Duda sobre intereses en cuenta remunerada

Kluster

Será en Octubre
Desde
19 Jul 2010
Fruta
60.626
Tengo una cuenta remunerada en Activobank al 1,25% y resulta que de los intereses se me descuenta el 19% de la retención de rendimientos del capital mobiliario. ( yo creía que eso se declaraba a posteriori, pero no )

El caso es que mirando mi declaración de la renta, también me cuentan dentro de la Base Imponible General, una cantidad de dinero en concepto de "Saldo positivo de rendimientos del capital mobiliario".

A ver, desde mi absoluta ignorancia... aún habiendo pagado el 19% de los impuestos aplicados al interés de la cuenta, entiendo que me siguen gravando por este concepto al hacer la declaración de la renta.

Es así, realmente ? O me estoy dejando algo en el tintero ?

😕:

Si, te dejas varias cosas en el tintero.
En general, las retenciones del IRPF en casi cualquier cosa son "pagos a cuenta". O sea, a ti te retienen de "momento", pero luego en la declaracion ya es donde se "vera" si se paga o no y cual es la cuantia del IRPF que hay que pagar.
Date cuenta que hay gente, por ejemplo, que le retienen ese IRPF pero luego no llega a los minimos para hacer declaracion, con lo cual a veces, haciendola le sale a devolver lo retenido, en los bancos, nominas, etc.
En este caso que comentas, a ti, como a todos te retienen el 19%. Luego en la declaracion declaras como ingresos los intereses que has recibido, pero tambien declaras esa retencion, o sea declaras, llamemosle, ambas cosas. Los intereses se sumaran a tu base imponible, con esa base se calculara cuanto tienes que pagar y luego se "vera" lo que ya has pagado (retenciones) y si tienes que pagar mas, pues declaracion a pagar, y si tenias que haber pagado menos (te han retenido de mas), declaracion a devolver.
Mas o menos, y explicado rapidamente, es asi como funciona. No se si te habre aclarado las dudas

Lo que no acabo de entender, es lo siguiente:

Si los intereses de la cuenta se suman a la Base Imponible ( y teniendo en cuenta que se le aplica una retención del 19%, por supuesto ) la tributación pendiente de esta cantidad (únicamente el "rendimiento sobre el capital mobiliario") no tendría que ser exactamente 0 ? (has pagado un 19% que es justo lo que toca)

Es decir, si yo no tuviera este depósito, tan solo tomando para la base imponible, los rendimientos del trabajo, me tocaría a pagar EXACTAMENTE lo mismo ?

Lo que no acabo de entender, es lo siguiente:

Si los intereses de la cuenta se suman a la Base Imponible ( y teniendo en cuenta que se le aplica una retención del 19%, por supuesto ) la tributación pendiente de esta cantidad (únicamente el "rendimiento sobre el capital mobiliario") no tendría que ser exactamente 0 ? (has pagado un 19% que es justo lo que toca)

Es decir, si yo no tuviera este depósito, tan solo tomando para la base imponible, los rendimientos del trabajo, me tocaría a pagar EXACTAMENTE lo mismo ?

Es que a la base imponible se suma el total de los intereses, no la parte que "ha quedado" después de la retención. Con lo que lo que sumas es el total de los intereses como sino te hubieran retenido nada.
Luego en la parte de retenciones en la declaración, pondrás lo retenido.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.739
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver