Pero si tengo 50,000€, compro un CFD de 5000€ y me piden 500€ de garantía, entiendo que sigo operando a 10:1, solo que tengo mayor margen frente a pérdidas ya que aun tendría otros 4500 de los que echar mano para ampliar margen. Pero si sube un 1% el valor, gano un 10%, y si baja un 1%, pierdo un 10% (o hasta donde llegue el margen).
En todo caso, ya que estamos, voy a abusar de ti un poco más: hay algo de los CFD que no se con seguridad: ¿A la hora de deshacer posición e irte con las ganancias/pérdidas, esto se hace instantáneamente, o es como una acción que depende de que alguien compre la que tu vendes y puede llevar un rato en casos de baja liquidez?
Muy buena pregunta...
A ver, que la respuesta no es sencilla, lo primero que tienes que saber es que es un "market maker" (como todos los operadores de los que hemos hablado aquí). Un market maker básicamente replica los productos pero no opera por tí. Me explico, si tu compras acciones en ING Direct por ejemplo, ING traslada la petición a BME (a través de Renta4 realmente, pero eso es otra historia) y ahí se negocia "de verdad". Clicktrade lo que hace es replicar los mercados, tiene un "pool" de acciones que básicamente le sirven como garantía frente a la CNMV. Tú cuando realizas alguna operación en dicho operador dicha operación no se cursa realmente contra BME (o la bolsa que toque), sino que es una especie de "compromiso" entre tú y clicktrade, el cual para hacer frente a esos compromisos tiene que seguir una serie de reglas definidas por la CNMV.
Explicado así muy a "grosso modo" y por encima. Si algún experto quiere corregirme que lo haga, nunca viene mal aprender algo más. Si quieres saber más a este respecto googlea por "market makers" y/o "cuentas omnibus", que tiene historia la cosa.
¿Se necesita entonces un contraparte? Realmente no, pero si logras averiguar que política sigue exactamente cada "market maker" te ganarás un premio. Yo te puedo aclarar varias cosas que si he visto:
- Si pones un SL en un precio pero hay una caida fuerte en el mercado real la venta se te realizará donde pare el precio, no en tu SL. Esto es así en market makers y en el mercado.
- En los market makers muchas veces tienes la opción de tener "SL garantizado", donde pase lo que pase se te ejecutará el SL (o la orden correspondiente) donde tú has fijado.
- Si pones una orden de compra en un nivel y el precio lo toca "de pasada" y sin apenas volumen puede ejecutarse parte de tu orden sólo. Esto me pasó con unas BBVA a las que saqué más de un 20% en su día... Eso si, logre afinar tanto el punto de vuelta que de las 1000 o así que mandé comprar me debío pillar como 20 o 30... Un desastre...
Es decir, aparentemente si... aparentemente...