*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Este video resume en 10 minutos muchas cosas que se han dicho en este hilo.

-Nuestra alimentación debe contener un como mínimo un 30% de grasas saludables
-La mayoría del colesterol que consumimos lo c******.

En este hilo se me ha diagnosticado de resistencia a la insulina, de hígado graso y de prediabetes.

Imagino que será interesantísimo para ti.

Para mí también es muy interesante generar debate sobre una masa de personas y ver qué pasa.
Pues dos preguntas para hacer el hilo más interesante, que es de lo que se trata: ¿Podrías resumir basándose en qué se te diagnosticó eso en el hilo y por qué no estás de acuerdo? ¿Entonces aceptas que, como digo, el hilo no va de la dieta cetogénica como tal?

Respecto a lo segundo que me planteas, insisto en lo mismo. El hilo ha sido tomado por personas que han visto que la dieta cetogénica es la dieta perfecta o desde luego la más indicada para combatir la epidemia de obesidad surgida a raíz de la sobresaturación de hidratos en la alimentación.

Esos foreros se dedican a oponerse al proceso de perdida de peso del resto de foreros que no son tan radicales e inician una serie de discusiones contra dos frentes: el saber popular y la experiencia propia.

Lo que yo pienso es que una dieta cetogénica es una dieta extrema en cuanto a que no se trata de reducir el consumo de hidratos y azúcares, sino prácticamente eliminarlos por completo (un 5%). Mi opinión personal es parecida a la del doctor de la Rosa, se trata de un experimento y en cualquier caso una dieta temporal que solamente puede tener un beneficio en casos muy concretos y siempre bajo supervisión médica por los riesgos que implica. Y no creo que tenga mucho más.
El experimento ya lo hemos visto a partir de la segunda mitad del siglo XX con el cambio de hábitos alimenticios y el resultado es evidente, más débiles y más rellenitos.

La gente pasa toda una vida comiendo mal desordenadamente, engordando y dañándose la salud sin supervisión médica de ningún tipo, pero una dieta cetogénica necesita de un exhaustivo control médico, no sea que el paciente tenga problemas por no comer azúcares refinados, harinas y arroz. Y por supuesto que esa recomendación de control médico viene de los mismos que recomendaron inyectarse un fármaco experimental de efectos desconocidos para combatir una gripe común. Esos son los que avisan de los peligros.

Pero espabilado, dices que el ejercicio no es importante o no tan importante, cuando lo que más rápido "modifica" y mejora la sensibilidad a la insulina y por ende la pérdida o mantenimiento del peso es el ejercicio con pesos, resistencias y el consiguiente aumento de la masa muscular, ya que ante una misma cantidad de insulina hay mayor cantidad de músculo/células musculares y la célula muscular es la que consume glucosa en la medida en que la insulina permite la entrada de glucosa en su interior.

Hacer ayuno intermitente (y yo lo hago, no para adelgazar) lo único que hace realmente es "gastar" la glucosa que tenemos en la sangre y obviamente va a bajar los niveles mientras no ingieras alimentos, es de cajón...

lo mismo con el ejercicio aeróbico, quema esa glucosa y mientras no ingieras después alimentos con alto IG vas a poder controlar algo mejor la insulina, pero en el momento que comas HC va a dispararse de nuevo, porque no tienes más muscular /células musculares para "comerse" esa glucosa..de ahí que los diabéticos tipo 1 estén casi todos absorbedos y que los que tienen resistencia a la insulina sean unos fofos ..

y dice el espabilado que no es importante el ejecicio CON PESAS...
No se ofusque: le he dicho que el ejercicio es importante para la salud.
Pero no mejora la sensibilidad a la insulina más que de forma transitoria.
Lo que mejora la sensibilidad a la insulina es mantenerla baja, y bajarla lo más posible.
Una vez más, si lo compara con la dieta hipocalórica, SÍ, el ejercicio de fuerza mejora la sensibilidad a la insulina, y lo hace MUCHO MEJOR que algo que no sirve para casi nada.

En mi analogía simple, Robin no se puede comparar con Kick-Ass.

Pero Robin no es Batman (LCHF/Keto), y ninguno de los dos se puede comparar con Superman ( Ayuno prolongado).

Por eso digo que el efecto del ejercicio en la pérdida de peso (quiero decir de grasa) a menudo se sobrevalora. Los que siguen los principios CICO lo sobrevaloran porque no entienden que lo que gastas de más en ejercicio lo acabas gastando de menos en RMR y NEAT.
Los que entienden el paradigma de la insulina, aprecian la ayuda que representa la mejora CIRCUNSTANCIAL de sensibilidad que proporciona vaciar los músculos de glucógeno, pero sin perder de vista que no están mejorando la sensibilidad de fondo, sólo poniéndole un parche que dura mientras se aseguren de vaciar el glucógeno muscular de forma recurrente.

Al final, el tema es resensibilizarse a la insulina ( que es lo que nos va a garantizar insulina baja de seguido), y para eso, aunque el deporte ayuda, no es ni de lejos lo más efectivo.

Todo, por supuesto, sin perder de vista que el deporte sirve (y muy bien) para muchísimas otras cosas. Pero para perder grasa, hay formas más eficientes de usar la fuerza de voluntad(que es un recurso limitado)

pero si te estoy diciendo que al tener mayor masa muscular hay mas celulas para "comerse la glucosa" , mejor que eso...

una mayor sensibilidad a la insulina hará que necesitemos menos cantidad de la misma y una mayor masa muscular hace , tengas mas celulas a las que alimentar con glucosa , es el combo perfecto

obviamente si te hinchas a dulces, pan, zumos, coca cola no haces nada, pero entre comer de todo moderadamente + ejercicio con pesas y lo que tu siempre propones, la dieta esa que no sirve para nada mas que para reventarte por dentro ya me diras..

de que sirve comer carne, grasa, pescado, cigot para que no suba la glucosa en sangre si por dentro estas poco menos que podrido..

el cuerpo humano necesita verduras, frutas, legumbres ademas de fuentes de proteina y grasas buenas y tienes un monton de verduras e incluso frutas con ig bajo... ya me diras de donde sacas las vitaminas, minerales, oligoelementos imprescindibles para una buena salud..las verduras, hortalizas y frutas son la mejro fuente, ademas de la fibra que esta compobrado que es necesaria ....la vitamina c por ejemplo

la dieta dunkan es un invento de personas que no quieren engordar pero tampoco se quieren mover porque son sedentarios,,,obviamente si comes alimentos con impacto casi nulo en la glucosa vas a engordar menos, pero a costa de la salud ... y no se, pero la calidad de vida que da el ejercicio , sobre todo si es un deporte actividad que te gusta es incomparable
Mejor que eso, que no haya glucosa en exceso que gestionar, porque la única glucosa disponible la genera el cuerpo por gluconeogénesis.

(mensaje citado en revisión)
Lo importante es el nivel de insulina. Los músculos ayudan a necesitar menos, pero nada como no necesitar.

Es que no sé en qué basa su afirmación de que una dieta LCHF o keto te pudre por dentro.
De hecho, todo apunta a que sucede exactamente lo contrario: disminuye la inflamación, fomenta la apóptosis celular, favorece una glucemia más estable, mejora el equilibrio hormonal...
La dieta cetogénica no te pudre: te arreglas.

Mírese la historia de Mikhaila Peterson,que lleva como 5 años comiendo sólo carne, se hace análisis periódicos y NO ESTÁ FALTA DE NADA.

No digo que sea ideal, pero el ser humano es capaz de vivir sólo comiendo carne. Entre otras cosas, NINGUNA verdura es tan rica en vitaminas y oligoelementos como los órganos (hígado, cerebro, pulmones, corazón, riñones...)

En cuanto a la vitamina C... parece que las necesidades se precipitan casi a cero en ausencia de carbohidratos en la dieta, así que...

La dieta Dukan es HIPERPROTEICA.
No es LCHF, ni es keto más que a ratitos, porque todo el exceso de proteína se convierte en glucosa.
Yo no la recomendaría, no porque pase nada por comer mucha proteína, sino porque la proteína TAMBIÉN es insulinogénica, como la cuarta parte que los carbos.

E insisto en que no hace falta que me venda las bondades del deporte: las acepto. Pero para perder peso, pues cuenta más bien poco (QUE NO NADA, ojo)

Mejor que eso, que no haya glucosa en exceso que gestionar, porque la única glucosa disponible la genera el cuerpo por gluconeogénesis.

Lo importante es el nivel de insulina. Los músculos ayudan a necesitar menos, pero nada como no necesitar.

Es que no sé en qué basa su afirmación de que una dieta LCHF o keto te pudre por dentro.
De hecho, todo apunta a que sucede exactamente lo contrario: disminuye la inflamación, fomenta la apóptosis celular, favorece una glucemia más estable, mejora el equilibrio hormonal...
La dieta cetogénica no te pudre: te arreglas.

Mírese la historia de Mikhaila Peterson,que lleva como 5 años comiendo sólo carne, se hace análisis periódicos y NO ESTÁ FALTA DE NADA.

No digo que sea ideal, pero el ser humano es capaz de vivir sólo comiendo carne. Entre otras cosas, NINGUNA verdura es tan rica en vitaminas y oligoelementos como los órganos (hígado, cerebro, pulmones, corazón, riñones...)

En cuanto a la vitamina C... parece que las necesidades se precipitan casi a cero en ausencia de carbohidratos en la dieta, así que...

La dieta Dukan es HIPERPROTEICA.
No es LCHF, ni es keto más que a ratitos, porque todo el exceso de proteína se convierte en glucosa.
Yo no la recomendaría, no porque pase nada por comer mucha proteína, sino porque la proteína TAMBIÉN es insulinogénica, como la cuarta parte que los carbos.

E insisto en que no hace falta que me venda las bondades del deporte: las acepto. Pero para perder peso, pues cuenta más bien poco (QUE NO NADA, ojo)

De la dieta carnívora el tema de la VC siempre me ha intrigado, esta puede ser una explicación. ¿Tienes algún enlace o es deducción propia?

De la dieta carnívora el tema de la VC siempre me ha intrigado, esta puede ser una explicación. ¿Tienes algún enlace o es deducción propia?

Lo comentó de pasada JBP en el podcast de Joe Rogan, pero dijo no querer meterse en ese jardín.
Yo me fío del profesor, pero como no he visto el estudio con mis ojos, por eso digo que "tiene pinta", pero ni confirmo ni desmiente.

EDIT:he encontrado esto Do Humans Need Vitamin C? - Kevin Stock
Al parecer, la glucosa compite con la vitamina C en los receptores celulares. Por eso, en una dieta alta en carbohidratos se necesitan altas concentraciones de vitamina C para lograr el flujo adecuado.
En cambio, en una dieta carnívora la concentración de glucosa es baja, por lo que el flujo adecuado de vitamina C se puede lograr con concentraciones menores.

Última edición:
El hambre, como tal, desaparece aproximadamente a las 36 horas de ayuno en ausencia de estímulos externos, y siempre y cuando tengamos reservas de grasa suficientes simplemente no vuelve. El esfuerzo de voluntad para hacer un ayuno de 36 horas es muy parecido al que requiere hacer uno de varios días.

Lo que aparece de forma recurrente es una pseudohambre que en realidad es sed: el cuerpo está acostumbrado a recibir hidratación tanto de la bebida como de la comida (recordemos que buena parte de lo que comemos es agua), y cuando advierte que falta hidratación o minerales, nos pincha para que comamos algo. Se distingue del hambre de verdad porque si bebemos desaparece. De ahí es de donde viene el "truco" que tanto falla de beber si se tiene hambre. No es que falle, es que en realidad sólo funciona si lo que teníamos no era hambre de verdad, sino sed.

En cuanto a las ganas de comer, esas van y vienen, en tanto en cuanto nuestro cerebro recuerda que comer es placentero y nos insta a buscar ese placer. Pero como estemos a otra cosa, como nuestros circuitos de recompensa estén activados por otros motivos, ná de ná. Es aquello de "estaba tan liado que no me he acordado ni de comer". De hecho, las ganas de comer aparecen cíclicamente, y si esperamos o nos atareamos en algo, como vienen se van.

En cuanto al capricho... ese sobre todo está gobernado por estímulos externos. Vemos u olemos (sobre todo, olemos: el olfato que se adquiere en ayunas daría para escribir un libro) comida, y ya está el lío montado. Pero a la vez, resistirse no es complicado, basta con apartarse del estímulo.

En eso es en lo que yo diferenciaría el hambre de verdad con las demás hambres falsas: el hambre de verdad sólo desaparece "comiendo", ya sea comiendo de verdad o desbloqueando el acceso a las grasas al entrar en cetosis profunda.

Es curioso pq el mismo doctor de la Rosa del video anterior hablaba de cómo la falta de sueño afectaba al hambre. Como era un dato que desconocía, resulta que al parecer la falta de sueño suficiente provoca reducción de producción de leptina pero incremento de la grelina:

National Librery of Medicine

sleepfoundation.org

ecohealthtips.com

nature.com​

Me sigue sorprendiendo a día de hoy leer que la gente hace ayunos enormes, pasa gana de comer e incluso pasa hambre y todo por estética o supuesta salud...

Insisto en que hay que cuidar la alimentación pero el ejercicio suele ser el principal problema hoy en día... el cuerpo humano está diseñado para estar moviéndose continuamente, como humanos no podemos tener una fuerza exagerada o una velocidad punta innata, basta con compararse con otros mamíferos. Eso sí, a resistencia si que estamos diseñados para ello y a pesar de ello hay gente que no podría andar 40k o correr 20 km. Cambiando eso ya verías como dejabas de preocuparte de la comida y con usar la cabeza estarías muy sano (y si solo te interesa la estética delgado y fibroso).

El problema es que la gente busca inmediatez y hacer ayuno o quitarte ciertas comida va a hacer que pierdas algo de peso más rápido, pero que no te pidan moverte mucho porque te va a dar una pájara considerable...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Claro la vitamina c no es necesaria..lo que hay que oír, que si no comes hidratos la necesidad de vitamina c es casi nula. Díselo a la gente que hasta hace poco se pudría por dentro por el escorbuto, en Europa del norte si no fuera por la col fermentada hubieran caído como moscas.

Para todo tienes una respuesta que se adapta a los principios de la dieta Duncan..

como te quieren vender la idea de comer solo proteína ,pues ya la vitamina c no es necesaria.. no hay más iluso que el que no quiere ver...

También te puedo decir que pauling tomaba hasta 10 gramos de vitamina c diarios y vivió hasta los noventa y tres años y no por ello quiere decir que tengas que tomar esa cantidad de vitamina c para vivir 93 años

Y la hermana de mi abuelo comía de todo y se murió hace cinco años con ciento dos años.. el ser humano se adapta a todo durante periodos de tiempo cortos mantener una dieta alta en proteína como la dieta Duncan a largo plazo te destroza físicamente y mentalmente

Y para adelgazar tan solo tienes que ingerir menos calorías de las que gastas si comes 1500 calorías provenientes solo de PAN vas a adelgazar aun teniendo la glucosa por las nubes..

No he dicho que no sea necesaria. He dicho que las necesidades de vitamina C no son las mismas cuando basas tu dieta en carbohidratos que cuando tu dieta es LCHF, cetogénica o incluso carnívora.

Los motivos para ello son dos:

1.- Al no basar tu metabolismo en la glucosa, que es altamente oxidante, hace falta mucha menos vitamina C, que es antioxidante.
2.- Al no tener la vitamina C que competir con la glucosa en los receptores celulares, una menor concentración de vitamina C es suficiente para lograr un flujo hacia la célula que sería mucho menor en presencia de glucosa abundante.

¿Cree que si se lo pongo en zain, itálica y tamaño 22 le entrará en la cabeza?

La dieta DUKAN es HIPERPROTEICA, la dieta cetogénica NO.
En una dieta cetogénica bien planteada las proteínas no deberían pasar del 30% en ningún caso, y deberían rondar el 15-20% salvo que no se salga del gimnasio ni para ir al baño.
Una dieta cetogénica es 65-75% GRASAS
NO, repito, NO SE BASA EN PROTEÍNAS.
Y NO, yo NO recomendaría una dieta DUKAN, precisamente porque al ser HIPERPROTEICA no minimiza los niveles de insulina en sangre, porque LA PROTEÍNA TAMBIÉN ES INSULINOGÉNICA.

Aclarado este punto (espero que de forma definitiva), sigamos.

El escorbuto aparece de forma recurrente en dietas pobres en vitamina C Y ricas en carbohidratos.
Como los marinos, que se alimentaban principalmente de galletas de harina.
Como en el norte de Europa, donde la carne era más un aderezo o un plato de fiestas que la base de la dieta.

¿Sabe quiénes no padecen escorbuto? Los ESQUIMALES

Por eso aquello de que una golondrina no hace verano, o en términos técnicos, que la experiencia anecdótica no constituye evidencia empírica.

Insisto en el tema.
Que la dieta LCHF NO es alta en proteína
Que la dieta cetogénica TAMPOCO

Y que, por cierto, aunque lo fueran, NO IMPORTA NADA mientras tus riñones estén sanos: lo de que demasiada proteína te dañe los riñones es falso, o más concretamente, es algo que SÓLO APLICA A QUIEN TIENE LOS RIÑONES AFECTADOS.

Idem con la GOTA: no es verdad que demasiada carne cause gota, la gota es una enfermedad GENÉTICA desencadenada (QUE NO CAUSADA) por el exceso de proteína. Así que, si tienes antecedentes familiares de gota, pues ojo con el ácido úrico. Pero si no, PUES NO.

Por último: no, una dieta de estas características no "te destroza mentalmente" sino TODO LO CONTRARIO.
Muchos cuadros depresivos MEJORAN con dieta cetogénica.
Lo mismo sucede, por ejemplo, con la EPILEPSIA.
Pero vamos, que tampoco es el tema, porque es que yo no recomiendo hacer dieta cetogénica siempre, para todo y para todos, me limito a señalar cómo funciona y para qué sirve, y a desmentir los bulos e historias de terror que se cuentan al respecto

Y para volar, sólo tienes que lograr un empuje ascendente superior al peso, así que hala, a volar se ha dicho.
Y para ahorrar, sólo tienes que ganar más dinero del que gastas.

No me explico cómo hay pobres, o gente que no sepa volar.

Sí... durante un tiempo.
Pasadas algunas semanas, tu metabolismo basal se ajustará a esas 1500 calorías, mientras sube la ghrelina y no te deja pensar en nada que no sea comida, baja la leptina y nunca te sientes saciado, tu temperatura corporal se desploma y siempre tienes frio, tus hormonas tiroideas se resienten y no tienes fuerzas para nada... tu vida será un infierno.

Si estás en un gulag (o en el experimento de Minesotta), pues seguirás con el infierno MANTENIENDO, QUE NO AUMENTANDO la pérdida de peso.
Si no, la tercera semana que te subas a la báscula y veas que tu infierno permanente NO HA SERVIDO PARA PERDER NI UN GRAMO lo mandas todo a paseo.

¿Y adivina qué le sucede a una persona que tiene el metabolismo al ralentí, el apetito disparado e incapacidad de sentir saciedad?

Ya lo decía el doctor Fung: todas las dietas funcionan, si por funcionar nos referimos a que pierdas peso.
Pero a la vez, (casi) todas fracasan, porque no vas a mantener el peso tras dejar la dieta, y si tenías mucho peso que perder, ni siquiera vas a llegar a tu objetivo.

Porque EL PESO NO ES EL PROBLEMA, SINO EL SÍNTOMA. El problema es la resistencia a la insulina.
Hacer dieta hipocalórica sin atacar la resistencia a la insulina es como, teniendo una infección bacteriana, tomarse una aspirina sin tomarse un antibiótico: la fiebre desaparece, pero la infección persiste (y empeora)

Me sigue sorprendiendo a día de hoy leer que la gente hace ayunos enormes, pasa gana de comer e incluso pasa hambre y todo por estética o supuesta salud...

Insisto en que hay que cuidar la alimentación pero el ejercicio suele ser el principal problema hoy en día... el cuerpo humano está diseñado para estar moviéndose continuamente, como humanos no podemos tener una fuerza exagerada o una velocidad punta innata, basta con compararse con otros mamíferos. Eso sí, a resistencia si que estamos diseñados para ello y a pesar de ello hay gente que no podría andar 40k o correr 20 km. Cambiando eso ya verías como dejabas de preocuparte de la comida y con usar la cabeza estarías muy sano (y si solo te interesa la estética delgado y fibroso).

El problema es que la gente busca inmediatez y hacer ayuno o quitarte ciertas comida va a hacer que pierdas algo de peso más rápido, pero que no te pidan moverte mucho porque te va a dar una pájara considerable...

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

Ya... no.
Estudios comparativos de poblaciones nómadas itinerantes que caminan decenas de kilómetros al día muestran que su consumo energético total es prácticamente igual (ajustado a tamaño) que el de una persona sedentaria en casa.

Otros estudios poblacionales demuestran que la diferencia entre una persona que se pone a régimen y otra que se pone a régimen y hace ejercicio tres veces en semana empieza siendo abultada pero a la larga (2-3 años) sólo se traduce en una diferencia de pérdida de peso de cuarto de kilo.
Y eso para las cohortes que mantuvieron las condiciones del estudio los 3 años, no le quiero decir nada de lo que le pasó a la inmensa mayoría, los que se rindieron antes.

Hay que entender que cuando existe un exceso de grasa severo, lo que tenemos es una pérdida del equilibrio hormonal que además genera un ciclo positivo de retroalimentación: a mayor desequilibrio hormonal, más tendencia a que éste crezca.
Si bien es cierto que el ejercicio puede ser parte del equilibrio hormonal evitando que se inicien esos ciclos de retroalimentación, su papel en la recuperación de ese equilibrio es menor (insisto, menor no es lo mismo que nulo) y su capacidad limitada.
Eso significa que para recuperar la sensibilidad a la insulina perdida que te ha llevado, por decir, a que te sobren 20 kg NO BASTA CON HACER EJERCICIO.

No es cuestión de falta de paciencia (aunque también), ni de flojeza (que un poco también), es cuestión de que el ejercicio NO VA A SER SUFICIENTE para reparar el daño. Necesitas soluciones más potentes.

Una dieta que restrinja carbohidratos puede ser dos y tres veces más efectiva que el ejercicio de cara a la recuperación hormonal.
Un ayuno prolongado es decenas de veces más efectivo, hasta el punto de que obesos mórbidos con diabetes tipo 2 caen por debajo del criterio médico para prediabetes tras pasar una semana en ayuno forzoso cuando se someten a cirugía bariátrica.

Antes de que su cirugía pueda haber tenido tiempo de limitar sus ingestas, antes de que hayan tenido tiempo de perder una cantidad significativa de peso, sólo por el tiempo pasado en ayunas durante el pre y el postoperatorio, de pronto ya no son diabéticos.

¿Sabe de alguien que haya revertido su diabetes tipo 2 haciendo ejercicio? Pues eso.

CAVEAT: insisto una vez más en que el ejercicio es necesario y saludable para muchas cosas.

No se la edad que tienes, pero se puede leer entre lineas que eres una persona sedentaria , que has sufrido de sobrepeso y que nunca has practicado deporte ni seguramente ejercicio..y has basado tu perdida de kilos en la dieta unicamente y como seguramente te gusta mucho comer ( como a todos) pues llegaste a la dieta dunkan

claro que el ejercicio solo no hace nada y claro que no vas a revertir una diabetes tipo 2 solo con ejercicio, del mismo modo que si tienes sobrepeso alimentandote a base de proteinas y grasas y tienes gran cantidad de grasa abdominal, muslos,visceral, etc tampoco vas a hacer nada , ya que la grasa es seguramente el principal disruptor endocrino ligado a la resistencia a la insulina ,entre muchas otras cosas...

y cuando hablo de ejercicio , me refiero casi unicamente al ejercicio con pesas

Particularmente no conozco casos de personas que tengan depresion o niveles altos de ansiedad que vayan al gimnasio... es verdad que si conozco gente que acude al gimansio para intentar bajar la ansiedad, porque tiene depresion,etc y con el tiempo mejoran todos

sin embargo si que conozco mucha gente con depresion, ansiedad que practiquen deportes aerobicos puros como nadar, correr, bici... y que comiencen con la depresion aun haciendo ejercicio cardiovascular de forma asidua

Ahora ya me tiene que estar troleando (cosa que me merecería sonrisa:), porque es imposible que siga sin entender que una dieta LCHF y una Dukan no tienen nada que ver.

Aparte de esto, pues nunca he sido muy amante del movimiento, pero siempre que he decidido ponerme a perder peso lo he hecho haciendo entrenamiento de fuerza además de dieta. Y sí, claro, perdía peso y mantenía o incluso aumentaba músculo, pero la historia siempre acababa igual.
Llegado un momento, la pérdida de peso se estancaba estando aún lejos de la meta.

Sí, perdía 5 kilos, 8, 10... y se acabó. Y a los 5 o 6 meses, los había recuperado. Porque, para reparar el daño que los corticoides habían hecho a mi sistema endocrino, el ejercicio no era suficiente, y la dieta hipocalórica... probablemente era hasta contraproducente.

Cuando a través de este hilo en su primera encarnación encontré el blog del doctor Jason Fung, me leí las numerosísimas entradas (más de 50, todas ellas largas y trufadas de referencias científicas) en apenas dos días. Fue como ver por primera vez después de haber sido ciego toda la vida.

TODO encajaba.
Por qué engordé por los corticoides.
Por qué la dieta y el ejercicio sólo funcionaban un tiempo, por empeño y voluntad que le pusiera.
Por qué contar calorías era una pérdida de tiempo.
Y sobre todo, CÓMO solucionar el problema de forma EFICIENTE Y EFECTIVA.

El principal disruptor endocrino ligado a la resistencia a la insulina es... LA INSULINA.
Otros disruptores tienen su importancia, pero el principal problema es que son los niveles permanentemente elevados de insulina los que provocan tolerancia, causando que el páncreas tenga que segregar cantidades más y más altas de insulina para regular la glucemia, causando que la tolerancia crezca aún más.

Se sobreestima el efecto del exceso de grasa en la resistencia a la insulina, porque se confunde la causalidad: no es la grasa la que causa la resistencia, sino la resistencia la que provoca la acumulación de grasa.
Y no es que la resistencia a la insulina baje cuando el sujeto adelgaza, es que el sujeto adelgaza porque la resistencia a la insulina baja.
La obesidad es el síntoma, no la causa.

Por eso, decirle a alguien con resistencia a la insulina que adelgace para mejorar es como pedirle que se levante en el aire tirando de los cordones.

En cualquier caso, como antiguo poseedor de cantidades poco usuales de grasa visceral (otro de los regalitos de los corticoides), ya le digo que se equivoca, que SÍ que se puede perder toda esa grasa alimentándote principalmente de grasas (y una cantidad moderada de proteínas), con y sin ejercicio, pero perder toda esa grasa visceral con ejercicio y sin lchf/keto/ayunos es poco menos que imposible.

Recuperar la sensibilidad a la insulina (aparte de la que vuelve cuando consigues deshacerte de la grasa sobrante), no obstante, es un poco más complicado. Personas que han pasado de la obesidad mórbida al normopeso siguen experimentando lo que se conoce como "efecto alba", un pico de glucemia persistente causado por el pulso de cortisol que el cuerpo segrega para despertarnos.
Sí, han logrado perder la grasa en exceso al evitar los alimentos insulinogénicos, pero como su sensibilidad a la insulina sigue muy deteriorada, cualquier intento de ajustar la glucemia excesiva vía insulina funciona a medio gas.

Ahora, lo que funciona como por ensalmo son los ayunos prolongados. Al caer los niveles de insulinhemia a niveles extraordinariamente bajos (para un insulinorresistente) y mantenerse dicho niveles de forma persistente varios días, el cuerpo logra recalibrarse a ese nuevo nivel basal.

De los efectos del ejercicio sobre la depresión y la ansiedad, no sabría decirle mucho: por suerte esos problemas no me han tocado.
Pero sí que está documentado que la dieta cetogénica promueve una mayor estabilidad emocional, con menos cambios de humor.

Personalmente pienso que el desayuno sobra.

En España se desayuna a media mañana. La gente aguanta hasta las 11 y ahí hace una comida. Su tostada, su café con azúcar y su zumo. Eso son 1000 cal pal cuerpo. Pero es que a las 2 o 3 de la tarde vuelven a comer y son otras 1000 cal.

Lo de las cal tampoco hay que obsesionarse, pero si comes con pan esa es más o menos la ingesta que haces.

Si en la cena estás habituado a comer bocatas de nuevo rematas el día con 1000 cal más.

Es que te comes tres bollos al día. Todo azúcar. Estás sobrealimentado y sino tienes un gasto calórico alto es obvio que vas a engordar.

La mayoría de personas llevamos una vida más bien sedentaria, entonces no es una mala idea reducir las comidas a dos veces al día en un 16/8. A mi me ha funcionado. Es un método muy efectivo tanto para perder peso como para mantenerte.

Lo de las pájaras es muy sencillo, si algún días ves que necesitas desayunar una tostada pues lo haces, pero no por sistema, aunque entiendo que sino estás acostumbrado a comer tres veces es difícil de entender.
Dudo mucho que café, tostada y zumo tengan 1000 calorías o que en la cena que siempre suele ser ligera te metas otras 1000 pero cada persona es un mundo.

Pero si, de acuerdo en que somos demasiado sedentarios y comemos como si tuviésemos mucha actividad, si cuadras eso no hay problema de peso, tan sencillo como eso.

Ya... no.
Estudios comparativos de poblaciones nómadas itinerantes que caminan decenas de kilómetros al día muestran que su consumo energético total es prácticamente igual (ajustado a tamaño) que el de una persona sedentaria en casa.

Otros estudios poblacionales demuestran que la diferencia entre una persona que se pone a régimen y otra que se pone a régimen y hace ejercicio tres veces en semana empieza siendo abultada pero a la larga (2-3 años) sólo se traduce en una diferencia de pérdida de peso de cuarto de kilo.
Y eso para las cohortes que mantuvieron las condiciones del estudio los 3 años, no le quiero decir nada de lo que le pasó a la inmensa mayoría, los que se rindieron antes.

Hay que entender que cuando existe un exceso de grasa severo, lo que tenemos es una pérdida del equilibrio hormonal que además genera un ciclo positivo de retroalimentación: a mayor desequilibrio hormonal, más tendencia a que éste crezca.
Si bien es cierto que el ejercicio puede ser parte del equilibrio hormonal evitando que se inicien esos ciclos de retroalimentación, su papel en la recuperación de ese equilibrio es menor (insisto, menor no es lo mismo que nulo) y su capacidad limitada.
Eso significa que para recuperar la sensibilidad a la insulina perdida que te ha llevado, por decir, a que te sobren 20 kg NO BASTA CON HACER EJERCICIO.

No es cuestión de falta de paciencia (aunque también), ni de flojeza (que un poco también), es cuestión de que el ejercicio NO VA A SER SUFICIENTE para reparar el daño. Necesitas soluciones más potentes.

Una dieta que restrinja carbohidratos puede ser dos y tres veces más efectiva que el ejercicio de cara a la recuperación hormonal.
Un ayuno prolongado es decenas de veces más efectivo, hasta el punto de que obesos mórbidos con diabetes tipo 2 caen por debajo del criterio médico para prediabetes tras pasar una semana en ayuno forzoso cuando se someten a cirugía bariátrica.

Antes de que su cirugía pueda haber tenido tiempo de limitar sus ingestas, antes de que hayan tenido tiempo de perder una cantidad significativa de peso, sólo por el tiempo pasado en ayunas durante el pre y el postoperatorio, de pronto ya no son diabéticos.

¿Sabe de alguien que haya revertido su diabetes tipo 2 haciendo ejercicio? Pues eso.

CAVEAT: insisto una vez más en que el ejercicio es necesario y saludable para muchas cosas.

El ejercicio sí adelgaza, pero algunos deportes en concreto: haz 40 min de boxeo 6 veces a la semana y luego me cuentas si adelgazas o no, en un año he adelgazado 7 Kgrs sin hacer ningún tipo de dieta y de hecho poniéndome fino de lo que me apetece, con 4-5 sesiones semanales.

Los mismos 40 minutos corriendo...no se adelgaza eso.

El ejercicio sí adelgaza, pero algunos deportes en concreto: haz 40 min de boxeo 6 veces a la semana y luego me cuentas si adelgazas o no, en un año he adelgazado 7 Kgrs sin hacer ningún tipo de dieta y de hecho poniéndome fino de lo que me apetece, con 4-5 sesiones semanales.

Los mismos 40 minutos corriendo...no se adelgaza eso.
Todo lo que se usa para adelgazar adelgaza... un tiempo.

También diré que lo que adelgaza o no el ejercicio tiene mucho que ver con lo rellenito que esté uno.

Por último, lo que he dicho desde el principio es que sirve para poco comparado con otras cosas, no que no sirva para nada.

El tema es que como las herramientas habituales son comer menos y moverse más, y comer menos NO SIRVE NI PARA UNA M***** (en el largo plazo), pues parece que moverse más es la panacea. Pero como lo compares con lo que de verdad funciona...

Estadísticas del foro

Temas
2.055.301
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver