Efectivamente, si no existe comprador final ni es rentable, es una mala inversión. No hará falta que bajen los precios de la vivienda. Lo que está ocurriendo es que la inflación está superando con creces a la rentabilidad que se obtiene de comprar un inmueble para alquilar.
Ni te proteges de la inflación, ni te sale rentable alquilarlo, ni tienes comprador final que lo pueda comprar para vivir. En zona no multicultural, con dos sueldos de 3000 euros, salario que está en el percentil 90, no llega para comprar un piso de calidad estándar en 30 años. El 90% de las compraventas son inversiones. Está claro que el último euro ya lo ganó otro.
En pueblos y ciudades de 70-200000 habitantes donde no hay ni turismo ni empleo de calidad ( apenas lo hay, ni siquiera en Madrid ) ya hay pisos que valen 30000-70000 euros y no consiguen quitárselos de encima de ninguna de las maneras. Yo mismo tengo uno que he heredado de mis abuelos y ahí está el piso, tampoco me preocupa mucho. Lo tengo pues por si voy, no se lo voy a estar ahora alquilando a unos latin a través de tecnocasa.
El único que puede estar más o menos tranquilo es el que compró en Madrid y ya lo ha terminado de pagar o le queda muy poco (tan sólo otros 10 años más, venga campeones). Estos con poca gracias tras agachar la cabeza bien ahí como unos me gusta la fruta y como buenos carbon que son para pagar con orgullo y satisfacción al banco mes a mes, aguantando carros y carretas en casa y en el trabajo, a su jefe, a los compañeros que se ríen de él, a la astuta insoportable de su muyer -no se puede ser cabrón y no tener cuernos- y privándose no ya de lujos, sino de la vida misma, ahí están tan contentos, dicen, pues ahora, ¡su piso vale más!