inequívocamente a las personas con exceso de peso (léase: exceso de grasa) de otras que, aún pesando y midiendo lo mismo, están más musculados, o tienen huesos más fuertes, o una complexión más recia.

Un hombre de su talla con un 15% de grasa corporal no está rellenito, pese 70 kg o pese 95 kg.

En cambio, se puede medir 1,83 y pesar 70 kg y estar rellenito (mucha grasa visceral acumulada, flotador, ginecomastia, pero sarcopenia grave, es decir, muy poca musculatura, y osteopenia, es decir, huesos débiles), y se puede medir 1,83 y pesar 95 kg y estar en óptima forma (el ejemplo que me viene es el de los linebackers del fútbol americano, auténticas máquinas de puro músculo con % de grasa por debajo de 10)

Sobre la bioimpedancia: es un sistema rápido y nos da una medición aproximada del % de grasa, pero los resultados dependen de demasiados factores externos (temperatura, hidratación, sudoración de las manos, momento del día, etc.), lo cual causa una gran dispersión de resultados. Es decir, que tres mediciones en tres momentos diferentes de un mismo día podrían arrojar resultados que fluctúan en más de un 10% (lo cual no es muy bueno si está uno haciendo un seguimiento)

Un servidor de usted prefiere el sistema de la Marina Americana, que usa una cinta métrica en cuello y cintura y una formulita empírica muy contrastada, es rápida, es gratis y tiene una menor variabilidad.

Ya para nota, o para tener al menos una medición contrastada con la que comparar las de "andar por casa", tenemos los sistemas volumétricos (bodpod) que infieren el % de grasa en base a mediciones muy precisas del peso y volumen corporal, o ya para el cum laude un escáner DEXA, que es capaz de distinguir con precisión entre masa grasa, masa magra y masa ósea (pero que cuesta de 100€ para arriba...)

Haber chicos duda, estoy recién operado de rodilla, quiero bajar de peso para prevenir y tener menos molestias pero a la vez he perdido mucha masa muscular en el cuadriceps. Que hago para recuperarme antes? Me pongo fino de calorías 3000-4000 y le meto caña en el gym o cómo normal para bajar de peso y ya recuperaré el músculo?

Hablo siempre de mantener esta alimentación.

Mi hermano, después de estarse años metiéndose con mi dieta cetogénica o HFLC, ha ido al endocrino porqué se toma estatinas a saco, recetados por la médica del CAP, come "sano" y tiene colesterol, los TG y el ácido úrico por las nubes, cosa que no entiende... :tragatochos:

El señor endocrino le ha dado una dieta MFLC y que en unos meses vuelva a ver si le pueden quitar la medicación.

Al final va a haber luz al final del túnel.

Haber chicos duda, estoy recién operado de rodilla, quiero bajar de peso para prevenir y tener menos molestias pero a la vez he perdido mucha masa muscular en el cuadriceps. Que hago para recuperarme antes? Me pongo fino de calorías 3000-4000 y le meto caña en el gym o cómo normal para bajar de peso y ya recuperaré el músculo?

Hablo siempre de mantener esta alimentación.

3000 - 4000 cal y quieres adelgazar?? 😀

Primero baja de peso, q tu rodilla estará fastidiada por eso, y sobre una base mejor empieza a ganar músculo.

Mazarse y definir no es posible, primero una cosa y luego otra.

Empieza con algo tipo ejercicios con peso corporal en circuitos de alta intensidad.

3000 - 4000 cal y quieres adelgazar?? 😀

Primero baja de peso, q tu rodilla estará fastidiada por eso, y sobre una base mejor empieza a ganar músculo.

Mazarse y definir no es posible, primero una cosa y luego otra.

Empieza con algo tipo ejercicios con peso corporal en circuitos de alta intensidad.

No has leído bien, me rompí el cruzado en octubre y me operaron en diciembre, tengo la pierna sin masa muscular, si me pongo a perder peso es más que probable que tarde mucho en recuperar esa masa muscular, por lo tanto si estoy en superávit y empiezo con los ejercicios de fuerza (aún estoy en rehabilitación) lo normal es que recuperase antes esa masa. Pero como tengo dudas, pregunto.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.367
Miembros
190.973
Último miembro
EvgenKoval

El blog de burbuja.info

Volver