Dividendo Aristócrata

DividendoAristocrata

Forero Paco Demier
Desde
4 Mar 2022
Fruta
15
Dividendo Aristocrata

Como muchos del foro, busco la libertad financiera. Pienso que la única manera de lograrla es mediante el ahorro e inversión.
La cuestión es, ¿en qué invertir, para que en un futuro pueda vivir de dividendos?
No es una cuestión fácil, pero después de mucho leer por internet he llegado a la conclusión de que apostaré por las empresas aristócratas de dividendos.

Abro este hilo para todos los que estamos interesados en esta filosofía de inversión podamos hablar sobre empresas aristócratas de los dividendos y formar una comunidad.

Actualmente a valor de mercado tengo invertidos 4500€. Mi tasa de ahorro es de unos 300€/mes, así que como veis estoy muy lejos de la independencia financiera, pero espero que el interés compuesto me ayude a lograr el objetivo marcado: vivir de los dividendos.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Proximos dividendos:

ATMOS ENERGY CORPORATI514174Dividendo 0.6800 * 2.00 Acciones$ 1,36€ 1,2307/03/2022
ATMOS ENERGY CORPORATI514174Retención del dividendo -0.2050 * 2.00 acciones$ -0,41€ -0,3707/03/2022
JOHNSON & JOHNSON COMM514554Dividendo 1.0600 * 3.00 Acciones$ 3,18€ 2,8708/03/2022
JOHNSON & JOHNSON COMM514554Retención del dividendo -0.3167 * 3.00 acciones$ -0,95€ -0,8608/03/2022
MCDONALDS CORPORATION515741Dividendo 1.3800 * 3.00 Acciones$ 4,14€ 3,7415/03/2022
MCDONALDS CORPORATION515741Retención del dividendo -0.4133 * 3.00 acciones$ -1,24€ -1,1215/03/2022
REALTY INCOME CORPORAT515748Dividendo 0.2464 * 14.00 Acciones$ 3,45€ 3,1215/03/2022
REALTY INCOME CORPORAT515748Retención del dividendo -0.0743 * 14.00 acciones$ -1,04€ -0,9415/03/2022

Total en bruto:12,13$
Total después de impuestos: 8,46$

Que más te da que den dividendo si luego la acción te baja. Es una cosa que nunca entenderé. Invertid en empresas buenas y a buen precio, den dividendo o no. Y en caso de no ser capaz de seleccionar, o tener dudas, pues índices.
Tienes razón @auricooro , hay que invertir en empresas buenas, por eso si una empresa lleva subiendo el dividendo durante 25 años, es que tiene capital para repartir y crecer orgánicamente. El filtro que debe pasar es ni más ni menos que 1 generación (25 años) gestionando bien la empresa

Que más te da que den dividendo si luego la acción te baja. Es una cosa que nunca entenderé. Invertid en empresas buenas y a buen precio, den dividendo o no. Y en caso de no ser capaz de seleccionar, o tener dudas, pues índices.
No soy ningún experto en acciones, pero ¿invirtiendo tan poco no te van a fundir las comisiones todas las ganancias?

Con degiro cobran muy pocas comisiones, y cuando hago la compra, invierto los 300€ en una única empresa, y cada mes trato de diversificar. En que cobre 1 o 2 dividendos lo demás son beneficios. En degiro ponen que hay 0 comisiones en las bolsas principales.

Metelo a un ETF y te olvidas. Los hay de comisión "cero" en Degiro y con un TER de 0,3%.

Yo aprovechando la caída del paquIBEX le estoy metiendo a Logista, Viscofan, Endesa y cuando caigan algo más, REE y Enagas. Dividendos altos y son buenas empresas. Aunque Endesa le tengo angustia porque es un sumidero de políticos, pero a 18 que la pillé la veo bien de precio. Otra que me gusta es Vidrala pero el dividendo es muy bajo, pero.....tiene bastante crecimiento

Basf buen dividendo ahora.

Quizas baje un poco mas, pero a la larga seguramente sube.

De todas maneras entrar poco a poco, aun puede llegar a 48 pero tambien podria haber rebote historico en cuanto lleguen rumores de paz en Ucrania.

No es por ofender, ¿pero se monta toda esa película por un capital de 4.500€?.
Como decía un compañero más arriba, sigo sin entender esa obsesión por los dividendos. ¿Cuál es la ventaja?, ¿Una desinversión forzosa cada X tiempo?, ¿Sabe usted que por cada dividendo pagado papá Estado pasa por caja?.
Me dirá que luego lo desgrava en la declaración del IRPF (tal vez no), ¿pero y ese año perdido?.
¿Ha calculado las comisiones de compra periódicas en tantísimas acciones con tan poco capital?.

La grandísima ventaja que tienen los fondos de inversión es que usted difiere ese paso por caja, por eso la inversión en ETFs en este Santo país es una grandísima guano. A su vez, en la mayoría de fondos la comisión de compra suele ser 0. Lo malo, es el coste de comisión por gestión...pero estoy convencido que aún así sería mucho más barato que su plan.

Le recomiendo algún fondo indexado (uno o dos como mucho), el más barato y diversificado que encuentre y se olvide de películas.

P.D. : Y ahora que releo...¿Está invertido en dólares?. ¡Bendito sea Dios!. Doble riesgo y doble gasto

Como decía un compañero más arriba, sigo sin entender esa obsesión por los dividendos. ¿Cuál es la ventaja?, ¿Una desinversión forzosa cada X tiempo?, ¿Sabe usted que por cada dividendo pagado papá Estado pasa por caja?.
Me dirá que luego lo desgrava en la declaración del IRPF (tal vez no), ¿pero y ese año perdido?.
¿Ha calculado las comisiones de compra periódicas en tantísimas acciones con tan poco capital?.

La grandísima ventaja que tienen los fondos de inversión es que usted difiere ese paso por caja, por eso la inversión en ETFs en este Santo país es una grandísima guano. A su vez, en la mayoría de fondos la comisión de compra suele ser 0. Lo malo, es el coste de comisión por gestión...pero estoy convencido que aún así sería mucho más barato que su plan.

Le recomiendo algún fondo indexado (uno o dos como mucho), el más barato y diversificado que encuentre y se olvide de películas.

P.D. : Y ahora que releo...¿Está invertido en dólares?. ¡Bendito sea Dios!. Doble riesgo y doble gasto
No me voy a meter en la selección porque...en fin, para que, pero teniendo mi propio hilo de dividendos te respondo a la pregunta de la "ventaja" de los dividendos.

Los dividendos son el PEOR producto para invertir, ya que llevan doble carga impositiva. Le cobran a la empresa, y luego te cobran a ti.

Sin embargo:
- En una empresa que no reparte dividendos los beneficios se los queda ella todos. Si los reparte, te tienen que dar una parte a tí. Ésto te permite a tí decidir que hacer con esa parte de los beneficios. Podemos argumentar que si compras una empresa es porque confías en las inversiones de ésta, y podemos argumentar que si pagan dividendos tienen menos dinero para mejorar la empresa, y todo eso es cierto, pero entregar dividendos te permite a ti participar de forma líquida en los beneficios.

- Cuando una empresa entrega dividendos te permite a ti separarte de su valoración en bolsa y disfrutar de una fuente de ingresos mas o menos fija. Si una empresa cae mucho en bolsa puede reducir o incluso eliminar temporalmente sus dividendos (Airbus, Walt Disney), pero si tiene oscilaciones pequeñas o medianas (una caida de un 30%, por decir algo) generalmente no toca sus dividendos porque sabe que eso espantaría al inversor. En otras palabras, puedes recibir beneficios líquidos sin necesidad de verder las acciones.

- Cuando inviertes por dividendos corréctamente (no me explico las empresas que este chico ha elegido, la verdad), no tienes que preocuparte de mirar tu cartera cada día. Con que mires una vez al mes y hagas una pequeña revisión trimestral vas que te matas.

Finalmente, hay operadores que te permiten compras a buen precio.

PS: Muy deacuerdo con lo del capital. Me parece muy poco dinero para meterse en ese barullo.

Gran aporte forero.

Esta estrategia es a 12-15 años. Parece nada cuando uno tiene 5000 invertidos.

Yo he hecho cuentas y cuentas y lo mas importante es el tiempo. Los 12-15 años no te los quita nadie y cuanto antes empieces mejor.

Eso implica que empezando con 30 a los 45 eres independiente financieramente (si te arrimas a invertir en dividenderas)

Y lo unico que aporto al op es que sí, funciona. Muy lentamente al principio (5 primeros años), luego acelera (5 siguientes años) pero lo sigues viendo muuy lejos, para luego en los 5 ultimos años ver como se acerca a una velocidad increible que parece de coña. En plan, en serio que en 4 años me jubio? no puede ser. Al año siguiente ves que los numeros cuadran y ya solo son 3. Y luego que ya solo son 2 y parece alucinante (porque en el año 13 los dividendos acumulados son muy altos)

Saludos

Son dos estrategias validas.

Indexarse e ir por dividendos. Ambas juegan con el mismo concepto.

Yo he tirado por dividendos.

Ambas se basan en:

• interes compuesto (en el caso de dividendos crecientes doble interes compuesto)
  • no hacer nada el 99% del tiempo

El doble interes compuesto en los dividendos (de empresas que van aumentandolos con el tiempo) es que:

• Re-Inviertes los dividendos
  • Los dividendos en si aumentan con el tiempo. Una empresa hoy te da un 6% y el año que viene te da un 5% mas. Esto acumulado en 10 años pasa a ser un 9.7% que acumulado al punto anterior implica que la velocidad al año 10 en adelante se hace superbestia.

Dificil de ver si no lo calculas (y aun calculandolo a mi me parecia el cuento de la lechera pero lo estoy disfrutando ahora y por ello doy fe) y porque implica planes a largo plazo.

Los planes a largo plazo son 2:

mantener un dinero sin gastarlo (volumenes grandes)
pensar a mas de 1 - 3 - 5 - 10 años vista (lo cual para la mayoria es impensable)

Habiendo empezado con 25... ya lo habria resuelto.

No sabeis la tranquilidad vital que da la IF. Ni yo mismo lo hubiese imaginado.

Saludos.

No me voy a meter en la selección porque...en fin, para que, pero teniendo mi propio hilo de dividendos te respondo a la pregunta de la "ventaja" de los dividendos.

Los dividendos son el PEOR producto para invertir, ya que llevan doble carga impositiva. Le cobran a la empresa, y luego te cobran a ti.

Sin embargo:
- En una empresa que no reparte dividendos los beneficios se los queda ella todos. Si los reparte, te tienen que dar una parte a tí. Ésto te permite a tí decidir que hacer con esa parte de los beneficios. Podemos argumentar que si compras una empresa es porque confías en las inversiones de ésta, y podemos argumentar que si pagan dividendos tienen menos dinero para mejorar la empresa, y todo eso es cierto, pero entregar dividendos te permite a ti participar de forma líquida en los beneficios.

- Cuando una empresa entrega dividendos te permite a ti separarte de su valoración en bolsa y disfrutar de una fuente de ingresos mas o menos fija. Si una empresa cae mucho en bolsa puede reducir o incluso eliminar temporalmente sus dividendos (Airbus, Walt Disney), pero si tiene oscilaciones pequeñas o medianas (una caida de un 30%, por decir algo) generalmente no toca sus dividendos porque sabe que eso espantaría al inversor. En otras palabras, puedes recibir beneficios líquidos sin necesidad de verder las acciones.

- Cuando inviertes por dividendos corréctamente (no me explico las empresas que este chico ha elegido, la verdad), no tienes que preocuparte de mirar tu cartera cada día. Con que mires una vez al mes y hagas una pequeña revisión trimestral vas que te matas.

PS: Muy deacuerdo con lo del capital. Me parece muy poco dinero para meterse en ese barullo.
Es una estrategia lícita, pero siempre y cuando los gastos provenientes del cobro de dividendos y posterior reinversión no sean abusivos.
Desconozco los gastos del broker del op, pero mucho me temo que se comerán el mínimo beneficio que obtenga. Si a eso se le une el riesgo y coste de divisa, pues en fin…

Nunca me han gustado los dividendos , pero en cambio me encantan los bonos corporativos con su cupón anual. Manías que tiene uno sonrisa:

Me quedo por aquí. Yo estoy en acciones dividenderas, indexados y un poco de oro físico. Cada cual debe elegir su camino, pero al final lo principal es el ahorro y el tiempo, eso lo tengo clarísimo.

Mucho ánimo y perseverancia.
Gracias por el apoyo @Esgolanciu !! Totalmente cierto al final es una filosofía de inversión y lo que cuenta es perseverar y dejar que el interés compuesto haga su trabajo.

Metelo a un ETF y te olvidas. Los hay de comisión "cero" en Degiro y con un TER de 0,3%.

Yo aprovechando la caída del paquIBEX le estoy metiendo a Logista, Viscofan, Endesa y cuando caigan algo más, REE y Enagas. Dividendos altos y son buenas empresas. Aunque Endesa le tengo angustia porque es un sumidero de políticos, pero a 18 que la pillé la veo bien de precio. Otra que me gusta es Vidrala pero el dividendo es muy bajo, pero.....tiene bastante crecimiento
Entiendo la filosofía de los ETF, y sin lugar a dudas muchos inversores de burbuja.info han ganado dinero con esta filosofía de inversión, lo que no comparto de los ETF de índices es que incluyen empresas "malas", aunque también buenas, y las buenas dan más beneficios que las malas y por eso se ven rentabilidades anualizadas del 7% al 10% dependiendo del ciclo económico.
Si tuviese que escoger un ETF sería de Dividendos Aristócratas y no de índices completos, pero no hay duda de que lo que dices es cierto, se puede ganar dinero etf de índices completos

Es un mensaje complejo, lo desgloso en puntos:
1- Es verdad que 4500€ son pocos, ojalá pudiese ahorrar más dinero pero me es difícil en las circunstancias actuales: tengo un salario bajo. Es lo que hay. Me gustaría tener más ingresos, ojalá en un futuro logre encontrar alguna forma de ingresar más dinero y poder invertir más.

2-Papa Estado también pasa cuando se vende una acción y hay beneficios. Lo mismo con los fondos, cuando desinviertes en ellos para recoger beneficios también pagas impuestos. Siempre se pagan impuestos por todo intercambio de bienes. A mi me compensa pagar esa retención de dividendo si a cambio logro hacer funcionar el poder del interés compuesto. Al final al cabo de 20 años los números serán más grandes.

3- Hasta donde yo se, los fondos de inversión tienen la ventaja de no pasar por caja mientras los tengas invertidos, pero si quieres obtener el beneficio, pagas al Estado, como con los dividendos.

4-Los fondos indexados son un producto interesantísimo, pero ¿para qué quiero que el titular de la acción sea un Fondo si puedo ser yo el titular del producto financiero? Lo veo como un intermediario más. Prefiero poseer yo las acciones y poder elegir en qué empresas invertir y cuales no, con un fondo indexado invierto en -TODO- el índice, incluyendo las empresas malas.

5-Sí, estoy invertido en empresas estadounidenses, y por tanto en dólares, pero son empresas internacionales, así que el efecto dólar se diluye. Por ejemplo Coca-Cola es una empresa que está en casi todos los paises del mundo y usa las monedas de casi todos los paises del mundo. Por otro lado cuando cobro el dividendo de la empresa, se convierte en dólares. Por otro lado, no veo ningún problema en tener dólares, no me parece una mala moneda, y al tener el euro con más valor que el dólar, prefiero aprovechar este ciclo económico/monetario para comprar empresas estadounidenses.

6- No hay doble gasto por la conversión de dólar a euro, por lo menos con degiro. Cuando cobro el dividendo en dolares, se convierte a euros y ya está. Tan sólo estoy expuesto al precio dolar-euro.

Agradezco tu post y sinceridad, me ayuda a ver los puntos positivos y negativos de la filosofía de inversión que he escogido. Pienso que debo perseverar, ahorrar e invertir.

Sin embargo:

Gracias por tu aportación, totalmente de acuerdo salvo con lo del capital. Es lo que hay. No tengo más dinero. Por supuesto me encantaría empezar con 50.000€, pero es que no los tengo. El único camino que me queda es empezar cuanto antes, ahorrar, invertir, ahorrar, invertir y así continuamente. Dentro de 20 años espero poder tener muchísimo más capital y en el transcurso de estos 20 años, más poder de ahorro. Pero por ahora sólo puedo ahorrar entre 300 y 400 euros. Tampoco lo veo un barullo, de hecho es bastante fácil, cada mes invertir en una empresa aristócrata. Es una filosofía fácil y sencilla.

Gran aporte forero.

Esta estrategia es a 12-15 años. Parece nada cuando uno tiene 5000 invertidos.

Yo he hecho cuentas y cuentas y lo mas importante es el tiempo. Los 12-15 años no te los quita nadie y cuanto antes empieces mejor.

Eso implica que empezando con 30 a los 45 eres independiente financieramente (si te arrimas a invertir en dividenderas)

Y lo unico que aporto al op es que sí, funciona. Muy lentamente al principio (5 primeros años), luego acelera (5 siguientes años) pero lo sigues viendo muuy lejos, para luego en los 5 ultimos años ver como se acerca a una velocidad increible que parece de coña. En plan, en serio que en 4 años me jubio? no puede ser. Al año siguiente ves que los numeros cuadran y ya solo son 3. Y luego que ya solo son 2 y parece alucinante (porque en el año 13 los dividendos acumulados son muy altos)

Saludos

Muchisimas gracias @nief te estoy enormemente agradecido. No cambio ni una palabra de lo que has dicho, lo veo exactamente como tú dices. Es verdad que 4500€ de capital inicial es poco, pero el poder del interés compuesto es mastodóntico. Supongo como casi todos los foreros que somos dividendoaristocratistas hemos hecho cálculos con el excel y simulaciones y llegamos a la misma conclusión: ahorrar e invertir, ahorrar e invertir, y que la magia del interés compuesto haga de las suyas. Sobre todo en empresas donde se cree valor y crezcan orgánicamente, sin exceso de deuda y que incrementen el dividendo año tras año.

Un fuerte abrazo, gracias de nuevo por darme apoyo en este camino que me durará 15-20 años.
Te deseo lo mejor,
DividendoAristócrata

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver