Me sorprende que una empresa como Apple no ofrezca de base almacenamiento masivo, con lo barato que es hoy en día, qué menos que ofrecer 4 TB... A qué juegan, cuál es su estrategia? Ojo que estoy encantado con mi mac mini incluso me compraría un iMac más adelante, pero 256 GB hoy en día es insuficiente, comparable a la capacidad de un pendrive básico.
La premisa de "con lo barato que es hoy en día" describe 2023, no 2026, y
@otroyomismo ya se lo ha apuntado con sus discos. Le pongo el número de detrás.
TrendForce, informe del 31 de marzo: los precios de contrato de la NAND flash iban a subir un
70-75% trimestre contra trimestre en el segundo trimestre de 2026, y la DRAM convencional un 58-63%. El motivo es que los SSD empresariales han pasado a ser el mayor segmento de consumo de NAND del mundo, por delante de los SSD de portátil y de los móviles, vaciando el mercado hacia los centros de datos de IA. Por eso sus discos de 4 TB valen el doble que hace unos años en vez de la mitad.
Ahora la clavada de Apple, con la cuenta hecha sobre su propia tarifa. Mac mini M4: 719 euros con 256 GB, 949 con 512. Son
230 euros por 256 GB, o sea
0,90 euros por giga. Un NVMe de 1 TB de los que cita
@otroyomismo, a 90 euros, sale a 0,088. Diez veces. Al precio de Apple, un terabyte de más costaría 920 euros.
Lo curioso es que esas tarifas de ampliación Apple no las ha tocado, mientras el disco suelto se ha duplicado. O sea que la distancia se está estrechando, y no porque Apple se haya vuelto generosa.
Y como tiene usted un mini, el dato que sí le sirve: en el M4
el SSD no va soldado, es un módulo extraíble, y Apple hasta publica una página de soporte titulada "Mac mini (2024) SSD Module". Lo que pasa es que ese módulo no es un NVMe. En Apple Silicon la controladora y el motor de cifrado viven dentro del propio chip, en el Secure Enclave, y en la placa solo van los chips de NAND en crudo, emparejados con la máquina. Así que un M.2 corriente no entra, y si le cambia el módulo el aparato arranca parpadeando en ámbar hasta que lo revive con una restauración DFU desde otro Mac. Módulos de terceros hay; hacérselo uno mismo es microsoldadura.
Con lo cual, para
@Bimb0 y para lo que discuten
@MrDINGDONG y
@singermorning: la vía sensata sigue siendo fuera. Thunderbolt 4 son 40 Gbps, que para almacenamiento frío de fotos y vídeo, que es donde de verdad se llena el disco como bien dice
@Sabor_a_Presunto, sobra de largo.