La flexibilidad metabólica, tal y como se explica en este foro es una tomadura de pelo.
No hay "modo glucosa" y "modo quemagrasa" en personas sanas.
El cuerpo es redundante y concurrente y quema de ambas siempre. El famoso sethh de foromúsculo ha subido varias pruebas de gasto de sustratos metabólicos:
Esta es de una chica.
Este es del propio sethh que consume básicamente carbohidratos, dulces, comida procesada sin ningún pudor..., tanto la chica con el metabolismo muy dormido como sethh queman grasa todo el rato, se supone que cuando empiezas a correr de verdad a ritmos fuertes se dispara el uso de glucosa pero la prueba solo llega a velocidades muy bajas, corriendo a 7 km hora él llega al punto donde más grasa consume mientras que el de ella es a 6 km seguramente por menos estatura y otras cuestiones anatómicas y eficiencia de carrera. Y a 4km/h que es andar normal sethh consume 91% de grasa pese a tener una dieta baja en grasas y muy alta en carbohidratos.
Porque la gente lo ve como un interruptor. Y es mucho más parecido a un potenciómetro. Bueno, más complejo aún.
Aunque te alimentes principalmente de carbohidratos, si te pegas una caminata grande o si haces una maratón, aumentarás tu consumo de grasas. Incluso simplemente si estás las suficientes horas sin comer.
Porque, como bien dices, no es que no utilices grasas, se trata de que 'prefieras' (que tampoco es así, pero bueno). Si tu cuerpo tiene constantemente glucosa en cierta cantidad (comes a menudo, y principalmente carbohidratos...), tu tendencia será utilizarlos, y con el efecto secundario de que la insulina almacenará el sobrante en forma de grasa, y si tienes muchos picos de insulina y/o son frecuentes, hará que tengas muy poca energía, o incluso que tu hambre esté desnortada y necesites comer muy a menudo.
No se trata de no utilizar, se trata de la preferencia y también de la eficiencia. Si acostumbras a utilizar tus reservas de grasa muy poco (porque tu alimentación es carbohidratos, porque comes a menudo, o incluso porque no acostumbras a estar en déficit calórico el suficiente tiempo), por eso del ciclo de Randle al cuerpo le cuesta más y se vuelve perezoso.
Pero es que cuando estás acostumbrado a comer principalmente grasa, cuando metes algo de carbohidratos obviamente la insulina se va a disparar. No existe otra forma, porque la glucosa es muy peligrosa en la sangre y el cuerpo tiene que repartirla lo antes posible.
La diferencia es que, acostumbrado a estar en 'modo grasa', aunque hubieras tenido en el pasado resistencia a la insulina, la habrás revertido. Y la cantidad que segregarás será mucho menor, porque ya no tienes a tus mitocondrias protegiéndose contra el exceso de glucosa. Por supuesto, a no ser que vuelvas a hacerlo diariamente...
Cuando es al revés, comes grasa y nada o muy poco carbohidrato, todo se revierte. En el momento en que te acostumbras, el cuerpo utiliza perfectamente la grasa, y le da igual la que consumes que la del michelín, que coge cuando necesita. Y de hecho, te hará tender hacia la homeostasis, que es algo que el cuerpo tiene muy interiorizado.
Si te sobra mucho peso, tenderá a utilizar la almacenada (el almacenamiento de grasa no es [incomprensible] como la gente cree, ni el cuerpo se siente nada a gusto cuando le sobra!), y tus hormonas del hambre se regularán. Incluso la grasa sobrante la utilizará para otras funciones, como reparación.
Pero al revés, si te falta, el cuerpo se encargará de darte el hambre suficiente como para que rellenes algo los depósitos que tengas vacíos. Es sorprendente como, con una misma dieta carnívora rica en grasa y comiendo sin límite alguno, los resultados son muy distintos.
En mi caso, no estaba rellenito, me podían sobrar los típicos 4 ó 5 kilos por encima del peso ideal. Soy alto, y eso es poco. Pues en mi caso, he bajado muy poco a poco (no era mi objetivo...), y estoy casi casi en mi peso ideal.
En el caso de una persona que conozco, que le sobraban bastante (pongamos 25 kilos...), perdió la mitad en un mes. Y comiendo abundantemente. Y ahora, de repente, le ha bajado el hambre. En pocos meses se ha quitado como 3/4 partes. En su caso se metió a esto porque era ya prediabético.
Pero lo más sorprendente es una persona que sí ha empezado hace no demasiado a hacer dieta carnívora. Y por ver mi caso. Es una chica muy delgada, con problemas muy serios autoinmunes. Lo conté hace no mucho, sus problemas eran mucho más graves que los míos y lleva muchísimo tiempo.
Aparte de que ha mejorado que ni se lo cree (le habrá mejorado un 70%!), el primer mes engordó como 3 ó 4 kilos. Que le hacían falta muchísimo. Yo creo que le cogió miedo a la comida, porque es que todo le sentaba mal.
Pero vamos, yendo al meollo de lo que dices, es verdad que lo de 'modo grasa' o 'modo glucosa' es una simplificación. Pero te puedo asegurar que existen, que son muy distintos, y que el metabolismo de alguien que la mayor parte del tiempo está en modo grasa, o en modo glucosa, son absolutamente distintos.