Comprar varias héctareas de secano y plantar pinos

Chopos.
Tuve un amigo que estaba obsesionado con enredarme en comprar tierras y plantar chopòs, para madera.
Decía que crecían muy rpido y era un negocio seguro. No me lo planteé porque el sitio me pillaba muy lejos para gestionarlo.
No se como le habrá ido

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El problema no es plantar, si no encontrar quien te los plante.
Tuve incluso una subvención dada por el SIGPAC, creo que se llamaba así y no encontré a nadie de la zona que lo hiciera. Todo muy raro, te dan la subvención facilmente con un listado de empresas que lo hacen, pero luego ni dios te lo quiere hacer.
Al final pasé, no me iba yo a plantar 10k metros en mitad de la montaña, además que la plantación se tenía que hacer en unas condiciones determinadas si no la subvención te la retiraban, con todo eso pasé de movidas, no lo vi nada claro, eso sí, ahora sería el que mas pinos tendría de toda la comarca. Aunque lo mismo me los habían quemado, derribado o a saber, ya sabemos lo que pasa con los "forasteros" cuando llegas a una zona rural donde no has nacido........
OP, no es por desanimarte pero yo no lo haría, salvo que ahora haya cambiado el tema, las empresas se maten por hacer alguna plantación y lo tengas como algo a futuro para tus herederos, no como inversión a corto/medio plazo

Yo tengo 2000 metros plantados de pinos y despues de 20 años me dan 800 euros por la madera...

Eso sale a 4000 Eur / Hectárea.
Si plantas diez hectáreas serían unos 40.000 pavos.

Habría que descontar el gasto de plantarlos y cuidarlos. Pero teniendo en cuenta que hay subvenciones, los mismo te sale gratis la plantación y el mantenimiento al principio.

Si además, los pinos son piñoneros, lo mismo vas sacando algo de dinero cada año.

Hombre, no es para forrarse, pero es un piquillo y el valor de la tierra siempre permanece.

Empiezan a producir trufa desde el octavo año, más o menos.

Lo malo de la encina es que el plantado de la misma es delicado: El año pasado planté dos encinas y ninguna ha agarrado. Hay que plantarlas desde muy pequeñas, ya que las mismas desarrollan una relación muy compleja con los hongos del entorno.

Última edición:
Lo malo es que estás a merced de rumanos y etnianos que seguro te los van a robar, pero me parece buena idea.
Lo he visto dando mucho dinero vallado anexo a una casa donde en temporada vivía una pareja haciendo viajes a los restaurantes cada pocos días con la fragoneta llena. Esos otoños q llueve poco y eres el único con género...No es para dejarlo abandonado (al menos de septiembre a noviembre), ni el resto del año pq capaces son de robar los riegos, pero 1 o 2 hectáreas dan muy buenos sueldos. Y luego, la cosecha del piñón, que así es bien fácil y deja lo suyo. Si no vives allí y se puede vallar y vigilar por alguien que viva allí en temporada deja dinero para el trabajador y el dueño, y en pocos años. Un trabajo de temporada excelente.

Lo he visto dando mucho dinero vallado anexo a una casa donde en temporada vivía una pareja haciendo viajes a los restaurantes cada pocos días con la fragoneta llena. Esos otoños q llueve poco y eres el único con género...No es para dejarlo abandonado (al menos de septiembre a noviembre), ni el resto del año pq capaces son de robar los riegos, pero 1 o 2 hectáreas dan muy buenos sueldos. Y luego, la cosecha del piñón, que así es bien fácil y deja lo suyo. Si no vives allí y se puede vallar y vigilar por alguien que viva allí en temporada deja dinero para el trabajador y el dueño, y en pocos años.

Por respuestas como la tuya aún merece la pena Burbuja.
Gracias por el consejo, lo voy a investigar a fondo.

Eso sale a 4000 Eur / Hectárea.
Si plantas diez hectáreas serían unos 40.000 pavos.

Habría que descontar el gasto de plantarlos y cuidarlos. Pero teniendo en cuenta que hay subvenciones, los mismo te sale gratis la plantación y el mantenimiento al principio.

Si además, los pinos son piñoneros, lo mismo vas sacando algo de dinero cada año.

Hombre, no es para forrarse, pero es un piquillo y el valor de la tierra siempre permanece.
Si te saldria a 2000 euros año pero hay que recorrer las 10 hectareas, y derbrozarlas los 2 primeros años

He visto por ahí que dan subvenciones para reforestación y para "fijar CO2".

El tema sería comprar varias hectáreas de secano y plantar pinos, luego en 20 años lo vendes para madera por diez veces lo que te ha costado + aumento del coste de la vida.

También se pueden plantar pinos piñoneros.

Según tengo entendido que los pinos no requieren muchos cuidados y crecen en zonas relativamente secas.

¿Como lo veis?

Los pinos son resinosos, así que arden como teas en cuando les da el fuego.

Los vecinos, al ver que eres de fuera le pegarán fuego a todo para que acabes vendiendo a bajo precio.

Puede que lo haga hasta el que te lo vendió.

El punto débil de la inversión en montes es el fuego. Y es un peligro muy presente y real.

Además casi nunca se pilla a los pirómanos. Jorobar la inversión de dos décadas lleva 10 minutos y casi sin riesgo.

Última edición:
Yo vivo en Las Rozas de Madrid y reforesto a título personal en la Dehesa que tenemos aquí al lado de El Pardo con alcornoques, van muy bien y son inmunes al fuego por el corcho pero tardan mucho en crecer.
A partir de los 10 años de edad empiezan a dar bellotas, muy apreciadas para los gorrino.

También está bien la encina microrrizada para producir trufa, es rentable.

Última edición:
Para plantar pinos uso esto
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Planta pawlonias, crecen mas deprisa y estan de moda. Si no valen para madera valdran para pellets. Pero que no sea en zona de vientos.

He visto por ahí que dan subvenciones para reforestación y para "fijar CO2".

El tema sería comprar varias hectáreas de secano y plantar pinos, luego en 20 años lo vendes para madera por diez veces lo que te ha costado + aumento del coste de la vida.

También se pueden plantar pinos piñoneros.

Según tengo entendido que los pinos no requieren muchos cuidados y crecen en zonas relativamente secas.

¿Como lo veis?
Que no lo hagas con el estado si no con fondos privados que venden co2 en el mercado privado y los times. Sin embargo, el mercado del co2 se ha ido al pedo con la guerra de ucrania y Gaza. Los amos han echado el freno a los planes mesiánicos ya que tienen problemas reales sobre la mesa. Llegas dos años tarde. No inviertas.

El problema no es plantar, si no encontrar quien te los plante.
Tuve incluso una subvención dada por el SIGPAC, creo que se llamaba así y no encontré a nadie de la zona que lo hiciera. Todo muy raro, te dan la subvención facilmente con un listado de empresas que lo hacen, pero luego ni dios te lo quiere hacer.
Al final pasé, no me iba yo a plantar 10k metros en mitad de la montaña, además que la plantación se tenía que hacer en unas condiciones determinadas si no la subvención te la retiraban, con todo eso pasé de movidas, no lo vi nada claro, eso sí, ahora sería el que mas pinos tendría de toda la comarca. Aunque lo mismo me los habían quemado, derribado o a saber, ya sabemos lo que pasa con los "forasteros" cuando llegas a una zona rural donde no has nacido........
OP, no es por desanimarte pero yo no lo haría, salvo que ahora haya cambiado el tema, las empresas se maten por hacer alguna plantación y lo tengas como algo a futuro para tus herederos, no como inversión a corto/medio plazo
Interesante testimonio. Una pregunta: te obligaban a que fuesen pinos? se sabe por qué?

No recuerdo eso, fue hace tantos años que no conservo ningún documento, pero me suena que había unas variedades que se podían poner, pero no cualquier cosa, o sea, no podía poner naranjos por ejemplo, pero si eucaliptos o cualquier tipo de conifera.
Sinceramente esto no lo puedo asegurar al 100%, incluso ahora lo mismo ha cambiado, si alguien tiene mucho interés en ello seguro que si en google se pone "ayudas a plantación de arboles" o algo similar saldrá algo de la legislación actual.
Si no en tu comunidad sabrán perfectamente decirte, así lo hice yo en aquella ocasión

Estadísticas del foro

Temas
2.048.993
Miembros
190.816
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver