Creéis que va a haber un pendulazo hacia lo físico (cd, dvd, papel,...)

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

¿Vuelta al formato físico? La rebelión contra el streaming y la censura digital La noticia de que artistas como Taylor Swift y Rihanna prioricen los formatos físicos frente al streaming no es una anécdota: es el síntoma de un malestar creciente.

Leer el resumen completo →

ProbeMiguel

Madmaxista
Desde
27 Feb 2026
Fruta
14.832
Acabo de ver este vídeo:

Pero no es el primero que veo

Y me han ansioso noticias que los artistas top se han hartado de que prime, apple y Spotify los roben y artistas como Rihanna y Taylor Swift, van a poner más atención en sacar álbumes en formato físico

Os vais a arrepentir de haberos vendido el video club!

Yo veo un futuro muy de objetos talismán, que podrían tener un uso práctico en el pasado, pero ahora tienen mucho de símbolo o amuleto, como puede ser ahora un reloj de pulsera. Muchos objetos que ahora son despreciados serán coleccionables. Objetos hechos de madera real, cerámica, o latón, por ejemplo, que los jóvenes ven muy poco en su entorno.
Lo de los soportes de información como discos de vídeo o música no lo veo. Mas bien revalorización de los libros, viejos sobre todo, en un futuro con bastante censura opaca, y donde la información está considerablemente devaluada, pero la en formato físico del siglo XX o antes se aprecia. Pero esto no va a pasar con los discos del billboard 100 de ninguna época o candidatos a los oscars de ninguna época, ni bestsellers.

Puede ser, depende de que pase a nivel internacional (conflictos bélicos o económicos ).

Yo lo que veo es que el que tiene posibilidades, va a tener todo en discos duros, y el pobre, no tendrá nada y será feliz pagando su cuota de acceso por suscripción.
Y evidentemente, muchas cosas "incómodas" van a desaparecer o ser "remasterizadas" con dichos servicios online.

Complicao, las cosas en la nube aportan practicidad, comodidad, pero tienes el peligro que te corten el acceso, te manipulen la información, etc igual sí hay un pequeño retorno a lo físico, pero ya se encargarán de engatusarnos las grandes tecnológicas.

No, el formato físico está totalmente perecid salvo catástrofe mundial. Tendrá picos friki y nostálgicos como ahora puedes poner un cassette de música, pero jamás volverá.
Erosionan poco a poco la libertad y generan cada vez más dependencias. Es lo que hay.

Los formatos físicos quedaran para ámbitos muy reducidos, y muy posiblemente para personas con poder adquisitivo.

Pongo ejemplo, comparemos una enciclopedia de varios volumenes en el salón (lo suyo sería en la biblioteca de la casa) con el acceso a la "misma" información en la nube y/o acceso inmediato. Tanto la adquisición, mantenimiento y conservación de la primera tiene un coste superior que a la segunda, y no precisamente con el mismo resultado. Lo bueno del formato físico es la imposiblidad de su adulteración para lograr un fin.

¿Quién creeréis que se dirá quien fue el primer hombre en circunvalar el mundo, Drake o Magallanes?

No, el formato físico está totalmente perecid salvo catástrofe mundial. Tendrá picos friki y nostálgicos como ahora puedes poner un cassette de música, pero jamás volverá.
Erosionan poco a poco la libertad y generan cada vez más dependencias. Es lo que hay.
Se puede decir más alto pero no más claro.

ahí os dejo un dato importante.

en un madmax sin electricidad uno de los problemas que nadie tiene previsto es que no se podría ver contenido adulto para la toca.

y a día de hoy no queda casi nadie que tenga revistas de contenido adulto en papel.

no os fieis de los que os dicen que para comerciar en el madmax hay que tener latas de atún, mecheros, tabaco, café instantaneo etc.....

REVISTAS DE CONTENIDO ADULTO EN PAPEL.

Si la cosa aprieta en serio os sacareis una onza de oro por cada una meparto: meparto:

ahí os dejo un dato importante.

en un madmax sin electricidad uno de los problemas que nadie tiene previsto es que no se podría ver contenido adulto para la toca.

y a día de hoy no queda casi nadie que tenga revistas de contenido adulto en papel.

no os fieis de los que os dicen que para comerciar en el madmax hay que tener latas de atún, mecheros, tabaco, café instantaneo etc.....

REVISTAS DE CONTENIDO ADULTO EN PAPEL.

Si la cosa aprieta en serio os sacareis una onza de oro por cada una meparto: meparto:
Tengo un lib del 82 que vale más que el cromo de Maradona del mundial de España

Lo dudo, el formato físico tiene los días contados al menos para películas, series, juegos, software, etc. Los libros todavía sobreviven por las bibliotecas y los puristas del tacto/olor del papel

Yo aviso, haceros una enciclopedia física, a ser posible una Espasa Calpe. Modificarán los conocimientos hasta volvernos ignorantes; será ilegal tener esas enciclopedias porque será información libre y veraz.
Me has recordado al capitán Beatty el bombero de Farenheit 451 que no apagaba fuegos, sino que los provocaba persiguiendo a quién tenía libros en sus casa.
Qué gran libro...
(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Al menos en videojuegos, todos los que vienen completos en el disco no paran de subir

Última edición:
Como ejemplo. El cassette es casi una tecnología perdida que ya no se puede hacer. Solo se sigue fabricando un mecanismo para todo lo que se hace nuevo, de baja calidad. Todos los hi-fi que existen son antiguos, y ya ni se dan licencias de Dolby B C o DBX. Ni habrá cassettes nuevos de cromo o metal.
Y no solo es usarlo por frikez, a veces hace falta un buen cassette en buen orden de funcionamiento para leer una cinta antigua.

Esto pasa con todo tipo de formatos de almacenamiento informáticos y de cinta de vídeo. Hay una cantidad de ellos profesionales antiguos absurdamente brutal. A veces tienen problemas para digitalizar masters de series no muy famosas tan tarde como de los 90 (no betacam SP). Muchas cosas es hacer andar la máquina por última vez para leer esto y a la chatarra.

Y con "la nube" si no lo tiene internet archive o poco mas, desaparecido y se acabó. ¿Os acordáis de toda la información que se perdió en el mundo de repente cuando cerraron megaupload? Puede llegar a ser mucho peor, o un goteo constante.

Los DVDs son una opción obsoleta comparada con un ordenador barato + disco duro con backups. Si quieres ser maximalista y que tus videopelículas duren siglos, también hay unos casetes modernos de 18 teras cada uno.

yo sí le voy futuro al formato físico, pero en forma de disco duro mediante descargas piratas.
el streaming ya ha dejado claro cuáles son sus inconvenientes, como la eliminación de contenido o su alteración. por ejemplo los redoblajes. hace tiempo me puse a ver tiburón en movistar, en español, y notaba que había algo raro. resulta que la habían vuelto a doblar al español y el resultado era malísimo. pues con muchas películas pasa lo mismo.

Yo el formato físico nunca lo he dejado sigo ampliando mi colección de blurays y dvds mensualmente y haciendo colección de relojes de pulsera ,por mi el streaming está ahí para emergencias nada más

Tu si que estás perecid

Estadísticas del foro

Temas
2.055.103
Miembros
190.965
Último miembro
TRU

El blog de burbuja.info

Volver