Lejos de los consejos rimbombantes de la bolsa nunca baja y el bitcoin va parribah, yo no recomendaría a una persona ya mayor, y sin perspectivas de generar demasiados ingresos por trabajo o subsidios, invertir demasiado capital en renta variable; como mucho el 30%, y ya me parece exagerado.
Ten en cuenta que un "sustancia ilegal" en los mercadoh puede sobrevenir en cualquier momento y la recuperación puede durar años. Las correcciones sanas del 10% o incluso el 20% en los diversos índices no son peligrosas y por lo general no tardan ni 4 meses en recuperarse. Lo malo son los "cracks" del 40 0 50%, que pueden tardar años en recuperarse (aunque los cracks se pueden preveer con varios meses de antelación, pero eso es otra historia...). El último gran crash fue en 2008 (yo me salí en navidad del 2007, oliéndome la tostada), con bajadas superiores al 50%; de eso hace ya 6 años y todavía no se ha recuperado ni el 80% de lo perdido.
Una persona joven con 50 años por delante y labrándose aún su futuro profesional, puede arriesgar mucho más capital; aunque haya un sustancia ilegal, tiene décadas por delante para recuperarse. Además usar el Promedio a la Baja-hablando en cristiano, comprando más cuanto más baje la bolsa- es la forma más efectiva de recuperarse, y para eso hacen falta ingresos extras por otro lado, por trabajo o por rentas de otro tipo.
En cambio, para una persona mayor casi sin ingresos y con no más de 20 años por delante, un bajón en los mercados que tarde 10 años en recuperarse y sin posibilidad de promediar, puede ser todo un infierno.
Que se lo piense mucho antes de hacerle caso a cualquier vendehumos, los foros y oficinas bancarias están llenas de sacacuartos que prometen el oro y el segarro incidiendo en la gran inteligencia y olfato para el bussiness de los pardillos que caen en su trampa.
Respecto a bibliografía y tal...personalmente opino (y tras tragarme unos cuantos) que la inmensa mayoría de libros escritos sobre himbersioneh, análisis técnico/fundamental y cómo hacerse ricoh en 3 pasos son una auténtica cochambre para palilleros dementes; pero vamos, guano pura en el sentido más amplio y estricto de la palabra; seguramente el que escribe esas desperdicios gane más dinero vendiéndolas que himbirtiendo en bolsa. Los únicos libros que he leído que realmente merecieron la pena, y con una visión científica del asunto, son aquel famoso del paseo aleatorio por wall street o algo así, una obra soberbia por los cuatro costados, y por supuesto, el macmillan y el nattemberg, libros atemporales, con los que muchos hemos aprendido a tradear derivados...
Otras opciones:
¿Invertir en vivienda?: ni con un palo.
¿Irse a vivir a un pueblo, sacando rentas de la vivienda en ciudad? Opción muy considerable.
¿Seguir cotizando a la SS? Evidentemente sí, pagar cotización durante 10 años más puede significar la diferencia entre una jubilación sin agobios o con ellos.
¿Bonos, renta fija? Por supuesto, además el valor de los bonos en el mercado secundario es previsible que suba a largo plazo, puesto que los tipos de interés se van a mantener bajos durante bastante tiempo (peak-oil, invierno demográfico, etc.).
¿Abrir un negocio y vivir la vida orate? Como conocedor de la
Teoría Marxista y sus consecuencias,yo no soy partidario de que la clase obrera se ponga a abrir negocios a lo orate:

: (bares, asesorias, etc...), excepto si sabes hacer algo único y muy bien, o si partes con una clara ventaja competitiva (ya tienes un local, heredas medios de producción, puedes empezar sin endeudarte, etc...o algo por el estilo). Sin nada de lo anterior, la rentabilidad de tu negocio tenderá al
cero absoluto y más temprano que tarde caerá en la bancarrota o absorbido por un pez mayor.
Un saludo.