*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

No me verá discutir que el exceso de hidratos es negativo (es algo que tengo identificado hace años y no son pocos los estudios que, sobre todo en lo que se refiere a fuentes con alto indico glucémico, avalan esa suposición a la que llegue de forma intuitiva), sin restringirlos especificamente a duras penas llego al 30% (más bien sobre el 25) de las calorías totales (salvo días en los que hago voluntariamente una comida de hidratos, tipo arroz o pasta para subir glucógeno o porque me apetece, suelo hacerlo coincidir). Hace muchos años que los considero un macronutriente que nos han intentado colar por intereses comerciales más que nutricionales. No evito vegetales por su contenido en hidratos, pero ni siquiera como patata habitualmente, si como coles, repollo zanahoria o calabaza aunque ni mucho menos a diario.

Al final es cierto que como prácticamente de todo pero doy prioridad a los niveles de proteína que considero adecuados a mi nivel de actividad y las grasas saludables. No significa que huya de las grasas animales, ahora vengo de cenar cigot. Significa que como pocas grasas de animales grandes, como gorrino (excepto el de bellota, que con la excusa del colesterol tiene un lugar de honor en mi dieta) cordero o ternera.

En realidad como de forma bastante intuitiva, tengo algún conocimiento de nutrición y la suerte de que no me gusta el dulce ni la bollería (en parte por convicción los eliminé hace tantos años que a estas alturas no me llaman lo más mínimo la atención). Como tarta en los cumpleaños y algún postre cuando salgo a cenar con mi mujer, aparte de eso apenas pruebo el dulce.

Sin embargo:

Tomo edulcorante con el café (una vez al día, muy poco porque no me gusta endulzarlo en exceso) miel o estevia con el te (de pascuas a ramos) y como de vez en cuando comida mexicana (con tortilla de trigo o maíz, totopos y lo que caiga).

Respeto profundamente que cada uno coma como considere, yo solamente evito lo que tengo identificado como negativo (preparados, bollería, refrescos, azúcar, pan blanco) y restrinjo los alimentos que considero de bajo valor (pastas, arroces) o que no me sientan muy allá (carnes muy grasas, sobrasada...).

Si el colesterol estuviera asociado únicamente a los hidratos y sobre todo al azúcar lo tendría bajo, ya que mi dieta está lejos del típico HC G P 50% 30% 20%, sería más bien 25% 45% 30% o 25% 50% 25% con predominio (aunque no tan marcado) de grasas.

Ahora que he bajado hidratos, a ojo puedo estar sobre 12% 55% 33% el día que tomo batido de proteínas (dos o tres en semana) y 15% 60% 25% el día que no. Esto de a ojo parece muy aventurado pero hay que tener en cuenta dos cosas, he usado myfitnespal y una báscula durante un tiempo y como de forma consciente (además de conocer las raciones porque compro la comida pesada, en puestos de mercado de toda la vida y la cocino en casa).

Ya veo que le gusta dar explicaciones extensas jaja.

Solo un detalle a tener en cuenta y solo ud sabe sus habitos con detalle.

Los porcentajes de carbos NO son tan relevantes hasta cierto punto.

Lo relevante es la conjuncion de alto indice glucemico y alta carga glucemica.

Los unicos alimentos que tienen esa cualidad son las harinas.

Podria tomar calabaza, boniatos y zanahorias en desayuno, comida y cena sin problema.

Ahora, con un simple desayuno DIARIO con tortas de maiz, o tostadas de espelta y un vaso de leche, y cero carbos el resto del dia puede hacer que se le dispare el colesterol.

El problema es el pico de glucosa que hay metabolismos que no van a saber manejar y causan daños.

Para que nos entendamos, el desayuno con tortitas, seria un martillazo y todo el dia comiendo calabaza serian caricias.

Pd. No vale con bajar porcentaje de hidratos si no mejoramos la calidad de estos

Deberíamos utilizar el índice insulínico más que el glicémico. Alguno se iba a llevar más de una sorpresa.

Una consulta:
¿Esto se basa en algún tipo de evidencia científica o lo debo asumir en un acto de fe?
En cualquier caso, no soy un buen ejemplo de lo que comenta.

No es un acto de fe, es la consecuencia logica, casi obligatoria despues de leerse las referencias que se han vertido aqui en las 1000 y pico paginas del hilo.

Tendrias que ir picando paginas y leyendo desde el principio.

Para abrir boca te dejo el hilo paralelo de los estudios que es mas cortito:

En un imposible resumen te doy unas pinceladas:

- De menor a mayor, problemas de salud asociados al exceso de azucares y harinas:
Sobrepeso, obesidad, sindrome metabolico, diabetes tipo II.

- Estadisticamente la obesidad y diabetes se asocia con mucha mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

- Cuando existen daños en el sistema circulatorio aparece el colesterol ya que tiene una funcion reparadora.

- Las estatinas bajan artificialmente el nivel de colesterol lo que deja tejidos dañados y sin reparacion.

- Hay estudios a 10 años que asocian las estatinas con alzheimer y otras dolencias neurologicas. Ademas de innecesario es un medicamento dañino.

- Las dietas altas en grasas bajan los niveles de azucar en sangre. No elevan el colesterol y protegen el sistema circulatorio.

- Las grasas siempre naturales y lo menos alteradas posible. Aove, aguacates, frutos secos y por supuesto grasas animales, casqueria, etc.

- Las grasas saturadas no alteran el sistema cardiovascular, es una falsedad. De hecho estan correlacionas con mejor salud cardiaca (estudio P.U.R.E.).

En el hilo de estudios quedan bastante claros varios puntos, otros se han tratado en el hilo principal.

Última edición:
No es un acto de fe, es la consecuencia logica, casi obligatoria despues de leerse las referencias que se han vertido aqui en las 1000 y pico paginas del hilo.

Tendrias que ir picando paginas y leyendo desde el principio.

Para abrir boca te dejo el hilo paralelo de los estudios que es mas cortito:

En un imposible resumen te doy unas pinceladas:

- De menor a mayor, problemas de salud asociados al exceso de azucares y harinas:
Sobrepeso, obesidad, sindrome metabolico, diabetes tipo II.

- Estadisticamente la obesidad y diabetes se asocia con mucha mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

- Cuando existen daños en el sistema circulatorio aparece el colesterol ya que tiene una funcion reparadora.

- Las estatinas bajan artificialmente el nivel de colesterol lo que deja tejidos dañados y sin reparacion.

- Hay estudios a 10 años que asocian las estatinas con alzheimer y otras dolencias neurologicas. Ademas de innecesario es un medicamento dañino.

- Las dietas altas en grasas bajan los niveles de azucar en sangre. No elevan el colesterol y protegen el sistema circulatorio.

- Las grasas siempre naturales y lo menos alteradas posible. Aove, aguacates, frutos secos y por supuesto grasas animales, casqueria, etc.

- Las grasas saturadas no alteran el sistema cardiovascular, es una falsedad. De hecho estan correlacionas con mejor salud cardiaca (estudio P.U.R.E.).

En el hilo de estudios quedan bastante claros varios puntos, otros se han tratado en el hilo principal.

Lo que pasa es que cuando se deja de comer hidratos y se pasa a las grasas, el colesterol va a subir porque hay daño que reparar (el producido por lo hidratos). Yo siempre he tenido el colesterol por debajo de 200 y al pasar de carbos a grasas me ha subido, he llegado a 280. El médico no entiende cómo puedo tener ese colesterol y estar delgado, IMC 23
H Glicosilada 51
Triglicéridos 49
VSG 1 (la progenitora del cordero)

Hay que pasar del colesterol

Llevo mes y medio como mucho dejando de cenar (mis cenas eran fritos) y dejando las dos copas o tres semanales de ron y demás azucares, que no es que no coma nada de dulce pero mucho menos. Solo con eso he bajado unos 6 kg sin hacer ejercicio. Andar algo y subir escaleras. Así que sí. Reducir harinas y azúcares baja peso.

Llevo mes y medio como mucho dejando de cenar (mis cenas eran fritos) y dejando las dos copas o tres semanales de ron y demás azucares, que no es que no coma nada de dulce pero mucho menos. Solo con eso he bajado unos 6 kg sin hacer ejercicio. Andar algo y subir escaleras. Así que sí. Reducir harinas y azúcares baja peso.

es algo verdaderamente espectacular, sí

yo ya ando por los 85 quilos, he perdido más de 10 ya... sin hacer apenas ejercicio, todo en base a cambios alimenticios

es ahora cuando me dan ganas hasta de hacer algo de ejercicio, quizás me meta al tema pugilístico, para el que tengo un cierto talento innato

Si te gusta te aconsejo que hagas algo de entrenamiento de fuerza, si no cualquiera de 85 kilos que no sea un saco de arena te va a tirar de la primera caricia.

ya comenté por ahí que tengo un buen desarrollo muscular en la parte superior del cuerpo, a poco que haga me mantengo

con el aumento de proteína y grasas estos meses más un poco de bandas que he hecho pues... estoy bravo, no es más fácil tumbarme... (más bien he tumbado yo a algún campeón de artes de esas raras, ... y entonces estaba yo más fofo que ahora) de todos modos no hablaba de ponerme a combatir ni nada, sino el estilo de entrenamiento de ellos

Entiendo que no era para combates, el tema es que la gente un poco entrenada suele estar fuerte (hacen pesas y todo). También hay que controlar la hipertrofia, si te pasas eres lento y te pueden poner a caldo (sobre todo si trabajas fibras musculares lentas, las que solo sirven para hincharse), el entrenamiento de fuerza, bien hecho te hace ganar velocidad y pegar más duro, si la genética acompaña con muy poco esfuerzo se pone uno rocoso (a mi me pasó de jovencito, a estas edades cuesta un poco más).

bueno, reconozco que soy ignorante en esos temas, gracias por los apuntes, lo tendré en cuenta... y un saludo.

Lo que pasa es que cuando se deja de comer hidratos y se pasa a las grasas, el colesterol va a subir porque hay daño que reparar (el producido por lo hidratos). Yo siempre he tenido el colesterol por debajo de 200 y al pasar de carbos a grasas me ha subido, he llegado a 280. El médico no entiende cómo puedo tener ese colesterol y estar delgado, IMC 23
H Glicosilada 51
Triglicéridos 49
VSG 1 (la progenitora del cordero)

Hay que pasar del colesterol

Es que no hay que mirar la analitica del dia despues de empezar a comer bien, para que la cosa este en su sitio dale muchos meses incluso algun año.

Yo al año me hice una analitica y todo me salio perfecto en rango. Pero no fue hasta el segundo año que mi nivel de glucosa en sangre por las mañanas bajase de 100. Que no era preocupante, pero algun dia daba 103-105.

Ahora en ayunas he llegado a ver niveles por debajo de 80, pero claro ya llevo mas de siete años y ultimamamente hago ayunos de 20 horas varios dias a la semana. Los ayunos son lo que bajan drasticamente los niveles de glucosa y ponen la via metabolica de grasas en pleno uso.

Pd. Glicosiladas solo me hice una hara un año y pico, y me dio 4,7.

Pd2. Me falto comentar sobre el colesterol que en varios estudios que estan en el link que he puesto antes, a niveles de colesterol mayores habian menos eventos cardiovasculares. El problema va a ser no tenerlo cuando se necesita.

No discuto sus conocimientos, solo me parece un poco exagerada la afirmación anterior. Pudiendo ser más o menos cierta creo que le corresponde un depende:

Si te comes, como recomiendan los endocrinos Old School, café con leche desnatada, dos biscotes sin aceite ni mantequilla o 4 galletas María y una pieza de fruta (o su zumo, así como si fuera lo mismo) evidentemente vas a tener un pico de insulina muy alto. Por eso te ponen otra comida a las dos horas.

Si te comes, 30 gramos de pan integral, con medio aguacate y queso fresco o jamón cocido, digamos que la cosa cambia, te va a subir la insulina, claro, pero tu respuesta hormonal va a ser muy diferente.

Respecto de las estátinas, he sido muy reticente a tomarlas, toda la vida, las empece a tomar hace menos de medio año y las estoy retirando para ver la respuesta, aprovecharé que ya tengo una analítica en menos de tres meses para ver como reacciona mi cuerpo.

Lesiones vasculares a reparar por el exceso de glucosa, permítame dudarlo, nunca he tenido un consumo elevado de hidratos y mucho menos de hidratos de alto indice glucémico, ni en desayuno, ni en comida ni en cena. Ya le digo que no me gusta el dulce y he comido sin pan o con muy poco la mayor parte de mi vida (el paté lo como con pan, el caviar, lo como con pan y como algo de pan de vez en cuando, pero no lo tengo incorporado a la dieta, si compro pan para casa me dura media hogaza cuatro o cinco días, siendo dos en casa, es frecuente que acabe tirando parte porque se nos pone duro).

Quiza tengo que puntualizar, cuando hablo de lesiones vasculares y aparicion de colesterol, no estamos hablando de que tenga Ud un problema inmediato que le vaya a provocar un infarto pasado mañana.

Estos niveles altos de colesterol durante años indican procesos inflamatorios, que suelen afectar a sistema circulatorio y algunos organos, provocados por la alimentacion, que si que Ud puede comer de p.m. pero hay un monton de alimentos que damos por buenos y luego no lo son tanto.

Se ha hablado largamente en este hilo sobre los estudios de Jean Seignalet que trato enfermedades comunes y no tan comunes del grupo de las autoinmunes con un enfoque evolutivo de la alimentacion.

Le voy a poner los ejemplos mas comunes:

- Leche: El porcentaje de la poblacion totalmente adaptada esta segun zonas entre un 50-70% en España. Imaginese que un minimo de un 30% sin ser totalmente intolerante le cuesta digerir la lactosa. Eso se traduce en daños en el intestino, asi de sencillo y asi de facil, y el colesterol ahi tendria un monton de trabajo. Tambien hay un gran numero de alergicos a la proteina de la leche. Alergias son tambien inflamacion y daños a mucosas. Por descontado que estando totalmente adaptado la leche a todo el mundo le pone la insulina por las nubes.

- Pan blanco: Sin entrar en el pico de glucosa que provoca (brutal), tenemos un pan de trigo moderno con tres o cuatro veces mas gluten que el tradicional. Hay mil estudios sobre personas que sin ser celiacos tienen una reaccion inflamatoria al gluten que hoy en dia nos lo meten hasta en las sopas de sobre.

- Legumbres: Estas bien cocinadas y bien remojadas se puede atenuar mucho su efecto inflamatorio, pero ahi esta. Las legumbres contienen todas algunas sustancias irritantes que se llaman antinutrientes. No es nada nuevo los gases que dan un plato de fabada. Ojo que yo como legumbres pero ni de lejos es la base de mi dieta.

El tema del colesterol es mas complejo de lo que nos quieren vender los medicos y esta muy relacionado con el alto consumo de procesados y harinas de pesima calidad. Lo mas proinflamatorio son los farinaceos pero hay otros alimentos que habria que ver si estan detras de la inflamacion, como pueden ser los de mis ejemplos.

Pd. Me faltaba comentar algunos sintomas de que si que hay lesiones vasculares o las puede haber en un futuro:
- Cualquier problema circulatorio, pero en hombres la calvicie es un indicador. La mala circulacion primero afecta a vasos pequeños y capilares, el pelo es lo primero que se va de viaje.

- Historial familiar de diabetes tipo II. Lo del colesterol familiar como ya le he comentado es sintoma de mal manejo de los azucares y tiene relacion directa con cualquier problema en ese sentido.

Le voy a responder a los ejemplos más comunes:

Alimentos preparados (que al menos suelen tener un cigot de azúcar y varios ingredientes que escapan completamente al control del consumidor). Prácticamente inexistentes en mi dieta.

Leche. 10 ml con el café de la mañana (es una bebida para críos, no tengo edad).

Pan blanco. Máximo una vez a la semana (cuando salgo a cenar), normalmente ni integral.

Legumbres. Me gustan tanto que no las como más de 6 veces al año (cada vez que las preparo cuenta como dos porque suelo hacer para congelar, me va el batch cooking).

Comentarle también que, mis niveles de glucosa en ayunas NUNCA han pasado de 91, los normales hasta que deje de entrenar (solo en verano, ya estudiando) eran de 82, este año en dos analíticas he tenido 79 y 87.

Respecto de los médicos, desafortunadamente son seres humanos, muchos de los cuales terminan un largo periodo de estudios y tras hacer la especialidad, no se vuelven a interesar por las investigaciones que les permitirían mantenerse al día.

La evidencia científica ha tenido bastante sesgo y hasta hace relativamente poco no se han empezado a hacer meta análisis serios. Sobre varios temas falta evidencia y vamos aún un poco a ciegas, hay poco estudio sistemático sobre IF, KETO, LCHF... Uno de los problemas es que los estudios que no interesan a la industria son más difíciles de financiar.

Otro fenómeno curiosos, del que no dudo que soy víctima, es que solemos sobrestimar la bondad de nuestra dieta, posiblemente si fuera tan buena, mis analíticas serían de libro.

Hay uno brutal que ya ha ansioso muchas veces en este hilo, y es relativamente reciente, es el estudio P.U.R.E. con una muestra extensisima y en 18 paises.

Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study

El unico problema es que estos señores del Lancet lo han hecho de pago para leerlo completo. Supongo que se podra localizar en algun otro contenedor.

Las conclusiones son tan claras que cuando salio, hubo una campaña de desinformacion contra el estudio, medios de comunicacion, nutricionistas del regimen, etc.

La grafica del estudio si se localiza es una h***** en la cara de los consejos oficiales de nutricion, pero si lees el abstract ya deja bastante claro como va la cosa.

es algo verdaderamente espectacular, sí

yo ya ando por los 85 quilos, he perdido más de 10 ya... sin hacer apenas ejercicio, todo en base a cambios alimenticios

es ahora cuando me dan ganas hasta de hacer algo de ejercicio, quizás me meta al tema pugilístico, para el que tengo un cierto talento innato

Exacto, una vez te pones mas sano es increible porque te entra ganas de hacer ejercicio. Notras que te pones mas y mas fibrado.

Hay uno brutal que ya ha ansioso muchas veces en este hilo, y es relativamente reciente, es el estudio P.U.R.E. con una muestra extensisima y en 18 paises.

Associations of fats and carbohydrate intake with cardiovascular disease and mortality in 18 countries from five continents (PURE): a prospective cohort study

El unico problema es que estos señores del Lancet lo han hecho de pago para leerlo completo. Supongo que se podra localizar en algun otro contenedor.

Las conclusiones son tan claras que cuando salio, hubo una campaña de desinformacion contra el estudio, medios de comunicacion, nutricionistas del regimen, etc.

La grafica del estudio si se localiza es una h***** en la cara de los consejos oficiales de nutricion, pero si lees el abstract ya deja bastante claro como va la cosa.

(adjunto visible para usuarios registrados)

Datos encontrados

Viene a decir que a mayor consumo de hidratos mayor riesgo de perecid por cualquier causa

A mas consumo de grasa menor riesgo de gloria total.

Mayor consumo de grasa saturada se asocio a menor riesgo de gloria por ataque al corazon

Interpretacion

Alto consumo de hidratos se ha asociado con mayor riesgo total de gloria (muy fuerte esto) mientras que la grasa total o los tipos individuales de grasas se relacionaron con menor mortalidad total

Grasas/tipos de grasas no se asocian con casoss de ataque al corazon, infarto de miocardio o gloria por enfermedad cardiaca es mas las grasas tienen una relacion inversa. A mas grasas menos infartos

Se estima que las lineas generales en las que se basan la dieta global deben ser revisadas

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Entiendo que no era para combates, el tema es que la gente un poco entrenada suele estar fuerte (hacen pesas y todo). También hay que controlar la hipertrofia, si te pasas eres lento y te pueden poner a caldo (sobre todo si trabajas fibras musculares lentas, las que solo sirven para hincharse), el entrenamiento de fuerza, bien hecho te hace ganar velocidad y pegar más duro, si la genética acompaña con muy poco esfuerzo se pone uno rocoso (a mi me pasó de jovencito, a estas edades cuesta un poco más).

Menudo montón de desinformación. Para llevar 30 años entrenando no tienes ni idea de entrenamiento.

Pero bueno tu desconocimiento ya quedó patente al decir:

"El camino de adelgazar a base de reventarse en el gimnasio y ganando masa muscular al tiempo, digamos que no es fácil, pero es el que he escogido."

No es fácil no, es imposible.

30 años entrenando y no te has dado cuenta que no se puede adelgazar y ganar músculo al mismo tiempo. Para ganar músculo necesitas un superávit calórico y ganar grasa. Para adelgazar necesitas lo contrario. Y ahora que venga la tropa de la insulina a discutirlo.

En 30 años no has dejado de ser un cuerpoescombro de 75kg

Última edición:
Curioso como todo el mundo que escribe aqui quiere bajar kgs.

Pero no os habeis preguntado que pasara una vez elimineis esos kg que os sobran?

Si solo haceis eso os quedareis con menos corpulencia que un adolescente de 15 años. Delgados y con brazos de 25cm.

Vuestros problemas de salud y esteticos se arreglarian con 10kg mas de musculo en el cuerpo.

Definiendo ya habeis conseguido el primer objetivo: adelgazar/quitar grasa.

Lo siguiente que teneis que hacer es un volumen limpio y controlado: ganar kg/musculo

Última edición:
Usted ha dado muestras de su falta de criterio y educación así que puede abstenerse de escribir, el mundo se lo agradecerá.

Pretenderá que con 1.71 pese 90 kilos, como si fuese luchador de sumo.

Más pistas, grupo 4. Lesión grave dos cirugías.
La falta de educación lo acepto, porque es difícil resistirse a llamaros g*********.

Pero el ignorancia lo tienes tú, hablando a estas alturas, y habiendo entrenado supuestamente durante 30 años, de "fibras lentas que solo sirven para hincharse".

Esto lo que da a entender es que nunca has pasado de 75kg y sigues con la cantinela de la "musculatura funcional" y la "musculatura culturista" no funcional.

Pues debes saber que no existe tal cosa como musculatura funcional y no funcional, el músculo es músculo. Y tampoco existe tal cosa como entrenamiento de fuerza y entrenamiento de hipertrofia. Ambos tipos de entrenamiento está comprobado que aumentan la fuerza y la hipertrofia en mayor o menor grado.

Y como ejemplo de lo que digo tienes a Mike Tyson en su época dorada con un físico de culturista, midiendo 1.78 y pesando 100kg en competición.

(imagen visible para usuarios registrados)

Estadísticas del foro

Temas
2.055.301
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver