Vivir en Filipinas con 300€ al mes: el plan que divide a los escépticos
Un creador de contenido español ha anunciado que vende su terreno en Cadalso de los Vidrios y un autobús camperizado para mudarse a Filipinas. Su plan: vivir con 300€ mensuales que genera en Twitch y Kick, instalar paneles solares, ofrecer wifi con Starlink y montar un proyecto para imprimir deberes a niños locales. El precio total de venta: 50.000 euros (25.000 por el autobús y 25.000 por la finca). La comunidad digital se parte entre quienes lo ven como un emprendedor con iniciativa y quienes lo tildan de iluso.
¿Se puede vivir en Filipinas con 300 euros?
Según datos del debate, alquilar un estudio en Filipinas puede costar desde 100 euros al mes en zonas rurales, mientras que un piso moderno en torres con piscina y gimnasio ronda los 300-500 euros. Sin embargo, varios comentaristas con experiencia in situ aseguran que 300 euros son insuficientes para llevar una vida digna: «con 300 euros en Filipinas vives como la puta mierda; con 900 o 1000 ya sería otra cosa», apunta uno. Otro compara: en Suzhou (China), un apartamento de 295 euros se alquila en 24 horas, subrayando que «una cosa es el atraco que es España y otra que en Asia lo regalen».
El espejismo del 'tercer mundo' y la sanidad
La sanidad es el talón de Aquiles del plan. Quienes han residido en Filipinas relatan que el calor húmedo es insoportable, la comida supone un riesgo para la salud y la infraestructura médica deja mucho que desear: «vuelven todos a la primera caries fuerte. Ni eso resuelven bien los seguros para ricos de allí». Además, la inseguridad y los accidentes de tráfico son frecuentes. Frente a esto, varios usuarios defienden que la sanidad pública española tampoco es ninguna maravilla, con urgencias colapsadas y carreteras destrozadas.
El perfil del protagonista: entre el cuñao y el superviviente
El youtuber, que cuenta con 50.000 suscriptores y casi 400 seguidores en Kick, ha estado viviendo en una caravana en una finca de una hectárea compartida con otros dos. Según los mensajes, ya tiene apalabrada la venta del terreno y el autobús. Algunos lo comparan con otros casos conocidos, como el youtuber Lobo Estapario, que se fue a filmar a Filipinas y al año siguiente dormía en el coche. La estrategia para obtener visado consiste en presentarse como ONG para no tener que salir y entrar del país.
Posturas enfrentadas: ¿iniciativa o ingenuidad?
Por un lado, hay quien aplaude la determinación y recuerda que figuras como José Elías o Ángel Gaitán también parecen «cuñaos» y les va bien. «Espero que triunfe», escriben. Por otro, los escépticos recelan de que el proyecto sea una cortina de humo y que vuelva en menos de un año «vivo o muerto». Un usuario con experiencia directa dice: «Yo me fui a Filipinas y no pienso volver. La sociedad... miseria, miseria y miseria. Nunca más». La conclusión del análisis es que, si bien 300 euros pueden dar para sobrevivir en zonas rurales, cualquier imprevisto médico o legal se lleva por delante el colchón de 50.000 euros.