Donde invertir 300.000€

cachicamo

Madmaxista
Desde
7 May 2014
Fruta
44
Buenas ...

Tengo un familiar que con 55 tacos se ha quedado en el paro, con nulas posibilidades de conseguir otro curro.
Dispone de vivienda propia y 300.000€, los ahorros de toda su vida laboral.
En que puede invertir ese dinero considerando que le tiene una gran aversión al riesgo ¿?
Ha pensado en comprar uno o dos pisitos para alquilar (en Madrid) para obtener una rentabilidad del 4% o 5%, pero no lo ve claro porque los alquileres van a la baja, hay muchos y piensa que a lo mejor no los da alquilado.
Su objetivo es obtener un 4 o 5% de rentabilidad en alguna inversión lo más segura posible para ir tirando hasta la jubilación.

¿Alguna recomendación de los expertos?

Yo diversificaría en algunos recursos financieros. Teniendo en cuenta que es conservador.

150.000 > Depósito
80.000 > Renta fija
30.000 > Renta variable
20.000 > Acciones. Diversificaría en mercado europeo e ibex. Acciones con buen análisis fundamental a largo plazo y que ofrezcan un suculento dividendo.
20.000 > Otros. Utilizar estos 20.000 para bolsa a corto plazo, dejarlo en fondos que ofrezcan dividendo. La otra opción podría ser algunos ETFs. Yo estoy por ejemplo ahora trasteando con los dobles apalancados sobre bolsa. La otra opción comprar algo material que pueda vender si las cosas van mal. Oro, plata, metales preciosos... tanto en género como a través de algún valor.

Sobre propiedades. Lo de los pisos y plantas bajas. No lo veo mala opción, pero ten en cuenta que todo está bajando y muchos negocios están cerrando.

En fin, si quiere tener una rentabilidad ahora mismo del 4-5%, debe arriesgar sí o sí.

180.000 en varias cuentas remuneradas (lo que le den). Asi se asegura 1500 eur mes hasta la jubilacion (12*1500*10).

Los otros 120.000 ya depende. Yo sugeriria acciones aritocraticas americanas que le van a ir soltando dividendo trimestralmente (GE. J&J, Kraft, etc....) pero ya depende de la aversion al riesgo porque puede ver un dia la cartera y que este en 98.000 y le de un pasmo. Tambien podria valorar alguna plaza de parking bien situada. Se puede alquilar en zain y no suelen dar problemas ya que el coche esta alli.

Pisos para alquilar no. Demasiados problemas por todas partes.

Yo le aconsejaría diversificar tal como han dicho en el post anterior, pero siempre en productos muy líquidos e intentando sacar del país una parte del dinero. Con Podemos llamando a la puerta, yo no confiaría mucho en invertir en España, buscaría acciones europeas o americanas (aunque ahora están caras), depósitos en bancos extranjeros (tipo ING, que depende del FGD holandés)... Vamos, que si tiene aversión al riesgo ha elegido un mal momento para juntarse con dinero, y si quiere sacarle algo más del 1,5% anual, tendrá que arriesgar.

---------- Post added 19-ago-2014 at 11:12 ----------

180.000 en varias cuentas remuneradas (lo que le den). Asi se asegura 1500 eur mes hasta la jubilacion (12*1500*10).

Los otros 120.000 ya depende. Yo sugeriria acciones aritocraticas americanas que le van a ir soltando dividendo trimestralmente (GE. J&J, Kraft, etc....) pero ya depende de la aversion al riesgo porque puede ver un dia la cartera y que este en 98.000 y le de un pasmo. Tambien podria valorar alguna plaza de parking bien situada. Se puede alquilar en zain y no suelen dar problemas ya que el coche esta alli.

Pisos para alquilar no. Demasiados problemas por todas partes.

Creo que te has equivocado con las cuentas remuneradas. Para conseguir 1500 € al mes deberían dar un 10% de interés anual, y lo más que dan ahora es el 1%. 😉

Fuera de los inmuebles y para intentar lograr esas rentabilidades del 4-5%, bolsa. Con la represión financiera actual no hay otra opción que tomar riesgos.

Por otra parte, me niego a considerar la inversión en inmuebles como "lo más segura posible": es una inversión ilíquida, que hoy por hoy no permite asegurar mantener el capital invertido (valor del piso) y con un elevado riesgo de arrendatario (primero de encontrarlo y de acordar con él una mensualidad adecuada a la rentabilidad objetivo, además del posterior riesgo de impago). Además, hay que considerar los gastos fijos de mantenimiento (alquiles o no alquiles el piso los tendrás que soportar).

---------- Post added 19-ago-2014 at 11:20 ----------

Creo que te has equivocado con las cuentas remuneradas. Para conseguir 1500 € al mes deberían dar un 10% de interés anual, y lo más que dan ahora es el 1%. 😉

Si no me equivoco, lo que plantea el forero es comerse el capital a un ritmo de 1500 € mes: 1500x12x10 = 180.000 €

Yo le aconsejaría diversificar tal como han dicho en el post anterior, pero siempre en productos muy líquidos e intentando sacar del país una parte del dinero. Con Podemos llamando a la puerta, yo no confiaría mucho en invertir en España, buscaría acciones europeas o americanas (aunque ahora están caras), depósitos en bancos extranjeros (tipo ING, que depende del FGD holandés)... Vamos, que si tiene aversión al riesgo ha elegido un mal momento para juntarse con dinero, y si quiere sacarle algo más del 1,5% anual, tendrá que arriesgar.

---------- Post added 19-ago-2014 at 11:12 ----------

No, no....yo hablo de ir consimiendo el capital, no de conservarlo. Llegaria a la jubilacion con un piso pagado y el producto de 120.000 euros (originalmente invertidos). Este hombre debe asegurarse llegar a la jubilacion. Podria aducirse que la inflacion le machacará el poder adquisitivo de esos 180.000, pero creo que es un riesgo que hay que correr en este caso. De todas maneras segun JCB hay deflacion para rato.

.
Dispone de vivienda propia y 300.000€, los ahorros de toda su vida laboral.
En que puede invertir ese dinero considerando que le tiene una gran aversión al riesgo ¿?
Ha pensado en comprar uno o dos pisitos para alquilar (en Madrid) para obtener una rentabilidad del 4% o 5%, pero no lo ve claro porque los alquileres van a la baja, hay muchos y piensa que a lo mejor no los da alquilado.
Su objetivo es obtener un 4 o 5% de rentabilidad en alguna inversión lo más segura posible para ir tirando hasta la jubilación.

¿Alguna recomendación de los expertos?

Yo no soy experto, simplemente me gusta la economia y las inversiones.

Un 5% en los dias que corren es muy dificil sin asumir riesgos.
La tarea es complicada. Quizas lo mas sensato sea dejar 1/3 o un 1/2 en dos depósitos a distinta duración en distintas entidades, y el resto distribuirlo en fondos (quizas uno RF y otro RV), en acciones con buenos dividendos (que mire Eurostoxx y mercado americano).

Lo de los alquileres lo veo reguleras. Los precios de los pisos siguen sin estar ajustados a mercado (salvo chicharros) y hoy día siempre es un riesgo cobrar el alquiler.

Saludos.

Yo alquilaría la vivienda habitual (+-500€ limpios) y me mudaría a la España profunda (alquileres de 250-300€):

Si le gusta la playa con sol a pueblos de Cádiz no turísticos

Si le gusta la playa con nubes a Galicia

Si le gusta el paisaje y la buena comida al interior de Galicia o al norte de Extremadura

La pasta en depósitos al 2% en Bankinter, Bankoa, o el credit agricole si le mola sacarlo de aquí.

Y los últimos años pagar el convenio especial con la SS para no pensión (si es que las hay para cuando le toque)

Si tiene 55 años, para poder cobrar una jubilación medio decente, tiene que seguir cotizando hasta los 65. Prioritario.

Furgoneta de Desatascos. Trabajo para todos descendientes y le sobran 200.000

Dos opciones:

- En un etf de renta variable global de vanguard (que busque broker que lo distribuya)

- En uno de los fondos de bestinver

Más seis meses de gastos diarios en metálico por lo que pueda pasar.

Que recoja dividendos y no lo toque en la vida.

En fondos y bolsa se va a quedar en bolas, como los de gowex,astroc,tierra, española de cinc, etc etc.

Resumen de todos los consejos: confíen su dinero a los mismos buitres financieros de siempre que se lo cuidarán bien.

Nadie que se salga un poco del Matrix?

Yo alquilaría la vivienda habitual (+-500€ limpios) y me mudaría a la España profunda (alquileres de 250-300€):

Si le gusta la playa con sol a pueblos de Cádiz no turísticos

Si le gusta la playa con nubes a Galicia

Si le gusta el paisaje y la buena comida al interior de Galicia o al norte de Extremadura

Esto pinta mejor.

Lo prioritario sería proteger los ahorros, así que cuenta de no residente en un país serio.

Luego ya que se ponga a pensar en los rendimientos.

Le vendo un par de inmuebles con inquilinos, 1000 € renta mensual en pucela. Valor de los inmuebles 300.000€ tasado a fecha de hoy día, nadie te va a dar 12000 euros de intereses año a año. vendo pq preciso cash....

Si tu idea inicial era comprar un par de pisos, modérate y compra solo uno, el resto del capital mucho me temo que lo que te dicen los conforeros, yo no creo q sea momento de arriesgar nada.. un saludo

Yo diversificaría en algunos recursos financieros. Teniendo en cuenta que es conservador.

150.000 > Depósito
80.000 > Renta fija
30.000 > Renta variable
20.000 > Acciones. Diversificaría en mercado europeo e ibex. Acciones con buen análisis fundamental a largo plazo y que ofrezcan un suculento dividendo.
20.000 > Otros. Utilizar estos 20.000 para bolsa a corto plazo, dejarlo en fondos que ofrezcan dividendo. La otra opción podría ser algunos ETFs. Yo estoy por ejemplo ahora trasteando con los dobles apalancados sobre bolsa. La otra opción comprar algo material que pueda vender si las cosas van mal. Oro, plata, metales preciosos... tanto en género como a través de algún valor.

Sobre propiedades. Lo de los pisos y plantas bajas. No lo veo mala opción, pero ten en cuenta que todo está bajando y muchos negocios están cerrando.

En fin, si quiere tener una rentabilidad ahora mismo del 4-5%, debe arriesgar sí o sí.
¿Depósitos al 1%? ¿Renta fija al 2,4% a 10 años?....

Si tiene 55 años, para poder cobrar una jubilación medio decente, tiene que seguir cotizando hasta los 65. Prioritario.

Ese es un tema importante.
Si se ha quedado en paro tendrá dos años de subsidio y cotizará pero de ahí hasta los 65...:rolleye:

Prioridad absoluta seguir cotizando ya sea con el convenio libre a la seguridad social o mediante autónomo con la tarifa de 50 euros si no recibe la ayuda de 426 que incluye cotización hasta la jubilación.

Después, diversificar todo su patrimonio. Los pisos no son buena opción, se están devaluando y la segarro anda en el 30%.

Parte en varios depósitos, algo en fondos de inversión conservadores, y ganar más del 3% ya puede tirar cohetes.

Alquilar su piso actual por habitaciones de forma legal por meses e irse a vivir a la casa de su pueblo a racanear.

joujojojojo comprar para alquilar pisos rentabilidad del 5%.......rentabilidad negativa dirás.no aprendemos.

Con 300.000 euros y la casa pagada puede vivir perfectamente de las rentas el resto de su vida. Primero le aconsejaría aprender a invertir en bolsa, leer libros, webs, blogs, etc. durante un tiempo y cuando crea que está preparado que vaya invirtiendo en empresas que den por lo menos un 4% de dividendo anual, que tengan un negocio estable y buenas perspectivas de futuro. Que vaya comprando en cada momento las que vea más baratas aprovechando las caídas.

A poco que invierta bien, va a obtener un 4% descontando la inflación, que corresponde a 12.000 euros al año. Tiene que repartirlo en 12 mensualidades, y teniendo el piso pagado esos 1000 euros al mes son más que suficientes. Los dividendos subirán cada año por encima de la inflación así que conservará el capital y se gastará solo las rentas.

Si además de esto hace caso al otro consejo que le han dado de alquilar su vivienda e irse a una zona mucho más barata tendrá un margen de seguridad adicional con el que se asegurará de que no le falte dinero el resto de su vida.

Lejos de los consejos rimbombantes de la bolsa nunca baja y el bitcoin va parribah, yo no recomendaría a una persona ya mayor, y sin perspectivas de generar demasiados ingresos por trabajo o subsidios, invertir demasiado capital en renta variable; como mucho el 30%, y ya me parece exagerado.

Ten en cuenta que un "sustancia ilegal" en los mercadoh puede sobrevenir en cualquier momento y la recuperación puede durar años. Las correcciones sanas del 10% o incluso el 20% en los diversos índices no son peligrosas y por lo general no tardan ni 4 meses en recuperarse. Lo malo son los "cracks" del 40 0 50%, que pueden tardar años en recuperarse (aunque los cracks se pueden preveer con varios meses de antelación, pero eso es otra historia...). El último gran crash fue en 2008 (yo me salí en navidad del 2007, oliéndome la tostada), con bajadas superiores al 50%; de eso hace ya 6 años y todavía no se ha recuperado ni el 80% de lo perdido.

Una persona joven con 50 años por delante y labrándose aún su futuro profesional, puede arriesgar mucho más capital; aunque haya un sustancia ilegal, tiene décadas por delante para recuperarse. Además usar el Promedio a la Baja-hablando en cristiano, comprando más cuanto más baje la bolsa- es la forma más efectiva de recuperarse, y para eso hacen falta ingresos extras por otro lado, por trabajo o por rentas de otro tipo.

En cambio, para una persona mayor casi sin ingresos y con no más de 20 años por delante, un bajón en los mercados que tarde 10 años en recuperarse y sin posibilidad de promediar, puede ser todo un infierno.

Que se lo piense mucho antes de hacerle caso a cualquier vendehumos, los foros y oficinas bancarias están llenas de sacacuartos que prometen el oro y el segarro incidiendo en la gran inteligencia y olfato para el bussiness de los pardillos que caen en su trampa.

Respecto a bibliografía y tal...personalmente opino (y tras tragarme unos cuantos) que la inmensa mayoría de libros escritos sobre himbersioneh, análisis técnico/fundamental y cómo hacerse ricoh en 3 pasos son una auténtica cochambre para palilleros dementes; pero vamos, guano pura en el sentido más amplio y estricto de la palabra; seguramente el que escribe esas desperdicios gane más dinero vendiéndolas que himbirtiendo en bolsa. Los únicos libros que he leído que realmente merecieron la pena, y con una visión científica del asunto, son aquel famoso del paseo aleatorio por wall street o algo así, una obra soberbia por los cuatro costados, y por supuesto, el macmillan y el nattemberg, libros atemporales, con los que muchos hemos aprendido a tradear derivados...

Otras opciones:
¿Invertir en vivienda?: ni con un palo.
¿Irse a vivir a un pueblo, sacando rentas de la vivienda en ciudad? Opción muy considerable.
¿Seguir cotizando a la SS? Evidentemente sí, pagar cotización durante 10 años más puede significar la diferencia entre una jubilación sin agobios o con ellos.
¿Bonos, renta fija? Por supuesto, además el valor de los bonos en el mercado secundario es previsible que suba a largo plazo, puesto que los tipos de interés se van a mantener bajos durante bastante tiempo (peak-oil, invierno demográfico, etc.).
¿Abrir un negocio y vivir la vida orate? Como conocedor de la Teoría Marxista y sus consecuencias,yo no soy partidario de que la clase obrera se ponga a abrir negocios a lo orate:tragatochos: (bares, asesorias, etc...), excepto si sabes hacer algo único y muy bien, o si partes con una clara ventaja competitiva (ya tienes un local, heredas medios de producción, puedes empezar sin endeudarte, etc...o algo por el estilo). Sin nada de lo anterior, la rentabilidad de tu negocio tenderá al cero absoluto y más temprano que tarde caerá en la bancarrota o absorbido por un pez mayor.

Un saludo.

Lejos de los consejos rimbombantes de la bolsa nunca baja y el bitcoin va parribah, yo no recomendaría a una persona ya mayor, y sin perspectivas de generar demasiados ingresos por trabajo o subsidios, invertir demasiado capital en renta variable; como mucho el 30%, y ya me parece exagerado.

Ten en cuenta que un "sustancia ilegal" en los mercadoh puede sobrevenir en cualquier momento y la recuperación puede durar años. Las correcciones sanas del 10% o incluso el 20% en los diversos índices no son peligrosas y por lo general no tardan ni 4 meses en recuperarse. Lo malo son los "cracks" del 40 0 50%, que pueden tardar años en recuperarse (aunque los cracks se pueden preveer con varios meses de antelación, pero eso es otra historia...). El último gran crash fue en 2008 (yo me salí en navidad del 2007, oliéndome la tostada), con bajadas superiores al 50%; de eso hace ya 6 años y todavía no se ha recuperado ni el 80% de lo perdido.

Una persona joven con 50 años por delante y labrándose aún su futuro profesional, puede arriesgar mucho más capital; aunque haya un sustancia ilegal, tiene décadas por delante para recuperarse. Además usar el Promedio a la Baja-hablando en cristiano, comprando más cuanto más baje la bolsa- es la forma más efectiva de recuperarse, y para eso hacen falta ingresos extras por otro lado, por trabajo o por rentas de otro tipo.

En cambio, para una persona mayor casi sin ingresos y con no más de 20 años por delante, un bajón en los mercados que tarde 10 años en recuperarse y sin posibilidad de promediar, puede ser todo un infierno.

Que se lo piense mucho antes de hacerle caso a cualquier vendehumos, los foros y oficinas bancarias están llenas de sacacuartos que prometen el oro y el segarro incidiendo en la gran inteligencia y olfato para el bussiness de los pardillos que caen en su trampa.

Respecto a bibliografía y tal...personalmente opino (y tras tragarme unos cuantos) que la inmensa mayoría de libros escritos sobre himbersioneh, análisis técnico/fundamental y cómo hacerse ricoh en 3 pasos son una auténtica cochambre para palilleros dementes; pero vamos, guano pura en el sentido más amplio y estricto de la palabra; seguramente el que escribe esas desperdicios gane más dinero vendiéndolas que himbirtiendo en bolsa. Los únicos libros que he leído que realmente merecieron la pena, y con una visión científica del asunto, son aquel famoso del paseo aleatorio por wall street o algo así, una obra soberbia por los cuatro costados, y por supuesto, el macmillan y el nattemberg, libros atemporales, con los que muchos hemos aprendido a tradear derivados...

Otras opciones:
¿Invertir en vivienda?: ni con un palo.
¿Irse a vivir a un pueblo, sacando rentas de la vivienda en ciudad? Opción muy considerable.
¿Seguir cotizando a la SS? Evidentemente sí, pagar cotización durante 10 años más puede significar la diferencia entre una jubilación sin agobios o con ellos.
¿Bonos, renta fija? Por supuesto, además el valor de los bonos en el mercado secundario es previsible que suba a largo plazo, puesto que los tipos de interés se van a mantener bajos durante bastante tiempo (peak-oil, invierno demográfico, etc.).
¿Abrir un negocio y vivir la vida orate? Como conocedor de la Teoría Marxista y sus consecuencias,yo no soy partidario de que la clase obrera se ponga a abrir negocios a lo orate:tragatochos: (bares, asesorias, etc...), excepto si sabes hacer algo único y muy bien, o si partes con una clara ventaja competitiva (ya tienes un local, heredas medios de producción, puedes empezar sin endeudarte, etc...o algo por el estilo). Sin nada de lo anterior, la rentabilidad de tu negocio tenderá al cero absoluto y más temprano que tarde caerá en la bancarrota o absorbido por un pez mayor.

Un saludo.

La idea es que aunque haya un "sustancia ilegal" los dividendos sigan llegando, esto se consigue diversificando en empresas y en sectores, de tal forma que aunque te toque una época de suspensión de dividendo en una empresa como pasó con Telefónica, tengas otras que lo compensen, igual que si algunas pasan por problemas y bajan la cuantía del dividendo. De todas formas, viniendo de una etapa bastante grave de crisis y de unos mínimos importantes en 2012 veo poco probable un "sustancia ilegal" hasta dentro de bastante tiempo y como digo, aunque el capital mermase los dividendos seguirían llegando.

Lo que sí me parece bien es la idea de dejar un porcentaje del capital en renta fija o depósitos a modo de dinero de emergencia y lo de alquilar la vivienda habitual para tener más margen de maniobra.

ACTIVOS

(1) 10.000 en cuenta remunerada a modo de colchón rápido.
(2) 40.000 en un depósito. o fondo de renta fija conservador.
(3) 250.000 en renta fija. Con lo siguiente criterios:

-Capitalización media o grande.
-Libro saneado, pocas deudas, márgenes robustos y que retribuyan al accionsita.
-Que repartan dividendos. Como mínimo un ~2.5%
-Que tengan buen historial respecto a dividendos: reparten todos los años y, muy importante, tienden a aumentarlos.
-Cartera diversificada pero con predominio de de empresas poco cíclicas, salvo excepciones que se vean bastante claras.
-Unas 15-20 empresas mínimo.
-Vale también algún ETF que cumpla con esos criterios. Preferiblemente de Vanguarda (muy baratos). Personalmente me decantaría por VIG o VDIGX, que seleccionan precisamente compañías grandes que incrementan su dividendo a lo largo del tiempo.
-PReferiblemente americanas, aunque también vale alguna uropea, sobre todo si está internacionalizada.
-Para que te hagas una idea del tipo de empresas en las que estoy pensando, puedes echarle un vistazo, por ejemplo, a UNUM (UNM), que yo mismo tengo en mi portfolio. Una aseguradora americana, poseedora de dos filiales, una de ellas en UK, con un precio por debajo del valor contable, una política conservadora en sus inversiones (renta fija) y que aunque ahora mismo da en torno al 2% de dividendo, lo está elevando cada año (yo percibo más de ese 2º, claro, porque las tengo hace tiempo). Piensa también en compañías del DJ, en P&G, en Coca cola, Cisco, WD.

(4) Dos años de paro. Sirven de buffer:
-Dos años en que no te preocupas por pagar la cotización a la SS.
-Dos años sin tocar ni un duro de los dividendos, para que comiencen a acumularse en una cuenta aparte.

(5) Piso en propiedad. El piso es un activo clave en el plan.
-Que pase de rollos de alquilarlo e irse a un pueblo. Un piso de alquiler es como cualquier otro negocio: hay que atenderlo y requiere una inversión. Un día será el calentador, al otro será cambiar un somier y así. Al final no vale la pena la diferencia.

UNA ACLARACIÓN SOBRE LA CARTERA DE ACCIONES

Es verdad que invertire en renta variable parece imprudente porque puede haber una caída. Sin embargo;

-Un despolome brutal parece improbable. Estadísticamente improbable (llevamos dos brutales en los últimos 14 años y no es una de esas cosasque ocurran todos los días).
-Puede haber correcciones, pero de las correcciones se sale, y hemos hecho la inversión más en value y dividendos que en crecimiento.
-El colchón de la RF/depósito más el buffer de los dividendos y la posible revalorización en los dos primeros años (los que ha vivido del paro) están justamente para hacer soportable una corrección al principìo del periodo.
-Los tipos de interés en US prometen ser muy bajos de aquí a mucho tiempo. Eso permite ser alcista, haya años de corrección, o un poco simple, como el presente.

PASADOS LOS DOS PRIMEROS AÑOS

Pasados los dos primeros años debe empezar a vivir de los dividendos. Éstos han comenzado a dar una una rentabilidad mínima de ~6250€ mensuales, que le daría una renta de unos ~500 mensuales. Con eso, un piso y un colchón de uos 50.000 euros puedes vivir haciendo frente a posibles vaivenes ocasionados por la volatilidad.

Estoy siendo conservador, pues:
-es fácil que la rentabilidad por dividendos llegue al 3%.
-hay un buffer de dividendos acumulados de los dos primeros años, y probablemente algo más si ha conseguido ahorrar algo del paro (no tiene el gasto de la vivienda).

FRUGALIDAD
El periodo más crítico son los primeros años. La razón es que una corrección moderada en ese momento puede ocasionar una bajada o una congelación en los dividendos y en el valor liquidativo del fondo en RV.

Lo normal de una cartera de RV es que se revalorice y aumenten los dividendos. Pero las correciones ocurren, y no es lo mismo que ocurran al principio del periodo que al cabo de unos años, cuando ya ha acumulado ganancias. Por eso yo recomendaría ser muy frugal al comienzo.

TRES COLCHONES SON MEJOR QUE UNO

-Contratiempos imprevistos como gastos de dentista, reparación en casa: buffer 1 (cuenta remunerada).
-Catástrofe media: una caída fuerte de la bolsa: buffer 2. 40.000€ en RF/depósito. 40.000€ con vivienda en propiedad dan para unos cuantos años siendo frugal y administrándose bien. Ese ese tiempo la bolsa se recupera, los dividendos vuelven.
-Catástrofe total. El piso es un activo que siempre puede liquidarse.

RESUMIENDO:

-Vida austera durante los primeros años.
-Dos años como mínimo viviendo del paro
-Siguentes años viviendo de dividendos y aumentando nivel de vida poco a poco conforme éstos vayan revalorizándoe.
-Tres colchones para hacer frente a imprevistos.
-Acorazona un poco la idea de meter casi todo tu capital en bolsa pero piensa que en USA casi todos los años ha subido, son raras las caídas muy agudas (como las de 2000 o 2008) y estdísticamente no deberíamos ver una de ésas hasta dentro de mucho tiempo. Además, se esas caídas se sale, sobre todo si se está invertido en las compañías habituales de los inversores conservadores.

Resumen de todos los consejos: confíen su dinero a los mismos buitres financieros de siempre que se lo cuidarán bien.

Nadie que se salga un poco del Matrix?

Esto pinta mejor.

Pedía consejo "técnico", no decía que quisiera cambiar de vida.

Hombre, si está dispuesto a un cambio radical, lo de irse a vivir a un pueblito de Cadiz o de Almeria o de Galicia... pues de querida progenitora. Huertecito, C15, tutoriales y DIY por un tubo... y vives con 4 duros.

Pierdes en "lujos", pero ganas en calidad de vida.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.982
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver