Smiling Jack
Madmaxista
- Desde
- 21 Ene 2011
- Fruta
- 39.871
Entonces para ti (Smiling Jack) comer una manzana cruda o una manzana cocida es lo mismo. Y que aumenten los glóbu blancos en el segundo caso no significa nada. Correcto?
Zapatitos, ya me dirás que me he inventado. No existe dicho estudio?. Además en que quedamos, se debe evitar o da igual?. He copiado un texto tal cual, sin añadir ni quitar nada 🙂
No.
Lo que digo es que la leucocitosis no necesariamente demuestra que sea mejor (ni peor) comer la comida cocinada o cruda.
Que las ventajas de la comida cruda son las que son, y las ventajas de la comida cocinada, también son las que son.
Y que para cada alimento concreto habrá que analizar si lo que perdemos cocinándolo (y según cómo lo cocinemos, ojo) es mejor o es peor que lo que ganamos.
Una manzana cruda seguramente sea mejor que una cocida, pero igual no se puede decir lo mismo de, digamos, unas alubias pintas, o una patata.
Y también, que por mucho que se pierdan nutrientes en la cocción de alimentos que sólo podemos comer cocinados, y que nunca nos aprovechará igual que si pudiéramos comerlos crudos, esa reflexión sirve de poco en tanto no podemos mágicamente cambiar nuestro sistema digestivo:
La reflexión correcta es si es mejor comerlos cocinados o es mejor no comerlos en absoluto, y la respuesta no es ni general, ni evidente.
La respuesta "si no lo puedo comer crudo, no es comida" es una respuesta ideológica y de baja resolución, una burda generalización que yerra un número inasequible de veces.
EDIT: sobre el consumo excesivo de proteínas, un apunte:
Aquí NADIE (que yo sepa) promueve el sobreconsumo de proteína. Si acaso, por supuesto, el problema es semántico, es decir, se trata de QUÉ ES PARA CADA CUAL un consumo excesivo de proteínas: Para Rauxa, un 15% es el MÍNIMO (pero él es deportista), para un servidor, por ejemplo, un 15% sería más bien un máximo poco deseable.
Lo que sí que se ha hecho varias veces es desmitificar los supuestos peligros de ese sobreconsumo, que son mucho menores de lo que nos quieren vender. Sobre todo porque la práctica totalidad de los estudios al respectos están sesgados de base por las presuposiciones de los autores, y porque se hacen siempre en un entorno en el que las variables de confusión dan al traste con la utilidad del estudio.
No puedes saber si la proteína "en exceso" es mala per se, o es mala porque viene básicamente en forma de carnes procesadas, mezcladas con harinas y provinientes de animales jartos a hormonas, antibióticos y farináceos, que encima se consumen con ingentes cantidades de pan, azúcar, HFCS, dextrosa, levulosa y los otros 20 nombres que le ponen al azúcar para disimular, porque resulta que el azúcar conserva y es la opción evidente para no tener que tirar tu producto a las dos semanas de sacrificar al bicho.
Para poderlo saber, tendrías que estudiar una población sin acceso a alimentos industriales y que se alimentara de forma regular de proteína animal fresca en distintas proporciones, pero de eso casi que no nos queda.
Última edición:
: