Cual es vuestro setup de ciberseguridad personal?

• Autor del tema Autor del tema DEREC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Progenitora, soy un irresponsable comparado con muchos de vosotros. Creo que estoy a medio camino entre dos generaciones: busco comodidad y practicidad, y tampoco me considero un objetivo demasiado interesante.

Bancos
Solo uso dos bancos con poco dinero y llevo sus tarjetas de débito encima, además de 50€ en efectivo. El resto de bancos y brokers solo los consulto desde el PC de casa. Contraseñas distintas y apuntadas “a lo boomer”.

Para compras online, casi siempre Paypal. En las cuentas con más dinero no tengo tarjeta o está apagada. Nada de SMS: prefiero confirmaciones por app o tarjeta de coordenadas. También tengo una única tarjeta de crédito para viajes, apagada casi todo el año.

Ordenador
Aquí voy bastante básico: Windows y Chrome actualizados, cierro sesión siempre y no instalo software raro ni pirateo nada. Uso Google Authenticator donde puedo y solo guardo sesiones en mi sobremesa.

Móvil
Tengo dos móviles; el viejo apenas sale de casa y lo dejaré para apps bancarias si hace falta. En ambos usamos huella para bancos, correo y Authenticator.

No pincho enlaces sospechosos por SMS o WhatsApp. Si dudo, entro yo mismo en la web oficial o llamo al número real. Ya intentaron colármela con una falsa llamada del banco y una “VPN oficial” .

Nunca uso WiFis públicas. Sí llevo la firma FNMT instalada en el móvil porque alguna vez me hizo falta. Y tengo documentos en Dropbox protegido con huella y Authenticator.

Cuando reinicias mi móvil, la SIM pide contraseña, al igual que el móvil. Cuando está encendido siempre huella o patrón. Si percibe un movimiento brusco, tipo tirón y carrera, está configurado apra que la pantalla se bloqué, pero eso ya no es garantía de casi nada hoy en día.

Por la calle
No suelo llevar el DNI físico en mi provincia tengo su app).
Llevo el móvil, 50€, tarjetas de bancos “malos”, seguro médico y tarjeta del carnet de conducir. También me sé de memoria un par de teléfonos importantes.

Intento no llevar nada que no me pueda permitir perder o que me complique la vida.

Última edición:
Voy a pasar de dos correos a tres, uno exclusivo para banca.

Voy a crear una maquina virtual linux exclusiva para acceder a banca.

No es mala idea lo de la maquina virtual. Yo tengo bastantes correos de gmail y de proton (muchos tienen el mismo username rollo "zascandil"@gmail.com y "zascandil"@proton.me). Deberia pasarme todo a proton que ademas te permite crearte alias para usar en webs y cosas de esas, pero da pereza...

Por cierto, nadie ha mencionado aun que pone una tirita en la webcam?

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Leyendoos uno se siente un inútil.
Yo uso el sentido común y la desconfianza, no llego a más.

Hilo muy interesante ¿Alguien usa VeraCrypt para encriptar? ¿merece la pena? ¿Y keepass para contraseñas?

Hilo muy interesante ¿Alguien usa VeraCrypt para encriptar? ¿merece la pena? ¿Y keepass para contraseñas?
Probé veracrypt para encriptar el disco duro del ordenador por la coña. Iba mil veces más lento todo pero ahí no pueden entrar a tu sesión de windows ni con bombas nucleares

Para archivos o carpetas prefiero hacer zip con contraseña

Lo más eficaz son los nitratos:

Ni trato con Google
Ni trato con Meta
Ni trato con Apple
Ni tratro con Microsoft
Ni trato con OpenAI

Nitratos ni derivados.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.813
Miembros