¿Creéis que es posible alcanzar la Libertad Financiera?

Marc Frau

Forero Paco Demier
Desde
18 Jun 2017
Fruta
33
Yo creo que es totalmente posible, con tiempo, paciencia y una estrategia bien definida, alcanzar la libertad financiera y llegar a vivir sin trabajar.
¿Vosotros qué pensáis?

Os dejo aquí una recopilación de 7 artículos sobre la libertad financiera que dan un punto de vista diferente, a ver qué os parecen. A mi el de "No seas tú quien muera a los 25" me parece muy interesante, desde luego diferente a lo habitual.

Gonzalor, de acuerdo con lo que comentas, y realmente muy importante lo de que ningún gobierno te expropie o te cambie las normas a mitad del partido, algo que por desgracia no podemos controlar pero que en España no sería descabellado...

Proudhombre, como dijo Rockefeller, "Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo."

Con ahorro, diversificación, constancia y nervios a prueba de fuego, si.

Lo bueno es que siempre hay buenas empresas en las que entrar (dividinderas) cruzando datos de PER, RPDs históricas, infravaloradas...

Si ahora mismo tuviera que entrar en alguna, serían General Mills y Target Corp sin duda alguna. Siguiendo muy de cerca las socimis/REITs que están al caer.

Gonzalor, de acuerdo con lo que comentas, y realmente muy importante lo de que ningún gobierno te expropie o te cambie las normas a mitad del partido, algo que por desgracia no podemos controlar pero que en España no sería descabellado...

Proudhombre, como dijo Rockefeller, "Prefiero ganar un 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo."

Cierto, por eso yo apenas tengo empresas españolas, y las que tengo suelo vigilarlas de cerca o venderlas en cuanto les saco un 25-30% de beneficio. Si bajan o se mantienen, me las quedo y voy cobrando dividendos. Sinceramente, no me fío de los políticos españoles, de ninguno, pero si son de izquierdas todavía menos.
Para largo plazo, algunos fondos, etfs y acciones americanas, del resto de europa o globales.
No aspiro a la independencia financiera completa, pero me conformo con que me den para sobrevivir con lo básico o complementar la jubilación.

Depende mucho de la edad a la que se empiece y de la capacidad de ahorro, especialmente en las primeras fases del proceso, cuando el retorno absoluto del capital es menor. Sin tener en cuenta esas dos variables la pregunta queda bastante imprecisa.

Poder se puede, el problema es todo lo que hay que sacrificar para conseguirla. No me refiero a quitarte de algún capricho para ahorrar, me refiero a que vas a tener que sacrificar gran parte de tu vida social y posponer muchos (llámale viajes, proyectos vitales, etc...) para intentar llegar a ese objetivo dentro de X años, si tienes suerte y sigues vivo. No digo que no valga la pena intentarlo, de hecho creo que todos deberíamos aspirar a ello, pero no todo el mundo vale para ese sacrificio, quizás por su forma de pensar o simplemente porque lo de la libertad financiera lo ha descubierto demasiado tarde ( ya están casados y con descendientes y ahora es muy difícil convencer a la muyer que nos vamos a hacer lonchafinistas), si eres joven y soltero es mucho más sencillo, pero aún así es fácil dudar si vale la pena el sacrificio.

Gonzalor, coincido. No me fío para nada de los políticos españoles, y también estoy tendiendo hacia fondos indexados a otros mercados. El problema es que si eres residente fiscal en España te lo pueden quitar igual.

Es cierto que alcanzar o no la libertad financiera depende de muchas cosas, siendo la edad un factor de mucha importancia. Cuánto más joven se empiece, más tiempo puede actuar el interés compuesto.

Yo voy a por la libertad financiera sin dudarlo, pero nunca dejando de disfrutar del camino. No me privaré de viajes ni de vida social, ya que no tiene sentido vivir ahora mal para vivir bien en el futuro.

Creo que hay que encontrar un equilibrio. Tener un móvil de 200€ en lugar de uno de 800€, tener pepephone en casa en lugar del pack completo de telefónica, tener un coche de 10 o 15mil euros en lugar de uno de 20 o 25mil, tener una tele de 30" en lugar de una de 50", etc. Vamos, prescindir de las cosas que realmente no te aportan una felicidad destacable, como podría ser ir de viaje o ir a tomar algo con tus amigos.

Desde luego, prefiero trabajar 25 años y vivir bien que alcanzar la libertad financiera en 15 pero haberlo pasado hasta mal todos esos años.

Veo en este hilo que el lonchafinismo lo veis como un factor fundamental para alcanzar la libertad financiera. Yo creo que el ahorro, es importante, pero fuera del top 3 de cosas mas fundamentales para conseguir este objetivo.

Aumentar tu entrada de dinero a final de mes, es la mas fundamental. Por lo tanto aunque gastes lo mismo que el mes anterior, estaras ahorrando mas.
Para hacer esto, diria que lo mas importante es invertir en activos que te proporcionen un beneficio mensual(alquileres, negocios, dividendos, ...)

La segunda mas importante es usar la deuda en tu favor. Y aqui entra aprender a manejar el riesgo. Especialmente cuando los intereses estan tan bajos, endeudarse tiene todo el sentido del mundo. Por lo tanto endeudarse para entrar en negocios o inmobiliario, es algo muy clave tambien en mi opinion. Sin esto te llevara mucho mas tiempo.

common sense, estoy de acuerdo en lo que comentas sobre generar más dinero como forma de ahorrar más. Al final, ahorrar puede conseguirse disminuyendo gastos o incrementando ingresos, y si se pueden combinar los dos, mejor.

Respecto a endeudarse, es algo que no he hecho nunca, y que no sé si me atrevería a hacer para invertir en bolsa, que es la forma de inversión que yo practico. Es cierto que puede acelerar mucho el proceso, pero también es una forma de inyectar mucho riesgo que no tendrás si no te endeudas.
De todas formas, un punto de vista interesante, gracias!

Es posible si estamos dispuestos a correr los riesgos y tener el tiempo necesario!!!

Con esos métodos... siendo ahorrador, responsable en todos los gastos, invirtiendo bien.

Lo único que consigues es que si acumulas, TE LO ROBEN. Bien el establishment o los delincuentes comunes tolerados por la ley. Somos ganao, al que mas engorda mas tajada se le saca.

Si pueden saber lo que acumulas, estás dolido. Lo de la " seguridad juridica" en hispañistan solo vale para grandes multinacionales y similares.

O lo guardas en metales preciosos, criptomonedas anónimas sin que lo sepan o estás dolido.

Tocando el tema.
Conozco dos tipos que curraban juntos y de la misma quinta. Solteros. Uno vivió como una ardilla, pero
eso si, tenía no se cuantos pisos y la cuenta bancaria a buen seguro a tope.
El otro, un juergista, fiesta, cenas, astutas, coches y ni un puro duro ahorrado, deudas, pasta adelantada casi todos los meses en el curro...

Con los años, la edad les pasó factura. les tocó ir a una residencia.Los dos de fruta de Alava.
Al juergista de gratis, por ser un pobrecito sin recursos.
Al responsable ahorrador, le sangran unos 5000€ al mes...

Que cada uno saque conclusiones.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.452
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver