compras de verano

Efraim

Madmaxista
Desde
5 Ene 2008
Fruta
24.671
Lugar
Sistema Central
A riesgo de comerme un owned de aquí a unos meses, pongo las compras que he hecho entre la semana pasada y hoy mismo. Tal vez a alguien le interese echar un ojo a alguna de esas empresas, o tal vez tenga algún comentario que hacer. En todo caso, que nadie lo considere una recomendación, porque la gente que compramos acciones nos equivocamos.

La semana pasada:

MLPL a $34,64. Es un ETN con x2 apalancamiento que invierte en diferentes empresas energéticas midstream (almacenamiento, transporte de petróleo y gas), así que es especialmente volátil. Es mi primera operación en petróleo desde que vendí Hess (HES) en octubre pasado viendo la que se nos venía encima. Ahora mismo creo que es momento de empezar a invertir en petróleo, y también en gas natural USA/Canadá con vistas en el largo plazo. Espero que no sea mi primera compra en petróleo/gas pero creo que hay que entrar poco a poco. Personalmente creo que el petróleo está tocado para mucho tiempo, en el sentido en que difícilmente serán sostenibles precios de más de 100$ el barril pero también cuesta pensar que seguirán siempre a estos precios, sin subir. Para el largo plazo.

Cummings (CMI), a $127,9. Cummings hace motores diesel y también está a la vanguardia en motores de gas natural. Lleva un año y pico malo, principalmente por la crisis china, así que creo que hay que aprovechar la caída. Espero poder acumular más a lo largo de este año, porque es una empresa magnífica. Buen producto, buen volumen de ventas, muy poca deuda y una historia impresionante de dividendos crecientes. PAra el largo plazo.

Esta semana:

JA Solar (JASO), hoy, a $8,36. Es una compañía de pequeña capitalización (400M) china que fabrica paneles y células fotovoltaicas. No es el tipo de acciones que suelo comprar, pero creo que era una oportunidad después de la devaluación de la semana pasada. También por lo baratas que están en este momento muchas solares. He comprado una cantidad inferior a la que suelo invertir porque se trata de un valor más especulativo (small cap, China) pero creo que hay más probabilidades de que suba de aquí a un año que no de que baje.

Y bueno, se acabó la campaña veraniega.

todo energéticas, cuéntanos más del resto de la cartera que manejas

también lo estoy mirando, especialmente Kinder Morgan ¿opiniones?

¿Ninguno de nuestros 35 chicharros?

En realidad los llevo todos. Entré en el IBEX a principios de verano de 2013, con un ETF de Amundi que, además, acumula los dividendos en vez de distribuirlos. Volví a hacer otra compra en el mismo ETF en enero, aprovechando la corrección tan acusada que hubo. A veces he estado tentado de entrar en SAN o BBV, que me parece baratos, pero no se puede disparar a todos los pájaros. Me gustan también Grifols e Inditex, pero esta última o está cara o yo no tengo pólvora seca a mano.

De Grappa, voy a salir a correr y a cenar por ahí, pero luego te comento sobre la cartera con más tranquilidad.

todo energéticas, cuéntanos más del resto de la cartera que manejas

también lo estoy mirando, especialmente Kinder Morgan ¿opiniones?

Bueno, en realidad CMI es una industrial dedicada a fabricar motores. Le tenía ganas hace tiempo y ahora creo que está bien para entrar e ir promediando en la medida de lo posible.

En el resto de la cartera hay principalmente:

-AMES (IBEX, con acumulación de dividendos).

-Gilead (GILD). Supongo que no hace falta presentación. Es mi niña bonita.
-Constellation Brands. (STZ). La compré hace unos dos años. Su principal valor procede del contrato para distribuir en exclusiva la Coronita en USA. Otra de mis joyas.

-Microsoft (MSFT). Creo que en estos momentos promete bastante con el cambio de CEO.

-QCOM. Llevo más de un año acumulando. Es una de las que tengo en rojo, pero no me preocupa mucho. Da buenos y crecientes dividendos, tiene una pila de dinero y una tecnología imprescindible para que nuestro mundo siga en marcha y por la que hay que pagar royalties. Es de esperar que cuando se desarrolle el Internet de las Cosas QCOM estará en una posición privilegiada respecto a los demás. El último año ha sido malo, porque China le está echando un pulso con el precio de los royalties y porque la división de procesadores móviles ha perdido contratos con Apple o Samsung. PEro estas empresas hay que comprarlas cuando se resfrían.

-Blackrock (BLK).Mi mayor posición, por encima de AMES, DFE y GILD. Las tengo hace muchos años y cuando bajan compro más. Me veo manteniendo y ampliando la posición en BLK toda la vida. Es la compañía que gestiona el mayor número de activos del mundo. Una gran parte de los ETF que se comercian en el mundo son suyos. Seguro que todo el mundo conoce la marca iShares. Pues eso.

Micron (MU). Mi mi mayor defecada. Entré estando muy baratas, pero han bajado un 25% más desde entonces. Aun así, creo que se darán la vuelta y de de aquí a unos dos años estaremos hablando de un gran valor. A ver, hablamos de una empresa con un P/Er de 5,75, que es uno de los tres mayores productores de RAM del mundo y que tiene una joint venture con Intel en la que han desarrollado cosas como la memoria o arquitecturas para . En fin, sin paciencia no hay ganancia.

Chicago Bridge and Iron (CBI) Constrrucción y mantenimiento de instalaciones energéticas. No tiene una dependencia 100% del petróleo, pero la caída del crudo la ha afectado. Comprada a finales de año pasado y principios de éste. Actualmente con ligeras ganancias. Con idea de mantenerla al menos hasta que el próximo ciclo esté alto, quizá más. Warren Buffett posee casi un 10% de esta empresa.

Vodafone (VOD). Comprada bastante barata. Espero que el pacto con Liberty Global la ponga de nuevo en un rubo seguro. Tiene un montón de intereses en India y en otras zonas en vías de desarrollo y crecimiento demográfico. Eso me parece importante en una empresa como ésta. En Europa parece que se van despejando los nubarrones, así que bien. La considero un valor defensivo con dividendos altos.

EWO. ETF con el ATX austriaco como subyacente. He ido promediando en la bolsa austriaca desde hace un tiempo. La considero una de las más baratas del mundo y, a diferencia de otros mercados baratos el país tiene buena salud financiera. Buena, bonita y barata. Sólo le falta surbir.

DFE ETF de Wisdom Tree (=smart beta) invertido en empresas europeas de capitalización pequeña y mediana con dividendos atractivos. Tengo una posición grande en relación a la cartera, que he ido construyendo en casi cada caída de la bolsa europea desde hace unos años. Ha dado un rendimiento majo y también un dividendo atractivo (actualmente 2,59). Es una de mis mayores posiciones junto con BLK, AMES y GILD.

iShares IEAG Bonos europeo de corta duración. Uno de los depósitos de pólvora seca junto a una cuenta ING. Da dividendos y ha dado un 18% en los últimos 10 años. Bueno, mejor que el cash y más flexible que un depósito.

Cummings, MLPL y JASO ya están indicadas al comienzo del hilo. De JASO he abierot una posición bastante pequeña, porque no deja de ser un chicharro. De las otras dos espero poder ir promediando.

Ventas recientes relevantes desde septiembre y octubre del año pasado: Hess (HES), Unum (UNM) y Volkswagen (VLKAY). Las compras recientes las he hecho con la venta de éstas. Me alegro sobre todo de la venta de Hess a tiempo para evitar pérdidas importantes con la caída del crudo. Era mi única petrolera, y hoy creo que está volviendo a ser un valor atractivo, especialmente por el cash que tiene, así como por sus posiciones en el Bakken.

-----

Sobre Kinder Morgan... me gusta. Diría que es de lo mejor en MLP pero casi me gusta más Enable (ENBL). Puedes hacer una comparación rápida en Morningstar:

Enable tiene un P/FCF más atractivo y una deuda igualmente menor. A mí me parece que en la presente caída del crudo los bajos niveles de deuda combinados con el FCF van a ser clave, porque es lo que permite a las empresas (a) aguantar el temporal y (b) crecer a base de comprar con descuento activos de otras empresas quebradas o en situación precaria.

Pero en los MLP tienes que mirar más cosas. Lo más básico la diversificación de clientes: que no dependan de uno solo, como les ocurre a empresas de este tipo que proceden de una escisión de alguna energética. Otro aspecto muco más difícil es el de evaluar los contratos por transporte con las extractoras. Básicamente, los contratos deberían fijar alguna cláusula suelo que proteja a las MLPs de caídas en el volumen. Eso es bastante complicado, aunque supongo que el hecho de tanto los directivos de KMI como los de ENBL estén comprando acciones de sus compañías da buen rollo.

En definitiva, la fuerza de los MLP dependen de su poder de negociación con las extractoras de gas y de crudo, y este poder aumenta cuando existen pocas alternativas a sus servicios y cuando tienes una cartera más diversificada de clientes y dependen menos de uno solo.

Otra empresa ligada al Midstream que me gusta mucho por fundamentales es Frank's international. Es ver sus números y sentir amor a primera vista 😀. El único problema que le encuentro es si estará demasiado vinculada a la extracción mar1. No tengo claro el futuro de esta actividad con la inundación de shale oil, salvo quizá la que se desarrolla en el golfo de Méjico. El motivo es que extraer petróleo mar1 es caro, y sólo tendría sentido en épocas de gran demanda, cuando suben los precios. Pero ahora el shale va a establecer los precios por arriba (de igual manera que Arabia fijará los precios por abajo). En fin, aquí soy un mar de dudas.

-----

Por último, y siguiendo con tus comentarios sobre energéticas, dos cosas: el gas americano debería ser buena inversión a largo plazo porque con la autorización para exportar y con el desarrollo de la licuefacción, un montón de oferta que actualmente empuja los precios hacia abajo podrá encontrarse con una demanda creciente más allá de América del Norte.

Esto es bastante importante, porque a diferencia del petróleo, el gas funciona en un espacio fragmentado en mercados regionales. La razón es sencilla: el gas es más difícil de transportar que el petróleo, y hasta ahora el transporte sólo era viable por gaseoducto. Ésta es la razón de que Europa le compre gas a Rusia pero no a EEUU o a Australia. Y también de que el gas sea mucho más barato en USA que, digamos, en Japón: unos y otras lo compran y lo venden en mercados independientes.

Pero el gas licuado y las plantas flotantes de licuefacción, sumados a la autorización para que las gasísticas USA exporten gas amenaza con cambiarlo todo. PAra empezar, el gas en USA debería subir mientras que en otros lugares como Europa debería bajar. ¡Ésta parece una buena pista para los próximos años, no! 😉 En todo caso, hay que estudiar quiénes serán los ganadores de este proceso. Algunos pueden ser tan insospechados como , y que es un diamante dentro de lo que es el desastre del carbón USA 😉

Bueno, aparte del gas, como he dicho arriba, creo que lo mejor para volver a invertir en petróleo a la espera de una subida (que puede tardar aún, por otra parte) es fijarse en cosas como la deuda y el cash. PErsonalmente, me gusta mucho Helmerich & Payne (HP).

En todo caso, por si a alguien le interesa, enlazo una hoja de cálculo con una selección de energéticas (Oil/gas) que superan filtros muy estrictos de solidez financiera. Para que te hagas una idea, deben tener altos niveles de liquidez y muy bajos niveles de deuda. Eso ha eliminado un montón de compañías que quizá sean estupendas inversiones. Es decir, los criterios son bastante duros. Pero, bueno, mejor así, supongo.

Bueno, tío, perdona el tocho, porque a veces me pongo a escribir y no sé cuándo parar. 😉

Da gusto leer algo ineresante en este foro

Gracias por el aporte. Una pregunta: Es a largo plazo? a medio? piensas vender en cuanto llegues a cierta rentabilidad o quedarte comprado mucho tiempo???
Es que influye bastante para ver si has entrado bien o mal en los valores 😀

Normalmente no me planteo una rentabilidad determinada. Si un valor se pone demasiado caro lo vendo, bien totalmente, bien en parte, para rebalancear con otros más baratos. Si creo que sus fundamentales se han deteriorado demasiado y no se trata de algo pasajero, también suelo vender. Y si encuentro que me supone una pérdida de oportunidad respecto a algún otro y lo tengo claro, también vendo.

¿Perdonar? Más que agradecido hombre. Este foro está en una decadencia brutal, para estas cosas aún nos sirve

Gonzalor:

No sigo mucho las compañías españolas de forma particular, pero diría que con un P/E de 15,6 y un 4% de dividendo, está bastante cerca de su precio (un mayor dividendo contribuye a reducir el P/E, por lo que las empresas que reparten un RDP alta pueden presentar un P/E engañosamente bajo).

Luego hay que ver cuál es su deuda. Si no está muy cargada le encuentro un precio correcto. Si está cargada de deuda ya es otra cosa.

Pero esto no es un análisis, es una mera impresión a partir de datos muy superficiales.

Gonzalor:

No sigo mucho las compañías españolas de forma particular, pero diría que con un P/E de 15,6 y un 4% de dividendo, está bastante cerca de su precio (un mayor dividendo contribuye a reducir el P/E, por lo que las empresas que reparten un RDP alta pueden presentar un P/E engañosamente bajo).

Luego hay que ver cuál es su deuda. Si no está muy cargada le encuentro un precio correcto. Si está cargada de deuda ya es otra cosa.

Pero esto no es un análisis, es una mera impresión a partir de datos muy superficiales.

Muchas gracias Efraim, la verdad es que no me fío mucho del IBEX, creo que sus empresas no tienen el respeto por los accionistas que se da en otros países. Además, con el panorama político actual puede pasar cualquier cosa, especialmente en sectores regulados.
Tenía una cartera de largo plazo relativamente grande (50% de mi capital) en IBEX, pero la vendí cuando Podemos empezó a tener posibilidades de gobernar, y PP y PSOE tampoco es que me animaran a mantenerla. Gané bastante pasta... y el ministro Montoro también. Ahora voy entrando poco a poco, con algo en USA, un fondo de RV global, otro europeo y otro mixto global. En España sólo mantengo unas poquitas Abertis y otras poquitas SAN, y me tentaba asumir el riesgo de entrar en GAS. He mirado el ETF Ames, que tiene muy buena pinta, pero en ING no lo he encontrado.
Saludos y muchas gracias por la información.

El mejor hilo que recuerdo en tiempo en este subforo. Enhorabuena y gracias.

Te animaría a que lo convirtieses en algo así como tu 'consulta', se te lee de forma amena.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.797
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver