COMPRAR MONEDAS PLATA EN BDE(hilo oficial)

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ulisses, creo que estábamos pensando en lo mismo, en mi post anterior pongo las cantidades que yo he encontrado, si alguien supiera las de los años 2002-2004 completaríamos la tabla.

Pego aquí la imagen de las acuñaciones reales para referencia:

You must be registered for see images

Yo soy bastante renuente a dar por ciertas las cifras oficiales. Máxime si son de un organismo que, como muchos otros dependientes de la administración, sólo sirven de colocadero para politicos cesados, los adláteres y sus familiares.

A nadie debe extrañar el diseño de las monedas o la forma de gestionar una casa de la moneda como la española, que debería ser conocida internacionalmente sólo por su historia.

Para saber la cifra aproximada habría que ir a las cuentas auditadas de un año cualquiera y mirar las partidas destinadas a la adquisiciónd de plata. A partir de esa cifra, descontar el 25% (edito: sería 7,5%) por la aleación y el volumen destinado a otras monedas, (que son estrictamente de colección) y que tienen una tirada oficial fija e invariable.

Por simple sustración, obtendríamos una cifra aproximada de todas las monedas que han sido acuñadas.

Última edición:
A día de hoy no hay una alternativa mejor para comprar plata. En Ninguna moneda, sea bullion o histórica, concurren unas condiciones de liquidez y sobrespot tan razonables. Además de que, por su contenido en plata (1/2 onza), también son las ideales para el mercado madmaxista. Son antiestéticas, si. Pero "La suerte de la antiestética......"

Sobre todo el gran interés es que son inmunes a la bajada de la plata. El tener un "hedge" para la bajada de algo tan volátil es único.

¿No nos quejábamos que España no acuñaba bullion? ¡¡Pues ya tenemos!! Debemos dar gracias a la torpeza del funcionario de turno que no preveyó que la plata pudiese llegar a niveles peligrosos...

Un forero posteó el número total de monedas acuñadas y su peso en toneladas. A mi lo que me cuesta creer es que todas hayan sido puestas en circulación y estén en manos de particulares. Tengo la sensación de que han sido refundidas para acuñar la siguiente emisión. Es muy difícil de creer que el mercado del coleccionismo mundial absorbiese 2.000.000 de esas monedas anualmente. Máxime cuando en España, su país de emisión, no las conoce ni el 50% de la población.

Nos haría falta información desde dentro del BdE o de la Casa de la Moneda...a ver si alguien con contactos consigue la información...

Lo más probable es que no tengan ni fruta idea tampoco. Se podría hacer una estadística para obtener un dato fiable sobre la cantidad de monedas que se han quedado en los bancos....A ver si nos ilumina electric0...

Yo soy bastante renuente a dar por ciertas las cifras oficiales. Máxime si son de un organismo que, como muchos otros dependientes de la administración, sólo sirven de colocadero para politicos cesados, los adláteres y sus familiares.

A nadie debe extrañar el diseño de las monedas o la forma de gestionar una casa de la moneda como la española, que debería ser conocida internacionalmente sólo por su historia.

Para saber la cifra aproximada habría que ir a las cuentas auditadas de un año cualquiera y mirar las partidas destinadas a la adquisiciónd de plata. A partir de esa cifra, descontar el 25% por la aleación y el volumen destinado a otras monedas, (que son estrictamente de colección) y que tienen una tirada oficial fija e invariable.

Por simple sustración, obtendríamos una cifra aproximada de todas las monedas que han sido acuñadas.

Si, pero no sabríamos cuantas volvieron a fundir para acuñar las del año siguiente. Creo, además, que seguramente muchas se encuentren en las sucursales bancarias que las pidieron y no las vendieron.

Vamos a hacer una estadística. Que cada cual indique que % de oficinas visitadas tenían monedas, cuantas tenían, y si es posible saber de qué año.

Con eso tendríamos una primera estimación del "remanente" de monedas en los bancos.

Habría que tener en cuenta las de 2.000 pesetas. Probablemente se hayan "re-fundido" también.

La fundición de Bullion no afecta solamente a las "guano-monedas". Los soberanos o las alfonsinas fueron acuñados por millones pero es muy improbable que una parte de ellas no haya sido refundida o reutilizada por su metal. Según creo, los soberanos acuñados en la India son los más escasos....y no es por casualidad.

Edito: tengo delante el catálogo de los hermanos Guerra y no consta, para las de 2000 pesetas, de los años 1994 al 2000 ninguna tirada oficial. Que alguien consiga las cuentas anuales de la FNMT desde el año 93 y seguro que es mucho más fácil de determinar.

Artículo 31
Cuentas anuales y contabilidad
1. Las cuentas anuales —que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y
ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un
estado de flujos de efectivo y la memoria—, así como la propuesta de distribución del
resultado, se formularán, en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio
económico, por el Director general, que, junto con el resto de documentación exigida
por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, las elevará al Consejo de Administración,
para su aprobación por el Ministro de Economía y Hacienda, antes del 30 de junio del
ejercicio siguiente, y posterior publicación.
2. A efectos de lo dispuesto en este artículo se entenderá que el ejercicio
económico coincide con el año natural.
3. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda llevará
su contabilidad ajustada al título V de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, en lo
que sea de aplicación a las entidades públicas empresariales, a las disposiciones del
Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad adaptado a este tipo de
entidades 23.
22

Probablemente, con la memoria será suficiente. Ahi tiene que constar un resumen simplificado de las partidas destinadas a la compra de metal.

Última edición:
Venga, que al final nos montamos un sistema monetario propio y culminamos el sueño de los agoristas.

Venga, que al final nos montamos un sistema monetario propio y culminamos el sueño de los agoristas.

dicho así... suena pomposo, irreal, ilusorio y más adjetivos que se me escapan.

no me considero agorista...

peeeero la idea-sueño de utilizar en el día a día un DINERO con valor cuasi-real no me desagrada en absoluto

(pagar con 16 gramos y medio de plata un menú apañadito con un vino decente y un café)

Última edición:
Una pregunta apreciado monster, así que si envuelves el metal en papel de plata los detectores tienen problemas???? Efecto Faraday?? Si bien el receptáculo de la plata debe de ser lo más cubico posible.

en cuanto a lo de envasar al vacío, lo de las bolsas de ropa va genial, solo que van algo grandes. Lo ideal sería que fuesen más pequeñas, pero no están pensadas para nosotros sino para meter el edredón...si alguien aporta alguna solución...

En los chinos tienes tamaños mas pequeños, como para camisas

Sigo con mi idea de que para envasar al vacío nada mejor que las máquinas de vacío para alimentos (embutidos, quesos etc). Hay variedad de tamaños de bolsas, algunas de las cuales son bastante resistentes, además las máquinas no son muy caras.

Una pregunta apreciado monster, así que si envuelves el metal en papel de plata los detectores tienen problemas???? Efecto Faraday?? Si bien el receptáculo de la plata debe de ser lo más cubico posible.

El efecto de "caja de Faraday" se produce independientemente de la forma del receptáculo (aunque en los ejercicios de física para ingenieros sólo resuelvan la ecuación de Laplace en dominios cuadrados...a veces hasta cilíndricos cuando daban las funciones de Bessel...).

Convendría que foreros con diversos modelos de detectores nos dijesen que tal funciona el tema.

Si, lo mejor es el ensayo error....y con los tiempos que corren por 30 karlillos llegarán a mazarte a palos...a ver si alguien con detector nos ilumina acerca de las mejores forma de los recipientes...

Otra opción de coste intermedio entre las bolsas de los chinos y las envasadoras de vacío (las económicas tipo lydl no son nada buenas, se limitan a sellar y no succionan el aire por lo que estamos en las mismas o peor, y las buenas ya se ponen de 15 karlillos para arriba, eso si, son lo mejor sin duda). Lo intermedio serían las bolsas de congelación de albal, ziploc. Hay diversos tamaños y tienen un succionador manual para quitar el aire...eso sí, andas más caras que las de los chinos...eso ya depende de lo que cada cual quiera invertir en conservar su plata...quizás tampoco valga la pena guardarla porque posiblemente la necesitaremos para comer antes de lo que pensamos....

discrepo.
las envasadoras de vacío de lidl son de p.m. (al menos el último modelo que compramos hace pocos meses)
eso sí... requiere cierta práctica conseguir buenos resultados. pero luego... envasan al vacío muy bien... no tanto como las profesionales de los carniceros... peroo casi
como sólo tengo 70 monedas... cuando junte más... haré la prueba y postearé conclusiones

discrepo.
las envasadoras de vacío de lidl son de p.m. (al menos el último modelo que compramos hace pocos meses)
eso sí... requiere cierta práctica conseguir buenos resultados. pero luego... envasan al vacío muy bien... no tanto como las profesionales de los carniceros... peroo casi
como sólo tengo 70 monedas... cuando junte más... haré la prueba y postearé conclusiones

Y si para entonces le añades un par de fotos, sería cojinudo.

Yo cuando envase mis ristras de chorizos prometo subir unas fotos.

Ulisses, creo que estábamos pensando en lo mismo, en mi post anterior pongo las cantidades que yo he encontrado, si alguien supiera las de los años 2002-2004 completaríamos la tabla.

En el año 2010 la FNMT puso en venta 20.000 kg de plata procedentes de los procesos de desmonetización de monedas de euro.

Eso son, aproximadamente, unas 1.111.000 monedas. Es decir, el excedente "aproximado" de la acuñación que apuntabas en tu lista, Garrapatez.

1.- DEFINICIÓN Y CARA TERÍSTICAS
1.1.- Composición
Cantidad: 20.000 kgs. +/- 20 % de plata
Aleación: Plata de 925 milésimas
Presentación:
En trozos de moneda laminados y desmontetizados
Embalaje:
En bidones pueblerino
1.2.- Presentación y embalaje
Presentación:
En trozos de moneda laminados y desmontetizados
Embalaje:
Material a granel (sin embolsar) dentro de bidones pueblerino.
Datos aproximados del pueblerino:
Medidas del pueblerino: 60x 60 cms
Peso neto aproximado del bidón: 585 kgs.
Peso aproximado de la tara (bidón + pueblerino + fleja) : 30 kgs.
Altura aproximada de bidón + pueblerino : 1.050 mm
Todos los bidones se presentan con una etiqueta numerada exterior en la que se
facilita el peso neto, peso bruto, tara, número

Curiosidades:

Entre las cifras de acuñación que posteas y las de la memoria anual de la FNMT (año 2008) hay diferencias de hasta 400 monedas.:8:

En el resto de procesos de desmonetización (retirada de circulación) de años anteriores sólo he visto "oro nórdico". (Monedas de 10,20 y 50 cts) No he encontrado expedientes anteriores, pero estoy buscando. Eso nos ayudaría bastante.😛ienso:😛ienso:

[B]Edito:[/B] Acabo de encontrar el excedente del 2009:

TERCER LOTE -PLATA
Cantidad: 18.009 kgs. +/-20 % de plata Aleación: Plata de 925 milésimas Presentación: En trozos de moneda laminados y desmontetizados Embalaje: En bidones pueblerino Todos los bidones se presentan con una etiqueta numerada exterior en la que se facilita el peso neto, peso bruto, tara, número de precinto, número de bidón y aleación contenida.
Los adjudicatarios de cualesquiera

Y éste ha sido el adjudicatario:

Lote 3 18.009 kg de plata
925 milésimas
Adjudicatario ALLGEMEINE GOLD - UND SILBERSCHEIDEANSTALT AG
Precio 97,252 % del valor LBMA de la plata contenida en la aleación

Todo lo anterior nos conduce a pensar:

1º Desmonetizan las monedas de 12 euros fragmentando y machacando las que han sido previamente acuñadas y que están en poder de dicho organismo, sin que exista una "desmonetización" legal previa, tal como decía el forero Fantasmón. Es decir, eran de curso legal pero, probablemente, no habían sido puestas en circulación.

2º Venden la plata excedente "en máximos" durante el mes de marzo. Imagino que con el mismo criterio que el Banco de España vendió el oro...

3º A esas alturas, es probable que ya hubiesen decidido que las próximas emisiones serían de 20 euros de valor facial, con lo cual su demanda bajaría exponencialmente y no habría necesidad de acuñar ni la cuarta parte de lo previsto inicialmente: hasta 2 millones de monedas de 20 euros. Y supongo que por ello pusieron a la venta otros 15.000 kilos hace tan sólo 3 semanas:

1.- Se convoca procedimiento abierto para la enajenación de los lotes demetales siguientes:
Lote 1.- 500.000 Kilogramos de oro nórdico.
Lote 2.- 15.000 kilogramos de plata

Insisto en que, sin ver las partidas de compra en la contabilidad, no podemos tener una idea exacta de la plata acuñada y de la que, previsiblemente, ha sido puesta en circulación

Última edición:
Un aspecto importante antes de encapsular sería el determinar cual es la mejor opción. Todos sabemos de los daños que el plástiquillo puede dejar en nuestra plata… y entonces hay varios supuestos:
1. Nuestro único objetivo es fundirlas o cambiarlas en un mercado madmaxista futuro, porque son absolutos abortos de moneda y no creemos que nunca se puedan vender por algo más que el spot, en todo caso no nos interesa ni siquiera envasarlas al vacío.
2. Pensamos que pueden llegar a tener cierto interés, y que algún día se le podrán colocar a alguién, ya sea coleccionista (lo dudo mucho) o porque sus condiciones (facial + metal) hagan que para el ajeno al mundo del metal vea en ellas algo atractivo. En todo caso sería difícil colocarlas por mucho más que el facial debido al nacimiento de sus hermanas de 20, que si bien contienen la misma plata en principio aseguran idéntico facial (siempre dentro de un escenario burbujista o de mayor benevolencia, claro está). En ese caso, antes de envasar al vacío como si de chorizos se tratase ¿Qué diantres hacemos?
¿Las dejamos en la basurilla de plástico del BdE pensando que al estar al vacio aunque tengan un poro el aire no entrará? El cloro sigue estando ahí…
¿Nos rascamos el bolsillo y encapsulamos aunque solo sea una buena parte de ellas? Ahora bien, si algún día nos da por ir al BdE y recuperar el facial a ver qué hacemos con cientos/miles de cápsulas de 33mm.
Aquí el dilema, aunque el plástico es una cochambre, le da cierta garantía de autenticidad si conserva su embalaje original, mientras que las cápsulas aportan condiciones idóneas de conservación aunque es más caro y se pierde el embalaje original, que reitero, a la hora de venderlas sobre todo a paisanos que no están dentro de este mundo (y que serán potenciales compradores, puesto veo muy difícil que los que están dentro de este círculo paguen plusvalías por karlillos...

En el año 2010 la FNMT puso en venta 20.000 kg de plata procedentes de los procesos de desmonetización de monedas de euro.

Eso son, aproximadamente, unas 1.111.000 monedas. Es decir, el excedente "aproximado" de la acuñación que apuntabas en tu lista, Garrapatez.

Curiosidades:

Entre las cifras de acuñación que posteas y las de la memoria anual de la FNMT (año 2008) hay diferencias de hasta 400 monedas.:8:

En el resto de procesos de desmonetización (retirada de circulación) de años anteriores sólo he visto "oro nórdico". (Monedas de 10,20 y 50 cts) No he encontrado expedientes anteriores, pero estoy buscando. Eso nos ayudaría bastante.😛ienso:😛ienso:

1º Desmonetizan las monedas de 12 euros fragmentando y machacando las que han sido previamente acuñadas y que están en poder de dicho organismo, sin que exista una "desmonetización" legal previa, tal como decía el forero Fantasmón. Es decir, eran de curso legal pero, probablemente, no habían sido puestas en circulación.

2º Venden la plata excedente "en máximos" durante el mes de marzo. Imagino que con el mismo criterio que el Banco de España vendió el oro...

3º A esas alturas, es probable que ya hubiesen decidido que las próximas emisiones serían de 20 euros de valor facial, con lo cual su demanda bajaría exponencialmente y no habría necesidad de acuñar ni la cuarta parte de lo previsto inicialmente: hasta 2 millones de monedas de 20 euros. Y supongo que por ello pusieron a la venta otros 15.000 kilos hace tan sólo 3 semanas:

Insisto en que, sin ver las partidas de compra en la contabilidad, no podemos tener una idea exacta de la plata acuñada y de la que, previsiblemente, ha sido puesta en circulación

muy interesante y currado.

extrapolando eso a los demás años... los 14 millones de monedas se pueden perfectamente quedar en la mitad o un tercio.

:Aplauso:

Muy interesante Ulisses.

Pregunta, pregunta,...¿Tienen reservas de plata en el BdE?

¿La plata para acuñación la compra la Casa de la Moneda, o se la da el BdE ? Si encontramos las cuentas de la Casa de la Moneda tal vez salgamos de dudas...20.000 Kg de plata no deberían disimularse bien...

Si la recibe del BdE y luego funden la mitad de las monedas acuñadas para vender la plata a una empresa alemana...¿No es lo mismo que han estado haciendo con el oro (vendiéndolo al exterior) pero de forma más disimulada?

¿No es exagerado fundir la mitad de la acuñación? ¿No pueden ir acuñando según la demanda que haya?

Jorobar...estoy conspiranoico...Tal vez sea esta la explicación de porqué shishi acuñan monedas de plata...

Curiosidades:

Muy buen trabajo de búsqueda de información, enhorabuena.

Cada vez veo más cerca la llegada de las monedas de 20€, aunque me da la impresión que el Banco de España no va a obligar a retirarlas de las sucursales (lo cual iría clarisimamente contra su caracter de colección) aunque beneficiase a los que ya han hecho los deberes.

Estoy pensándome muy seriamente en aumentar mi porcentaje de monedas de plata de 12 Euros y volver a saquear esta semana varias sucursales.

:Aplauso:

Muy interesante Ulisses.

Pregunta, pregunta,...¿Tienen reservas de plata en el BdE?

¿La plata para acuñación la compra la Casa de la Moneda, o se la da el BdE ? Si encontramos las cuentas de la Casa de la Moneda tal vez salgamos de dudas...20.000 Kg de plata no deberían disimularse bien...

Si la recibe del BdE y luego funden la mitad de las monedas acuñadas para vender la plata a una empresa alemana...¿No es lo mismo que han estado haciendo con el oro (vendiéndolo al exterior) pero de forma más disimulada?

¿No es exagerado fundir la mitad de la acuñación? ¿No pueden ir acuñando según la demanda que haya?

Jorobar...estoy conspiranoico...Tal vez sea esta la explicación de porqué shishi acuñan monedas de plata...

:8::8::8:

La verdad es que esto no hay dios que lo entienda, venden la plata sabiendo que el año que viene y sucesivos la van a volver a necesitar para acuñar las monedas correspondientes... :rolleye:

No tiene mucho sentido deshacerse de la plata salvo que siempre compren en valle y vendan en pico sea cual sea el mercado donde compran/venden la plata.

Quizá haya otras explicaciones lógicas que no conocemos, aunque también hay algunas que prefiero no decir de momento y que se me están pasando por la cabeza.

:8::8::8:

La verdad es que esto no hay dios que lo entienda, venden la plata sabiendo que el año que viene y sucesivos la van a volver a necesitar para acuñar las monedas correspondientes... :rolleye:

No tiene mucho sentido deshacerse de la plata salvo que siempre compren en valle y vendan en pico sea cual sea el mercado donde compran/venden la plata.

Quizá haya otras explicaciones lógicas que no conocemos, aunque también hay algunas que prefiero no decir de momento y que se me están pasando por la cabeza.

creo que no eres el único que está pensando en lo mismo.
hispanistán, arrikitaun

Felicidades por el gran trabajo de investigacion, y mis animos para seguir descubriendo cosas, seria ideal tener una aproximacion de las monedas que existen, y ya si fuera por años,..... casi un clímax argentifero...

En cuanto a la conspiranoia de porque comprar y vender plata... pensemos mal y acertaremos, se mueve mucho dinero y un solo centimillo el kilo termina siendo un dineral, como tampoco nunca veremos las cuentas claras... en fin pensar en lo peor...

-----

En cuanto a la apertura de hace un rato en salimos corriendo hacia arriba se ha puesto en 650 en un momentito de nada... bajara, todos sabemos que es mas volatil que la gasolina.

Saludos.

Buscando sobre la plata y el BdE, me he encontrado con el número de monedas de 20 euros que se van a acuñar.

Artículo 3. Número máximo de piezas.

El número máximo de piezas a acuñar será de 2.000.000. Dicha cantidad podrá ser aumentada o reducida en función de la demanda del mercado y será determinado por una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Las decisiones a este respecto, de la Comisión citada tendrán como objetivo evitar divergencias significativas entre el valor facial y el valor numismático de esta moneda.

Edito:

Continúan con la previsión de una tirada máxima de 2M.
¿Cómo lo harán?, ¿Tirarán 500k, y harán un seguimiento al trimestre o la medio año?
Por otra parte, si la comisión no quiere que haya grandes diferencias, tendrá que lanzar un número de monedas muy elevado, para evitar el premium numismático.

Fuente:

Última edición:
Buscando sobre la plata y el BdE, me he encontrado con el número de monedas de 20 euros que se van a acuñar.

Edito:

Continúan con la previsión de una tirada máxima de 2M.
¿Cómo lo harán?, ¿Tirarán 500k, y harán un seguimiento al trimestre o la medio año?
Por otra parte, si la comisión no quiere que haya grandes diferencias, tendrá que lanzar un número de monedas muy elevado, para evitar el premium numismático.

Fuente:

Lo que me descorazonaría en gran medida es la plata llegase a 37,3€/oz (y no sería imposible...) antes de que sacasen las monedas de 20 euros...¡Entonces valdrían más en plata!

¿Les cambiarían el valor facial otra vez? :XX:

Pues no pasa nada, al año siguiente, monedas de 30, no, mejor 40 euros de facial, que se note que somos la hos*** 🙂)🙂)

Y si son de futbolistas mejor, que seguro que se venden más :rolleye:

Curiosidades:

Buen trabajo. Gracias por la currada.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.401
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver