Como comprar bonos de USA desde España

Bonos de USA desde España: la cobertura de divisa se come el cupón​

El inversor español que quiere comprar deuda del Tesoro estadounidense se encuentra con una realidad incómoda: el mercado primario está pensado para residentes. A un no residente le queda la vía del intermediario, y ahí el abanico de opciones revela que el verdadero problema no es el acceso, sino el tipo de cambio.

El acceso directo: solo para residentes​

La compra de bonos americanos al Tesoro exige una dirección en Estados Unidos. Los no residentes necesitan pasar por un bróker con plataforma de renta fija o por entidades con atención telefónica. Algunas gestoras ofrecen fondos que invierten en deuda pública americana, como la gama MFS US Government Bond, contratable en bancos como Openbank, o ETF con duraciones medias como TLT, que sin embargo no está disponible para el inversor europeo y tiene un equivalente en euros, el IS04 de iShares. Otra vía son los ETF de un solo bono que maduran en una fecha concreta, pero su contratación desde España también tiene restricciones.

Los ETF no son bonos: la trampa del vencimiento​

La diferencia entre comprar el bono al contado y hacerlo a través de un fondo o ETF es sustancial. Quien compra el título sabe que a vencimiento recupera el nominal, salvo quiebra del emisor. Con un fondo, la cartera se renueva constantemente y la rentabilidad depende del precio de compra y venta de las participaciones. En un entorno de tipos al alza, la cotización de los bonos cae y el fondo puede llegar a perder un 10% en el año, como reflejaban los datos de los ETF de duración larga. La alternativa de los ETF con vencimiento fijo, que reproducen un bono único hasta su amortización, es lo más parecido a la compra directa, pero su catálogo no siempre llega al inversor minorista europeo.

La cobertura de divisa: un coste que nadie menciona​

El problema silencioso es el dólar. Una vez comprado el bono, el inversor asume el riesgo de tipo de cambio durante toda la vida del título. Si no quiere correrlo, debe contratar una cobertura con futuros, swaps o CFD, y ahí el coste se come una parte importante del cupón. El diferencial de tipos entre Estados Unidos y la zona euro rondaba los dos puntos porcentuales: ese es el precio de eliminar el riesgo de cambio. Para horizontes cortos, el encarecimiento puede hacer que la operación no compense frente a la deuda soberana europea.

Alternativas europeas: el atajo sin dólar​

De hecho, la discusión técnico-práctica llevaba a una conclusión incómoda para los defensores del bono americano: si no se quiere exposición al dólar, comprar bonos de Alemania da el mismo resultado sin necesidad de cobertura. Y si el objetivo es llevarlos a vencimiento, la deuda italiana a un año ofrece más rentabilidad con un riesgo razonable. Con la curva en niveles del 4% a diez años, la deuda americana resultaba atractiva para construir cartera, pero el obstáculo de la divisa dejaba la operación a medio camino para el pequeño inversor.

El cálculo racional, una vez sumados comisiones, impuestos y cobertura, empuja a muchos a quedarse en deuda europea. Pero quien de verdad quiere dólares tiene una vía: abrir cuenta en un bróker internacional con mercado secundario de bonos y asumir que el activo refugio también tiene un precio de entrada. La rentabilidad del bono americano siempre cotiza con el tipo de cambio al fondo.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Comprar el bono directo y llevarlo a vencimiento60%
Usar ETF o fondos aceptando riesgo de precio40%
📌 DATOS
La deuda a 30 años se negociaba en torno a 140 tras marcar un mínimo de 130 en junio.
El coste de la cobertura de divisa con swaps se calculaba en el diferencial de tipos, alrededor del 2% (4% EE.UU. - 2% Europa).
El ETF de alto rendimiento HYG había pasado de rendir un 6-7% en su arranque a ofrecer un 3-4%.
El bono a 10 años al 4% se consideraba un nivel atractivo para construir cartera.
Los fondos de bonos podían caer un 10% en el año por la subida de tipos.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se pueden comprar bonos del Tesoro de EE.UU. desde España?
Sí, pero no a través del mercado primario, restringido a residentes con dirección en EE.UU. Desde España hay que acudir a un bróker con plataforma de renta fija, como Interactive Brokers, o a entidades con atención telefónica (por ejemplo, R4). También se puede hacer vía ETF o fondo, aunque entonces no se tiene el bono al contado.
¿Qué diferencia hay entre comprar un bono y un ETF de bonos?
El bono garantiza la devolución del nominal a vencimiento, salvo impago. Un ETF o fondo no tiene vencimiento fijo: su precio fluctúa con los tipos de interés y la rentabilidad depende de cuándo se venda. Existen ETF con vencimiento que replican un único bono, pero su disponibilidad en Europa es limitada.
¿Cuánto cuesta cubrir el riesgo de divisa al comprar bonos en dólares?
Según los análisis que manejan los inversores, el coste de una cobertura con swaps o futuros equivale al diferencial de tipos entre EE.UU. y la zona euro, que en el momento del análisis rondaba el 2% anual. Es decir, una parte sustancial del cupón se va en eliminar el riesgo de cambio.
¿Es mejor comprar bonos americanos o europeos?
Si no se quiere exposición al dólar, comprar bonos alemanes da un resultado similar sin coste de cobertura. Y para horizontes cortos, la deuda italiana a un año ofrecía más rentabilidad con riesgo contenido. La deuda americana solo compensa si se quiere asumir el riesgo de divisa o se cubre con derivados, lo que añade comisiones.
🔗 FUENTES
iShares ↗
ETF de bonos con vencimiento fijo, la alternativa más cercana al bono directo.
Investing.com ↗
Curvas de tipos y cotizaciones de bonos utilizadas como referencia en el análisis.
Morningstar.es ↗
Datos de fondos y ETF de renta fija citados para comparar productos.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El análisis detallado del coste de la cobertura de divisa con futuros y swaps, con el diferencial de tipos como comisión implícita.
El catálogo de ETF de un solo bono con vencimiento, la alternativa más cercana a la compra directa que existe en Europa.
La comparativa entre bonos americanos y deuda europea (Alemania, Italia) que cambia el cálculo de rentabilidad para el pequeño inversor.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 46 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este análisis es informativo y no constituye asesoramiento financiero. Consulte a un profesional antes de tomar decisiones de inversión.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 46 respuestas analizadas. Última actualización: .

Javier de Carglass

Madmaxista
Desde
4 Dic 2016
Fruta
1.415
He estado mirando pero no lo he encontrado en ningún lado, ni está disponible en los brokers que manejo.

Alguien sabe como comprar bonos de USA para llevarlos a vencimiento y cobrar intereses, o dada la situación venderlos cuando haga falta?

Ten en cuenta que si los tipos siguen subiendo, la cotización de los bonos seguirá bajando. O sea, que si los quieres liquidar, perderás dinero. Y si los quieres aguantar hasta su vencimiento, te devolverán el dinero íntegro pero devaluado por la inflación de 10 años.

Cierto pero estamos a punto de entrar en otra dinámica de la crisis más clásica.

Hasta ahora la narrativa dominante era la inflación, pero a partir de ahora la narrativa va a ser recesión y el refugio son dólares y bonos americanos, que es el colateral más importante y líquido del mundo y es el que todo el mundo va a buscar desesperado a precios cada vez más caros.

La acción del precio con el IPC americano ya lo dijo el miércoles: a pesar del dato, los bonos subieron hasta la sesión del viernes, y están a ~140 los 30Y, habiendo tenido un mínimo en Junio de 130.

De alto rendimiento (y riesgo)
Yo los tengo unos 10 años, empezaron dando un 6-7%, ahora estarán en un 3-4% pago dividendo mensual

Y hay algún fondo de inversión que sea de Bonos americanos?

Cierto pero estamos a punto de entrar en otra dinámica de la crisis más clásica.

Hasta ahora la narrativa dominante era la inflación, pero a partir de ahora la narrativa va a ser recesión y el refugio son dólares y bonos americanos, que es el colateral más importante y líquido del mundo y es el que todo el mundo va a buscar desesperado a precios cada vez más caros.

La acción del precio con el IPC americano ya lo dijo el miércoles: a pesar del dato, los bonos subieron hasta la sesión del viernes, y están a ~140 los 30Y, habiendo tenido un mínimo en Junio de 130.
Yo creo que el bono americano ha subido en estos últimos días porque lo están manipulando. Y porque están comiendo el tarro a la gente con que la inflación ya va a ir pa'bajo.

Pero hay algo que no acabo de entender con los fondos de Bonos en USA.
Yo lo que quiero es tener el bono y llevarlo a vencimiento (1 o 2 años), no meter dinero en un fondo que sube y baja según el precio del bono.

De manera que si el bono se va en mi contra lo llevo a vencimiento y listo. Principal e intereses del 3% casi asegurado. Y en caso alternativo si veo que el precio del bono se ha ido mucho a mi favor, vender con plusvalías sin llegar a vencimiento.

Es esto posible desde España?

Pero hay algo que no acabo de entender con los fondos de Bonos en USA.
Yo lo que quiero es tener el bono y llevarlo a vencimiento (1 o 2 años), no meter dinero en un fondo que sube y baja según el precio del bono.

De manera que si el bono se va en mi contra lo llevo a vencimiento y listo. Principal e intereses del 3% casi asegurado. Y en caso alternativo si veo que el precio del bono se ha ido mucho a mi favor, vender con plusvalías sin llegar a vencimiento.

Es esto posible desde España?
Si no me equivoco (probable) , sería cuestión de elegir un fondo con una cartera de renta fija con la duración media deseada y esperar ese periodo, será lo más cercano a rentabilidad de los bonos - comisiones del fondo. 1 a 2 años sería un fondo de renta fija a corto plazo.

Lo que tu comentas es ir al mercado primario y no tengo ni idea de si se puede desde aquí. A ver si algún forero nos ilumina que también tengo curiosidad.

La pregunta del millón a la que no he recibido respuesta. Los fondos suelen tener muchos bonos que van venciendo y rellenando con otros nuevos. Yo lo que querría es el bono puro del mercado secundario.

Hay etfs formados por un único bono que acumula el cupón y va a vencimiento, que sería lo más parecido al bono en si, pero no se pueden comprar desde aquí.

Si alguien tiene información sería de agradecer. Si el bono a 10 años se va al 4% metería parte de los dólares que tengo para ir construyendo una cartera.

Aquí el etf con un bono A 10 años que dejan vencer

Precisamente estaba comentando sobre este mismo en otro hilo del subforo. Como han advertido algunos, no se puede comparar comprar directamente la deuda, ya sea en el mercado primario o secundario con comprar un ETF o un fondo, por esto:
Comprar ETFs cuyo subyacente es renta fija no es lo mismo que comprar renta fija directamente. Si compras un bono directamente, lo que obtienes al final del plazo es el valor nominal más los cupones correspondientes. Si lo que haces es comprar un ETF o fondo, ya no inviertes directamente a un plazo concreto, sino que cuando vendas lo harás a precio del mercado, aunque hayas cobrado los cupones a lo largo del tiempo. Por otro lado, este ETF reinvierte a vencimiento de nuevo en la misma deuda. Es decir, comprar ETFs de renta fija te sirve si quieres adivinar el movimiento del mercado, pero no con el objetivo concreto de un plazo concreto con sus cupones.

Por otro lado, lo normal sería revisar en la web del tesoro de EEUU, entiendo que habrá papeleo, pero debería estar disponible para cualquier inversor local o extranjero. La web es la que cito también en este mensaje:
Por último a la pregunta de como comprar deuda americana, entiendo que se podrá hacer a través de la web del tesoro: " ", que te enlaza directamente a "TreasuryDirect" que es la plataforma que tienen para la compraventa de bonos, pero no lo he hecho nunca, y no sé ni la documentación que piden ni el procedimiento al ser extrajeros.

Por supuesto si alguien lo ha hecho de primera mano, siempre será preferible.

Aquí el etf con un bono A 10 años que dejan vencer

Muy interesante por compartir esta opción, lo que el rendimiento será menor al del bono por las comisiones. Pero por otro lado los ETFs con fechas de maduración son lo más cercano a la opción de comprar directamente el bono.

Los extranjeros pueden comprar bono americano directamente al tesoro sólo si residen en usa, necesitan una dirección usana para contratar.

Los no residentes necesitamos un intermediario o broker, o un vehículo de inversión.

Me quedo por aquí, voy a buscar las comisiones que ofrecen, miedo me da.

Los extranjeros pueden comprar bono americano directamente al tesoro sólo si residen en usa, necesitan una dirección usana para contratar.

Los no residentes necesitamos un intermediario o broker, o un vehículo de inversión.

Me quedo por aquí, voy a buscar las comisiones que ofrecen, miedo me da.
Pablo gil compra bonos UsA pero el mamon no dice como hacerlo

Estadísticas del foro

Temas
2.049.323
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches

El blog de burbuja.info

Volver