¿Comprar 12€ en BDE ó 2000 ptas 1992 a 15€ moneda?

El hombre bala

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Fruta
35
Se me plantea un dilema a la hora de comprar monedas de 12 €,en el banco de España de mi ciudad(sé que hay) o comprar monedas de 2000 ptas 1992,de 27g a 15€ a un particular.

En una primera transacion el "cambio" ha sido 5 monedas de 12€(años normales) por 4 de 2000 ptas Olimpiada1992(en concreto la cuadriga),tengo oportunidad de seguir "cambiando".
Mis 25 monedas de 12€ tenian 416,25gs de plata pura y las 20 monedas de 2000 ptas tienen 500gs, digamos que en la transacion he ganado 83,75gs
En cuanto a invertir en MP lo veo rentable,pero el dilema se me plantea a la hora de que las pesetas tienen los años contados y a partir de que el BDE deje de cambiarlas solo tendre monedas con valor numismatico y por su metal,mientras que las de 12€ seguiran teniendo,aparte de los dos valores que le quedaran a las de 2000 ptas,el valor facial.
Gracias a que tengo monedas de 12€ de curso legal pues he podido hacer esta operacion,cosa que no podré hacer con mis monedas de 2000 ptas cuando dejen de ser de curso legal.
Cuando ya no sean de curso legal y quiera disponer de liquided a traves de ellas,no se que tendré que hacer.
¿Que me aconsejais?¿cargo en el BDE con monedas de 12€ o cargo de 2000 ptas al cambio 5x4?

Compra en euros, a pesar de que las de pesetas tienen un pelín más de plata, está claro que las de euros tienen más garantía y aceptación que las otras.
Precisamente hace unos días compré 2000 monedas a un particular y me las he bajado a mi casa de segarro.

Nada de bancos, bancolchón es mi amigo. Vamos a ver tiempos interesantes y hay que cubrirse, ya tengo algo de oro en lingotes pequeños, voy a incrementar posiciones en MPs.

Pues, si te digo la verdad, no entiendo lo que has hecho. Dices que tú le has dado 25 monedas de 12 y él, te ha entregado 20 de 2000 pesetas (12.02 euros)
tú le entregas 25x12: 300
él te entrega 20x12,02: 244
pierdes por el camino 56 euros.
ganas 83.75 gr a 0.41 euros/gramo : 34 euros
pérdida total 22 euros y tienes unas monedas que salvo a plata poca salida tienen en el mercado numismatico.
No se, seguramente haya metido la pata en las cuentas, pero hoy por hoy no veo dónde está el negocio para ti.

Bueno,en estas tres respuestas veo que ninguno de los tres foreros apuesta por una subida de la plata,que a lo largo de los seis años de vida que aun le queda a la peseta,me haga recuperar los 22€ ,que como bien decia Arbeyna,he perdido en el camino.
Digamos que ayer yo no tenia liquidez y recurri al bancolchon,para aprovechar la mordida.
Ya tengo liquidez¿mañana que hago?
¿no toco el colchón y dejo ahi un acopio que dentro de seis años valdrá lo mismo que ahora,pero que me puede venir bien en cualquier momento ?
.¿me voy con mi liquidez al BDE a llenar mas el acopio del bancolchon,o me voy a dar otra mordida con las de 2000 ptas que en 6 años no sabemos si valdran mas o menos que ahora?
Queda abierto el debate.

Última edición:
En mi modesta opinión, las de 12€ son para cambiarlas por comida o algo de igual imperiosa necesidad, dependiendo del escenario. Es decir, son lo último que gastaría.

Las de 2000, por otra parte, solo las compraría si no hubiera de 12€ a un precio razonable. E intentaría gastarlas antes que las de 12€.

Resumiendo, hablando de lo que hablamos, 6 años me parecen "corto plazo" y en el caso en que tengamos que tirar de metal, sospecho que las de 12€ y las de 2000 acabaran "valiendo" lo mismo.

Yo, si lo tienes en el colchón, cambiaba los billetes por 12euros, sin dudarlo, a malas siempre pueden volver de donde salieron.

Respecto a las monedas de 2000 pesetas, tienen demanda numismática de cero, nadie las quiere, si sigues alguna subasta mira los precios de remate, salen en 12 euros, y suelen terminar en 14, pero ojo, algunas de ellas, unos motivos son más demandados que otros. Yo no compraría más, al menos te las habrá dado con la caja y certificado, no?

Yo, si lo tienes en el colchón, cambiaba los billetes por 12euros, sin dudarlo, a malas siempre pueden volver de donde salieron.

Respecto a las monedas de 2000 pesetas, tienen demanda numismática de cero, nadie las quiere, si sigues alguna subasta mira los precios de remate, salen en 12 euros, y suelen terminar en 14, pero ojo, algunas de ellas, unos motivos son más demandados que otros. Yo no compraría más, al menos te las habrá dado con la caja y certificado, no?
No,esa es otra,resulta que las de la caja y certificado son PROOF y valen mas caras,las mias son FDC y vienen encapsuladas

Desde el punto de vista de los metales no se, pero desde el punto de vista numismático todas esas series están muy desprestigiadas.

No,esa es otra,resulta que las de la caja y certificado son PROOF y valen mas caras,las mias son FDC y vienen encapsuladas

Es decir, que has entregado monedas de 12 euros por unas monedas de 2000 pesetas encapsuladas, sin caja ni certificado. Mira, todas las monedas emitidas por la FNMyT iban en estuche con certificado, si te ha dicho lo contrario te ha engañado, y para muestra, amplia la foto de las cajas, verás que marca FDC (flor de cuño)

A ver, cuando la Ceca o Casa de la Moneda tiene un stock muy grande y no le da salida, prácticamente lo vende a plata a los comerciantes que siguen comprando sus maravillosos productos, y éstos lo venden metiendo su margen pero por debajo del pvp oficial, siguen ventas y reventas (todo esto en canales fuera del gran público, convenciones y demás) hasta que llega al oportunista, que intenta sacarse unos euros, me da que el oportunista es el que cerró el negocio contigo.

Si las monedas que tienes, no van en caja ni certificado, olvida sacar algo en el mercado numismático nacional, no tienen demanda, y respecto a internacional, te puedes imaginar.

Mira, yo es que al tipo que te las ha vendido le decía bien claro que te sientes engañado, si al menos tuvieras las cajas y certificados, algo podrías hacer, pero asi.... y ten en cuenta otro asunto, si la plata se pone a 20 euros /onza, a ti no te van a pagar a 20 euros /onza. Ahora tu moneda en plata más o menos está por los 10.35 euros, a ver quien te paga esa cantidad.

Devuelve las monedas y quédate con lo que puedas liquidar de inmediato.

Es decir, que has entregado monedas de 12 euros por unas monedas de 2000 pesetas encapsuladas, sin caja ni certificado. Mira, todas las monedas emitidas por la FNMyT iban en estuche con certificado, si te ha dicho lo contrario te ha engañado, y para muestra, amplia la foto de las cajas, verás que marca FDC (flor de cuño)

A ver, cuando la Ceca o Casa de la Moneda tiene un stock muy grande y no le da salida, prácticamente lo vende a plata a los comerciantes que siguen comprando sus maravillosos productos, y éstos lo venden metiendo su margen pero por debajo del pvp oficial, siguen ventas y reventas (todo esto en canales fuera del gran público, convenciones y demás) hasta que llega al oportunista, que intenta sacarse unos euros, me da que el oportunista es el que cerró el negocio contigo.

Si las monedas que tienes, no van en caja ni certificado, olvida sacar algo en el mercado numismático nacional, no tienen demanda, y respecto a internacional, te puedes imaginar.

Mira, yo es que al tipo que te las ha vendido le decía bien claro que te sientes engañado, si al menos tuvieras las cajas y certificados, algo podrías hacer, pero asi.... y ten en cuenta otro asunto, si la plata se pone a 20 euros /onza, a ti no te van a pagar a 20 euros /onza. Ahora tu moneda en plata más o menos está por los 10.35 euros, a ver quien te paga esa cantidad.

Devuelve las monedas y quédate con lo que puedas liquidar de inmediato.

Gracias por tu consejo Arbeyna,pero si algo saco en claro de él y del de los demas foreros es que me olvide de comprar monedas por su valor de MP,ni lingotes ni nada que se le parezca y/o compre bullion o moneda nacional de curso legal a excepcion de estas de 2000 pesetas barcelona 92 y mucho mas si pretendo utilizarlo como liquidez urgente.
Se cierra el debate

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.050.743
Miembros
190.866
Último miembro
NebulaExplorer

El blog de burbuja.info

Volver