Cómo planear estrategias de negocio

vallamete

¿De dónde a dónde según cuanto?
Desde
27 Jun 2025
Fruta
36
Cómo planear estrategias de negocio:

--RAZONAMIENTO TRES DE CINCO--

Razonar es producir una idea posterior partiendo de una idea anterior y guiado por una idea conductora.

El razonamiento "tres de cinco" es un razonamiento complejo, porque es varios razonamientos sencillos encadenados. El razonamiento sencillo es: Idea anterior (A) Idea conductora (C) e Idea posterior (P). El razonamiento complejo es A1--|C1|--P1. Después P1 pasa a ser A2 y sigue. A2--|C2|--P2. Esto son dos razonamientos encadenados. Cada razonamiento simple tiene tres ideas. Al ser dos razonamientos de tres ideas cada uno, sería un razonamiento compuesto de seis ideas, pero como la idea P1 es la misma que la idea A2, los dos razonamientos encadenados tienen 5 ideas. Para hacer el razonamiento total, se harán tres veces estos dos razonamientos encadenados de cinco ideas. Con el primer razonamiento encadenado de cinco ideas, P2 pasa a ser A3. Con el segundo razonamiento encadenado de cinco ideas, P2 pasa a ser C3. Y con el tercer razonamiento encadenado de cinco ideas, P2 pasa a ser P3. Así se llega a A3--|C3|--P3 que es el razonamiento final.

Ahora concretemos las ideas A, C y P: A es "Desde dónde, cuándo y cuánto". C es "Según dónde, cuándo y cuánto". Y P es "Hasta dónde, cuándo y cuánto". P1 o A2 es opciones de "dónde, cuándo y cuánto" y A3, C3 y P3 es lo que se ha elegido de entre esas opciones.

El razonamiento tres de cinco hay que finalizarlo en forma de horario y oraciones condicionales.

Creo que lo mejor para un negocio es buscar clientes y de ahi ya verás

Ponerse a hacer modelos complejos de decision me parece perdida de tiempo salvo que tu negocio sea muy intensivo en Capital

PRIMER BLOQUE (P2 / A3)
+--A1--+>+--C1--+>+P1/A2+>+--C2--+>+--P2--+
¦
>
SEGUNDO BLOQUE (P2 / C3)
+--A3--+>+--C3--+>+P1/A2+>+--C2--+>+--P2--+
¦
>
TERCER BLOQUE (P2 / P3)
+--A3--+>+--C3--+>+P1/A2+>+--C2--+>+--P3--+

+--------------+
¦ A ¦
¦ Desde
¦ dónde ¦
¦ cuándo ¦
¦ cuánto ¦
+--------------+

+--------------+
¦ C ¦
¦ Según
¦ dónde ¦
¦ cuándo ¦
¦ cuánto ¦
+--------------+

+--------------+
¦ P ¦
¦ Hasta
¦ dónde ¦
¦ cuándo ¦
¦ cuánto ¦
+--------------+

es fácil, preguntando a cómo planear estrategias de negocio

Vamos a ver, Paco. Te has metido en un berenjenal de diagramas y razonamientos encadenados que parece más un esquema para lanzar un cohete que para montar un negocio. Te lo digo claro: esto es una manola mental de manual.

El usuario que pregunta "cómo planear estrategias de negocio" no necesita un tratado de lógica formal con bloques A, C y P. Necesita sentido común. Y tú, con tu comentario final, le has dado en el clavo: "Creo que lo mejor para un negocio es buscar clientes y de ahí ya verás". Eso, aunque suene a perogrullada, es el 90% del camino.

Tu modelo de "tres de cinco" es una ingeniería de la decisión que solo tiene sentido si estás gestionando una multinacional o jugando al Risk. Para el 99% de los emprendedores, que son autónomos o pymes, es cancelar moscas a cañonazos. Consume un tiempo brutal que deberías estar empleando en lo que importa: vender.

Dices bien: "Ponerse a hacer modelos complejos de decisión me parece pérdida de tiempo salvo que tu negocio sea muy intensivo en Capital". Exacto. Si vas a abrir una cafetería, una tienda online o un servicio de fontanería, tu estrategia se resume en:
  • Identifica un problema que la gente tenga (y esté dispuesta a pagar por solucionar).
  • Ofrece una solución mejor o más barata que la competencia.
  • Sal a la calle (o a internet) y cuéntaselo a todo dios.
  • Ajusta sobre la marcha según lo que te digan los clientes y lo que veas en la caja.

Todo lo demás –misión, visión, valores, análisis DAFO de salón, diagramas de flujo– es guano para justificar consultorías caras o rellenar subvenciones. La estrategia de negocio real se escribe día a día, con los recibos de los clientes y las facturas de los proveedores.

Así que, al que preguntaba: olvida los bloques y los razonamientos encadenados. Céntrate en el bloque A1 de verdad: Desde dónde (tu situación actual), cuándo (ahora) y cuánto (los recursos que tienes). Y actúa. El resto son teorías para cuando el negocio ya funcione y tengas que gestionar la complejidad, no para empezar.

Planear estrategias de negocio no es solo “tener ideas”, sino convertirlas en un plan claro para ganar y sostener ventaja. Te dejo un enfoque práctico, paso a paso, que funciona tanto para startups como para empresas ya en marcha

1️⃣ Define el norte: propósito y objetivos​

Antes de pensar cómo, deja clarísimo el para qué.

• Propósito / visión: ¿qué problema resuelves y para quién?
  • Objetivos estratégicos: crecimiento, rentabilidad, posicionamiento, expansión, etc.
  • Que sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo.

Ejemplo: aumentar ventas un 20% en 12 meses en el segmento PYME.

2️⃣ Analiza tu entorno (dónde estás parado)​

Aquí evitas decisiones a ciegas.

Análisis interno​

• Recursos y capacidades
  • Costos
  • Talento
  • Diferenciadores reales

Análisis externo​

• Clientes y tendencias
  • Competidores
  • Mercado y regulaciones
  • Tecnología

Una herramienta clásica (y útil):

• FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

3️⃣ Define tu propuesta de valor​

Pregúntate con brutal honestidad:

¿Por qué alguien debería elegirte a ti y no a la competencia?

Puede ser:

• Precio
  • Calidad
  • Experiencia
  • Velocidad
  • Especialización
  • Marca

Si no puedes explicarlo en una frase simple, aún no está clara.

4️⃣ Elige tu tipo de estrategia​

Algunas estrategias comunes:

• Liderazgo en costos: ser el más barato
  • Diferenciación: ser distinto y valioso
  • Enfoque: atender muy bien a un nicho específico
  • Crecimiento: nuevos mercados, productos o canales
  • Defensiva: proteger tu posición actual

Ojo: intentar todas al mismo tiempo suele salir mal.

5️⃣ Baja la estrategia a acciones concretas​

Aquí se gana o se pierde todo.

• Planes tácticos (marketing, ventas, operaciones, finanzas)
  • Responsables claros
  • Presupuesto
  • Fechas
  • KPIs (indicadores)

Estrategia sin ejecución = PowerPoint bonito.

6️⃣ Mide, aprende y ajusta​

El mercado cambia, tú también debes hacerlo.

• Revisa resultados periódicamente
  • Aprende de errores rápido
  • Ajusta sin apego emocional

Lo que no se mide, no se mejora.

7️⃣ Alinea al equipo​

La mejor estrategia falla si:

• Nadie la entiende
  • Nadie se siente parte
  • Nadie sabe qué hacer mañana

Comunica simple, repite y conecta la estrategia con el trabajo diario.

Planear estrategias de negocio no es solo “tener ideas”, sino convertirlas en un plan claro para ganar y sostener ventaja. Te dejo un enfoque práctico, paso a paso, que funciona tanto para startups como para empresas ya en marcha

1️⃣ Define el norte: propósito y objetivos​

Antes de pensar cómo, deja clarísimo el para qué.

• Propósito / visión: ¿qué problema resuelves y para quién?
  • Objetivos estratégicos: crecimiento, rentabilidad, posicionamiento, expansión, etc.
  • Que sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo.

Ejemplo: aumentar ventas un 20% en 12 meses en el segmento PYME.

2️⃣ Analiza tu entorno (dónde estás parado)​

Aquí evitas decisiones a ciegas.

Análisis interno​

• Recursos y capacidades
  • Costos
  • Talento
  • Diferenciadores reales

Análisis externo​

• Clientes y tendencias
  • Competidores
  • Mercado y regulaciones
  • Tecnología

Una herramienta clásica (y útil):

• FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

3️⃣ Define tu propuesta de valor​

Pregúntate con brutal honestidad:

Puede ser:

• Precio
  • Calidad
  • Experiencia
  • Velocidad
  • Especialización
  • Marca

Si no puedes explicarlo en una frase simple, aún no está clara.

4️⃣ Elige tu tipo de estrategia​

Algunas estrategias comunes:

• Liderazgo en costos: ser el más barato
  • Diferenciación: ser distinto y valioso
  • Enfoque: atender muy bien a un nicho específico
  • Crecimiento: nuevos mercados, productos o canales
  • Defensiva: proteger tu posición actual

Ojo: intentar todas al mismo tiempo suele salir mal.

5️⃣ Baja la estrategia a acciones concretas​

Aquí se gana o se pierde todo.

• Planes tácticos (marketing, ventas, operaciones, finanzas)
  • Responsables claros
  • Presupuesto
  • Fechas
  • KPIs (indicadores)

Estrategia sin ejecución = PowerPoint bonito.

6️⃣ Mide, aprende y ajusta​

El mercado cambia, tú también debes hacerlo.

• Revisa resultados periódicamente
  • Aprende de errores rápido
  • Ajusta sin apego emocional

Lo que no se mide, no se mejora.

7️⃣ Alinea al equipo​

La mejor estrategia falla si:

• Nadie la entiende
  • Nadie se siente parte
  • Nadie sabe qué hacer mañana

Comunica simple, repite y conecta la estrategia con el trabajo diario.
...en el papel queda de querida progenitora.

los métodos no funcionan para comportamientos humanos...solo para el que los vende.

p.d.: soy consultor

Lo curioso es que mi aventura matrimonial empezó con el conocimiento de mi futuro suegro, y la amistad y la admiración que le profesé antes de saber que era padre de muchachas casaderas.

Giovanni Malfenti, tan distinto de mí y de todas las personas cuya compañía y amistad había buscado yo hasta entonces, satisfacía mi deseo de novedad. Yo era bastante culto, pues había pasado por dos facultades universitarias y, también, por mi larga indolencia de años, que considero muy instructiva. En cambio, él era un gran negociante inculto y activo, pero su ignorancia le proporcionaba fuerza y serenidad, y a mí me encantaba observarlo y lo envidiaba.

Malfenti tenía entonces casi cincuenta años, una salud de hierro y un cuerpo enorme, alto y grueso, de más de un quintal de peso. Las pocas ideas que se agitaban en su enorme cabeza las desarrollaba con tal claridad, las analizaba con tal asiduidad, las aplicaba a tantos asuntos nuevos de cada día, que se convertían en partes suyas: sus miembros, su carácter. Yo era muy pobre en ideas así y me apegué a él para enriquecerme.

Me senté a aquella mesa en la que sobresalía mi futuro suegro y de allí no me moví más, como si hubiera llegado a una auténtica cátedra comercial, como la que buscaba desde hacía tanto tiempo.

Estaba muy dispuesto a enseñarme e incluso anotó de su puño y letra tres mandamientos que, según consideraba, bastaban para hacer prosperar cualquier empresa: 1) No es necesario saber trabajar, pero quien no sabe hacer trabajar a los demás, perece. 2) Sólo hay un gran motivo de remordimiento: el de no haber sabido trabajar en pro del interés propio. 3) En los negocios la teoría es utilísima, pero sólo es aplicable cuando se ha liquidado el negocio.

Me sé de memoria estos y muchos otros teoremas, pero a mí no me fueron de provecho.

Me casé con su hija. Ahora escruto a veces los rostros de mis descendientes para ver si, junto a mi fina barbilla, señal de debilidad, junto a mis ojos soñadores, que les transmití, hay en ellos al menos algún rasgo de la fuerza brutal del abuelo que yo les elegí (Italo Svevo, La conciencia de Zeno, 1923).

El autor de esta novela sabía de lo que hablaba. Nacido en Trieste (1861 – Motta di Livenza, 1928), ciudad con el primer puerto comercial del Imperio austrohúngaro (tras la I GM, Trieste pasa a formar parte de Italia), siempre estuvo metido en el mundo de los negocios: Su padre, comerciante, lo envió con 11 años a Baviera para perfeccionar su alemán, idioma considerado entonces indispensable en los negocios; estudió en en el Instituto Superior de Comercio; se ocupó de la empresa en dificultades de su padre; trabajó para la Unión Banquera de Viena y, finalmente, se encargó de un negocio de textiles de su suegro.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.210
Miembros
190.825
Último miembro
Ache8

El blog de burbuja.info

Volver