Dividendo Aristócrata

Son dos estrategias validas.

Indexarse e ir por dividendos. Ambas juegan con el mismo concepto.

Yo he tirado por dividendos.

Ambas se basan en:

• interes compuesto (en el caso de dividendos crecientes doble interes compuesto)
  • no hacer nada el 99% del tiempo

El doble interes compuesto en los dividendos (de empresas que van aumentandolos con el tiempo) es que:

• Re-Inviertes los dividendos
  • Los dividendos en si aumentan con el tiempo. Una empresa hoy te da un 6% y el año que viene te da un 5% mas. Esto acumulado en 10 años pasa a ser un 9.7% que acumulado al punto anterior implica que la velocidad al año 10 en adelante se hace superbestia.

Dificil de ver si no lo calculas (y aun calculandolo a mi me parecia el cuento de la lechera pero lo estoy disfrutando ahora y por ello doy fe) y porque implica planes a largo plazo.

Los planes a largo plazo son 2:

mantener un dinero sin gastarlo (volumenes grandes)
pensar a mas de 1 - 3 - 5 - 10 años vista (lo cual para la mayoria es impensable)

Habiendo empezado con 25... ya lo habria resuelto.

No sabeis la tranquilidad vital que da la IF. Ni yo mismo lo hubiese imaginado.

Saludos.

Brutal respuesta, 100% de acuerdo, no cambio ni una palabra, ni una coma, ni una letra. Opino al 100% lo mismo. Pienso que es el camino más adecuado a mi forma de ser y es la filosofía de inversión que elijo, la misma que la tuya.

Gracias por tu contribución @nief por favor quédate en el hilo y acompáñame en este camino hacia la Independencia Financiera. Tus consejos los leo por doble y los valoro por triple.

Brutal respuesta, 100% de acuerdo, no cambio ni una palabra, ni una coma, ni una letra. Opino al 100% lo mismo. Pienso que es el camino más adecuado a mi forma de ser y es la filosofía de inversión que elijo, la misma que la tuya.

Gracias por tu contribución @nief por favor quédate en el hilo y acompáñame en este camino hacia la Independencia Financiera. Tus consejos los leo por doble y los valoro por triple.

Creo que una forma de compartir la experiencia es compartir las dificultades y la vivencia desde ambos lados.

Este camino parte de 2 cosas basicas

• Ahorrar
  • Invertir, lo ahorrado en algo que te reporte beneficios via dividendos crecientes en el tiempo que debes ir reinvirtiendo hasta que los dividendos cubran tus gastos.

Seras IF cuando esos dividendos cubran tus gastos.

Un consejo.

A medida que pasa el tiempo lo normal es ir ganando mas dinero y si no caes en la carrera de la ardilla (ir aumentando tus gastos con el aumento de sueldo demasiado) tu ahorro ira aumentando (punto 1).

Ademas al no aumentar tus gastos demasiado la IF es mas facil de alcanzar pues tus dividendos cubriran antes tus gastos.

Ejemplo

1. Ganas 20k euros.
  2. Ahorras al año 5k euros.
  3. Necesitas para vivir 15k euros para vivir. Este es el objetivo de tu IF.

El movimiento fire lo que aspira es a alcanzar la if lo antes posible via reducir tus gastos al minimo. Ejempl anterior 10k o incluso 5k.

Como? dedicando en vez de 5k al ppio a ahorro e inversion 15k. Ademas si solo gastas 5k pues tus dividendos para IF seran 5k claro.

Yo he tenido la suerte de ir aumentando mi sueldo con los años pero he mantenido el gasto a rajatabla en un valor estable. Es facil pues por encima de un cierto nivel (yo) considero que no es necesario seguir gastando mas para vivir bien. Pudiendo destinar todo el extra a ahorro -> luego a inversion.

Hay muchos cosos donde lo que comente de Fire es facilmente factible pero en otros muchos casos no.

Ejemplos:

• casapapis unos añitos en casa de los padres ahorrando lo maximo (unos añitos) te dan un boost brutal. Pues como dije los primeros años sobretodo lo antes posible es lo mas importante
  • militares o cualquier trabajo en el cual tienes todo pagado y no tienes opcion a gastar. Todo a ahorro un tiempo.

Tambien dire que pasados unos años 10-12 añadir mas ahorro al modelo no acerca la if mas rapido.

Y por ultimo esta el momento de cuando parar. Si lo haces muy pronto igual no te llega o tienes un retorno en dividendos bajo.
Si esperas mucho te sobrara muuucho y habras perdido tiempo trabajando inutilmente.

Saludos.

p.d. al final es saber lo que quieres, tener un objetivo a largo plazo e ir poco a poco trabajando para ello.

p.d.2 12 años empezando con 25 son 37-40. Que es cuando a la mayoria le da el bajon y se da cuenta de que eso de remar hasta los 67 (27 años mas) esta muy lejos y es un infierno. Sobretodo cuando muchos no llevan ni 15-17 años trabajando.

p.d.3 la mayoria solo empieza con estas preocupaciones alrededor de los 40, cuando ya tiene algo de pasta (empiezan a ahorrar) y se dan cuenta del punto anterior. Y si hubiesen hecho algo 10 años antes....
Este es el caso de muuchos de mis amigos. Pero nunca es tarde

Los dividendos los veo como una herramienta que proporciona liquidez cada mes de forma pasiva, y es algo que solo se pueden permitir los ricos.

En cualquier otro caso, fondos o ETF de acumulacion bien seleccionados y a esperar

Una empresa es para dar beneficios a sus dueños, los accionistas, digo yo que "algo" tendrán que cobrar cada año a cuenta de esos beneficios, para eso invierten su dinero, para ganar un beneficio. No digo un payout del 100%, pero por lo menos un 35 o 40% SI.

Los dividendos los veo como una herramienta que proporciona liquidez cada mes de forma pasiva, y es algo que solo se pueden permitir los ricos.

En cualquier otro caso, fondos o ETF de acumulacion bien seleccionados y a esperar

Ya dije que es una de las dos formas.

Pero no descartes los dividendos tan a la ligera y haz bien tus cuentas.

Cuando ese pasivo al mes se acerca a tu sueldo (tus gastos mensuales) empiezas a pensar ostra que esto es algo serio...

Todos los años. Independiente de lo que se mueva el principal

Os voy a decir a los que no les gustan la inversión por dividendos: brokers, intermediarios financieros, asesores, etc. porque se quedan sin las jugosas comisiones de compra-venta.

Curiosidad curiosa: La empresa de Warren Buffett nunca ha dado dividendos. Sin embargo, Warren Buffett invierte casi exclusívamente en empresas que dan dividendos y de hecho suele exigirles dividendos especiales para él.

Que más te da que den dividendo si luego la acción te baja. Es una cosa que nunca entenderé. Invertid en empresas buenas y a buen precio, den dividendo o no. Y en caso de no ser capaz de seleccionar, o tener dudas, pues índices.

ya lo dijo el tito Buffet: "invierte en una empresa que pueda ser gestionada por un petulante, porque tarde o temprano lo estará."

Para la independencia financiera debes hacer dos fases:
- acumulación de capital
- disfrute de las rentas

Con 4500€ estás muy al principio, no te preocupes por los dividendos y acumula capital, gracias al ahorro y a las plusvalías

BLACKROCK.

Bolsa NSYE

PER ratio 18,23
Precio 696$, ha corregido desde noviembre 2021 un -43%
Dividend Yield 2,80% --> $19.52 por accion.
Payout ratio 43%
Deuda neta: 19,75%
Precio objetivo: 988$.
BPA 43$

Crecimiento del dividendo:
Ultimos 10 años : 12%
Ultimos 5 años: 13%
Ultimo año: 18%.

AHI LO DEJO.

Entiendo la filosofía de los ETF, y sin lugar a dudas muchos inversores de burbuja.info han ganado dinero con esta filosofía de inversión, lo que no comparto de los ETF de índices es que incluyen empresas "malas", aunque también buenas, y las buenas dan más beneficios que las malas y por eso se ven rentabilidades anualizadas del 7% al 10% dependiendo del ciclo económico.
Si tuviese que escoger un ETF sería de Dividendos Aristócratas y no de índices completos, pero no hay duda de que lo que dices es cierto, se puede ganar dinero etf de índices completos
En este caso con las compras que estás haciendo (aristócratas del dividendo), te sale mejor pillar el ETF ya que las empresas que lo componen son las que tú vas a comprar por separado, a diferencia que así pagas por cada compra la comisión del mercado.

En otros casos, como por ejemplo el mío, estoy a mirar oportunidades que salgan ahora, pero si tuviera mucho dinero y sacarle rentabilidad sin jaleos de mirar cuándo vender a posteriori etc....un ETF y a vivir.

Es un mensaje complejo, lo desgloso en puntos:
1- Es verdad que 4500€ son pocos, ojalá pudiese ahorrar más dinero pero me es difícil en las circunstancias actuales: tengo un salario bajo. Es lo que hay. Me gustaría tener más ingresos, ojalá en un futuro logre encontrar alguna forma de ingresar más dinero y poder invertir más.

2-Papa Estado también pasa cuando se vende una acción y hay beneficios. Lo mismo con los fondos, cuando desinviertes en ellos para recoger beneficios también pagas impuestos. Siempre se pagan impuestos por todo intercambio de bienes. A mi me compensa pagar esa retención de dividendo si a cambio logro hacer funcionar el poder del interés compuesto. Al final al cabo de 20 años los números serán más grandes.

3- Hasta donde yo se, los fondos de inversión tienen la ventaja de no pasar por caja mientras los tengas invertidos, pero si quieres obtener el beneficio, pagas al Estado, como con los dividendos.

4-Los fondos indexados son un producto interesantísimo, pero ¿para qué quiero que el titular de la acción sea un Fondo si puedo ser yo el titular del producto financiero? Lo veo como un intermediario más. Prefiero poseer yo las acciones y poder elegir en qué empresas invertir y cuales no, con un fondo indexado invierto en -TODO- el índice, incluyendo las empresas malas.

5-Sí, estoy invertido en empresas estadounidenses, y por tanto en dólares, pero son empresas internacionales, así que el efecto dólar se diluye. Por ejemplo Coca-Cola es una empresa que está en casi todos los paises del mundo y usa las monedas de casi todos los paises del mundo. Por otro lado cuando cobro el dividendo de la empresa, se convierte en dólares. Por otro lado, no veo ningún problema en tener dólares, no me parece una mala moneda, y al tener el euro con más valor que el dólar, prefiero aprovechar este ciclo económico/monetario para comprar empresas estadounidenses.

6- No hay doble gasto por la conversión de dólar a euro, por lo menos con degiro. Cuando cobro el dividendo en dolares, se convierte a euros y ya está. Tan sólo estoy expuesto al precio dolar-euro.

Agradezco tu post y sinceridad, me ayuda a ver los puntos positivos y negativos de la filosofía de inversión que he escogido. Pienso que debo perseverar, ahorrar e invertir.
1. No hablo de sí su capital es mucho o poco,sino de que la Proporción coste Inversión / capital es desfavorable.
2. Correcto, pero los fondos acumulativos también cobran los dividendos y son automáticamente reinvertidos, incluido el pico del hombre del saco. Y eso es gasolina para la magia del interés compuesto. Lo mismo que si por la razón que fuese necesita mover ese dinero a otro mercado. Yo que sé, pasar del sp500 al mercado de tornillos. O si quiere rebalancear su cartera… Si usted está invertido en acciones ha de pasar por caja, y, de nuevo, ese pico se pierde. Si como en otros países se pudiesen traspasar acciones, entonces sin duda su estrategia sería la ganadora.
4. Si usted se considera ser más listo que el mercado, adelante. Enhorabuena, pocos por no decir que ningún inversionista gurú ha sido capaz de superarlo de manera conistente a 10 años. Yo soy consciente de lo simple e incapaz que soy.
5 y 6. Y de giro no cobra comisión o mete un spread de la risa por el cambio?. No me lo creo. Sería la primera entidad financiera de la historia. Le recomiendo que se informe. Y el riesgo de divisa siempre estará ahí, de eso no se librará nunca. Y cuidado, q no hace mucho el dólar llego a 1,40. Estamos hablando de dinero…

Para la independencia financiera debes hacer dos fases:
- acumulación de capital
- disfrute de las rentas

Con 4500€ estás muy al principio, no te preocupes por los dividendos y acumula capital, gracias al ahorro y a las plusvalías
Sí, estoy muy al principio, pero por algo se debe empezar. Por desgracia no tengo un trabajo con un buen sueldo, así que me tendré que conformar con lo que hay......

En este caso con las compras que estás haciendo (aristócratas del dividendo), te sale mejor pillar el ETF ya que las empresas que lo componen son las que tú vas a comprar por separado, a diferencia que así pagas por cada compra la comisión del mercado.

En otros casos, como por ejemplo el mío, estoy a mirar oportunidades que salgan ahora, pero si tuviera mucho dinero y sacarle rentabilidad sin jaleos de mirar cuándo vender a posteriori etc....un ETF y a vivir.

Es una opción invertir en un ETF, pero ¿para qué pasar por un intermediario si puedo yo mismo comprar la acción y ser titular de la misma?
Por otra parte, el hecho de que reciba en mi cuenta el dinero del dividendo, me permite elegir qué hacer con ese dinero.
Por otro lado, al invertir en un ETF inviertes en -todas- las empresas, pero yo quiero invertir en las que están con descuento a precio de mercado.

Pero entiendo la filosofía de los ETF y mucha gente ha ganado dinero con los ETF, es sólo otra estrategia para alcanzar la IF (independencia financiera). Yo elijo la de comprar acciones, otros escogen comprar ETF, ambas son válidas y muchos burbujeros han demostrado que con estas dos filosofías se puede ganar dinero.

1. No hablo de sí su capital es mucho o poco,sino de que la Proporción coste Inversión / capital es desfavorable.
2. Correcto, pero los fondos acumulativos también cobran los dividendos y son automáticamente reinvertidos, incluido el pico del hombre del saco. Y eso es gasolina para la magia del interés compuesto. Lo mismo que si por la razón que fuese necesita mover ese dinero a otro mercado. Yo que sé, pasar del sp500 al mercado de tornillos. O si quiere rebalancear su cartera… Si usted está invertido en acciones ha de pasar por caja, y, de nuevo, ese pico se pierde. Si como en otros países se pudiesen traspasar acciones, entonces sin duda su estrategia sería la ganadora.
4. Si usted se considera ser más listo que el mercado, adelante. Enhorabuena, pocos por no decir que ningún inversionista gurú ha sido capaz de superarlo de manera conistente a 10 años. Yo soy consciente de lo simple e incapaz que soy.
5 y 6. Y de giro no cobra comisión o mete un spread de la risa por el cambio?. No me lo creo. Sería la primera entidad financiera de la historia. Le recomiendo que se informe. Y el riesgo de divisa siempre estará ahí, de eso no se librará nunca. Y cuidado, q no hace mucho el dólar llego a 1,40. Estamos hablando de dinero…

1- No es que sea desfavorable, tan solo se necesita esperar más tiempo y recibir más dividendos para compensar las comisiones de compra.

4- No me considero más listo que el mercado, tan sólo escojo acciones que pasan el siguiente criterio: 25 años aumentando dividendos. Bajo payout y poca deuda. Creo que es una estrategia más de las muchas que hay para ganar dinero. Siguiendo esta estrategia varios foreros como @nief nos dan su testimonio de que se puede lograr la IF siguiendo a raja tabla la filosofía de invertir en empresas aristócratas.

5 y 6- No me preocupo del riesgo divisa simplemente porque no puedo hacer nada al respecto. Yo no sé a cuánto estará el dólar dentro de 5 años, pero hasta el momento EEUU es la primera potencia mundial, que en un futuro pueda dejar de serlo, no tiene porque significar que el dólar deje de existir, quizá existirá pero con otros precios. De todas formas te estoy agradecido, ya que me has recordado que hay empresas aristócratas europeas y sin duda invertiré en ellas en las siguientes adquisiciones.

Cuando ese pasivo al mes se acerca a tu sueldo (tus gastos mensuales) empiezas a pensar ostra que esto es algo serio...

Cuando crea que puede vivir de los dividendos, preguntese que pasaria si hay sustancia ilegal o recesion.

Los dividendos son para los ricos, que en cualquier tramo de mercado pueden vivir de ellos. Si no es el caso, centrese en acumular capital que se reinvierta y mas aun centrese en mejorar sus ingresos al punto de que sea casi imposible que los dividendos puedan darle mas de lo que genera su negocio. Asi es como lo veo.

Te felicito @DividendoAristocrata por la iniciativa. Tienes las ideas bien plantadas y en la inversión eso es fundamental.
Hay muchas maneras de invertir para intentar ganar dinero. Esta es una de ellas.

Probablemente la más lenta y la más costosa fiscalmente. Pero también probablemente la más segura.

Lo que ocurre es que en el universo hinbersor, hay mucha gente que es más papista que el Papa y además es muy ególatra. Algunos provienen de bases teóricas académicas y eso les da un sesgo teórico excesivo, en mi opinión perjudicial para invertir que otros inversores que no venimos de la academia financiera, no tenemos.

La inversión no son fórmulas complejas ni modelizaciones matemáticas, ni predicciones macro o micro. La inversión es detectar esos negocios seguros que generan cash, poca deuda y tienen un buen futuro. Por eso el alcohol y el tabaco han dado rentabilidades muy altas en la historia de la bolsa.

Hazte la pregunta de por qué se ofrecen tantos cursos para invertir, de por qué hay tantos miles o cientos de miles de fondos de inversión en el mundo, que siempre ganan con las comisiones respectivas cuyo track record es una gran guano pinchada en un palo. Fondos que venden una narrativa y un relato que suena bien y profesional, que vende la imagen de que el inversor estará en buenas manos con ellos. hasta que el mercado se da la vuelta y el fondo empieza a bajar o permanece plano durante años.

Esto no es conspiranoia, hay toda una industria detrás a la que solo le interesa ganar dinero y si acaso que sus productos den de una rentabilidad a sus clientes para medio justificar el tinglado.

Invertir en dividendos crecientes o en dividendos es acceso no autorizado en cierta medida ese sistema. Es volver al propósito inicial para lo que se ha concebido una empresa, que es generar y repartir beneficios entre los accionistas, más allá de los vaivenes del mercado que mueve la industria. Y nos aprovechamos del sistema que nos permite llegar a ese propósito y poder ser micropropietarios de esas empresas

Pregúntate por qué hay tanta gente invierte en fondos y cuántos han conseguido ser independientemente financiero y cuantos lo han hecho con dividendos crecientes

Está muy bien empezar con 4500 €, con tus comentarios has demostrado mucha más sensatez que la mayoría de los que leo en este subforo, y eres consciente de tus limitaciones a nivel de ahorro pero estas seguro del plan que has trazado para invertir. Eso vale mucho más.

Por otro lado parece que a algunos inversores les han dado una chequera de 100.000 € para empezar a invertir, nadie ha empezado a invertir pocas cantidades, ni a ahorrar poco a poco, aquí todos somos el tío Gilito. Claro.

Echa una mirada al hilo de dividendos de FeministoDeIzquierdas, sabe bastante.

Suerte!

BLACKROCK.

Bolsa NSYE

PER ratio 18,23
Precio 696$, ha corregido desde noviembre 2021 un -43%
Dividend Yield 2,80% --> $19.52 por accion.
Payout ratio 43%
Deuda neta: 19,75%
Precio objetivo: 988$.
BPA 43$

Crecimiento del dividendo:
Ultimos 10 años : 12%
Ultimos 5 años: 13%
Ultimo año: 18%.

AHI LO DEJO.
Te sonará a coña pero hace unas semanas que la tengo encima de la mesa para leerme el dosier entero pero son mogollón de páginas.

Te felicito @DividendoAristocrata por la iniciativa. Tienes las ideas bien plantadas y en la inversión eso es fundamental.
Hay muchas maneras de invertir para intentar ganar dinero. Esta es una de ellas.

Probablemente la más lenta y la más costosa fiscalmente. Pero también probablemente la más segura.

Lo que ocurre es que en el universo hinbersor, hay mucha gente que es más papista que el Papa y además es muy ególatra. Algunos provienen de bases teóricas académicas y eso les da un sesgo teórico excesivo, en mi opinión perjudicial para invertir que otros inversores que no venimos de la academia financiera, no tenemos.

La inversión no son fórmulas complejas ni modelizaciones matemáticas, ni predicciones macro o micro. La inversión es detectar esos negocios seguros que generan cash, poca deuda y tienen un buen futuro. Por eso el alcohol y el tabaco han dado rentabilidades muy altas en la historia de la bolsa.

Hazte la pregunta de por qué se ofrecen tantos cursos para invertir, de por qué hay tantos miles o cientos de miles de fondos de inversión en el mundo, que siempre ganan con las comisiones respectivas cuyo track record es una gran guano pinchada en un palo. Fondos que venden una narrativa y un relato que suena bien y profesional, que vende la imagen de que el inversor estará en buenas manos con ellos. hasta que el mercado se da la vuelta y el fondo empieza a bajar o permanece plano durante años.

Esto no es conspiranoia, hay toda una industria detrás a la que solo le interesa ganar dinero y si acaso que sus productos den de una rentabilidad a sus clientes para medio justificar el tinglado.

Invertir en dividendos crecientes o en dividendos es acceso no autorizado en cierta medida ese sistema. Es volver al propósito inicial para lo que se ha concebido una empresa, que es generar y repartir beneficios entre los accionistas, más allá de los vaivenes del mercado que mueve la industria. Y nos aprovechamos del sistema que nos permite llegar a ese propósito y poder ser micropropietarios de esas empresas

Pregúntate por qué hay tanta gente invierte en fondos y cuántos han conseguido ser independientemente financiero y cuantos lo han hecho con dividendos crecientes

Está muy bien empezar con 4500 €, con tus comentarios has demostrado mucha más sensatez que la mayoría de los que leo en este subforo, y eres consciente de tus limitaciones a nivel de ahorro pero estas seguro del plan que has trazado para invertir. Eso vale mucho más.

Por otro lado parece que a algunos inversores les han dado una chequera de 100.000 € para empezar a invertir, nadie ha empezado a invertir pocas cantidades, ni a ahorrar poco a poco, aquí todos somos el tío Gilito. Claro.

Echa una mirada al hilo de dividendos de FeministoDeIzquierdas, sabe bastante.

Suerte!

Que bien explicado esta esto.

Yo empece en esto en el 2007, mas o menos cuando entre al foro.. cuando se veia venir el guano a lo lejos (del bueno).

Empece con esa cantidad 6k tenia y ni curro tenia.

No acabe en la estrategia de los dividendos crecientes hasta el 2016, no por nada sino porque no la habia analizado aun (la conocia pero no la habia analizado).

Desde el 2007 nunca deje de ahorrar pero hasta esa fecha no lo interiorice y cambie toda mi forma de invertir a ese modelo.

Claramente ahorrar es el primer paso.

La estrategia en si es increiblemente sencilla (como una buena formula matematica ejemplo E=mc^2) pero entenderla lleva bastante mas tiempo.
Se resume en 2 pasos pero el como llevarla a cabo tiene muuuuuchas peculiaridades.

Es como jugar al poker. Las reglas son sencillas. Tengas o no buenas cartas es apostar con ellas para ganar dinero no? pero el como hacerlo no es tan sencillo

Saludos y gran hilo

Que más te da que den dividendo si luego la acción te baja. Es una cosa que nunca entenderé. Invertid en empresas buenas y a buen precio, den dividendo o no. Y en caso de no ser capaz de seleccionar, o tener dudas, pues índices.

Exacto.

Ya no sólo por el tratamiento fiscal de los dividendos, sino que cada dividendo es VALOR que se le quita a la empresa. Además, te obliga a que si decides comprar más acciones, tienes que pagar comisión del broker, cosa que si pasas de dividendos y tienes productos de acumulación OPTIMIZAS todo el ciclo de rendimientos.

Yo a dia de hoy aún no entiendo los dividendos, porqué puedes conseguir lo mismo con un producto de acumulación y retirarte tu 'un sueldo'.

Enfin.

No es por ofender, ¿pero se monta toda esa película por un capital de 4.500€?.
Como decía un compañero más arriba, sigo sin entender esa obsesión por los dividendos. ¿Cuál es la ventaja?, ¿Una desinversión forzosa cada X tiempo?, ¿Sabe usted que por cada dividendo pagado papá Estado pasa por caja?.
Me dirá que luego lo desgrava en la declaración del IRPF (tal vez no), ¿pero y ese año perdido?.
¿Ha calculado las comisiones de compra periódicas en tantísimas acciones con tan poco capital?.

La grandísima ventaja que tienen los fondos de inversión es que usted difiere ese paso por caja, por eso la inversión en ETFs en este Santo país es una grandísima guano. A su vez, en la mayoría de fondos la comisión de compra suele ser 0. Lo malo, es el coste de comisión por gestión...pero estoy convencido que aún así sería mucho más barato que su plan.

Le recomiendo algún fondo indexado (uno o dos como mucho), el más barato y diversificado que encuentre y se olvide de películas.

P.D. : Y ahora que releo...¿Está invertido en dólares?. ¡Bendito sea Dios!. Doble riesgo y doble gasto

Pues otro que piensa como yo, parece que no estamos tan locos!

saludos,

Metelo a un ETF y te olvidas. Los hay de comisión "cero" en Degiro y con un TER de 0,3%.

Yo aprovechando la caída del paquIBEX le estoy metiendo a Logista, Viscofan, Endesa y cuando caigan algo más, REE y Enagas. Dividendos altos y son buenas empresas. Aunque Endesa le tengo angustia porque es un sumidero de políticos, pero a 18 que la pillé la veo bien de precio. Otra que me gusta es Vidrala pero el dividendo es muy bajo, pero.....tiene bastante crecimiento
Logista y Enagas son peligrosas porque el subyacente no crece y si te miras el chart de Logista sin descontar divide dos ves que no ha sido muy rentable. Obviamente no es lo mismo entrar en 20 que en 14

Logista y Enagas son peligrosas porque el subyacente no crece y si te miras el chart de Logista sin descontar divide dos ves que no ha sido muy rentable. Obviamente no es lo mismo entrar en 20 que en 14

Sí, y te puede pasar lo mismo que a los que invirtieron en telefonicas cuando estaban a 10, o cuando estaban a 7.

Pero es que una cosa son las dividenderas americanas tradicionales, que dan poco dividendo, pero creciente, y que crecen de valor a lo largo del tiempo, y otra cosa diferente son las empresas del IBEX, que no aumentan de valor, pero reparten dividendos cuantiosos.

Al final las del ibex son más renta fija que renta variable, y teniendo en cuenta que llevan doce años en un canal lateral infinito, lo suyo, si se quiere tener ingresos por dividendos, sin preocuparse mucho más de gestionar la cartera, consiste en comprarlas en la parte baja del canal, cosa no tan complicada una vez que se sigue un año el comportamiento de la acción, y sentarse a cobrar los dividendos, y, ya si quiere uno liarse la manta a la cabeza, vender todo o parte cuando llega a la parte superior del canal.

El peligro, como dices, es cuando bajan del canal de 10-14 (como el que tenía Telefonica) al de 7-10 (como el que intentó después) y después, al catastrófico 3-4,50 en el que está ahora.

Obviamente en comparación con las estadounidenses las empresas españolas son bastante mierder, pero resulta más fácil lidiar con ellas dentro de cada canal.

Es la diferencia entre hacer una capea con vaquillas y torear miuras, pero siempre hay que recordar que a Antonio Bienvenida le mató una vaquilla en una tienta.

Sí, y te puede pasar lo mismo que a los que invirtieron en telefonicas cuando estaban a 10, o cuando estaban a 7.

Pero es que una cosa son las dividenderas americanas tradicionales, que dan poco dividendo, pero creciente, y que crecen de valor a lo largo del tiempo, y otra cosa diferente son las empresas del IBEX, que no aumentan de valor, pero reparten dividendos cuantiosos.

Al final las del ibex son más renta fija que renta variable, y teniendo en cuenta que llevan doce años en un canal lateral infinito, lo suyo, si se quiere tener ingresos por dividendos, sin preocuparse mucho más de gestionar la cartera, consiste en comprarlas en la parte baja del canal, cosa no tan complicada una vez que se sigue un año el comportamiento de la acción, y sentarse a cobrar los dividendos, y, ya si quiere uno liarse la manta a la cabeza, vender todo o parte cuando llega a la parte superior del canal.

El peligro, como dices, es cuando bajan del canal de 10-14 (como el que tenía Telefonica) al de 7-10 (como el que intentó después) y después, al catastrófico 3-4,50 en el que está ahora.

Obviamente en comparación con las estadounidenses las empresas españolas son bastante mierder, pero resulta más fácil lidiar con ellas dentro de cada canal.

Es la diferencia entre hacer una capea con vaquillas y torear miuras, pero siempre hay que recordar que a Antonio Bienvenida le mató una vaquilla en una tienta.
En Atresmedia no hay ese problema. Está en 3,6 y da 42 céntimos de dividendo. Y con los mismos resultados u más deuda cotizó a 14 euros

Te olvidas de que las buenas suben el diviendo anho a anho

Por eso doble interes compuesto

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver