Doy ardor de estomago. Psicología del trading.

Ciclosano

Himbersor
Desde
23 Nov 2021
Fruta
996
Cerré el corto del dax en 13250 hace días (llevaba un par de semanas rojo) y no lo volví a abrir un poco más arriba esperando pillarlo bastante más arriba... Me he perdido el corto bueno por impaciente. Soy lamentable, siempre cierro pronto o dejo correr las pérdidas. Fruta psicología. Ahora estoy pensando en cerrar una posición larga con toda la ansiedad al ver el puro derrumbe y es que está claro que venderé en el mínimo como siempre.

Lo tengo claro, si no vales para esto, no hay manera de cambiarlo y lo único que hace es generarte ansiedad. Llevo años ya con el trading y no soy capaz de revertirlo. Además reconozco los patrones de sentimiento contrario, pero la paciencia se acaba agotando y claudico. Que puro angustia ser una guano de negado con esto.

Edito: En la segunda página, la nueva liada que he metido.

Última edición:
Cerré el corto del dax en 13250 hace días (llevaba un par de semanas rojo) y no lo volví a abrir un poco más arriba esperando pillarlo bastante más arriba... Me he perdido el corto bueno por impaciente. Soy lamentable, siempre cierro pronto o dejo correr las pérdidas. Fruta psicología. Ahora estoy pensando en cerrar una posición larga con toda la ansiedad al ver el puro derrumbe y es que está claro que venderé en el mínimo como siempre.

Lo tengo claro, si no vales para esto, no hay manera de cambiarlo y lo único que hace es generarte ansiedad. Llevo años ya con el trading y no soy capaz de revertirlo. Además reconozco los patrones de sentimiento contrario, pero la paciencia se acaba agotando y claudico. Que puro angustia ser una guano de negado con esto.

Segun la psicologia del trading tu no sirves para esto.

Busca otra forma de "invertir".

Lo siento. Hay quien sirve y quien no. La clave es saber de cual eres no ser de los que sirven porque hay formas de invertir en funcion de como seas

La clave es saber como eres e invertir con la forma correcta.

Hay gente con nervios de acero y hay gente con paciencia. Ambas tienen formas de invertir provechosas

Lo que me salva es que el trading es simplemente un pasatiempos. El sistema principal funciona. Pero aun así, aunque el trading sea algo adicional, da rabia ser pésimo. Sin ser pésimo podría tener 3 veces más dinero y la vida totalmente solucionada.

Y asumo toda la responsabilidad, no valgo para tradear, pero tampoco para invertir, ya que no veo el momento de entrar y se van las oportunidades. Ya puedo esperar años ya, que no va a venir guano 2008, y si no es así no voy a entrar en nada.

Lo que me salva es que el trading es simplemente un pasatiempos. El sistema principal funciona. Pero aun así, aunque el trading sea algo adicional, da rabia ser pésimo. Sin ser pésimo podría tener 3 veces más dinero y la vida totalmente solucionada.

Y asumo toda la responsabilidad, no valgo para tradear, pero tampoco para invertir, ya que no veo el momento de entrar y se van las oportunidades. Ya puedo esperar años ya, que no va a venir guano 2008, y si no es así no voy a entrar en nada.
Cual es el sistema principal?

Tu problema es que haces trading sin tener un plan, y la parte emocional te supera.

Antes de poner la orden en el broker, escribe en un papel los motivos de tu entrada, en que punto recogeras parte o todos los beneficios, en que punto vas a establecer el stop, y los posibles catalizadores de salida. Una vez lo hayas hecho, te vas a tomar un café, y cuando vuelvas repasas de nuevo lo que has escrito y si sigues convencido entras la orden en tu broker, con los take profits y stops correspondientes.

A partir de allí te olvidas, puedes ir controlando si te has puesto algún catalizador de salida (por ejemplo un dato macroeconómico concreto, etc...).

Por último empieza con cantidades pequeñas, cantidades que en caso de que salte el stop no sean inaguantables, a medida que vas controlando todos estos puntos vas incrementando las cantidades.

Cuando te entre la tentación de cerrar la posición, o cambiar algo, cierras el broker, y te vas a repasar de nuevo el papel de antes. ¿Ha cambiado algo? ¿Se te escapó algo que no tuviste en cuenta? ¿O te está superando la parte emocional?

Esto es como ir en bici, no te pones con una bici de carrera en una bajada a 70km/h sin antes ido con ruedines y haberte pegado algún castañazo.

Te recomiendo este vídeo. Lección para inversores que cometen errores como tú. Espero te ayude. A mi me parece buenísimo

Es digno de aplaudir que uno reconozca sus carencias y más en este foro de fantasmas y maleducados. Mi enhorabuena y mis respetos.
A mi me pasa lo mismo, soy muy malo y perezoso, ya lo he escrito en algún que otro hilo. Lo poco que opero es en renta fija y ya ni eso, por pura diversión.

Tu problema es que haces trading sin tener un plan, y la parte emocional te supera.

Antes de poner la orden en el broker, escribe en un papel los motivos de tu entrada, en que punto recogeras parte o todos los beneficios, en que punto vas a establecer el stop, y los posibles catalizadores de salida. Una vez lo hayas hecho, te vas a tomar un café, y cuando vuelvas repasas de nuevo lo que has escrito y si sigues convencido entras la orden en tu broker, con los take profits y stops correspondientes.

A partir de allí te olvidas, puedes ir controlando si te has puesto algún catalizador de salida (por ejemplo un dato macroeconómico concreto, etc...).

Por último empieza con cantidades pequeñas, cantidades que en caso de que salte el stop no sean inaguantables, a medida que vas controlando todos estos puntos vas incrementando las cantidades.

Cuando te entre la tentación de cerrar la posición, o cambiar algo, cierras el broker, y te vas a repasar de nuevo el papel de antes. ¿Ha cambiado algo? ¿Se te escapó algo que no tuviste en cuenta? ¿O te está superando la parte emocional?

Esto es como ir en bici, no te pones con una bici de carrera en una bajada a 70km/h sin antes ido con ruedines y haberte pegado algún castañazo.

Realmente es muy buen resumen. Lo malo, que me he acostumbrado durante 2021 a la especulación extrema en el mundo cripto y he adquirido unos vicios y un nivel de stress que no se va ni siquiera ahora que apenas hago nada se va. Allí todo es frenético, en cuestión de minutos sabes como va a acabar el pastel, si con un buen profit o con una pérdida del 100% (si, a veces pasa perderlo todo), y en bolsa, bueno, en futuros que es lo que más me atrae para especular, es todo ultralento, pero cuando te pilla en el lado opuesto, esa lentitud es la que hace que no cierre, esperando el giro. La próxima vez que tenga intención de abrir operación (en el micro dax de momento) lo haré así.

Otra cosa es la inversión, es algo que todavía no he tocado. Me desanimé bastante al ver que el SP500 superaba resistencias donde pensaba que no lo iba a hacer (de ahí que abriera corto en el dax).

Gracias por el consejo, aprendo mucho de tus mensajes en burbuja.

Te recomiendo este vídeo. Lección para inversores que cometen errores como tú. Espero te ayude. A mi me parece buenísimo

Lo vi, y tengo muchos de los vicios. El de la paciencia es el peor. Y también la ansiedad extrema cuando no sale bien aunque me esté jugando un menú del día... Realmente no me gusta la adrenalina, no me gusta el trading. A veces veo vídeos de pablo varias veces para asimilar mejor algunos conceptos. Éste lo volveré a ver, me pareció muy interesante.

Saludos.

Es digno de aplaudir que uno reconozca sus carencias y más en este foro de fantasmas y maleducados. Mi enhorabuena y mis respetos.
A mi me pasa lo mismo, soy muy malo y perezoso, ya lo he escrito en algún que otro hilo. Lo poco que opero es en renta fija y ya ni eso, por pura diversión.

Es así, frustra mucho, y eso que me ha ido muy bien. Tengo otras cualidades que me han permitido pogre económicamente muy bien, pero con un poco de psicología podría estar mucho mejor colocado. Se me da bien automatizar sistemas, y cuando encuentras un patrón que funciona, pues es genial, aunque nunca es 100% automático y te somete a un stress grande.

Creo que mejoraría bastante en el trading si consiguiera invertir el cash y sentir que tengo "los deberes" hechos con algunas rentas pasivas, o al menos entrando en un buen punto que me diera un margen de no irme a un -50% del principal. Noto presión por la incertidumbre de no tener claro si tendré dinero para vivir lo que me quede en caso de tener 0 ingresos.

Caos mental.

Claro, es que ahí está la progenitora del cordero. Con dinero de mentira los sistemas funcionan muy bien, pero cuando entran los sentimientos,la presión,etc… la cosa se complica y mucho.
Y no solo eso,sino que esa continuo stress te acaba matando. Por eso sigo pensando que eso de “vivir del trading” no es más que una falacia de vende cursos y vende libros.
Menos mal que un día conocí al señor Bogle ,bendito sea y que Dios lo tenga en la gloria.

Claro, es que ahí está la progenitora del cordero. Con dinero de mentira los sistemas funcionan muy bien, pero cuando entran los sentimientos,la presión,etc… la cosa se complica y mucho.
Y no solo eso,sino que esa continuo stress te acaba matando. Por eso sigo pensando que eso de “vivir del trading” no es más que una falacia de vende cursos y vende libros.
Menos mal que un día conocí al señor Bogle ,bendito sea y que Dios lo tenga en la gloria.

No no, mi sistema funciona en real. He sacado cerca de un par de millones de dólares desde años atrás, y sigue funcionando aunque mucho más comedido. Pero ese dinero está en cash todavía y eso presiona.

El trading lo hago como complemento o por no sentir que no hago nada. Igualmente para del sistema que funciona, lleva parte de trading y suelo fallar, solo con un poco de pericia hubiera sacado el triple teniendo la vida solucionada.

Más que por la presión de perder, es algo como de orgullo al hacerlo tan mal siempre. Hoy por ejemplo tenía en mente vender si o si una parte de cripto después de el comunicado de powell si se iba abajo y no he sido capaz. También abrir corto en el dax y al final nada de nada. Y todo es por no tener clara la operación antes.

Tengo que hacer lo que comenta Tío Pepe y ver si me funciona.

Es así, frustra mucho, y eso que me ha ido muy bien. Tengo otras cualidades que me han permitido pogre económicamente muy bien, pero con un poco de psicología podría estar mucho mejor colocado. Se me da bien automatizar sistemas, y cuando encuentras un patrón que funciona, pues es genial, aunque nunca es 100% automático y te somete a un stress grande.

Creo que mejoraría bastante en el trading si consiguiera invertir el cash y sentir que tengo "los deberes" hechos con algunas rentas pasivas, o al menos entrando en un buen punto que me diera un margen de no irme a un -50% del principal. Noto presión por la incertidumbre de no tener claro si tendré dinero para vivir lo que me quede en caso de tener 0 ingresos.

Caos mental.

te ha ido bien por que estos anos han sido muy faciles,tendencia clara y prolongada y poca volatilidad
ahora el mercado no es el mismo,mucha incertidumbre y volatilidad alta,esto complica mucho el trading,ahora es donde se ve de que pasta esta hecho el trader

te ha ido bien por que estos anos han sido muy faciles,tendencia clara y prolongada y poca volatilidad
ahora el mercado no es el mismo,mucha incertidumbre y volatilidad alta,esto complica mucho el trading,ahora es donde se ve de que pasta esta hecho el trader

En cripto hay poca volatilidad ahora, ya que no hay víctimas. Solo hay bots, no hay apenas volumen real.

Mi sistema funciona con la volatilidad orate que había en el mundo cripto dentro de la tendencia de la que hablas. Mi caso no es de comprar barato y holdear, es de tradear como un poseso pero con un sistema automatizado.

Lo tengo claro, la cripto no tiene nada que ver con la bolsa aunque esté ligada. La bolsa y los futuros son mucho más lentos y hay que tener paciencia y asumir que es imposible acercarse a rendimientos de mercados poco líquidos como son algunas criptos.

En cripto hay poca volatilidad ahora, ya que no hay víctimas. Solo hay bots, no hay apenas volumen real.

Mi sistema funciona con la volatilidad orate que había en el mundo cripto dentro de la tendencia de la que hablas. Mi caso no es de comprar barato y holdear, es de tradear como un poseso pero con un sistema automatizado.

Lo tengo claro, la cripto no tiene nada que ver con la bolsa aunque esté ligada. La bolsa y los futuros son mucho más lentos y hay que tener paciencia y asumir que es imposible acercarse a rendimientos de mercados poco líquidos como son algunas criptos.

volatilidad y tendencia en trading son antagonicos,la volatilidad mide el miedo o la incertidumbre y con est no puede haber tendencia clara
volatilidad en tendencia significa fuerte tendencia y entrada masiva de dinero,
tendras que plantearte cogerte una vacaciones largas y esperar a que los mercados operen mas tranquilos,ahora mismo se opera con las noticias,no con la tendencia,y esto va para largo

Última edición:
La faena del trading es que no controlas tú las variables que hacen que ganes o pierdas. Esa es la faena. Estás a expensas del mercado, que es totalmente irracional. Se hacen comparaciones con el póker, y tal y pascual, pero nah, es otra película diferente.

Cuando ganas crees que has sido tú el que ha tomado la decisión correcta, y el mercado te ha seguido. ERROR. Lo que ha pasado seguramente es que el mercado a ido a tu favor, por circunstancias ajenas totalmente a tu sistema de trading, pero casualmente ha coincidido con tu entrada.

Y cuando pierdes crees que has sido tú el que ha fallado.

El trading está de querida progenitora si te lo tomas como un juego. Si te lo tomas muy en serio puedes acabar orate, y con problemas de ludopatía. Entrarás en rachas interminables de pérdidas, cambiarás de sistema mil veces, y por el camino te habrás dejado mucha pasta.

Yo en septiembre volveré a darle caña de nuevo. Mis consejos son:

- Haz daytrading no swingtrading, abre y cierra el mismo día. Si hay una operación en positivo, le metes el trailing stop y te olvidas. Te tienes que ir a la cama full tranquilo.
- Si pierdes la operación del día, no abras otra (aunque lo veas clarísimo y blabla). Cierra el broker.
- Te tiene que sudar la banana el dinero que tienes en el broker. (esto suena fácil) Dalo por perdido.
- 0 sentimientos, 0 explicaciones, 0 dar vueltas a la operación. Has perdido, TE JOROBA. Has ganado, NO TE FLIPES.

Es una actividad que solo está hecha para gente espiritualmente muy fuerte. Y no hablo de religiones ni banana.

Última edición:
Un sistema automatizado programado por mi. Por suerte no decido yo en ese caso.
O sea me estas diciendo que haces trading algoritmico con todo atado y no sabes hacer trading normal, que es lo mismo pero a mano?
En fin... Dime por privado cual es el método que usas automatizado y yo te digo el mío.

Última edición:
Veo que el hilo ha ido a más, quiero dar mis consejos también.

Antes de nada, yo no soy experto en trading. Llevo 3 años de lectura sobre el tema, vídeos y mucha práctica, cambios de operativa y correciones sobre mí mismo.

Qué es lo más necesario para hacer trading? Una estrategia MUY CLARA. Cómo entras, sales, pones SL, TP, indicador, catalizadores, ambiente (tendencia alcista/volatilidad...). Pon todo esto en un papel y no te olvides de ello nunca, obviamente vas a emplear una estrategia ciertamente probada por algún experto o alguien con creíble trayectoria a lo largo de las décadas.

Yo por ejemplo he escogido el patrón de contracción de precio y volumen, que es el que operan Mark Minervini, O'Neil o Stan Weinstein, i sea, gente que sí ha hecho pasta en la industria del trading.

Y qué es lo que haces ahora? Una vez tengas las reglas, cíñete a ellas para siempre, asegúrate de que los vientos están a tu favor y pon tus operaciones. No te olvides de estar calmado, tampoco te pongas a operar cuando lleves una mala racha, eso puede significar que tu operativa no es la correcta, estás fallando o el mercado se está adentrando en mayores volatilidades (este es el ambiente actual, yo estoy en liquidez desde noviembre del año pasado).

No te deprimas ni te eches la culpa, simplemente encuentra los errores e intenta innovar o corregir. Has tenido 3 malas operaciones? Jorobar, vas a hacer 1000 o 10000 a lo largo de los próximos años, piensa en el largo plazo y la ventaja matemática.

Eo trading es increíble, yo he tenido la suerte de encontrar una estrategia que sí se adapta a mi personalidad, espero que tú también lo hagas y salga todo bien.

O sea me estas diciendo que haces trading algoritmico con todo atado y no sabes hacer trading normal, que es lo mismo pero a mano?
En fin... Dime por privado cual es el método que usas automatizado y yo te digo el mío.

Así es, pero con este mercado incierto y sin impresora hay muy pocas oportunidades y de momento tengo que buscar otra cosa y como no, manual. Es un sistema muy específico de scalping. Ya sabemos que los sistemas funcionan hasta que dejan de funcionar. Mucho me ha durado.

Agradezco las respuestas, muy buenos consejos. Mi principal problema como supongo que el de muchos es no mantener la calma y reaccionar exagerado y siempre negativo. Sentir culpa cuando vendes pronto o te quedas atrapado por no vender cuando no va a tu favor. Y el otro factor es la paciencia. Precipitarse. No actuar cuando lo ves claro por el miedo a las anteriores veces y cuando lo consigues hacer ya es tarde por qué la oportunidad se fue.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.148
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver