Karlos Smith
Madmaxista A+++
No me verá discutir que el exceso de hidratos es negativo (es algo que tengo identificado hace años y no son pocos los estudios que, sobre todo en lo que se refiere a fuentes con alto indico glucémico, avalan esa suposición a la que llegue de forma intuitiva), sin restringirlos especificamente a duras penas llego al 30% (más bien sobre el 25) de las calorías totales (salvo días en los que hago voluntariamente una comida de hidratos, tipo arroz o pasta para subir glucógeno o porque me apetece, suelo hacerlo coincidir). Hace muchos años que los considero un macronutriente que nos han intentado colar por intereses comerciales más que nutricionales. No evito vegetales por su contenido en hidratos, pero ni siquiera como patata habitualmente, si como coles, repollo zanahoria o calabaza aunque ni mucho menos a diario.
Al final es cierto que como prácticamente de todo pero doy prioridad a los niveles de proteína que considero adecuados a mi nivel de actividad y las grasas saludables. No significa que huya de las grasas animales, ahora vengo de cenar cigot. Significa que como pocas grasas de animales grandes, como gorrino (excepto el de bellota, que con la excusa del colesterol tiene un lugar de honor en mi dieta) cordero o ternera.
En realidad como de forma bastante intuitiva, tengo algún conocimiento de nutrición y la suerte de que no me gusta el dulce ni la bollería (en parte por convicción los eliminé hace tantos años que a estas alturas no me llaman lo más mínimo la atención). Como tarta en los cumpleaños y algún postre cuando salgo a cenar con mi mujer, aparte de eso apenas pruebo el dulce.
Sin embargo:
Tomo edulcorante con el café (una vez al día, muy poco porque no me gusta endulzarlo en exceso) miel o estevia con el te (de pascuas a ramos) y como de vez en cuando comida mexicana (con tortilla de trigo o maíz, totopos y lo que caiga).
Respeto profundamente que cada uno coma como considere, yo solamente evito lo que tengo identificado como negativo (preparados, bollería, refrescos, azúcar, pan blanco) y restrinjo los alimentos que considero de bajo valor (pastas, arroces) o que no me sientan muy allá (carnes muy grasas, sobrasada...).
Si el colesterol estuviera asociado únicamente a los hidratos y sobre todo al azúcar lo tendría bajo, ya que mi dieta está lejos del típico HC G P 50% 30% 20%, sería más bien 25% 45% 30% o 25% 50% 25% con predominio (aunque no tan marcado) de grasas.
Ahora que he bajado hidratos, a ojo puedo estar sobre 12% 55% 33% el día que tomo batido de proteínas (dos o tres en semana) y 15% 60% 25% el día que no. Esto de a ojo parece muy aventurado pero hay que tener en cuenta dos cosas, he usado myfitnespal y una báscula durante un tiempo y como de forma consciente (además de conocer las raciones porque compro la comida pesada, en puestos de mercado de toda la vida y la cocino en casa).
Ya veo que le gusta dar explicaciones extensas jaja.
Solo un detalle a tener en cuenta y solo ud sabe sus habitos con detalle.
Los porcentajes de carbos NO son tan relevantes hasta cierto punto.
Lo relevante es la conjuncion de alto indice glucemico y alta carga glucemica.
Los unicos alimentos que tienen esa cualidad son las harinas.
Podria tomar calabaza, boniatos y zanahorias en desayuno, comida y cena sin problema.
Ahora, con un simple desayuno DIARIO con tortas de maiz, o tostadas de espelta y un vaso de leche, y cero carbos el resto del dia puede hacer que se le dispare el colesterol.
El problema es el pico de glucosa que hay metabolismos que no van a saber manejar y causan daños.
Para que nos entendamos, el desayuno con tortitas, seria un martillazo y todo el dia comiendo calabaza serian caricias.
Pd. No vale con bajar porcentaje de hidratos si no mejoramos la calidad de estos