Ejercer de abogado con más de treinta años…

Buena aportación.
Ya pensaba que eras un troll.
Quizá la culpa de ese bajo nivel sea Bolonia.
La verdad es que yo procesal civil lo aprobé sin pena ni gloria.
El bajo nivel es generalizado; por lo menos con los y las que he coincidido al hacer el Master; y todos/as provenian de universidades presenciales. Tanto en Derecho sustantivo como el adjetivo. Por ejemplo no sabían la diferencia entre hurto y apropiación indebida. A relaciones privadas entre nacionales comunitarios aplicaban las reglas de competencia de la ley de enjuiciamiento Civil en vez de los Reglamentos Comunitarios. Como? Entonces los Reglamentos Comunitarios; 1215 por ejemplo para que están? Y enseguida lo relacionaban con reglamentos administrativos de nuestra legislación. Por supuesto no sabían nada de Instituciones de Derecho Romano ni siquiera quien era Justiniano y la ley de Partidas, pues eso uno que se fue. Yo hace tiempo que termine y se me han olvidado muchas cosas, pues no he ejercido nunca; pero una lectura rápida se me refrescaron muchas cosas. Eso si una presencia impecable pues era gente muy joven; y las chicas en especial algunas muy guapas. Yo algo viejo ya, efecto de levantarme a las 4 de la madrugada para ir a trabajar. Decir que había excepciones y gente con conocimientos; a mi entender; muy amplios sobre el Derecho. Futuros buenos abogados. Yo las asignaturas del Master las tengo aprobadas por encima de 9. A veces me preguntaba si los graduados en medicina saldrían con mayor conocimiento o su nivel sería equivalente al de nuestra facultades de Derecho. Porque entonces vamos apañados.
Yo estudié Derecho a distancia porque mis padres se acababan de divorciar y no podia permitirme ir a la universidad presencial. Entonces comencé a trabajar en los albañiles; de lunes a sabado y a cuatro euros la hora. 10 horas de lunes a viernes y mediodía los sábados, con mi padre que era el oficial. A las guardias de la mili también me llevaba los manuales de Derecho, no había otra. No obstante pensaba; "que guay si pudiera ir a la facultad presencial con profesores que te lo expliquen todo, sentarse allí escuchar la lección y estudiar por las tardes, tienen que salir de allí magnificos abogados. No me gusta generalizar; pero con una gran parte de los alumnos que he coincidido me daban la sensación de no tener un conocimiento demasiado elevado del Derecho. Esa es mi opinión. La redacción no esta muy correcta pero es que estoy trabajando,

El bajo nivel es generalizado; por lo menos con los y las que he coincidido al hacer el Master; y todos/as provenian de universidades presenciales. Tanto en Derecho sustantivo como el adjetivo. Por ejemplo no sabían la diferencia entre hurto y apropiación indebida. A relaciones privadas entre nacionales comunitarios aplicaban las reglas de competencia de la ley de enjuiciamiento Civil en vez de los Reglamentos Comunitarios. Como? Entonces los Reglamentos Comunitarios; 1215 por ejemplo para que están? Y enseguida lo relacionaban con reglamentos administrativos de nuestra legislación. Por supuesto no sabían nada de Instituciones de Derecho Romano ni siquiera quien era Justiniano y la ley de Partidas, pues eso uno que se fue. Yo hace tiempo que termine y se me han olvidado muchas cosas, pues no he ejercido nunca; pero una lectura rápida se me refrescaron muchas cosas. Eso si una presencia impecable pues era gente muy joven; y las chicas en especial algunas muy guapas. Yo algo viejo ya, efecto de levantarme a las 4 de la madrugada para ir a trabajar. Decir que había excepciones y gente con conocimientos; a mi entender; muy amplios sobre el Derecho. Futuros buenos abogados. Yo las asignaturas del Master las tengo aprobadas por encima de 9. A veces me preguntaba si los graduados en medicina saldrían con mayor conocimiento o su nivel sería equivalente al de nuestra facultades de Derecho. Porque entonces vamos apañados.
Yo estudié Derecho a distancia porque mis padres se acababan de divorciar y no podia permitirme ir a la universidad presencial. Entonces comencé a trabajar en los albañiles; de lunes a sabado y a cuatro euros la hora. 10 horas de lunes a viernes y mediodía los sábados, con mi padre que era el oficial. A las guardias de la mili también me llevaba los manuales de Derecho, no había otra. No obstante pensaba; "que guay si pudiera ir a la facultad presencial con profesores que te lo expliquen todo, sentarse allí escuchar la lección y estudiar por las tardes, tienen que salir de allí magnificos abogados. No me gusta generalizar; pero con una gran parte de los alumnos que he coincidido me daban la sensación de no tener un conocimiento demasiado elevado del Derecho. Esa es mi opinión. La redacción no esta muy correcta pero es que estoy trabajando,
Yo estudié en la UNED y me encantó aprendí mucho.
No fui consciente hasta que coincidí con otros licenciados.

Seguro que si ella empieza poco a poco por si sola llegue mucho más lejos porque cuando dependes de tu trabajo si trabajas (y tienes un plan financiero y de negocio realista) en el medio plazo verás los resultados.
Para eso hace falta dinero para invertir, aunque sean unos pocos miles.
Y motivación. Sí, siempre es mejor intentarlo por uno mismo, aunque no paso de 500€/mes siempre intento animarla a que emprenda en algo que le motive que además con su discapacidad de inicio es más fácil que encuentre financiación al menos para los primeros años que tenga tarifa plana...

La UNED tiene fama de ser muy dura.

Por mi experiencia..... Una GUANO.
Estaba estudiando presencial en la UB y encontré un empleo que me obligaba a estar fuera desde las 9h hasta las 21h de lunes a viernes y sábados hasta las 15h. Y decidí pasarme a la UNED, pues se tiraron 11 meses enteros para decirme que solo me convalidaban 2 asignaturas de las 18 que tenía ya aprobadas de la misma carrera. Y luego para contactar con profesores un pavor, había dos que tenían únicamente atención telefónica en dos horas semanales y les llamaba en esas dos horas y jamás estaban. Luego los exámenes tenían que ser presenciales en zona inhóspita fuera de Barcelona en que tenía que coger tres transportes públicos diferentes para llegar además de andar un rato. Igual para quien viva en Madrid es más recomendable.

Interesante razonamiento. Es una obviedad que me quedan más de 30 años como profesional…
Por supuesto no falta gente que en mi entrno me han desanimado a más no poder sobre meterme en el oficio a estas alturas.
Mucho cuñado, enterado y demasiado graduado en la universidad de la vida.
Pues yo te digo que adelante, nunca es tarde si realmente lo quieres. Sé honesto con tus clientes y compañeros y ya verás cómo con tesón te haces un hueco. Te han dado otros foreros buenos consejos para que no se te hagan demasiado cuesta arriba los inicios. Suerte y al toro.

Menos poner el pandero(perdón por la expresión) he trabajado de todo, bares, construcción, recolección de fruta, vendedor. Cuando se lo decías en la entrevista retorcian la cara, como diciendo que infeliz

Es una carrera que ha pasado de gran relevancia; pensad en los abogados durante el franquismo y los primeros años de la democracia; a ser completamente irrelevante en el mundo laboral.

Un amigo mío es graduado en Derecho con el Master. Cansado de buscar trabajo y de montar un despacho y cerrarlo por falta de clientela se saxo el carnet de camiones y está de rutas internacionales

Pero si esto es como todo, al final te especializas en algo y para eso no te hace falta más de uno o dos años ejerciendo. Luego para ser un máquina muchos más años, pero con un par de años de ejercicio libre resuelves el 90% de la casuística.

Anda que no conozco yo ingenieros que viven de firmar aperturas de zapaterías "e ya". Pero oye, dame pan y dime simple.

• Comento mi caso a ver que consejos se le puede ocurrir darme a algún forero abogado que tenga experiencia en el mundillo…

Después de acabar tarde el grado en la Universidad de Sevilla (27 años), estuve opositando a secretario de ayuntamiento, oposiciones que lamentablemente no saqué tras varios años hincando codos. También viví una temporada en Inglaterra donde aprobé el B2. La cosa es que me planteo mi futuro laboral y pensando en que hacer decidí que la salida lógica era cursar el máster de acceso a la abogacía (que lamentablemente en su día no cursé). Me han cogido en la Universidad de Huelva y estoy en lista de espera para las universidades de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide.
    Mis preguntas:
    ¿Hasta que punto lo tengo difícil para meter la cabeza en el sector teniendo en cuenta mi edad (32 años)?
    ¿Me merece la pena gastarme más dinero en un máster de “postín” con una buena bolsa de empleo?
    ¿Cuanto tiempo sería recomendable estar de pasante antes de intentar montármelo por mi cuenta y riesgo?
    ¿Me merece la pena matricularme en Huelva o esperar a que me cojan en otra Universidad de las que antes cité?

Gracias de antemano
¡Ya pasamos de las trece páginas!

Pero si esto es como todo, al final te especializas en algo y para eso no te hace falta más de uno o dos años ejerciendo. Luego para ser un máquina muchos más años, pero con un par de años de ejercicio libre resuelves el 90% de la casuística.

Anda que no conozco yo ingenieros que viven de firmar aperturas de zapaterías "e ya". Pero oye, dame pan y dime simple.
¿Cual es tu área de práctica?

Perdonad por el offtopic, pero es que no da para hilo independiente:

¿No conocéis a muchos abogados que, supuestamente, están de independientes (Freelance, incluso, esa palabra que tanto se lleva ahora) pero que, cuando preguntas o tiras del hilo, no te enteras que exactamente es lo que hacen?

Ellos mismos no se explican claramente. Cuando abandonan un bufete o les echan dicen que "se lo han montado por su cuenta/se han independizado". Son muy crípticos.

La vida me ha enseñado que cuando alguien no te sabe explicar su trabajo, es que picotea de muchos lados y nada termina de cuajar.

Perdonad por el offtopic, pero es que no da para hilo independiente:

¿No conocéis a muchos abogados que, supuestamente, están de independientes (Freelance, incluso, esa palabra que tanto se lleva ahora) pero que, cuando preguntas o tiras del hilo, no te enteras que exactamente es lo que hacen?

Ellos mismos no se explican claramente. Cuando abandonan un bufete o les echan dicen que "se lo han montado por su cuenta/se han independizado". Son muy crípticos.

La vida me ha enseñado que cuando alguien no te sabe explicar su trabajo, es que picotea de muchos lados y nada termina de cuajar.

Cuando estás por tu cuenta haces lo que los clientes que consigues te llevan a hacer con el tiempo te se irás especializando, es decir cuando te lo montas por tu cuenta tus clientes te especializan.

En un despacho grande te especializan desde el principio puesto que la cartera de clientes ya existe.Te llega dada pero no son tus clientes.

OTRA COSA es el que estando especializado se salga de un despacho grande y arrastre algún cliente anterior en ese caso suelen empezar especializados pero muchas veces no arrastran suficientes clientes y tienen que desespecilizarse y diversificar para subsistir.

Pues yo te digo que adelante, nunca es tarde si realmente lo quieres. Sé honesto con tus clientes y compañeros y ya verás cómo con tesón te haces un hueco. Te han dado otros foreros buenos consejos para que no se te hagan demasiado cuesta arriba los inicios. Suerte y al toro.

Gracias!

La edad no es una pega. Más que estudiar masters y tal lo importante es empezar cuanto antes a crearte una base de clientes y si estás trabajando en otro sector eso puede ser de ayuda.

Yo Antes de darme de alta intentaría colaborar con un abogado en activo compaginadolo con otra actividad y después poco a poco llevar mis clientes.

Ejercer en un gran despacho con ciertas edades creo que no es interesante como regla general.

Al principio puedes subsistir con sustituciones y al poco después con el turno de oficio. Hasta que no tengas clientes no gastes en local o en otras cosas que no sean imprescindibles. Con un portátil y los servicios que presta el colegio de abogados debería bastarte. Ten en cuenta que vía online puedes hacer muchas cosas mediante ZOOOM , y pagos online etc...

No te metas en gastos fijos hasta que no tengas clientes asegurados, igualas etc....

Dedica tu tiempo en moverte y ofrecer tus servicios lo principal es tener clientes si no eres capaz de eso es mejor que retomes la oposición.
Tengo una pregunta que siempre me hice…
Me imagino que uno de los principales problemas que tienen muchos abogados están relacionados con el cobro de las minutas, esto es, cuando el cliente no decide pagarles por las buenas.

¿Que sucede en este caso?
¿Cual es la forma de cobrar exactamente?
¿Burofax primero y en su caso juicio monitorio o juicio ordinario?

Me imagino que uno de los principales problemas que tienen muchos abogados están relacionados con el cobro de las minutas, esto es, cuando el cliente no decide pagarles por las buenas.

Cobrar siempre la primera consulta a no ser que sea un cliente frecuente. ES UN PRIMER FILTRO IMPORTANTE si no te valora para pagar la consulta menos lo hará después.

No tengas pudor en hablar de dinero. Que no os llevéis sorpresas ni tú ni tú cliente.

Hoja de encargo con plan de pagos detallado por fases del procedimiento y eventuales recursos.
Si no paga una fase no se ejecuta dicha fase. Otra cosa es que tenga dificultades para pagar y acordéis un aplazamiento o fraccionamiento

Pero si pone pegas o pierdes la confianza en el el cliente que se busque a otro. EL COSTE QUE ASUMES si no lo haces así es enorme porque no es lo que dejas de cobrar a este sino el tiempo que pierdes en el clientes que podrías emplear otros clientes buenos pagadores

A familiares y amigos lo mismo y si quieres en la hoja de encargo les haces un descuento pero si no pagan que se busquen a otro.

Es que la realidad tu esposa se ha currado un perfil para despachos grandes y en estos o entras joven y con buen currículum o llegas con tu cartera de clientes o llegas con una excedencia de ciertos cuerpos de la administración.

La realidad es que quizás pueda meterse en un gran despacho pero yo creo que compensa intentarlo solo.

A un gran despacho hay que entrar con 24 años y salirse en cuanto te estanques es decir o te promocionan o te pagan un máster top mientras estás en los primeros años o te lo montas solo.

Gran parte del problema es que la universidad está plagada de profesores y catedráticos que no han pisado un Juzgado en su vida, y que se dedican a organizar masters de especialización vendiendo que es el futuro, cuando eso el mercado ni lo pide ni te es útil.

Y como bien dices, hay mucho estudiante interesado en ser experto en derecho penal internacional, cuando va a montar su despacho en Teruel. No puedes orientar la oferta educativa como si todo el mundo fuera a salir a un gran despacho.

Sigo diciendo que lo mejor es tocar todos los palos, y que sean tus clientes los que te digan qué es lo que demandan.

Oye que no le has contestado jajaja

Macho eso lo tiene que hacer el juzgado. Un procurador si no conoce la demanda porque no ha redactado nada, ni conoce al cliente, ni nada del pleito como shishi se va a meter en detalles que desconoce por completo. Y un abogado que redacta la demanda no sabe hacer escritos de averiguación patrimonial o escritos prentivos de embargo estás de coña o qué. Si lo piden los procuradores es porque no tienen ninguna función como si eso lo van a soltar los abogados, para tener a una rémora tocando los agallas al final del pleito. La ejecución es una fase más de un procedimiento judicial realizado por entero por el abogado no es una pieza "separada" del proceso. Que tengas a una persona que quiere meterse en eso porque no tiene nada que hacer es su problema, para tener a una mosca cojinera en esa fase, rellenando cuatro chorradas para meterte un arancel de agallas.

Y he aquí el simple de las 10:00

Una ejecución civil nunca se impulsa de oficio, sino a instancia de parte. Un embargo trabado por el Juzgado sin que nadie lo solicite es nulo de pleno derecho.

Hay que ser muy iluso además para pensar que el Juzgado va a impulsar tu ejecución... no me imagino al funcionario yendo al registro a anotar todos los embargos, ni mucho menos liquidándote los impuestos que supone la anotación preventiva de embargo.

Sí, muchos problemas de tesorería vienen por no saber cobrar, especialmente por no pedir nada por adelantado.

Se supone que tenemos un procedimiento privilegiado para cobrar, la jura de cuentas. Y digo que se supone porque como es para que cobremos nosotros algunos Juzgados no las tramitan, y pueden durar años. Tardas menos poniendo un declarativo o un monitorio.

Creo que pocos placeres hay en este mundo que superen a clavarle una jura de cuentas a un ex-cliente gilipilas.

Cobrar siempre la primera consulta a no ser que sea un cliente frecuente. ES UN PRIMER FILTRO IMPORTANTE si no te valora para pagar la consulta menos lo hará después.

No tengas pudor en hablar de dinero. Que no os llevéis sorpresas ni tú ni tú cliente.

Hoja de encargo con plan de pagos detallado por fases del procedimiento y eventuales recursos.
Si no paga una fase no se ejecuta dicha fase. Otra cosa es que tenga dificultades para pagar y acordéis un aplazamiento o fraccionamiento

Pero si pone pegas o pierdes la confianza en el el cliente que se busque a otro. EL COSTE QUE ASUMES si no lo haces así es enorme porque no es lo que dejas de cobrar a este sino el tiempo que pierdes en el clientes que podrías emplear otros clientes buenos pagadores

A familiares y amigos lo mismo y si quieres en la hoja de encargo les haces un descuento pero si no pagan que se busquen a otro.
Lo curioso es que mucho clientes no preguntan por el coste de la primera consulta, a ver si cuela. Y, por experiencia, sé que se aprovechan. Suelen tirar de primera consulta gratis y varias telefónicas.

El cliente te respeta más si le dices: "las consultas, se cobran" que si le das todo mascado.

----

Y también está el tema de precios. Profesionales de muchos sectores están hasta los agallas de los miserias que van preguntando precios de ABSOLUTAMENTE TODO a la empresas. Algunos hasta le dicen al cliente que les ponga el precio ellos, que están hasta los mismísimos de dar presupuestos (obviamente, si el cliente le da un precio por debajo de mercado, el profesional le manda ATPC).

Por correo tampoco se deben enviar hojas de encargo con minutas.

Última edición:
Y he aquí el simple de las 10:00

Una ejecución civil nunca se impulsa de oficio, sino a instancia de parte. Un embargo trabado por el Juzgado sin que nadie lo solicite es nulo de pleno derecho.

Hay que ser muy iluso además para pensar que el Juzgado va a impulsar tu ejecución... no me imagino al funcionario yendo al registro a anotar todos los embargos, ni mucho menos liquidándote los impuestos que supone la anotación preventiva de embargo.

Macho vas de sobradillo, las ejecuciones penales las hace el juzgado y las ejecuciones civiles pues las debe de impulsar el abogado presentando escrito, pero que tu discursillo que te das de sabiondo es que controlas poco y se supone que ejerces hace años que existe en el registro de la propiedad la presentación telemática no se tiene que ir para nada al registro para anotar anotaciones preventivas de embargo y hay algo que se llama autoliquidaciones de impuestos que lo hace la propia administración, ya metiste la pata cuando dije que antes de LEXNET un abogado que en un procedimiento representara lo único que tenía que hacer era presentar la demanda y su copia por CORREOS, pero volviste a la carga con no sé que agallas de la copia del procurador, y te dije que la copia se presenta con la demanda sin ninguna intervención de procurador. Te explico que si estás muy contento con tu procuradora que te rebota las notificaciones de lexnet cobrando por arancel y te va al registro civil para cobrar algo 10 veces más pues vale, pero que no vengas de sobradillo hay abogados que necesitan su procurador porque no saben de plazos de los recursos pues lo que digo que esos abogados si necesitan ese servicio que lo paguen de su bolsillo no del cliente o la parte contraria.

Última edición:
Lo curioso es que mucho clientes no preguntan por el coste de la primera consulta, a ver si cuela. Y, por experiencia, sé que se aprovechan. Suelen tirar de primera consulta gratis y varias telefónicas.

El cliente te respeta más si le dices: "las consultas, se cobran" que si le das todo mascado.

----

Y también está el tema de precios. Profesionales de muchos sectores están hasta los agallas de los miserias que van preguntando precios de ABSOLUTAMENTE TODO a la empresas. Algunos hasta le dicen al cliente que les ponga el precio ellos, que están hasta los mismísimos de dar presupuestos (obviamente, si el cliente le da un precio por debajo de mercado, el profesional le manda ATPC).

Por correo tampoco se deben enviar hojas de encargo con minutas.

Otro ceporro que no se debe de aplicar lo que dice debes ser una persona que cuando compra algo no pregunta el precio o le daría igual comprar cosas sin la etiqueta del precio. Macho en cualquier mercado sobran "profesionales" menos en áreas de tecnología, no ves como todos los días cierran tiendas, fábricas o profesionales se van al paro. Es que lo tuyo es de risa de la prepotencia que tienes.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.971
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver