Comprar varias héctareas de secano y plantar pinos

Yo los he plantado en Galicia. Tenía ya las tierras de la familia. Algo más de cuatro hectáreas. Hace un año pagaban la hectárea a 12k +-.
Aquí lo que sobra es agua. Los minifundios no importan cuando tienes varias tierras cercanas que aunque sean pequeñas, juntas suman un cigot de terreno.
Aquí si no plantas, tienes que buscar algún vecino ganadero ( de los muy pocos que quedan) que utilice tus prados como pasto y los mantenga limpios. Con suerte te dan dos cortesana, pero en la mayoría de los casos, ni eso, te das por pagado con que te las limpien.
Plantando matas dos pájaros de un tiro, te olvidas de limpiar ( los primeros años si tienes que mantener los pinos limpios, una vez que no dejen pasar el sol, la maleza ya no crece) y en 20 años pillas una pasta para poder darsela a una residencia donde pasaras tus últimos días con el pandero defecado y ostra por alguna ATS latin.
¿No es mejor el eucalipto? He visto mucho plantado y muy pocos pinos.
12 mil euros por 20 años es un buen dinero de rentabilidad. Supongo que a esos 12k habría que quitar los gastos de plantación y mantenimiento ¿no?

Eso sale a 4000 Eur / Hectárea.
Si plantas diez hectáreas serían unos 40.000 pavos.

Habría que descontar el gasto de plantarlos y cuidarlos. Pero teniendo en cuenta que hay subvenciones, los mismo te sale gratis la plantación y el mantenimiento al principio.

Si además, los pinos son piñoneros, lo mismo vas sacando algo de dinero cada año.

Hombre, no es para forrarse, pero es un piquillo y el valor de la tierra siempre permanece.
4000e por veinte años...200e al año. No es gran cosa teniendo en cuenta que el pino acidifica y estropea mucho el suelo...

Lo he visto dando mucho dinero vallado anexo a una casa donde en temporada vivía una pareja haciendo viajes a los restaurantes cada pocos días con la fragoneta llena. Esos otoños q llueve poco y eres el único con género...No es para dejarlo abandonado (al menos de septiembre a noviembre), ni el resto del año pq capaces son de robar los riegos, pero 1 o 2 hectáreas dan muy buenos sueldos. Y luego, la cosecha del piñón, que así es bien fácil y deja lo suyo. Si no vives allí y se puede vallar y vigilar por alguien que viva allí en temporada deja dinero para el trabajador y el dueño, y en pocos años. Un trabajo de temporada excelente.
¿Dos hectáreas de pino piñonero da buen sueldo? Tanto produce?

Shishi, es que nadie se entera.

la madera de pino, en origen, no se paga un pijo por ella. Te lo dice uno que tiene
En mi pueblo no hay pino pero sí mucho alcornoque y roble y lleva tanta mano de obra que apenas te pagan nada por ella. El trabajo "se come" el precio final del producto y, por tanto, la rentabilidad del mismo.

¿Cuántas hectáreas planteabas poner?

Alrededor de 5Ha, diseminadas en varias parcelas, la mas grande era de 1Ha mas o menos.
El problema creo que fue que en esa época, se plantaba mucho y lo mio por el motivo que fuese no les interesaba.
Ahora hace años que no veo plantar nada en la zona, quizá ahora si se hubieran pegado por hacermelo, o lo mismo han quebrado todas las empresas y tampoco lo hacían.

Supongo una zona de cultivo de cereal de secano. Parece ser que hay una ZEPA, una zona de especial protección avícola, zona de interés de conservación de aves esteparias, las que de toda la vida han convivido con los cultivos de secano. ZEPA Tierra de Campiñas. Eso siempre es bueno a la hora de pedir dinero por cosas así a la UE.
Descartando que hagas cultivo de cereal en secano.
En esa zona si te puede llegar un dinero apañado de la UE. Lo que quieres hacer se llama "bosque isla de hábitats agrícolas". Para que los búhos, mochuelos, cernícalos, lechuzas y otros amigas aladas se monten su adosado allí. Aparte de la motivación de "fijación de CO2", "lucha contra desertificación por cambio climático". Para eso debes usar los pinos de la zona y los matorrales de la zona. Esto último de los matorrales lo debes llamar "conservación de las sucesiones intermedias de la serie de vegetacion xxxxxxx". Poniendo en esas xxxx lo que encuentres con las coordenadas del lugar en el mapa de series de vegetación de Castilla y León (los tendrá ya que habrá recibido dinero de la UE para hacerlos). Para cortar pinos dentro de 20 años deberás llamarlo "mantenimiento". Ese mismo "mantenimiento" te podrá dar dinerito anual. Pero puedes suponer que no hará gracia que los mochuelos se queden sin los bonitos adosados que la UE te pagaría para que los pongas.
Las palabras entrecomilladas es la motivacion para que te den dinero.
Búscate alguien apañado de esa provincia para preguntar y redactar el proyecto (quieres dinero de la UE) te puede costar sobre los 2000 €, 3000 €. Debe tener una firma, un biologo, uno de ciencias ambientales será más baratito que la firma de un ingeniero forestal o agrícola.

Y con esto creo que he cumplido con mi asesoría forera.
¿me puedes hacer a mí otra asesoría o ya hemos agotado el cupo?

Mi viejo plantó el pinar de mi abuelo cuando tenía 20 años. Lo fue a vender en 2010 y salía más caro contratar una cuatrilla para cortar la madera que lo que le ofrecían.

Ahí se ha quedado todo, nos ha pedido que el día que lo heredemos no lo toquemos, que lo dejemos estar. Atpc.
Es lo malo. La mano de obra es muy cara en trabajos forestales.
¿Y que más da que un terreno de guano petado de nitritos y que lleva cien años dedicado a cultivar cebada arda hasta los cimientos y se convierta en un desierto? De hecho ya lo es.

Al alcornoque muere a las temperaturas tan bajas de los inviernos Ávila, el roble necesita agua y la Encina tarda en crecer 200 años.
El alcornoque aguanta bien el frío pero en Ávila andaría escaso de agua probablemente

Mi situación actual es de “pluriactividad”. Soy trabajador por cuenta ajena (22-23 años cotizados) y autónomo (ganadería).
Lo de la ganadería comenzó un poco por lo que comentáis. Principalmente por criterios medioambientales (conservación de habitats, cria de Raza Autóctona en peligro de extinción, etc), por que tenia claro que quería vivir en contacto con la naturaleza (tener contacto con “la realizad”), y por una visión de que ir en dirección contraria es ir en la dirección correcta muchas veces (aunque llevaba muchos años sin escribir aquí, debo ser de los más antiguos ).
Animar a la gente a cumplir sus sueños. Eso si, asesorarse e informarse bien… el resto es perder el tiempo y equivocarse casi siempre.
Un saludo a todos
¿Vacas?

Hombre , cuando dices que ningún mensaje del hilo se salva , me gustaría saber qué parte del mio cuestionas .
Vivo en zona de monte de Galicia . Concretamente en el entorno de la Ribera sacra lucense .
Entre varias fincas propiedad familiar juntamos algo más de 9 hectáreas de las que en torno a 4 han sido plantadas de pinos .
Aquí no es necesario regar nada , agua sobra todo el año , llevamos prácticamente tres meses bajo lluvia más o menos intensa pero prácticamente día si y día también .
Todo el monte de Lugo está prácticamente cubierto de pino y eucalipto y en mucha menos medida de carballos, principalmente de propiedad particular , porque la junta ha convertido Galicia en una macro pantacion monoespecie. Muchos de los montes son comunales y de la madera que se vende , los comuneros reciben una parte . Yo formo parte de una de esas comunidades .
Efectivamente , se plantan plantulas de muy poco tamaño que cuesta en torno al euro y la variedad es de crecimiento más rápido y mayor producción que el pino silvestre que no tengo ni idea de cómo se llama .
Hace una buena pila de años era la propia junta quien te te daba dinero para ponerlos pero eso ya se acabó y ahora si quieres ponerlos te los pagas.
Mis fincas eran agrícolas y tuve que cambiarlas el uso a forestales o rústicas , no recuerdo exactamente el término burocrático.
En Galicia no se pueden plantar más eucaliptos en principio hasta 2025 salvo que sea volver a plantar en plantaciones que se hayan cortado y que estuvieran plantadas LEGALMENTE en su día.
La hectárea de madera de pino en mi comarca ronda entre los 10 y 12 k te hablo de precio de 2023 , consultado por la empresa maderera que me pone los pinos .
Tu me dirás qué no hay de cierto en esto .

Respecto al post ..si tienes fincas en lugar que no tengas que regar y no tienes mejor utilidad para la tierra , ni prisa por cobrar , es una opción más . Si tienes que comprar tierra y encima en clima que tengas que regar , ruina absoluta .
Comentario muy interesante. Gran información concreta del forestal gallego.

En Galicia el eucalipto ya no está permitido plantarlo, al menos en Lugo.
Efectivamente, si ya cuentas con la tierra , deberás descontar el dinero que te cobren por ponerlos. Mis tierras yo las desbrozo , pero si no estás por la labor, pues tendrás que pagar a alguien que lo haga los primeros años hasta que el pino alcance un tamaño y no deje pagar la luz del sol al terreno.
Al final es otro mundo respecto a la meseta.
En la meseta el aprovechamiento forestal es nulo porque el crecimiento es muy lento. En mi zona, que el terreno es malo, tenemos mucho árbol (encina, alcornoque y roble). Pero la gente no obtiene rentabilidad de ellos (a ratos del alcornoque, según el precio del corcho),

Alrededor de 5Ha, diseminadas en varias parcelas, la mas grande era de 1Ha mas o menos.
El problema creo que fue que en esa época, se plantaba mucho y lo mio por el motivo que fuese no les interesaba.
Ahora hace años que no veo plantar nada en la zona, quizá ahora si se hubieran pegado por hacermelo, o lo mismo han quebrado todas las empresas y tampoco lo hacían.
Bueno, ya era una cantidad intereante. ¿qué hiciste con las fincas al final?

Especies autóctonas, y a los 10 años un rebaño de cabras que mantengan la broza a dosis de poleo.

Es lo malo. La mano de obra es muy cara en trabajos forestales.

El alcornoque aguanta bien el frío pero en Ávila andaría escaso de agua probablemente

De agua yo creo que no habría problema ya que con 400mm / año le basta. Veo más el problema del frío. En la zona donde estoy caen heladas que a veces rozan los -8C. Cuando el alcornoque es pequeño ese frío se lo puede cargar.

De agua yo creo que no habría problema ya que con 400mm / año le basta. Veo más el problema del frío. En la zona donde estoy caen heladas que a veces rozan los -8C. Cuando el alcornoque es pequeño ese frío se lo puede cargar.
En mi pueblo (meseta norte) también hiela con ganas y los alcornoques por el frío no se mueren. Esta noche mismo ha amanecido el pueblo completamente blanco de la helada.
Por el frío no temas. Otra cosa es que la rentabilidad del alcornoque es nula.

En mi pueblo (meseta norte) también hiela con ganas y los alcornoques por el frío no se mueren. Esta noche mismo ha amanecido el pueblo completamente blanco de la helada.

No hay ni un solo alcornoque por la zona del OP, ni en cien kms a la redonda. Olvidad los alcornoques.

ni idea, pero no descartaría que plantar pinos conllevase multas de 50.000 a 100 millones

Manda algún enlace sobre el tema por favor.

El tema es amplio... no sé qué es lo que te interesa concretamente, @n_flamel. Hay muchísima info en internet, busca por las palabras/frases clave: recuperación de suelos contaminados, control de la erosión, revegetación, biorremediación, fitorremediación, plantas hiperacumuladoras, etc.

Pequeña captura (fitorremediación):

Tienes que estar registrado para ver este contenido

*Extraída de aquí:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Si, ¿pero hasta que punto los alcornoques dan beneficios? Es decir: El tema es plantar un montón de arboles que no requieren apeas cuidaos, dejarlos allí y vender la madera en 20 años.

Si, ¿pero hasta que punto los alcornoques dan beneficios? Es decir: El tema es plantar un montón de arboles que no requieren apeas cuidaos, dejarlos allí y vender la madera en 20 años.
Muy poco y vendría del corcho, no de la madera
20, 30 años para el primer descorche (que apenas vale nada). Y a los 10 el segundero (tampoco es taponable). Y después, otros 10 años más tarde, ya sí que tendrías corcho de buena calidad.
No interesa

Muy poco y vendría del corcho, no de la madera
20, 30 años para el primer descorche (que apenas vale nada). Y a los 10 el segundero (tampoco es taponable). Y después, otros 10 años más tarde, ya sí que tendrías corcho de buena calidad.
No interesa

Dentro de 40 años (con 91) voy a estar yo como para "descorchar".

Tengo 4 piñoneros con 20 años y tienen un porte de mas de 3 metros. El tronco 50 cm. Piñas pocas, pero los plante de dos savias. Muy pequeños. Son ornamentales.

Este año, he plantado 6 algarrobos entre mis moribundos aguacates. Si sigue la sequia ire a mas y cortare tropicales. El pozo no aguanta una primavera seca

Estadísticas del foro

Temas
2.051.633
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver