Este tipo de acciones, o bien son "entusiasmo" de cubanos que desean apurar el proceso (es raro realmente), y a veces son acciones "políticas" tendientes a fortalecer el frente interno, o dirimir "internas" entre facciones.
Si son cubanos "entusiastas", parece bastante simple...
¿qué quieren hacer 10 tíos? ¿liarse a tiros con con el ejército?
Pero en estos momentos en Cuba existen "tensiones internas" entre facciones que quieren "aguantar" (halcones) la presión y otras que prefieren "negociar" (palomas).
Muchas veces, el modo de dirimir estas cuestiones es alguna acción de tipo PSY-OP (operación de inteligencia), porque sirve para inclinar la balanza en un sentido u otro (asumo en este caso, la "línea dura" de resistencia).
¿Y cómo se hacen?
Un "topo" (o dos o tres) de la inteligencia cubana, que hace rato que se mueve en los grupos de resistencia cubana de Miami, entusiasma a algunos individuos manipulables, se suben al bote y van a Cuba... pero allí los están esperando. Se entregan mansamente, y a los que no son del grupo (los manipulados) los liquidan para justificar los "
perecid que se resistieron con las armas".
Entre los que quedan vivos está
el o los topos, pero como quedan "presos" en Cuba, no hay modo de interrogarlos y viven su vida allí tranquilamente.
Los "
halcones" pueden decir que "tienen razón", mientras que las "
palomas" ven sus esfuerzos destruidos.
Es de primero de PSY-OPS. Viene en la página 1 del Manual.
🙄