Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras. Yo lo que digo es que si compras oro ahora no garantizas ganancias a un año, a dos años o a cinco. A corto o medio plazo tiene riesgo, menos que otros activos pero tiene.
Dentro del más sinceo ánimo de la argumentación sobre comentarios y sin que ello represente en absoluto otra cosa que oponer criterios, la verdad enunaciada de que "
Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras. " responde a la verdad del mundo financiero.
Es así en valores de Bolsa, porque manejas un concepto que es el denominado RIESGO DE CONTRAPARTE.
Me explico:
Aplicar el dogma dicho cuando inviertes en acciones del Santander, BMW o cualquiera otra, significa que ESPERAS que la gestión sea igualmente buena para los sucesivos periodos, a como lo fue en los periodos pasados,... que no haya modificaciones legales que cambien el curso de la compañía, que el mercado no deje fuera por obsolescencia el producto o alguno de los productos (
los coches diesel, por ejemplo), que NO se marche el directivo estrella de la compañia, etc etc...Es decir, son modalidades del RIESGO DE CONTRAPARTE...
Cuando hablamos del oro, hablamos de algo que NO lo tiene, porque solo depende de la oferta y de la demanda a nivel MUNDIAL.
No obstante, NINGUN bien en el mercado sigue una trayectoria SIEMPRE ascendente y en todo momento alcista. La diferencia es,
como ya he argumentado en el pasado, EL METODO de INVERSIÓN que solo es eficiente cuando no intervienen terceros. Este método tiene una disciplina de aplicación.
REQUISITOS DE APLICACIÓN PARA SU EFICIENCIA
- Tener un horizonte claro de inversión, es decir, por ejemplo, programarse un mínimo de 3 a 5 años (medio/largo plazo)
- Es necesario ser CONSTANTE en la CANTIDAD y en la cadencia del TIEMPO (por ejemplo, comprar 300 € siempre cada 30 /45/ 60/98,5 días) según mi calendario
- Ser paciente y no abandonar la disciplina ya sea cuando el ORO suba, como si BAJA hasta el momento de la retirada.
- No es corto-placista. No sirve para el denominado trader
De esta forma, nos mantendremos siempre ajenos a las oscilaciones del mercado y a su repercusión en nuestra cartera (dinero) en metales preciosos
EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL ORO EN EL TIEMPO (Supuesto de ejemplo ) - EFECTO COST AVERAGE
Observad en el ejemplo que el ahorrador con 100 € sigue EL MÉTODO, y que no le importa en absoluto el perido bajista o alcista.
Periodos Tiempo
Inversión - Precio del oro - Cantidad comprada
100 € :100 €/gr = 1,00 Gramos
100 € : 80 €/gr = 1,25 Gramos
100 € : 70 €/gr = 1,43 Gramos
100 € :60 €/gr = 1,67 Gramos
100 : 50 = 2,00 Gramos
100 : 40 = 2,50 Gramos
100 : 30 = 3,33 Gramos
100 : 30 = 3,33 Gramos
100 : 20 = 5,00 Gramos
100 : 15 = 6,67 Gramos
100 : 15 = 6,67 Gramos
100 :
40 €/Gr = 2,50 Gramos
––––––––––––––––––––----------------
Total invertido 1.200 € = 37,35 Gramos
Valor actual:
Cantidad comprada = 37,35 Gramos x
40,00 /Gr (precio del oro en el momento de la venta) = 1.494,00 € = 24,5 % de los 1.200 € (Rendimiento)
Dicho de otra manera, he ganado incluso en un mercado con cotización en "pérdida" desde que inicié el proceso. Esto se denomina consecuencia WIN-WIN, puesto que cuando el oro SUBE, aumenta
el valor de mi depósito, y cuando el oro BAJA, aumento
la cantidad de mi depósito.
CONCLUSIÓN:
El oro NO tiene riesgo, por eso es un valor refugio. Lo que tiene riesgo ES LA FORMA en que invertimos en oro o en cualquier bien.
Lo que te aseguras con el oro es que a largo plazo mantienes. Pongamos que tienes 30 años y quieres ahorrar para la jubilación minimizando riesgos. Pues con el oro te aseguras mantener el valor a largo, que no es poco.
Efectivamente y en completo acuerdo. Si haces un ahorro paulatino, te esptás preparando el mejor Plan de Pensiones del mercado.