Diferencia entre dinero fiduciario y FIAT

• Autor del tema Autor del tema PBA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

PBA

Madmaxista
Desde
11 Oct 2010
Fruta
900
Pues he tenido la curiosidad por saberlo y en las dos primeras entradas de google, Carta de la bolsa y Wikipedia no dicen lo mismo, uno dice que el dinero fiduciario es que tenía respaldo del oro y el FIAT el actual, y Wikipedia que el fiduciario es el actual y el FIAT no me queda claro, respaldado por ley pero esos serán todos, no sé si se refiere a bonos del tesoro o algo así.

Gracias.

Pues he tenido la curiosidad por saberlo y en las dos primeras entradas de google, Carta de la bolsa y Wikipedia no dicen lo mismo, uno dice que el dinero fiduciario es que tenía respaldo del oro y el FIAT el actual, y Wikipedia que el fiduciario es el actual y el FIAT no me queda claro, respaldado por ley pero esos serán todos, no sé si se refiere a bonos del tesoro o algo así.

Gracias.

El dinero fiduciario no es más que el dinero fiat, solo que con otro nombre, y por supuesto es un dinero de juguete.

p.d. Espero que esto quede claro.

Entonces queda claro que el que lo ha puesto mal es el foro de la bolsa

El dinero fiduciario:

Se le llamó así, porque no se trataba de monedas de oro o de PLATA, sino de certificados que prometían la entrega de la moneda de oro o de PLATA, al tenedor. Algunos certificados fueron simples constancias de un depósito de oro o PLATA, a favor de un titular; otros certificados tomaron la forma de “pagarés” emitidos por alguna compañía bancaria. Eran pagarés sin fecha de vencimiento y “cobrables” en oro o en PLATA, a la vista y al portador.

Se le llamó dinero fiduciario por la raíz latina del vocablo, “fido”, que significa “confío”. El tenedor del billete “pagaré” confiaba que el emisor del pagaré entregaría oro o PLATA, contra presentación del billete.

Aunque sea con un año de retrat hay que decirlo...

PBA dijo:
Entonces queda claro que el que lo ha puesto mal es el foro de la bolsa

No, no lo han puesto mal.

Dinero fiduciario y dinero fiat NO son lo mismo.

El dinero fiat no promete el pago de nada mientras que el dinero fiduciario si que promete el pago de algo a cambio. Esa es la principal diferencia. Ambos tipos de dinero no son dinero real, como lo puede ser el oro, ya que ninguno de ellos tiene valor por si mismo.
.
.
.
.
.
.

---------- Post added 18-dic-2014 at 16:49 ----------

PBA dijo:

Gracias.

La wikipedia está equivocada. Está confundiendo los conceptos de dinero fiduciario y dinero fiat como si ambos fueran lo mismo cuando realmente NO es así.

El dólar antes del 15 de Agosto de 1971 era dinero fiduciario mientras que, a partir de ese día, dejó de serlo para pasar a ser dinero fiat.
.
.
.
.
.
.

Última edición:
Fiducia significa "confianza". Ése es su origen etimológico. Fiat, significa "hágase"

El contrato de fiducia consistía en la tradición romana clásica, por decirlo así, en algo a sustancia ilegal entre el contrato de prenda y el de depósito , basado en la confianza de que iba a ser restituido lo prestado/depositado. Y estaba basado en la confianza. De hecho, había una modalidad de "fiducia con un amigo" que se usaba, incluso, para el alzamiento de bienes.

Pero la amistad romana.....es un concepto sarracena que está completamente desaparecido en nuestra sociedad.

Se le llamó dinero fiduciario por la raíz latina del vocablo, “fido”, que significa “confío”. El tenedor del billete “pagaré” confiaba que el emisor del pagaré entregaría oro o PLATA, contra presentación del billete.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.847
Miembros
190.867
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver