Hay un punto de ejercicio tanto de fuerza como , aún peor, de cardio a partir del cual solo se producen daños por desgaste/oxidación, etc, directamente vas quemando años de vida sin necesidad (está estudiado también en laboratorio, para quien esté cerrado al sentido común para admitirlo).Me vas a hablar de un caso como paradigma?. Si fuera el tuyo lo comprendería (a mi me pasa, que no puedo apartar mi experiencia...).
Pero basarse en un solo caso, de una persona en ciertas condiciones (incluso extremas...) para teorizar sobre cómo funcionan las cosas, me parece un poco...¿desnortado?
Y sí, POR SUPUESTO que me fío de esos 'estudios irreales de laboratorio'. Porque un estudio controlado y aleatorizado es CIENCIA. Es repetible. Cada vez que lo hagas, obtendrás el mismo resultado. A diferencia de la absurda epidemiología, establece una relación causa-efecto, que es justamente lo que se necesita saber, y más aún en algo tan complejísimo y con tantas variables como la nutrición
Tomar referentes de medicina deportiva de alto rendimiento es un grandísimo error en un contexto, este hilo, cuyo elemento central es la enfermedad metabólica, la cual principalmente radica en el trastorno del buen comer (junto a otros asociados al estilo de vida). Es desvincularse además del largo plazo, fuera de los años de máximo rendimiento físico. Hay gente que, mientras rinde a altos nivel, está dañándose el soporte a base de geles y movidas aparentemente fenomenales.
Pero el público objetivo del hilo es una persona trastornada metabólicamente, con sobrepeso, etc, la cual solo se pone en peligro poniéndose a dar caña física. Justamente por la razón de que su mal metabolismo no le permite el desempeño necesario para sacar los beneficios del ejercicio físico.
Cualquiera que venda otras motos es un simple cuentacuentos, con o sin título.
Expliqué en su día mi proceso, a raíz de un cambio en el comer y el beber, bajé más de 15 quilos en un mes. Solo al cabo de unas semanas comencé a hacer algo de movimiento en serio. Tras asentarme y ver que el sistema funciona, sin rebote ni pasarlo mal ni cosas raras, ya sí, empecé a hacer fuerza, cada vez más intenso aunque en dosis cortas. Mejor decisión imposible haber tomado, junto con el ajuste de los famosos ciclos circadianos.
Por eso respeto la carnívora como instrumento, aunque no soy partidario de cronificarla. Es efectiva, funciona, Y SIN NECESIDAD DE EJERCICIO durante ese tiempo de transición. Pero, vamos, que la baja en carbos también funciona.