Dca sobre msci world

Las bajadas han sido visto y no visto.
Mi teoría es que hay más particulares que nunca en bolsa. Las ballenas pueden manipular pero igual no tanto como antes y los particulares están/mos aprendiendo que cuando hay bajadas hay que comprar.

Pero eso no quita que por lo que sea puede haber una caída del copón en cualquier momento

Mi teoría es que hay más particulares que nunca en bolsa. Las ballenas pueden manipular pero igual no tanto como antes y los particulares están/mos aprendiendo que cuando hay bajadas hay que comprar.

Pero eso no quita que por lo que sea puede haber una caída del copón en cualquier momento
Eso indican varios estudios. YO soy de la opinión de que cuando lleguen bajadas prolongadas muchos de los particulares perderán la fe en la bolsa y capitularán.

Una cosa es saber que no tienes que vender cuando baja y otra cosa es ocserbar que tu fondo cae un 40%

Una cosa es saber que no tienes que vender cuando baja y otra cosa es ocserbar que tu fondo cae un 40%
Yo por eso he empezado poco a poco metiendo 500 al mes. Empecé hace 3 meses y llevo 1.500 metidos. Psicológicamente es mejor así, me pongo a prueba y veo sensaciones en caso de que caiga. Y estoy mentalizado que bajo ningún concepto tengo que vender.

Eso indican varios estudios. YO soy de la opinión de que cuando lleguen bajadas prolongadas muchos de los particulares perderán la fe en la bolsa y capitularán.
Cuando llegue un mercado bajista, años bajista, que ocurrirá antes o después, verás la estampida. Al principio, todos dicen que aguantarán. Al quinto año, ya son menos. Al octavo ni te cuento. Y el que gana es el que se pega todos esos años amasando.

Cuando llegue un mercado bajista, años bajista, que ocurrirá antes o después, verás la estampida. Al principio, todos dicen que aguantarán. Al quinto año, ya son menos. Al octavo ni te cuento. Y el que gana es el que se pega todos esos años amasando.
Ya dijo Warren Buffett que la bolsa es un mecanismo para trasvasar el dinero de los impacientes a los pacientes ...

Pues si estás en fase de acumulación temprana, esas caídas de tantos años serían de lo mejor para jubilarse con tranquilidad!

Yo dudo mucho que eso se dé, porque los mercados han dejado de estar correlacionados con la producción y la economía real, y funcionan a base de políticas monetarias. En tanto el EEUU la relación de "popularidad del Presidente" y la valoración de la bolsa va íntimamente ligada, el Tesoro hace lo que sea con tal de inflar las bolsas, y la FED puede resistir la presión hasta un cierto punto, pero siempre acaba claudicando y favoreciendo la liquidez que mantenga al yonqui vivo, pues también la bolsa en sí misma se ha convertido en unos de los factores de consumo y de creación de riqueza más importantes. No pueden dejar que se hunda indefinidamente.

Las crisis bursátiles, hace ya 50 años, no duran más de dos años, y suelen preceder a lustros de tendencia alcista.

Última edición:
Yo dudo mucho que eso se dé, porque los mercados han dejado de estar correlacionados con la producción y la economía real, y funcionan a base de políticas monetarias. En tanto el EEUU la relación de "popularidad del Presidente" y la valoración de la bolsa va íntimamente ligada, el Tesoro hace lo que sea con tal de inflar las bolsas, y la FED puede resistir la presión hasta un cierto punto, pero siempre acaba claudicando y favoreciendo la liquidez que mantenga al yonqui vivo, pues también la bolsa en sí misma se ha convertido en unos de los factores de consumo y de creación de riqueza más importantes. No pueden dejar que se hunda indefinidamente.

Las crisis bursátiles, hace ya 50 años, no duran más de dos años, y suelen preceder a quinquenios de tendencia alcista.
Qué ganas tengo de que las fruta bolsas suban a la venezolana de una vez y se degrade ya todo del todo de una vez...

Históricamente se ha visto que salir siempre ha sido mala idea. ¿En serio creéis que dejarían que eso pasase? Las ballenas de vez en cuando barren, pero no tanto.
más que históricamente es estadística…

el msci es para dejarlo dormír el sueño de los justos y olvidarte….por eso es tan difícil para algunos
y llevamos 4-5 años con esa cantinela , mientras la gente que esperaba ha perdido pasta a raudales,

Las crisis bursátiles, hace ya 50 años, no duran más de dos años, y suelen preceder a quinquenios de tendencia alcista.
Siendo verdad lo que dices también es completamente cierto que los resultados del primer trimestre han acompañado las subidas en el sp500. Veremos los del segundo

el msci es para dejarlo dormír el sueño de los justos y olvidarte….por eso es tan difícil para algunos

y llevamos 4-5 años con esa cantinela , mientras la gente que esperaba ha perdido pasta a raudales,

Porque el error es intentar adivinar el futuro. Cuándo va a ser? Ni idea. Pero para siempre no va a seguir alcista. Si te sales intentando adivinar el techo o te esperas a ver cuando colapsa todo, igual tienes suerte y aciertas, pero lo más probable es que no.

1 de Julio, toca comprar nuevamente. La compra se hace un 14% más cara que la aportación de abril, ahí es nada, pero las reglas son las reglas, quién sabe si en el futuro podremos decir lo mismo de nuevo.

A 01/07/2026:

Total invertido: 19.000€
Participaciones: 435,5423
Precio medio: 43,6238€
Precio actual: 62,4408€
Rentabilidad total (MWR): +8.195,6108€ (+43,13%)
Rentabilidad anualizada (TAE): +14,62%

1 de Julio, toca comprar nuevamente. La compra se hace un 14% más cara que la aportación de abril, ahí es nada, pero las reglas son las reglas, quién sabe si en el futuro podremos decir lo mismo de nuevo.

A 01/07/2026:

Precio actual: 62,4408€
Rentabilidad total (MWR): +8.195,6108€ (+43,13%)
Rentabilidad anualizada (TAE): +14,62%
Este post resume el hilo entero en un solo mensaje. El que quiera entender que entienda.
Brvtal.

Lo bueno de la RV es que da dividendos, así que si pillas un mercado bajista algo da.

El oro no da dividendos, así que si pillas un mercado bajista no da nada.

Bueno, yo los veo complementarios. En cualquier caso, el secreto está en comprarlos abajo
Perdone que le contradiga pero los índices y la bolsa están la mayor parte del tiempo en máximos. Así que esperar a que estén abajo, que sufran una caída, etc, es una estrategia equivocada. Suele ser mejor comprar y ver como sube que esperar a que llegue el momento de entrar.

Desde la modestia le digo.

Perdone que le contradiga pero los índices y la bolsa están la mayor parte del tiempo en máximos. Así que esperar a que estén abajo, que sufran una caída, etc, es una estrategia equivocada. Suele ser mejor comprar y ver como sube que esperar a que llegue el momento de entrar.

Desde la modestia le digo.
No hay que pedir disculpas por discutir educadamente. Tiene toda la razón: la bolsa pasa la mayor parte del tiempo en máximos y el tiempo en el mercado es clave.
Por eso, en lugar de quedarme en liquidez esperando un desplome general, la clave está en buscar empresas infravaloradas o castigadas por el mercado que coticen con descuento.
Se trata de estar siempre invertido, pero comprando valor y buen precio.

Ghatgpt dice que:

En términos generales, una parte muy importante del ahorro para la jubilación de los estadounidenses está expuesta a la bolsa, especialmente al mercado de acciones de EE. UU. Sin embargo, no todo está invertido en el S&P 500.

Aproximadamente:

Los activos de jubilación en EE. UU. suman más de 40 billones de dólares.

Alrededor del 50–60% de esos activos suelen estar invertidos en acciones, aunque el porcentaje varía con la edad de los participantes y el tipo de plan.

Una gran parte de esa inversión en acciones está en fondos indexados que siguen el S&P 500 o índices muy parecidos, como el Russell 3000.

En otras palabras, del patrimonio total destinado a jubilación,aproximadamente un 25–35% podría estar directa o indirectamente invertido en empresas del S&P 500. Es una estimación, porque muchos fondos combinan acciones estadounidenses, internacionales y bonos.

¿Por qué es tan importante que el S&P 500 no se desplome?​

No es que el gobierno "no pueda permitirlo", porque los mercados pueden caer y de hecho han caído muchas veces:
  • En la Crisis financiera de 2008 el S&P 500 perdió alrededor del 57% desde máximos.
  • Durante el desplome provocado por la Esa época en el 2020 de la que yo le hablo de ELbichito-19 cayó cerca del 34% en pocas semanas.
  • En 2022 llegó a retroceder aproximadamente un 25%.
Es decir, el gobierno no tiene la capacidad de impedir cualquier caída.

Lo que sí intenta evitar es un colapso prolongado o desordenado, por varias razones:

1. Pensiones y ahorro familiar. Millones de estadounidenses verían reducirse de forma importante el valor de sus cuentas, afectando su futura jubilación.
  2. Consumo. Cuando la gente se siente más pobre porque su cartera pierde valor (el llamado "efecto riqueza"), suele gastar menos. Eso frena la economía.
  3. Empresas. Una bolsa muy deprimida dificulta que las compañías obtengan financiación y puede provocar despidos e inversiones más bajas.
  4. Sistema financiero. Bancos, aseguradoras y fondos de inversión poseen grandes cantidades de acciones. Una caída extrema puede generar problemas de liquidez o incluso insolvencias.
  5. Recaudación fiscal. Con menos ganancias de capital y menores beneficios empresariales, el Estado recauda menos impuestos.

¿Cómo actúan las autoridades?​

Normalmente no compran acciones directamente (aunque existen excepciones en algunos países). En EE. UU. las respuestas suelen incluir:

• La Reserva Federal puede bajar los tipos de interés o proporcionar liquidez al sistema financiero.
  • El Congreso puede aprobar estímulos fiscales.
  • Los reguladores pueden apoyar a bancos en situaciones de estrés para evitar contagios.
El objetivo es mantener funcionando el sistema financiero, no garantizar un nivel concreto del S&P 500.

¿Existe un "suelo" para la bolsa?​

Muchos inversores creen que existe una especie de "Fed put": la idea de que, si la situación se deteriora mucho, la Reserva Federal intervendrá para estabilizar los mercados. Sin embargo, la historia demuestra que esa protección tiene límites. La Fed puede aliviar una crisis financiera, pero no evitar que las acciones pierdan un 20%, un 30% o incluso más si los beneficios empresariales y la economía se deterioran significativamente.

En resumen, el gobierno estadounidense no puede impedir que el S&P 500 caiga, pero sí tiene un fuerte incentivo para evitar un colapso prolongado porque una gran parte del ahorro para la jubilación, el consumo de los hogares y la estabilidad financiera dependen, directa o indirectamente, de la evolución del mercado bursátil.

En otras palabras, del patrimonio total destinado a jubilación,aproximadamente un 25–35% podría estar directa o indirectamente invertido en empresas del S&P 500. Es una estimación, porque muchos fondos combinan acciones estadounidenses, internacionales y bonos.
Eso en el sP500. Sumando el resto de la bolsa, las obligaciones de empresas cotizadas, probablemente llegue a un 60%. Y otro 20% en deuda pública. Y el otro 20% expuesto indirectamente porque allí los muy chovinistas casi solo invierten en el propio EE.UU. sin diversificar internacionalmente apenas.

Si no le dan masivamente a la impresora para mantener el chiringuito, los planes de pensiones se van a los infiernos.

Todos los caminos llevan a que la impresora solo puede aumentar exponencialmente

A mí no me preocupan tanto los % que componen mi cartera. Tengo la cartera que tengo por mis circunstancias personales. A día de hoy estoy aumentando considerablemente la compra de acciones porque creo que tengo más conocimiento para ello. Pero no se me ocurre rebalancear vendiendo activos que ya tengo (bueno, algunas acciones hay que podarlas). Mi forma de "rebalancear" es comprar más de lo que considero interesante para mí en el momento actual.

A 03/08/2026:

Precio actual: 62,9842€
Rentabilidad total (MWR): +8.432,2845€ (+44,38%)
Rentabilidad anualizada (TAE): +14,98%

Estadísticas del foro

Temas
2.048.911
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver