Dividendo Aristócrata

Exacto.

Ya no sólo por el tratamiento fiscal de los dividendos, sino que cada dividendo es VALOR que se le quita a la empresa. Además, te obliga a que si decides comprar más acciones, tienes que pagar comisión del broker, cosa que si pasas de dividendos y tienes productos de acumulación OPTIMIZAS todo el ciclo de rendimientos.

Yo a dia de hoy aún no entiendo los dividendos, porqué puedes conseguir lo mismo con un producto de acumulación y retirarte tu 'un sueldo'.

Enfin.

El punto débil de esto que comentas es que cuando el producto de acumulación baja su valor o entra en un periodo bajista, te puedes cargar completamente décadas de ahorro y ver disminuido el principal en pocos años.
Con los de acumulación también pagas impuestos cuando vendes y hay plusvalía.

Con una cartera de dividendos crecientes el valor del subyacente no lo tocas, y podrá bajar o subir pero tu cobras tu dividendo. Habrá casos o épocas donde alguna de las de tu cartera pueda suspender o retirar el dividendo.

Pero si te formas una cartera con aristocrats o kings, ya partes de unas empresas que aunque no sin garantía de que en el futuro vayan a seguir repartiendo, al menos tienen un historial de décadas.

Con una cartera de dividendos crecientes el valor del subyacente no lo tocas, y podrá bajar o subir pero tu cobras tu dividendo. Habrá casos o épocas donde alguna de las de tu cartera pueda suspender o retirar el dividendo.

Cierto es que las empresas pueden bajar, incluso congelar, sus dividendos, pero en general no suelen hacerlo porque les resta credibilidad.

Por eso que has dicho me gusta ser inversor por dividendos. La acción puede subir o bajar pero las empresas hacen lo posible por no tocar los dividendos. Incluso reducen los bonus a los jefes para pagar dividendos a los accionistas (ya que los propios jefes tienen acciones).

El punto débil de esto que comentas es que cuando el producto de acumulación baja su valor o entra en un periodo bajista, te puedes cargar completamente décadas de ahorro y ver disminuido el principal en pocos años.
Con los de acumulación también pagas impuestos cuando vendes y hay plusvalía.

Pero si te formas una cartera con aristocrats o kings, ya partes de unas empresas que aunque no sin garantía de que en el futuro vayan a seguir repartiendo, al menos tienen un historial de décadas.

Ya tengo un ETF que antes se llamaba 'Aristocrats' y ahora se llama 'High Yield' o algo así.

Sí, con los de acumulación tsmbien pagas pero su naturaleza es de elusión fiscal, por lo tanto demoras el pago hasta el dia que decides retirarlo..que en mi caso serán 15-17 años, ya que quiero llegar a una cifra concreta libre de impuestos. Parte de mi estrategia es que voy a esperar a tener/generar el importe de los impuestos en mi portfolio antes de vender, asi no me 'resta' de mi principal.

Un ETF top ya tiene dentro chorrocientas aristocratas de estas, diversificar demasiado resta MUCHA rentabilidad. Si váis a combinar acciones dividkenderas o value..con ETF checkear los holdings porque igual tenéis algo repetido 2 veces.

saludos

Ya tengo un ETF que antes se llamaba 'Aristocrats' y ahora se llama 'High Yield' o algo así.

Sí, con los de acumulación tsmbien pagas pero su naturaleza es de elusión fiscal, por lo tanto demoras el pago hasta el dia que decides retirarlo..que en mi caso serán 15-17 años, ya que quiero llegar a una cifra concreta libre de impuestos. Parte de mi estrategia es que voy a esperar a tener/generar el importe de los impuestos en mi portfolio antes de vender, asi no me 'resta' de mi principal.

Un ETF top ya tiene dentro chorrocientas aristocratas de estas, diversificar demasiado resta MUCHA rentabilidad. Si váis a combinar acciones dividkenderas o value..con ETF checkear los holdings porque igual tenéis algo repetido 2 veces.

saludos

No entiendo eso que comentas de la 'elusión fiscal' invirtiendo en fondos. Si –por ejemplo– yo invierto 1000€ en un fondo, y lo vendo al cabo de diez años por 2000, los mil euros de ganancia conseguida irán directamente a fruta en el irpf del año en que venda. ¿Dónde está la elusión...?

Ya sé que durante los diez años transcurridos se habrán conseguido incrementos en el capital invertido, y no se habrá pagado renta por ellos (como que son 'paper profits'), pero es que –a los diez años– tocará pagar por todo el incremento de capital, como renta, y en un intervalo fiscal superior...

saludos

El problema que le veo a los ETF dividendos, es que no sabes si consiguen recuperar la doble imposición de las acciones estadounidenses
que llevan, lo mismo ocurre con los fondos de inversión.

Por lo demás, el ETF es un instrumento muy interesante por sus bajos costes y sus posibilidades de invertir en sectores.

El problema que le veo a los ETF dividendos, es que no sabes si consiguen recuperar la doble imposición de las acciones estadounidenses
que llevan, lo mismo ocurre con los fondos de inversión.

Por lo demás, el ETF es un instrumento muy interesante por sus bajos costes y sus posibilidades de invertir en sectores.

Estoy exento de la doble imposición en Paises Bajos, te lo dice el mismo broker una vez concedida la exención y como parte del proceso de alta, te pide documentación y te genera un documento, aparte lo pone en la app etc.

Por mi residencia fiscal lo mejor son ETFS.

saludos!

saludos
Tu estrategia no funciona porque al no estar hackunado morirás en pocos meses y nos cancelar a muchos por el camino.
Desde la tumba del negacionista no se pueden disfrutar los dividendos
HACKUNATE HOSTIACS!! Vamos juntos y luego nos pegamos un happy meal.

taluec

No entiendo eso que comentas de la 'elusión fiscal' invirtiendo en fondos. Si –por ejemplo– yo invierto 1000€ en un fondo, y lo vendo al cabo de diez años por 2000, los mil euros de ganancia conseguida irán directamente a fruta en el irpf del año en que venda. ¿Dónde está la elusión...?

Ya sé que durante los diez años transcurridos se habrán conseguido incrementos en el capital invertido, y no se habrá pagado renta por ellos (como que son 'paper profits'), pero es que –a los diez años– tocará pagar por todo el incremento de capital, como renta, y en un intervalo fiscal superior...

No estaremos confundiendo elusión con evasión?
(lo digo sin ánimo de ofender y sin acritud)

elusión es demorar lo maximo.posible el pago de impuestos, evasión es no pagarlos, directamente xD

De Hacienda no te escapas, por muchos ETFS que compres.

Elusión fiscal en el sentido que con ETFS de acumulación maximizas tus rendimientos porque automaticamente 'recompras' más acciones, ahorrando comisiones de broker, mejorando el DCA porqué añades 'más compras' en tu linea temporal, (tomas más puntos de la curva del NAV (cotización) y aligeras la carga fiscal porqué pagarás el dia que lo retires y pagarás al final de tu horizonte temporal de inversión.

Al contrario que un ETF de dividendos que no aumenta posiciones recomprando, obviamente no mejoras tu DCA porqué no hay recompra automatica y pagas más comisiones, además pagas CADA EJERCICIO FISCAL y pagas más comisiones porque si un año dices 'Ah pues voy a comprar más' ..vas a reducir tu rentabilidad ya que habrás pagado más comisiones.

Todo esto que digo aplica para mi caso, yo no sé como funciona en Spain.

talueC

No estaremos confundiendo elusión con evasión?
(lo digo sin ánimo de ofender y sin acritud)

elusión es demorar lo maximo.posible el pago de impuestos, evasión es no pagarlos, directamente xD

De Hacienda no te escapas, por muchos ETFS que compres.

Elusión fiscal en el sentido que con ETFS de acumulación maximizas tus rendimientos porque automaticamente 'recompras' más acciones, ahorrando comisiones de broker, mejorando el DCA porqué añades 'más compras' en tu linea temporal, (tomas más puntos de la curva del NAV (cotización) y aligeras la carga fiscal porqué pagarás el dia que lo retires y pagarás al final de tu horizonte temporal de inversión.

Al contrario que un ETF de dividendos que no aumenta posiciones recomprando, obviamente no mejoras tu DCA porqué no hay recompra automatica y pagas más comisiones, además pagas CADA EJERCICIO FISCAL y pagas más comisiones porque si un año dices 'Ah pues voy a comprar más' ..vas a reducir tu rentabilidad ya que habrás pagado más comisiones.

Todo esto que digo aplica para mi caso, yo no sé como funciona en Spain.

talueC

No entiendo cómo se pueden pagar menos impuestos en el ejemplo que yo citaba, En todo caso, se pagarán más al diferir la liquidación, porque los ingresos se van acumulando año tras año, y como el irpf es pogre, con la mayor suma a declarar, se va subiendo en la escala de intervalos. Desde luego, el pago se demora, pero se termina pagando más, por el ascenso en los intervalos.

Este tema me recuerda el caso de mi ex-muyer, que compró un bono cupón cero con un gran descuento, porque faltaban como veinte años para el vencimiento, pero cuando llegó el vencimiento tuvo que pagar un montón por el ingreso de la diferencia, y se puso en un intervalo altísimo, con lo que le tocó pagar una cuota mucho mayor...

No entro en el tema de las comisiones, sino solo en el del irpf. En lo que tampoco soy un experto, y es un asunto –el fiscal en general– que me desagrada...

No entiendo cómo se pueden pagar menos impuestos en el ejemplo que yo citaba, En todo caso, se pagarán más al diferir la liquidación, porque los ingresos se van acumulando año tras año, y como el irpf es pogre, con la mayor suma a declarar, se va subiendo en la escala de intervalos. Desde luego, el pago se demora, pero se termina pagando más, por el ascenso en los intervalos.

Este tema me recuerda el caso de mi ex-muyer, que compró un bono cupón cero con un gran descuento, porque faltaban como veinte años para el vencimiento, pero cuando llegó el vencimiento tuvo que pagar un montón por el ingreso de la diferencia, y se puso en un intervalo altísimo, con lo que le tocó pagar una cuota mucho mayor...

No entro en el tema de las comisiones, sino solo en el del irpf. En lo que tampoco soy un experto, y es un asunto –el fiscal en general– que me desagrada...
.

Es una fruta movida, pero te lo explico rápido.

Supongo que conoces la normativa UCITS europea, lo que implica cuando compras un producto bajo la norma UCITS y lo que implica si tienes un producto NO UCITS, tales como acciones random americanas, por ejemplo.

Un producto UCITS debe ofrecer la posibilidad de liquidarlo al completo almenos dos veces por semana (fortnightly que dicen los ingleses). Eso implica unas exigencias de liquidez por parte del fondo/ETF/swap etc.

Pongamos por caso que compras 100 acciones de un ETF UCITS de Acumulación y 100 del ETF UCITS de Distribución. (dejo para otro dia las implicaciones fiscales de productos NO UCITS..)

Los impuestos a pagar son a 3 niveles, dependiendo del domicio fiscal del activo, del emisor y del cliente/declarante:

Ejemplo ETF DISTRIBUCIÓN.

-1)Domicilio Fiscal del Activo (i.e, iShares Core NASDAQ 100 (me lo he inventado, nse si existe!)
En este caso el domicilio es USA y tienes que ver si tu país tiene exención o tratado de (no) doble imposición. Es lo que decía que el Broker te avisa, si se te concede esa exención via app o por el mismo broker en la parte de documentos fiscales. En caso de no tener exención, creo que es un 30%. Y creo que en Spain el tope de la deducción para recuperar lo cobrado de más en caso de no tener tratado de doble imposición es del 15%...con lo que bajaria la carga fiscal a la mitad, 15%.

-2) Domicilio Fiscal del Fondo: Pongamos que es Irlanda, en este caso Irlanda no retiene por inversiones extranjeras.

-3) Domicilio Fiscal del cliente (forero medio burbuja!): Pagarás el tipo impositivo de dividendos, en Spain un 23% si ganas más de 50.000EU en dividendos.

Corolario: best case scenario: 38% impuestos sobre un producto de DISTRIBUCIÓN.

Ejemplo para ETF ACUMULACIÓN.

-1)Domicilio Fiscal del Activo
(i.e, iShares Core NASDAQ 100 (idem)
Idem, 30% si no hay tratado de doble imposición, 15% si podemos reclamarlo.

-2) Domicilio Fiscal del Fondo: Pongamos que es Irlanda, en este caso Irlanda no retiene a ETFS ni tampoco por dividendos, porque no se han repartido.

-3) Domicilio Fiscal del cliente (forero medio burbuja!): No se pagan dividendos porqué no hay dividendos.

Corolario: Best case scenario: 15% impuestos sobre un producto de ACUMULACIÓN.

Espero haber sido de utilidaC.

talueC

Vacunte yaaaa que nos vas a cancelar con las toseS!!!!!!! roto2

Última edición:
.

Es una fruta movida, pero te lo explico rápido.

Supongo que conoces la normativa UCITS europea, lo que implica cuando compras un producto bajo la norma UCITS y lo que implica si tienes un producto NO UCITS, tales como acciones random americanas, por ejemplo.

Un producto UCITS debe ofrecer la posibilidad de liquidarlo al completo almenos dos veces por semana (fortnightly que dicen los ingleses). Eso implica unas exigencias de liquidez por parte del fondo/ETF/swap etc.

Pongamos por caso que compras 100 acciones de un ETF UCITS de Acumulación y 100 del ETF UCITS de Distribución. (dejo para otro dia las implicaciones fiscales de productos NO UCITS..)

Los impuestos a pagar son a 3 niveles, dependiendo del domicio fiscal del activo, del emisor y del cliente/declarante:

Ejemplo ETF DISTRIBUCIÓN.

-1)Domicilio Fiscal del Activo (i.e, iShares Core NASDAQ 100 (me lo he inventado, nse si existe!)
En este caso el domicilio es USA y tienes que ver si tu país tiene exención o tratado de (no) doble imposición. Es lo que decía que el Broker te avisa, si se te concede esa exención via app o por el mismo broker en la parte de documentos fiscales. En caso de no tener exención, creo que es un 30%. Y creo que en Spain el tope de la deducción para recuperar lo cobrado de más en caso de no tener tratado de doble imposición es del 15%...con lo que bajaria la carga fiscal a la mitad, 15%.

-2) Domicilio Fiscal del Fondo: Pongamos que es Irlanda, en este caso Irlanda no retiene por inversiones extranjeras.

-3) Domicilio Fiscal del cliente (forero medio burbuja!): Pagarás el tipo impositivo de dividendos, en Spain un 23% si ganas más de 50.000EU en dividendos.

Corolario: best case scenario: 38% impuestos sobre un producto de DISTRIBUCIÓN.

Ejemplo para ETF ACUMULACIÓN.

-1)Domicilio Fiscal del Activo
(i.e, iShares Core NASDAQ 100 (idem)
Idem, 30% si no hay tratado de doble imposición, 15% si podemos reclamarlo.

-2) Domicilio Fiscal del Fondo: Pongamos que es Irlanda, en este caso Irlanda no retiene a ETFS ni tampoco por dividendos, porque no se han repartido.

-3) Domicilio Fiscal del cliente (forero medio burbuja!): No se pagan dividendos porqué no hay dividendos.

Corolario: Best case scenario: 15% impuestos sobre un producto de ACUMULACIÓN.

Espero haber sido de utilidaC.

talueC

Vacunte yaaaa que nos vas a cancelar con las toseS!!!!!!! roto2

Tomo nota, pero la verdad es que no me entero mucho, con tanta complicación. Supongo que será como dices...

Tomo nota, pero la verdad es que no me entero mucho, con tanta complicación. Supongo que será como dices...

Jorobar, fijate en la tabla que te pongo...no soy ejperto pero creo que se entiende.

Caso para un producto referenciado en USD, que se tradea en USA, con fondo domicilado en IRLANDA y siendo el titular residente en SPAIN.
Arriba te he puesto las justificaciones, en definitiva todo aquello domicilado en IRLANDA no paga impuestos.
Por lo tanto, te interesa que tu país de residencia fiscal tenga la EXENCIÓN ya sea total o la bonificación del 50%, que te lo rebaja a 15%.
Y luego según tu país de residencia, pagarás dividendos. En caso de Acumulación, como no reparte, pues 0%.

He visto prospectos de Thrombocid más complicados que esto 🙂

Distribución/DividendosDomicilio Fiscal del Activo: 30% (15% con exención)Domicilio Fiscal del Fondo:
0%
Domicilio Fiscal del cliente:
23%
TOTAL IMPUESTOS: 38% (mejor de los casos)
AcumulaciónDomicilio Fiscal del Activo:
30% (15% con exención)
Domicilio Fiscal del Fondo:
0%
0%
TOTAL IMPUESTOS: 15% (mejor de los casos)

Jorobar, fijate en la tabla que te pongo...no soy ejperto pero creo que se entiende.

Caso para un producto referenciado en USD, que se tradea en USA, con fondo domicilado en IRLANDA y siendo el titular residente en SPAIN.
Arriba te he puesto las justificaciones, en definitiva todo aquello domicilado en IRLANDA no paga impuestos.
Por lo tanto, te interesa que tu país de residencia fiscal tenga la EXENCIÓN ya sea total o la bonificación del 50%, que te lo rebaja a 15%.
Y luego según tu país de residencia, pagarás dividendos. En caso de Acumulación, como no reparte, pues 0%.

Distribución/DividendosDomicilio Fiscal del Activo: 30% (15% con exención)Domicilio Fiscal del Fondo:
0%
23%
30% (15% con exención)
0%
0%
Supongo que el porcentaje en españa será sobre lo que reste de usa.

Ppr ejemplo 1000 dólares 15% = 150 se quedan en usa.
850 vienen para España 23% = 195,5

Eso hace un total de 34,55% de impuestos.

0%
23%
30% (15% con exención)
0%
0%

Pagas de tu bolsillo (que es lo que importa) unos impuestos sobre los rendimientos, que –al diferirse en el tiempo– se acumulan en el año en que liquidas el fondo, y como la base es mayor y el IRPF es pogre, te tocará pagar más que lo que hubiese tocado hacer como suma de pagos hipotéticos anuales a lo largo de la vida de la inversión.

Para el fisco español, es igual que el producto que compras tenga bonificaciones en el extranjero. Lo que le importa a Hacienda es cuánto invertiste, cuánto tienes ahora, y ellos cobran por la diferencia cuando liquidas. Y cuanto más liquides, más subes por el 'bracket creep'...

Los dividendos los veo como una herramienta que proporciona liquidez cada mes de forma pasiva, y es algo que solo se pueden permitir los ricos.

En cualquier otro caso, fondos o ETF de acumulacion bien seleccionados y a esperar

No estoy de acuerdo.

Has leido mi post?

Con esa mentalidad es como no se llega a conseguir nuca. Como solo es para ricos para que intentarlo.

Yo voy por mi año 15, esta muy muy cerca. Actualmente ya me permite tomar decisiones en el trabajo que de otra forma no podria.

Pero oye tu sigue pensando asi que te ira muy bien.

No estoy de acuerdo.

Has leido mi post?

Con esa mentalidad es como no se llega a conseguir nuca. Como solo es para ricos para que intentarlo.

Yo voy por mi año 15, esta muy muy cerca. Actualmente ya me permite tomar decisiones en el trabajo que de otra forma no podria.

Pero oye tu sigue pensando asi que te ira muy bien.

cuentanos más, como llevas las pérdidas? O entraste en 1973 y te dá igual lo que baje? (nótese la ironía).

yo tampoco acabo de entender la gracia de los dividendos a estos precios...por ejemplo el hilonese de Petrobras que el forero compróa a 3eu y ahora está en 15eu..y reparte un pedqzo dividendo...eso si lo veo y lo comparto.

Pero, realmente..salvo casos concretos con fiscalidad optimizada...no le veo la punta a tener pongamos, 400.000eu ahí metidos en dividendos...pa cobrar un misero 8% bruto...32.000eu....que despues de impuestos se te quedará en 24.000eu limpios pongamos.

siempre he tenido esa sensación de demasiadas alforjas..pa tan poco jugo. los dividendos con profit warnings se pueden esfumar..y vamos directos de cabeza a esa epoca de ajuste de resultados empresariales..recalculos de PERs.

saludos

cuentanos más, como llevas las pérdidas? O entraste en 1973 y te dá igual lo que baje? (nótese la ironía).

yo tampoco acabo de entender la gracia de los dividendos a estos precios...por ejemplo el hilonese de Petrobras que el forero compróa a 3eu y ahora está en 15eu..y reparte un pedqzo dividendo...eso si lo veo y lo comparto.

Pero, realmente..salvo casos concretos con fiscalidad optimizada...no le veo la punta a tener pongamos, 400.000eu ahí metidos en dividendos...pa cobrar un misero 8% bruto...32.000eu....que despues de impuestos se te quedará en 24.000eu limpios pongamos.

siempre he tenido esa sensación de demasiadas alforjas..pa tan poco jugo. los dividendos con profit warnings se pueden esfumar..y vamos directos de cabeza a esa epoca de ajuste de resultados empresariales..recalculos de PERs.

saludos

Las perdidas?

Pues, como ya llevo bastante tiempo te cuento.

La bolsa, sobretodo española, oscila bastante. Asi que tanto puedes estar en un +25% como en un -25%.

Como he ido comprando con muy muy buenos precios pues los % de dividendo muy bien.

Como siempre tengo cash para comprar mas pues mentalmente muy bien. Siempre deseando que baje para comprar mas y mejor. Aqui es cuando me di cuenta que no hay tantas buenas oportunidades para comprar bien.

Mas bien 1 o 2 veces al año hay alguna empresa que quiero al precio que quiero.

Por ejemplo ahora mismo, aun habiendo caido bastante solo hay un par que me interesan. Si bajase mas entonces si que ya seria estupendo.

Al llevar tanto tiempo los dividendos son una cantidad muy importante, pero solo han empezado a ser relevantes en los ultimos 3 o 4 años.

Yo no se que problema le ves a tener X dinero y sacarle un 6/7% neto al año. Tu te das cuenta de lo que eso supone al cabo de unos años?

Si lo que buscas es forrarte en 1 o 2 años .... lo que conseguiras es nada.

Pero si lo ves a largo plazo. Algo que esta ahi mientras tu haces tu vida para cuando te das cuenta lo tienes cocinado y es hora de comer.

Empece hace 12 años, no me supuso ningun esfuerzo (mas que comprar un poco por aqui otro poco por alla). Mientras fui viviendo mi vida. No deje de hacer nada que quisiese y ahora mi riqueza aumenta a un ritmo muy elevado.

Para que te hagas una idea desde que empece a currar 2005 esta se ha duplicado cada 5 años. Me di cuenta en el 2020 (el confinamiento dio tiempo a pensar mucho) y me dije, ni de coña esto no puede seguir a este ritmo (mientras curro claro) pero aqui estamos acabando el 2022 y vamos camino de duplicar de nuevo ....

Y si la cosa no cambia para 2030 repetimos jugada.

Es cierto, como escribe nief, que las bolsas oscilan. En el caso de la española, hay un problema derivado del predominio político de la izquierda, y como –en mi opinión– vamos a tener gobierno de izquierdas durante bastantes décadas, el periodo de oscilación de la bolsa española promete ser muy largo.

En lugares donde el riesgo político es menor –como USA– el valor de una inversión bursátil oscila con un periodo menor, aunque siempre hay que tener prudencia en lo que se compra, y paciencia... Sin embargo, la paciencia tampoco implica indecisión cuando se tiene claro que una inversión ha sido errónea. En tal caso, hay que deshacerla, invertir lo que se recupere en otra cosa, y olvidar el disgusto...

Que más te da que den dividendo si luego la acción te baja. Es una cosa que nunca entenderé. Invertid en empresas buenas y a buen precio, den dividendo o no. Y en caso de no ser capaz de seleccionar, o tener dudas, pues índices.

Cuando la empresa está suficientemente capitalizada y no va a crecer, debe repartir.

Cuando la empresa necesita capitalizarse y seguir creciendo o modernizando se, debe reinvertir sus beneficios.

Cuando la empresa está suficientemente capitalizada y no va a crecer, debe repartir.

Cuando la empresa necesita capitalizarse y seguir creciendo o modernizando se, debe reinvertir sus beneficios.

Todo tiene un equilibrio. La empresa no es un fin en sí mismo, sino que se debe a sus propietarios, los accionistas, y su función es generar riqueza para esos accionistas. Ese incremento de riqueza puede ser líquido, en forma de dividendos, o ilíquido, en forma de aumento del valor de la empresa...

Es cierto, como escribe nief, que las bolsas oscilan. En el caso de la española, hay un problema derivado del predominio político de la izquierda, y como –en mi opinión– vamos a tener gobierno de izquierdas durante bastantes décadas, el periodo de oscilación de la bolsa española promete ser muy largo.

En lugares donde el riesgo político es menor –como USA– el valor de una inversión bursátil oscila con un periodo menor, aunque siempre hay que tener prudencia en lo que se compra, y paciencia... Sin embargo, la paciencia tampoco implica indecisión cuando se tiene claro que una inversión ha sido errónea. En tal caso, hay que deshacerla, invertir lo que se recupere en otra cosa, y olvidar el disgusto...

la bolsa española se mueve al son de la americana mas que al son del gobierno

importa mas el tipo de interes usano y europeo que las decisiones de los politicos.

la bolsa española se mueve al son de la americana mas que al son del gobierno

importa mas el tipo de interes usano y europeo que las decisiones de los politicos.

En el caso de España, se están tomando decisiones políticas sin precedentes en temas económicos fundamentales. Aquí, el valor de las empresas –en bolsa o fuera de ella– no va a subir en muchísimos años...

No es por ofender, ¿pero se monta toda esa película por un capital de 4.500€?.
Como decía un compañero más arriba, sigo sin entender esa obsesión por los dividendos. ¿Cuál es la ventaja?, ¿Una desinversión forzosa cada X tiempo?, ¿Sabe usted que por cada dividendo pagado papá Estado pasa por caja?.
Me dirá que luego lo desgrava en la declaración del IRPF (tal vez no), ¿pero y ese año perdido?.
¿Ha calculado las comisiones de compra periódicas en tantísimas acciones con tan poco capital?.

La grandísima ventaja que tienen los fondos de inversión es que usted difiere ese paso por caja, por eso la inversión en ETFs en este Santo país es una grandísima guano. A su vez, en la mayoría de fondos la comisión de compra suele ser 0. Lo malo, es el coste de comisión por gestión...pero estoy convencido que aún así sería mucho más barato que su plan.

Le recomiendo algún fondo indexado (uno o dos como mucho), el más barato y diversificado que encuentre y se olvide de películas.

P.D. : Y ahora que releo...¿Está invertido en dólares?. ¡Bendito sea Dios!. Doble riesgo y doble gasto
Por desgracia para los expertos la solución mas simple y ilusa en este caso es la mejor. Fondo indexado, ingresos periódicos y olvidarse totalmente del mercado. Ha demostrado serlo y no hay razón para pensar que vaya a cambiar esto.

Todo juega a tu contra en la inversión activa, hay que pagar comisiones por cualquier cosa arruinando el poder del interés compuesto en el largo plazo. Cada vez que cambias de una acción a otra, que cobras un dividendo, cambios de divisa, etc etc

Y ya ni hablo de los fondos de inversión que es como buscar la aguja en el una manola, lo normal es perder

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver